jueves, 15 de julio de 2021

Estos son los 48 municipios de Málaga que deben reducir aforos desde hoy.

La Junta decreta que los distritos de Axarquía y La Vega, con casi 300.000 habitantes, vuelvan a las restricciones del nivel 2 por la subida de contagios.


15/07/2021 - www.diariosur.es

Casi medio centenar de municipios de la provincia de Málaga tendrán que reducir los aforos en sectores como la hostelería, el comercio y la cultura desde hoy. El comité de alerta de salud pública decidió ayer, tras evaluar el estado de la pandemia, que los distritos de Axarquía y La Vega de Antequera, que suman casi 300.000 habitantes, vuelvan a las restricciones del nivel 2. Esto significa que el número máximo de personas que pueden sentarse en una misma mesa pasa de diez a ocho en terrazas y de ocho a seis en interiores. El aforo permitido en tiendas y centros comerciales pasa del 100 al 75 por ciento.

El cambio también implica que el aforo en los teatros, cines y circos pase del 85 al 75 por ciento. En cultos y ceremonias se retrocede del 75 al 60 por ciento. En los velatorios se permitirá un máximo de 15 personas en interiores y 25 en exteriores. También las celebraciones y los eventos sufren un recorte de aforo: del 75 por ciento y un máximo de 300 personas (ocho por mesa como límite) en interiores y del cien por cien y 500 personas (diez por mesa como límite) en exteriores a 200 personas en interiores, con un máximo de seis por mesa, y 400 personas en exteriores, con un máximo de ocho por mesa.

Estas restricciones son efectivas desde la medianoche de este jueves en los siguientes municipios: Antequera, Vélez-Málaga, Nerja, Torrox, Archidona, Almargen, Campillos, Cañete la Real, Sierra de Yeguas, Teba, Alameda, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina, Valle de Abdalajís, Villanueva de la Concepción, Villanueva del Rosario, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Villanueva de Algaidas, Villanueva de Tapia, Villanueva del Trabuco, Alfarnate, Alfarnatejo, Casabermeja, Colmenar, Riogordo, Alcaucín, Canillas de Aceituno, Periana, Salares, Sedella, Viñuela, Algarrobo, Árchez, Canillas de Albaid, Cómpeta, Sayalonga, Algatocín, Frigiliana, Arenas, Almáchar, Benamargosa, Benamocarra, El Borge, Comares, Cútar e Iznate.

Son medidas que ya están aplicadas, desde la semana pasada, en los distritos de Málaga, Guadalhorce y Costa del Sol. En la provincia, por tanto, sólo queda un distrito sanitario en nivel 1, con las restricciones más permisivas posibles en Andalucía: la Serranía, que cuenta con 24 municipios, entre ellos Ronda. La Axarquía y La Vega se libraron del retroceso al nivel 2 la semana pasada, cuando se decretó el paso de Málaga, Guadalhorce y Costa del Sol, pero el comité de alertas decidió su vuelta ayer, durante su reunión semanal, por el incremento de casos.

La provincia presentaba ayer una tasa de contagios de 510 casos por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días. Los distritos de Costa del Sol (675), Málaga (503) y Guadalhorce (467) registran los peores datos, pero la incidencia de Serranía y Axarquía también ha subido hasta los 392 y 282 casos, respectivamente. La Vega de Antequera mantiene su tasa en 111 contagios por cada cien mil personas, de ahí que sea el único distrito que permanece en nivel 1. Pero la incidencia acumulada no es el único parámetro que evalúa el comité de alertas, que mide además otras variables como la cobertura de vacunación, el índice de hospitalización, la ocupación de camas de cuidados intensivos por enfermos con coronavirus, los porcentajes de trazabilidad y las pruebas diagnósticas positivas.

La Junta de Andalucía no ha propuesto aún el confinamiento perimetral ni el cierre de la actividad no esencial en ningún municipio de la comunidad autónoma pese a que en esta semana cinco municipios con más de cinco mil habitantes superan la tasa de mil casos por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días: 1.851 en Peal de Becerro (Jaén), 1.440 en Conil de la Frontera (Cádiz), 1.176 en Tarifa (Cádiz), 1.076 en Aguilar de la Frontera (Córdoba) y 1.061 en Villanueva de Córdoba. Además, otros 23 municipios (cuatro en Málaga: Istán, Ojén, Benaoján y Montejaque) cuentan con una tasa superior a mil casos pero tienen menos de cinco mil habitantes. Los comités provinciales tampoco propusieron pedir al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) su cierre perimetral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario