martes, 30 de marzo de 2021

La puesta en valor de los olivos centenarios en España.

30/03/2021 - www.olimerca.com
Olimerca.- De todos es conocida la existencia de un elevado número de olivos centenarios y milenarios, muchos de ellos aún sin catalogar. Desde hace unos veinte años, debido a la aparición de una demanda- tanto nacional como internacional- de este modelo de árboles, algunos agricultores comenzaron a vender sus olivos a un elevado precio, que ha llegado a alcanzar incluso las cinco cifras.

Según afirma Raquel Minguela, responsable del proyecto Abuelo Olivo, “es evidente que, para algunos propietarios de olivares, la tentación puede ser irresistible ya que, a corto plazo, el beneficio es mucho mayor que el originado por la producción. La pregunta obvia es ¿Podemos seguir arrancando o talando olivos centenarios e incluso milenarios?
Existen ya en España proyectos para intentar frenar este tipo de prácticas mediante la creación de incentivos que beneficien a los agricultores.

Mancomunidad del Sénia
La Mancomunidad del Sénia es una zona fronteriza que abarca territorios de tres Comunidades Autónomas: Cataluña, Valencia y Aragón y que junto con la Asociación Territorios del Sénia, es pionera en España en la puesta en valor de los olivos centenarios y milenarios.

En 2008, contaban con 4.080 olivos catalogados, una cantidad que en 2021 roza ya los 6.400 ejemplares. Teresa Adell, gerente de la Mancomunidad del Sénia, afirma que a la hora de realizar el inventario recurrieron a los parámetros establecidos en el Documento de Catalogación que había sido redactado con anterioridad por la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba. Al inicio del proyecto, sólo la Comunidad Valenciana contaba con Leyes de Protección, pero más tarde Cataluña adoptó también este tipo de medidas.

El olivo más emblemático y el más antiguo del mundo datado hasta la fecha recibe el nombre de “La Farga del Arión”, un ejemplar plantado en el 314 DC - hace 1.707 años- que se encuentra en Ulldecona (Tarragona). La familia Porta i Ferré, propietaria de la finca, comercializa el “Aceite de Farga Milenaria”, marca registrada por parte del Ministerio de Agricultura.

Periana, olivar de montaña cercano a la costa
En la comarca de La Axarquía (Málaga), Francisco Alcántara, gerente de la Cooperativa San Isidro, afirma que la iniciativa surgió a raíz del reto de poner en valor “monumentos naturales y poco conocidos situados en un entorno singular” como es el del olivar de montaña muy próximo a la Costa. El proyecto comenzó en los años 2015-2016 y actualmente se han censado unos 80 olivos centenarios.

En este caso, la Cooperativa contó con la colaboración del Ayuntamiento de Periana –localidad de 2.500 habitantes- y la Mancomunidad de La Axarquía. Asimismo, participan el Club Periana y los socios cooperativistas.
Actualmente las dos Mancomunidades mencionadas – Del Sénia y La Axarquía-participan junto con Portugal en un proyecto de cooperación interregional INTERREG de la Comisión Europea.

Además de los proyectos anteriores, existen otro tipo de iniciativas que contribuyen a la conservación de los “abuelos olivos”: Amadrinamiento o apadrinamiento de olivos centenarios y milenarios.

A finales de 2020, Juan Cabello, gerente de “Molino del Hortelano”, empresa situada en Casabermeja (Málaga), tuvo la original idea de ofrecer el amadrinamiento de olivos. Aunque en España ya se ofrecían proyectos de apadrinamiento con anterioridad, la innovación de este proyecto consiste en que está dedicado a las mujeres y su intención es “resaltar el valioso papel que la mujer realiza en el territorio”. Además, la firma gestiona el famoso “Olivo de Arroyo Carnicero” y produce una edición limitada de aceite de olivo milenario.

A modo de colofón, podemos afirmar que no sólo la protección y conservación de olivos centenarios y milenarios, sino también la reconversión y mejora del sector olivarero, deberán tener muy en cuenta conceptos y parámetros cuyo objetivo sea no solamente la productividad, sino también y ocupando un lugar destacado la sostenibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario