miércoles, 24 de marzo de 2021

El Ayuntamiento rechaza que José Antonio Frías y Gonzalo Fausto tengan una calle porque no son de Málaga.

 El mismo dictamen de la comisión de calles veta otra vía para Ana Orantes pero el alcalde lo enmienda y lo atribuye a una «equivocación».



ANA PÉREZ-BRYAN - www.diariosur.es - 24/03/2021

La Comisión de Calles, dependiente de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, ha rechazado en su último dictamen conceder sendas calles a los periodistas José Antonio Frías y Gonzalo Fausto porque no son de Málaga. En su escrito, ratificado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se responde literalmente a la propuesta argumentando, en ambos casos, que «una vez estudiado el expediente se acuerda que si bien es una persona relevante en su profesión no reúne todos los requisitos, entre ellos preferentemente ser malagueño, necesarios para conceder lo solicitado».

Con esta decisión se quedan fuera del callejero los nombres de José Antonio Frías (Periana, 1957), que fue director de SUR durante 17 años y falleció el 11 de octubre de 2018 y de Gonzalo Fausto García Morillas (Córdoba, 1927), decano de la prensa malagueña, fallecido el pasado 15 de febrero.


Ese mismo dictamen recoge la propuesta, también rechazada, de conceder el nombre de una vía en la capital a Ana Orantes, símbolo de la lucha contra la Violencia de Género y cuyo asesinato, en 1997, generó una importante conciencia social contra esta lacra. Este último caso, sin embargo, se ha convertido en motivo de protesta por parte de los socialistas, que van a presentar mañana en pleno una moción urgente para que se revoque esta decisión –también sustentada en el hecho de que no es de Málaga– y que generó la reacción inmediata del alcalde.

«Ha habido una equivocación y buscaremos la argumentación necesaria para que haya una matización». Así zanjaba la queja del PSOE el primer edil, que en efecto estampó su firma en ese decreto que deniega la calle a Orantes pero que lo achaca a una «equivocación» por la que –avanzaba– ya ha pedido «explicaciones» al Gabinete de Alcaldía. No lo ha hecho, sin embargo, a la propia comisión de calles, un organismo compuesto por técnicos y funcionarios dependiente del Área de Cultura, que asume su socia de gobierno, Noelia Losada. También ésta, en su turno de intervenciones, dejaba clara su postura a favor de que Orantes tenga su calle en la ciudad: «Es un símbolo en la lucha de Violencia de Género de la misma manera que Miguel Ángel Blanco lo fue en la lucha contra el terrorismo».


A pesar de la «equivocación» y del criterio esgrimido para esa negativa (que no es de Málaga), De la Torre quiso quitar hierro al asunto y avanzó que se hará «una matización y una reflexión» a esta comisión, «no una oposición frontal». «Creo que prima el criterio de la oportunidad y la flexibilidad, porque Ana Orantes debe ser recordada en Málaga aunque no sea de Málaga», añadía el regidor.

Antes de sus explicaciones, la docena de ediles del PSOE comparecían en bloque en el Patio de Banderas de la Casona con un enorme cartel rotulado con el nombre de Ana Orantes. Según el portavoz, Daniel Pérez, «estamos ante un asunto de rabiosa actualidad», y en este sentido recordó el reciente aniversario del 'caso Nevenka' para recordar la importancia de «avanzar en democracia». «Cuando haya un alcalde socialista, Ana Orantes tendrá una calle», proclamó el líder de la oposición unos minutos antes de que De la Torre anunciara que enmendaría el decreto y comparando esa negativa «con la vergüenza de que Málaga sí tenga calles para dos fascistas como son Carlos Haya y García Morato«.

En paralelo, Pérez ha aprovechado también la moción urgente para solicitar, en el segundo punto del texto, el posicionamiento de los concejales del pleno ante «el PIN parental en la comunidad autónoma de Andalucía y los postulados de VOX«, aunque en este caso el alcalde ha avanzado su voto en contra porque, a su juicio, han quedado »muy claras« las manifestaciones del consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, »donde ha destacado que la educación en igualdad se ha hecho, se hace y se seguirá haciendo en nuestra comunidad autónoma«.

No hay comentarios:

Publicar un comentario