martes, 16 de octubre de 2012

La Junta de Andalucía reconoce la trayectoria de 16 mujeres en el Día internacional de la Mujer Rural.




www.diariosur.es 15/10/2012

Se ha hecho entrega a 16 mujeres de distintos municipios de Málaga de una distinción otorgada por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en reconocimiento a su trayectoria vital

La Junta de Andalucía ha querido poner en valor este lunes, Día Internacional de la Mujer Rural, la actividad profesional y humana que realizan las mujeres en el ámbito rural "y que no siempre es lo suficientemente visible y reconocido por la sociedad", según el delegado del Gobierno andaluz en Málaga , José Luis Ruiz Espejo.
Para ello, se ha hecho entrega a 16 mujeres de distintos municipios de Málaga de una distinción otorgada por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en reconocimiento a su trayectoria vital.
En concreto, han recibido un diploma de agradecimiento por su trayectoria y una escultura artesanal diseñada especialmente para la ocasión por la artista Tamara Pinilla, perteneciente al centro de artesanía Valle del Genal, de Genalguacil.
Las mujeres premiadas han sido Josefa Agüero y María Fernández, de Coín; Beatriz Alvarez, de Genalguacil; Patrocinio Gálvez y Ana Martín, de Humilladero; Pilar Guzmán, de Montejaque; Francisca Macías, de Monda; Francisca Muñoz, de Antequera; María Navarro, de Alozaina; Adela Oviedo, de Periana; Carmen Perales, de Teba; María Pérez, de Almáchar; Juana Rivero, de Yunquera; Angeles Ruiz, de Torrox; Catalina Urbaneja, de Istán, y Eva Zomeño, de Alora.
Durante el acto, celebrado en la sede del Centro Andaluz de las Letras con la presencia de la coordinadora del IAM, Estefanía Martín Palop, y la delegada territorial de Educación y Cultura, Patricia Alba; el delegado se ha referido a las premiadas como "un ejemplo para todos, que dignifica la lucha por la igualdad de la mujer, con independencia del lugar donde vivan o en el sector en que trabajen".
Asimismo, ha señalado que es "fundamental seguir trabajando para que las mujeres que viven en el mundo rural tengan cada vez una mejor preparación y cualificación, especialmente con las jóvenes, así como trabajar también para fomentar su mayor participación en la vida social, política y económica".
Ruiz Espejo ha manifestado que, "en pleno siglo XXI, debemos luchar contra cualquier discriminación de la mujer del ámbito rural". En este sentido, ha mencionado las conclusiones de un informe del IAM que precisan que las mujeres rurales, frente a las urbanas, tienen una mayor "invisibilidad" en su trabajo, un mercado laboral más estrecho y precario y dificultades de emprendimiento.
Por ello, ha reclamado a la sociedad malagueña y andaluza que "sean conscientes de la importancia y del protagonismo de la labor de la mujer en los ámbitos rurales, que han soportado grandes esfuerzos y han avanzado poderosamente a pesar de la desigual distribución de las cargas de trabajo que soportan y a la pervivencia en su entorno de estereotipos y roles de género", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario