miércoles, 27 de mayo de 2009

Actuaciones MER

Resumen Actuaciones en Contra de la Instalación en Sabar de la Planta de tratamiento de residuos MER (Materiales Específicos de Riesgo)
- Jueves 14 de mayo de 2009: reunión en Pulgarín, (Bar Ramón), con los vecinos del Partido de Sabar, colindantes y el Alcalde de Alfarnatejo, Antonio Benítez Barroso, por su propia petición.
Al finalizar dicha reunión se acuerda por unanimidad y asentimiento por parte de los allí presentes proceder a la recogida de firmas en contra de la instalación de esta planta. El Alcalde de Alfarnatejo transmite a todos su posición en contra, así lo expresa con su firma, y da su palabra de que esto no saldrá adelante; el ha cumplido con su obligación de publicar un proyecto que se presenta en el Ayuntamiento pero no llegará más lejos de esta publicación. Así nos tranquiliza a todos comunicando como se ha dicho su postura en contra.
Se acuerda ir a presentar el escrito redactado por los vecinos junto con las firmas que se recojan el lunes por la mañana.
- Viernes 15 de mayo de 2009: dos vecinos de “Las Cigarreras”, se hacen cargo de ir al Ayuntamiento de Riogordo, éste redacta un escrito solicitando al Ayuntamiento de Alfarnatejo que se exija la redacción de un Plan Especial, dado que la instalación puede afectar no sólo al termino municipal de Alfarnatejo.
- Lunes 18 de mayo de 2009: tal y como se acordó, cuatro vecinos se hacen cargo de llevar las firmas recogidas al Ayuntamiento de Alfarnatejo, (en total 635 firmas en 43 folios), para presentarlas como alegación en contra del proyecto. Se presenta también la alegación del Ayuntamiento de Riogordo.
Estando en el Ayuntamiento, el Alcalde de Alfarnatejo nos tranquiliza de nuevo, nos da su palabra de que esta instalación no se llevará a cabo. Se pide también que se nos muestren las Normas Subsidiarias de Alfarntatejo y la documentación que hay presentada de este Proyecto de Actuación; nos detenemos a ojearla y nos hacen copia de la memoria de tal proyecto.
Esa misma mañana se contacta con el Ayuntamiento de Periana y con el Ayuntamiento de Alfarnate, ambos colaboran presentando también las alegaciones correspondientes, al igual que el Ayuntamiento de Riogordo.
- Martes 19 de mayo de 2009: tras estudiar detenidamente el Proyecto de Actuación se presenta el martes otro documento de 8 páginas como alegaciones en contra. El Alcalde nos comunica una vez más que podemos estar tranquilos pues ya ha hablado con el promotor del proyecto y le ha transmitido que no se va a continuar con los trámites.
- Miércoles 20 de mayo de 2009: se persona el promotor de la planta, Antonio Oliva Burgos en el Cortijo las Monjas, para decir que se ha interpretado mal su proyecto, según dice no contamina y según él esta instalación sólo tiene beneficios, incluso se nos ofrece dinero a cambio de convencer a los vecinos de esto. Le transmitimos que ninguno de los vecinos quiere la instalación, insiste en querer demostrar que esta planta traerá beneficios para el pueblo y expresa, sin fundamento, que este lugar ha sido escogido desde la Junta de Andalucía. Estas son sus palabras no sabemos si ciertas o no. Manifiesta su intención de hacer reuniones para convencer a todos los vecinos de las bondades de este tipo de instalación. Se le pregunta que si es tan bueno como dice, por qué se ha ocultado hasta último momento y por qué se presenta un proyecto que no va a ser el que realmente se haga, ni a una ni a otra pregunta obtenemos respuesta coherente alguna.
- Lunes 25 de mayo de 2009: previa cita, nos reunimos 14 vecinos con el Alcalde, en el Ayuntamiento de Alfarnatejo, con la intención de comunicar lo sucedido en la visita de este señor así como para saber si en caso que esta persona continúe con los trámites quién tiene la última palabra para que esto salga adelante o no. El Alcalde nos informa que la tiene el Ayuntamiento, y que nos quedemos tranquilos que no llegará a buen término, que por su parte va a efectuar las alegaciones oportunas también en contra, y se contestará a todas y cada una de las alegaciones presentadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario