viernes, 20 de febrero de 2026

El grupo infantil “Teatro Imposible” emociona al público con el microteatro “Emocionad@s”



20/02/2026

El grupo de teatro infantil “Teatro Imposible” ofreció el pasado jueves 19 de febrero una entrañable representación del microteatro “Emocionad@s”, una puesta en escena que volvió a demostrar el talento, la ilusión y la creatividad de los más pequeños sobre el escenario.

Durante la función, las jóvenes actrices y actores mostraron todo su esfuerzo, motivación y valentía, logrando emocionar al público con una interpretación llena de sensibilidad y entusiasmo. El resultado fue un espectáculo muy especial, fruto del trabajo constante que el grupo realiza semana tras semana.

Detrás de esta representación hay muchas horas de preparación, ensayos y convivencia, en las que no han faltado momentos anecdóticos, risas, compañerismo y emociones compartidas. Desde la organización destacan que trabajar con este grupo de niños y niñas es una experiencia muy gratificante, ya que cada encuentro se convierte en un espacio de aprendizaje, creatividad y amistad.

Asimismo, se quiso agradecer de manera especial la implicación de las familias, que colaboraron en la caracterización de los personajes, contribuyendo a que las actrices y actores lucieran espectaculares sobre el escenario. También se destacó el ambiente de colaboración, cariño y apoyo que rodea siempre esta actividad cultural, que concluyó con un agradable momento de convivencia durante la merienda.

El grupo “Teatro Imposible” continúa así consolidándose como un espacio donde los más pequeños desarrollan su talento artístico, fortalecen valores como el trabajo en equipo y disfrutan del teatro de una forma divertida y enriquecedora.

“Teatro Imposible”: siempre más y mejor.

jueves, 19 de febrero de 2026

Periana celebra su I Feria de Empleo.
























Periana ha acogido hoy la I Feria de Empleo, una iniciativa que tiene como objetivo fomentar la empleabilidad, acercar el tejido empresarial a la ciudadanía y ofrecer información directa sobre oportunidades laborales y sectores emergentes.
El evento, celebrado en el Salón de Actos María Zambrano, ha superado todas las expectativas iniciales, registrando la participación de más de 200 personas, que han recorrido los distintos stands instalados y han participado activamente en las actividades programadas durante la jornada.
La inauguración del acto ha estado a cargo de la alcaldesa de Periana, Meritxell Vizuete, acompañada por Dolores Luque, directora de la Escuela Taller de Albañilería, y Yasmina Nebro, organizado por el Equipo Técnico del Programa de Empleo y Formación, quienes destacaron la importancia de generar espacios de encuentro entre empresas y demandantes de empleo.
Durante su intervención, la alcaldesa subrayó que “este tipo de iniciativas resultan fundamentales para dinamizar el mercado laboral local, facilitar el contacto directo entre empresas y personas desempleadas y resolver dudas sobre los distintos recursos públicos disponibles en materia de empleo”.
La feria ha contado con la participación de numerosas entidades públicas y privadas, entre ellas:
Servicio Andaluz de Empleo
Andalucía Emprende
CEDER Axarquía
Fundación Laboral de la Construcción
Diputación Provincial de Málaga
Cruz Roja
Atende
Viten
Trops
APTA Axarquía Costa del Sol
Grupo Gálvez-Montosa
Juanito Baker
Salvador
Asociación Dyar
Puntos Vuela
Agradecer especialmente la asistencia del alumnado del IES Alta Axarquía y Málaga Acoge.
Asimismo, participaron empresas del sector comercial, agroalimentario, hostelero y de servicios de la comarca, ofreciendo información directa sobre perfiles demandados y procesos de selección abiertos.
Desde la organización se ha querido agradecer expresamente la implicación y colaboración de todas las empresas y entidades participantes, cuyo compromiso ha sido clave para el éxito de la jornada.
La I Feria de Empleo ha permitido:
Resolver dudas sobre recursos públicos de empleo.
Informar sobre sectores emergentes y nuevas oportunidades laborales.
Facilitar la entrega directa de currículums y cartas de presentación.
Dar a conocer ofertas de empleo activas en distintos sectores.
Promover la captación de perfiles profesionales variados.
Los diferentes stands ofrecieron asesoramiento personalizado, orientación laboral y oportunidades reales de inserción, consolidando este encuentro como una herramienta eficaz para mejorar la empleabilidad en el municipio.
Los resultados han superado ampliamente las previsiones iniciales, tanto en número de asistentes como en el grado de participación. Desde el Ayuntamiento se valora muy positivamente esta primera edición y no se descarta dar continuidad a la iniciativa en futuras convocatorias.
La I Feria de Empleo de Periana se consolida así como un evento estratégico para impulsar el desarrollo económico local y fortalecer la conexión entre empresas y ciudadanía.
Periana, 19 de febrero de 2026

miércoles, 18 de febrero de 2026

Celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.




18/02/2026

La Biblioteca Municipal de Periana, ha acogido un emotivo y enriquecedor taller con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La actividad, presentada por Lidia Molina y dirigida por Inma García junto a seis de sus alumnas, ha puesto en valor el papel fundamental de las mujeres científicas a lo largo de la historia, muchas de las cuales tuvieron que luchar no solo por avanzar en sus investigaciones, sino también por obtener el reconocimiento que merecían.
Durante el taller se destacó cómo, durante décadas, numerosas científicas no pudieron presentar sus descubrimientos con plena autonomía y necesitaron la figura de un marido, hermano o compañero para que su trabajo fuera aceptado por la comunidad científica. Afortunadamente, la sociedad ha avanzado, aunque el camino hacia la igualdad ha sido largo y complejo.
Entre las figuras mencionadas se encontraba Marie Curie, pionera en el estudio de la radiactividad y primera persona en recibir dos Premios Nobel en distintas disciplinas (Física y Química). Su trabajo abrió las puertas al desarrollo de la física nuclear y de aplicaciones médicas como la radioterapia.
También se recordó a Rosalind Franklin, cuya investigación fue fundamental para comprender la estructura del ADN. Sus imágenes de difracción de rayos X permitieron avanzar en el descubrimiento de la doble hélice, base esencial para la genética moderna.
En el ámbito de la medicina, se puso en valor el trabajo de Dorothy Crowfoot Hodgkin, quien determinó la estructura de importantes sustancias mediante cristalografía de rayos X, entre ellas la penicilina y la insulina, contribuyendo decisivamente al tratamiento de enfermedades infecciosas y a la diabetes.
Asimismo, se destacó la labor de Ada Lovelace, considerada la primera programadora de la historia por su trabajo sobre la máquina analítica, sentando las bases de la programación informática moderna.
El taller no solo repasó los logros científicos —como el descubrimiento de la estructura del ADN o los avances en la producción y mejora de la insulina para tratar la diabetes— sino que también invitó a reflexionar sobre la importancia de visibilizar referentes femeninos que inspiren a las nuevas generaciones.
Además se han desarrollado varios experimentos y han comprobado algunas pruebas de robótica.
La jornada concluyó con un mensaje claro: aunque hoy las oportunidades son mayores, es fundamental seguir promoviendo la igualdad en el ámbito científico y educativo. Actividades como esta demuestran que el talento no tiene género y que reconocer el legado de estas mujeres es imprescindible para construir un futuro más justo e inclusivo.

lunes, 16 de febrero de 2026

El XII Festival de Música Sacra y Música Antigua 'La Liebre de Marzo' culmina su edición de 2026 en Periana.

 


Una edición más, y ya van doce, 'La Liebre de Marzo' despierta de su letargo para realizar su andadura por la Axarquía llevando la música clásica a sus rincones. El 7 de marzo comienza en Frigiliana una nueva andadura siendo fieles a los objetivos que nos marcamos en nuestros comienzos. Este año, por segundo consecutivo, se mantiene la incorporación de Periana a este festival. Será la cuarta y última cita del evento, programada para el 28 de marzo.

Programa: 'Noches y escenas del S. XVIII', interpretado por la orquesta de cámara Arsis.
Duración aproximada: 60’


Don Quijote Suite, TWV 55-G10 / G. F. TelemannI Oberture
II El despertar de Don Quijote
III El ataque a los molinos de viento
IV Suspiros amorosos por la princesa Dulcinea
V Sancho Panza burlado
VI El galope de Rocinante
VII El trote del burro de Sancho
VIII El descanso de Don Quijote

Música nocturna de las calles de Madrid / L. Boccherini

op.30. nº6 (G.324)I Las campanas del Ave María
II El tambor de los soldados
III Minuetto de los ciegos
IV El Rosario
V Pasacalle
VI El tambor
VII Retirada (Maestoso)

Serenata nº 13 para cuerdas K525 / W. A. Mozart

(Eine Kleine Nachmusik)I Allegro
II Romance Andante
III Menuetto Allegretto - Trio
IV Rondó Allegro

Componentes:Violines primeros: Lourdes Hierro Laguna (Concertino), Julio César Corredera Reyes, Florinda Macarro Gosselink, Bárbara Bergillos Castillo.
Violines segundos: Veronika Nahapetyan Tashchyan, Cecilia Platero Navas, Violeta Peláez Ruiz.
Violas: Martina Sanz Santos, Soledad Gómez Pérez, José Carlos Palomo Tobío.
Violonchelos: Susana Estíbaliz Muñoz Mendiluce, Florencio Arteaga López.
Contrabajo: Enrique Salguero González.
Director: Salvador García Moreno.

'Noches y escenas del siglo XVIII' propone un recorrido por la música del mil setecientos a través de tres obras de marcado carácter programático y descriptivo, en las que la noche se convierte en fuente de inspiración musical. 'La Suite Don Quijote' de Georg Philipp Telemann abre el programa con una obra inspirada en la novela de Cervantes, en la que la música recrea escenas llenas de imaginación y sentido narrativo.

A continuación, la 'Música nocturna en las calles de Madrid' de Luigi Boccherini nos traslada a la vida nocturna de la capital española, con una sucesión de escenas que reflejan sus sonidos, ritmos y ambientes.

El concierto se cierra con la 'Pequeña serenata nocturna' de Wolfgang Amadeus Mozart, una de las obras más conocidas del Clasicismo, ejemplo de la música pensada para acompañar encuentros sociales y veladas al aire libre. En conjunto, el programa propone un recorrido por distintos paisajes nocturnos — literarios, urbanos y sociales— que muestra la riqueza y variedad de la música del siglo XVIII.

La Orquesta de Cámara Arsis está formada por un grupo de músicos profesionales unidos por el deseo de acercar al público los grandes repertorios de la música occidental desde una mirada viva y actual. En esta ocasión, Arsis presenta un programa especialmente concebido para la cita, reafirmando su apuesta por los conciertos temáticos y por la contextualización histórica de las obras. Fiel a su carácter versátil, la orquesta combina el rigor interpretativo con una clara vocación divulgativa, conectando tanto con el oyente experto como con quien se aproxima por primera vez a este repertorio. Sus propuestas se adaptan a distintos espacios y formatos, haciendo de cada concierto una experiencia cercana, cuidada y coherente con el marco artístico en el que se presenta.

viernes, 13 de febrero de 2026

Periana incorpora a la Policía Local en el sistema VioGén y constituye la Junta Local de Seguridad.

 




Impulsa la coordinación con la Subdelegación del Gobierno y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para mejorar la protección frente a la violencia de género y reforzar la seguridad.
13/02/2026 - www.axarquiaplus.es

El Ayuntamiento de Periana continúa avanzando en el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y la coordinación institucional tras recibir la documentación necesaria para la incorporación de la Policía Local al sistema de seguimiento VioGén y formalizar la constitución de la Junta Local de Seguridad junto a la Subdelegación del Gobierno en Málaga, según ha confirmado este viernes el consistorio perianense en sus redes sociales.

La adhesión al sistema VioGén permitirá a la Policía Local integrarse en el seguimiento y protección de las víctimas de violencia de género, mejorando la coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y optimizando los protocolos de actuación ante posibles situaciones de riesgo.

Además, el Ayuntamiento de Periana ha comunicado oficialmente la constitución de la Junta Local de Seguridad, un órgano clave para la planificación y coordinación de las políticas de seguridad en el municipio. Este instrumento facilitará el trabajo conjunto entre el Consistorio, la Subdelegación del Gobierno y los distintos cuerpos de seguridad, reforzando la prevención y la capacidad de respuesta ante cualquier incidencia que afecte a la ciudadanía.

El pasado 12 de febrero tuvo lugar la reunión en la que se formalizaron los detalles necesarios tras la constitución de la Junta Local de Seguridad ante la Subdelegación del Gobierno. Este encuentro sienta las bases para la próxima reunión periódica de seguimiento, en la que se continuará evaluando y mejorando las estrategias de seguridad en el municipio.

Con estos pasos, Periana consolida su compromiso con la protección de sus vecinos, apostando por una gestión responsable y coordinada en materia de seguridad.

martes, 10 de febrero de 2026

IU pide la puesta en marcha de un servicio provincial para el arreglo de caminos rurales.





10/02/2026 Periana (MÁLAGA) La coordinadora provincial de IU Málaga y concejala en el Ayuntamiento de la capital, Toni Morillas, ha visitado el municipio de Periana y ha declarado que “el cambio climático es una realidad innegable, como ha puesto en evidencia las sucesivas borrascas que venimos padeciendo en esta última semana. A pesar de que la derecha se dedique a negar el cambio climático, es evidente que el cambio climático existe y que por parte de las instituciones es necesario no solo no negarlo, sino poner en marcha políticas públicas y recursos que permitan prevenir los daños que ocasiona”.

Morillas ha señalado que “aquí, en la comarca de la Axarquía, estamos hablando de que se han producido daños en 14 carreteras en nuestra comarca, en las carreteras que conectan Almáchar, el Borge, Competa, también Vélez-Málaga, con Arenas y con otros municipios. Es necesario que, por parte de la Junta de Andalucía y de la Diputación Provincial, se pongan sobre la mesa los recursos para resolver cuanto antes los daños que se han ocasionado y cuidar las infraestructuras durante todo el año. Hay que prevenir”.

Morillas ha denunciado que el Partido Popular en la Diputación Provincial “extinguió el consorcio de la Axarquía, cuya maquinaría prestaba atendía y cuidaba los caminos rurales en los pueblos de nuestra provincia a los municipios de la comarca” y ha exigido “que se ponga en marcha un servicio provincial que permita que la Diputación contribuya presupuestariamente y con maquinaria a los ayuntamientos para poder prevenir y resolver cuanto antes los problemas que municipios como Periana están sufriendo en este momento”.

La coordinadora provincial ha finalizado reclamando al Gobierno de España que “rebaje y se flexibilice la regla de gasto, de manera que se permita que los ayuntamientos que tengan remanente puedan destinarlo de manera urgente a todas las actuaciones como las que nos estamos refiriendo”.

Por su parte Aroa Palma, coordinadora comarcal de IU en la Axarquía, ha subrayado que “los ayuntamientos se están asfixiando por tener que asumir tantísimo coste en el arreglo de carriles y caminos agrícolas, como también la carretera para poder dar paso y que la población no se quede aislada. Ahora mismo son muchas las carreteras en la comarca de la Axarquía, que dependen de la propia diputación, dónde estamos teniendo problemas”.

Palma ha proseguido ha señalado que “Periana depende del olivo y llevan ya muchísimos días que no pueden entrar a recoger estas aceitunas porque los caminos para poder entrar en las tienen grea, es decir, tierra arcillosa. Y cuando lleguen, quizás la mayor parte de esas aceitunas estén en el suelo”.

“Pedimos a la Diputación de Málaga, a la Junta de Andalucía y al Gobierno central, que ayuden a los municipios rurales y que no nos pueden dar de lado”. Ha criticado que al estar en año electoral “volveremos a escuchar a muchos políticos de esta España vaciada, pero que la gente que vivimos en los pueblos no nos queremos ir. Lo que pasa es que nos están echando, es hora de que asuman la responsabilidad y sus competencias para que no sean los presupuestos de los ayuntamientos pequeños quienes tengan que cargar con el peso”.

Juan Peñas, concejal de Agricultura y Carriles ha incidido en que su principal problema “son los caminos porque, como todo el mundo sabe, nosotros tenemos un pueblo que está totalmente diseminado. Nuestro objetivo es que los caminos que los vecinos usan sean asfaltados, para que puedan pasar”.

Ha criticado que “a la diputada, a Nieva de Atencia, le he mandado ya fotografías de cuál es el estado. Ella me ha dicho que van a venir a mirarlo. Aquí no ha venido nadie”. Ha proseguido remarcando que desde Izquierda Unida “hicimos una moción para que se asfaltara directamente, desde Periana hasta el término municipal Río Gordo, por el mal estado que está”.

“Nosotros también pedimos que se active el fondo de Diputación, así como el fondo de la Junta de Andalucía y del Gobierno central. No puede un municipio con 3.400 habitantes asumir tanto coste al que vamos a tener que asumir. No podemos dejar a ningún vecino aislado” ha zanjado Peñas.

lunes, 9 de febrero de 2026

Periana ya se prepara para vivir el Carnaval 2026 con pasacalles, concurso de disfraces y comparsa.

 


La fiesta se hará el sábado 21 de febrero y comenzará a las 16:30 con el Carnaval Infantil inspirado en ‘El Lejano Oeste’.
09/02/2026

Los premios van desde 150 euros para el primer premio individual, pareja o trío; 100 euros para dos denominados Especial Constancia, 400 euros para grupos y 450 para los ganadores de la comparsa local.

Torre del Mar, 9 de febrero de 2026.- La vicepresidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Marilé Muñiz; el teniente alcalde de Periana, Javier Segarra; la concejal de Cultura, Gema Frías y el edil de Turismo, Juan Peñas, han presentado esta mañana el programa de actividades del Carnaval 2026, que se celebrará el sábado 21 de febrero.

“Llega el Carnaval a nuestros pueblos llenándolos de color, música, alegría, y por supuesto disfraces. Una fiesta que ilusiona y divierte tanto a jóvenes como a mayores y que en Periana se vive especialmente”, ha manifestado Muñiz, animando a los vecinos de la Axarquía a conocer y disfrutar los carnavales de otros pueblos.

La concejal de Cultura, Gema Frías, explicó que el Carnaval 2026 de Periana “volverá a llenarse de color, música y alegría” y que es una cita consolidada en el calendario festivo de la localidad.

La jornada comenzará a las 16:30 horas con el Carnaval Infantil en el Salón de Actos María Zambrano, con talleres inspirados en la temática de este año, “El Lejano Oeste”, organizados por los voluntarios de Mariola Mantas “Nacidos para Ayudar”.

A las 18:30 horas, la fiesta se trasladará a las calles con un pasacalles animado, obligatorio para los participantes del Concurso de Carnaval 2026 para poder optar a los premios.

La celebración continuará a partir de las 23:00 horas con la Gran Noche de Carnaval, con servicio de barra, seguridad y la actuación del DJ Floflo, junto con novedades incorporadas para mejorar la experiencia de los asistentes.

El teniente alcalde, Javier Segarra, explicó la cuantía de los premios como incentivo a la participación:

150, 125 y 100 euros para el primer, segundo y tercer premio de disfraz individual, pareja o trío

Dos premios especiales de Constancia de 100 euros cada uno

400, 300 y 200 euros para los grupos

Premio especial comparsa local de 450 euros

“Desde el Ayuntamiento de Periana queremos destacar el gran esfuerzo organizativo para que el Carnaval siga creciendo, incorporando mejoras y manteniendo su esencia como fiesta abierta e inclusiva. Es voluntad municipal convertir el Carnaval de Periana en una cita importante en el calendario anual”, concluyó Segarra, invitando a vecinos y visitantes a participar y disfrutar del Carnaval.

domingo, 8 de febrero de 2026

Ruta semicircular desde el pueblo de Periana hasta la Mesa de Zalia.


 

Ruta Periana – Cruz de la Mesa de Zalia
Domingo 15 de febrero de 2026

Desde Perianda os proponemos una espectacular jornada de montaña hasta la Mesa de Zalia por Los Migueles, en actividad conjunta con el Club Deportivo Axarco, finalizando con un picnic convivencia para compartir entre todos.

Recorrido: Ruta semicircular desde el pueblo de Periana hasta la Mesa de Zalia.
Picnic convivencia en la cima (cada participante aportará algo de comida o bebida).

Distancia: 14–15 km
Desnivel positivo: 450 m
Duración: 5–5,5 h
Dificultad: Media
Se requiere buena condición física

Desplazamiento:
Autobús si hay mínimo 35 participantes.
En caso contrario, coches particulares.

Punto de reunión: Aparcamiento Tienda MGI del Tomillar (Torre del Mar)
Hora de salida: 8:00 h

Una ruta para disfrutar del paisaje, la montaña y la buena compañía.

viernes, 6 de febrero de 2026

El Delegado de Educación visita los centros escolares de Periana.

 








06/02/2026 
El Delegado Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Málaga, Miguel Briones Artacho, ha realizado hoy una visita institucional a los centros educativos del municipio de Periana con el objetivo de comprobar sobre el terreno el estado de las instalaciones tras las intensas lluvias registradas en los últimos días.

Durante la jornada, el delegado ha recorrido la Escuela Infantil “La Casita”, el CEIP San Isidro y el IES Alta Axarquía, donde ha podido verificar de primera mano que el peligro ocasionado por las precipitaciones ya ha quedado superado. Asimismo, se ha informado de las actuaciones previstas para canalizar las escorrentías, se están llevando a cabo con normalidad para evitar que situaciones similares puedan repetirse en el futuro, pero que no interfieren en la vida escolar.

En su visita, también se ha evaluado el estado de algunos muros e infraestructuras exteriores, comprobando que, aunque existen pequeños detalles que deberán solventarse, no representan riesgo ni afectan al normal desarrollo de la actividad educativa.

Posteriormente, Miguel Briones Artacho se desplazó al IES Alta Axarquía, donde valoró de manera muy positiva el estado general del centro y sus instalaciones, destacando el buen funcionamiento y la coordinación entre la comunidad educativa y las instituciones.

Tras la inspección técnica realizada en los tres centros, se está estudiando la situación y la vuelta a las aulas.

El delegado estuvo acompañado durante la visita por los directores de cada centro educativo, la alcaldesa de Periana, Meritxell Vizuete Martínez, y el concejal de Educación y Edificios Públicos, José María Camacho, en permanente coordinación con la corporación municipal.

Desde el Ayuntamiento de Periana se ha agradecido la rápida respuesta institucional y el trabajo conjunto realizado para garantizar la seguridad de los centros educativos y la tranquilidad de las familias, reiterando el compromiso de continuar trabajando para mejorar las infraestructuras y prevenir futuras incidencias.