jueves, 18 de agosto de 2022

Chloe Gavin, la escocesa que encontró su particular paraíso axárquico entre olivos verdiales.

 

«En este pueblo tenemos la suerte de tener varios bares y restaurantes donde se come muy bien», afirma.


www.diariosur.es - 18/08/2022

Desde la ventana de su despacho en el Ayuntamiento de Periana tiene una vista privilegiada al pantano de La Viñuela, cuyo estado actual le preocupa. Chloe Gavin dice que, desde que llegó a estas tierras axárquicas, hace ya veintidós años, «nunca había visto el embalse con tan poca agua».

Desde el pasado mes de julio es concejal del Ayuntamiento de Periana, pueblo que eligió para vivir hace ya más de dos décadas. Como muchos foráneos se dejó cautivar por la Alta Axarquía. Cuenta que vino a visitar a un amigo que estaba de vacaciones. De aquello han pasado ya más de dos décadas. Fue en el año 2000, cuando Chloe apenas tenía 28 años.

Aquel destino vacacional de su amigo le gustó tanto que decidió que podría ser un buen lugar para invertir. Así que ideó la compra de una casa para restaurarla y alquilarla, mientras que volvía a Londres, donde había dejado atrás su último puesto de trabajo. Pero, no lo consiguió. El amor fue el último empujón que esta británica necesitaba para quedarse en este territorio de la comarca más oriental, lleno de contrastes, olivos de la variedad verdial y gente hospitalaria.

«Nunca pensé que viviría en un pueblo, pero la adaptación ha sido fácil», explica. El idioma no fue necesariamente un problema, ya que esta escocesa de nacimiento cursó estudios de Filología Hispánica en la Universidad de Edimburgo.

Chloe se enamoró de un perianense, Rafa, lo que propició que su vida pasara a ser plenamente axárquica. Tanto es así que se casó, tuvo dos hijos –hoy adolescentes– y desde hace poco es concejal por el Partido Socialista en el Ayuntamiento de Periana. Previamente, en 2019 el actual alcalde, Rafael Torrubia, le había pedido que formara parte de la lista que encabezaría en los comicios municipales.

Debido a la renuncia de un edil por motivos personales, Chloe, quien ha pasado buena parte de su juventud en la bulliciosa Londres, se convirtió a mediados del pasado mes de julio en concejal del pueblo en el que lleva viviendo casi media vida. Hoy se siente muy orgullosa de representar a sus vecinos. Por eso, confía en devolver con trabajo esa designación.

No ha sido la única responsabilidad municipal que ha tenido. Anteriormente, en 2015 participó en la puesta en marcha de una oficina local de extranjeros residentes, donde mostró su valía.

Para ella la Axarquía tiene lo todo: «Playa, montaña, paisajes variados e impresionantes, historia, cultura y buena gastronomía, sobre todo el aceite verdial de mi pueblo, Periana».

Asegura que las vistas panorámicas que disfruta en esta zona nunca le aburren: «El pantano de La Viñuela, que tanto le preocupa, la sierra de Tejeda y Almijara, al este, y la sierra de Alhama, al norte». En esta enumeración geográfica se percibe claramente que Chloe tiene alma axárquica.

Dice que uno de sus rincones favoritos está cerca de la antigua vía del tren. «Desde allí, cerca de Cortijo Carrión, me encanta ver el amanecer y luego darme un paseo hacia las Ventas de Zafarraya; para mí es un sitio mágico, tranquilo y con vistas impresionantes».

No es para menos, ya que, según detalla, «desde allí en un día despejado se puede ver Marruecos y hasta la Sierra Nevada». A ello añade el encanto de ver correr en libertad a los mamíferos que tienen allí su hábitat, como liebres, conejos, perdices, cabras monteses o escuchar todo tipo de aves. «¡Se aprecia tanto la grandeza de la naturaleza!», exclama.

La gastronomía, desde la más local a la nacional, también han atrapado a esta británica. Sólo hace una excepción, los caracoles, tan típicos del pueblo vecino de Riogordo, y los callos con garbanzos.

Entre sus favoritos de Periana, no tiene dudas, el morrete de setas y espárragos, que se elabora también con patatas, almendras y, por supuesto, el 'oro líquido' de la Alta Axarquía, el aceite de oliva virgen extra de la variedad verdial. Como anécdota de este plato, asegura que tardó mucho tiempo en darse cuenta de que cuando los lugareños decían el vocablo 'ea', se referían en realidad a la palabra 'setas'.

Otra de las preparaciones de la zona que le encantan a Chloe son las parpuchas, unas tortillitas de bacalao que se acompañan de un chorro de miel de caña, y se suelen preparar en Cuaresma y en Semana Santa.

«En Periana tenemos la suerte de tener varios bares y restaurantes donde se puede comer muy bien», muestra con orgullo de pueblo. Es más, señala también la variedad de productos que hay en la comarca, como quesos, pasas o vino. «En la Axarquía, tenemos de 'to'», concluye con acento castizo.

El enlace con los extranjeros residentes
Hace apenas un mes Chloe tomó posesión de su cargo como concejal del Ayuntamiento de Periana, donde tendrá como principal cometido la relación con los extranjeros residentes. Cuenta con la confianza plena de Rafael Torrubia, alcalde de este pueblo de la Axarquía, que la conoció personalmente antes de que él entrara en político.

«Para nosotros es muy importante que una persona como Chloe Gavin forme parte de nuestro equipo de gobierno porque va a ser fundamental como enlace con los muchos extranjeros que viven hoy en este municipio», explica Torrubia.

En este sentido, además de británicos, el alcalde señala que hay muchas otras nacionalidades representadas en el pueblo, como belgas, holandeses, rumanos e incluso finlandeses.

Por su experiencia previa personal y en la oficina de extranjeros, Chloe es un gran «fichaje» para el mayor entendimiento con todos los que, como ella, un buen día dejaron su país para vivir en Periana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario