jueves, 28 de enero de 2021

Terremotos en Málaga: dos nuevos seísmos registrados en Granada se dejan sentir en varios municipios de la provincia malagueña.

 


Vélez-Málaga, Torrox, Torremolinos o la capital registraron temblores esta tarde.

28/01/2021 - www.diariosur.es

Dos nuevos terremotos se han sentido esta tarde en Málaga, en una jornada en la que la gran actividad sísmica en la vecina provincia de Granada no ha cesado. El primer seísmo se registró a las 19.06 horas en el municipio de Santa Fe, en Granada, la misma localidad en la que se registró el terremoto más intenso de los últimos días, el pasado martes. Los datos provisionales del Instituto Geográfico Nacional (IGN) señalan un seísmo de 3.6 y a 0.5 kilómetros de profundidad y una magnitud de 3,6

Eso ha hecho que se notase con claridad en varias zonas de Málaga, como Vélez-Málaga, Torrox e incluso Torremolinos, más lejos de la zona de la Axarquía, próxima a la provincia granadina. Pero es que menos de una hora después, se produjo otro terremoto más fuerte, de intensidad 4,3, tres kilómetros de profundidad y también epicentro en Santa Fe. Este seísmo también se notó de nuevo en Vélez-Málaga y en localidades cercanas a Granada como Nerja, Algarrobo, Frigiliana o Periana, pero también en otras ciudades más alejadas, como Archidona, la propia capital malagueña, Fuengirola e incluso Marbella, según recoge la web del IGN.

Como es habitual, luego se han sucedido algunos terremotos más en los siguientes minutos. Después del seísmo de intensidad 4,3 de las 19.49 horas, el Instituto Geográfico Nacional registró al menos cuatro terremotos más con epicentro en Santa Fe de entre 2,3 y 3,3 de intensidad, que también se reflejaron en varias localidades de la Axarquía especialmente. Dentro de una misma zona o localidad, unos vecinos pueden sentir los temblores y otros no. Eso depende de varios factores, como la antigüedad de vivienda o el tipo de suelo en el que esté construida (se nota más en terrenos arcillosos o próximos a zonas de agua) y la altura del piso, como explican desde el Instituto Universitario de Investigación Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos.

El pasado martes ya llegaron hasta Málaga los temblores de tierra registrados en Granada, aunque no hubo que lamentar daños. Incluso la Junta de Andalucía llegó a activar el estado de preemergencia por riesgo sísmico en la provincia vecina.

El IGN ha detectado desde el pasado sábado y hasta este jueves 481 terremotos en el entorno de las localidades de Atarfe y Santa Fe (Granada), cuatro de ellos con magnitud superior a 4,0 en días pasados, mientras que el más intenso de esta jornada ha sido el registrado a las 13,29 horas con magnitud 3,4 y epicentro en Santa Fe, según los datos recabados por Europa Press de este departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario