martes, 15 de octubre de 2019

Homenaje a la Mujer Rural dedicado a Matilde García Porras.



El aldalde de la localidad Rafael Torrubia hizo una breve introducción en donde valoraba enormemente el esfuerzo de la mujer rural, unas etapas han sido más duras que otras y la protagonista de hoy ha luchado siempre por todos sus ideales, valiente y luchadora como todas las presentes, pero hoy queremos homenajear a una de vosotras, para este menester pido que suban al escenario Mª Paz y Sonia, sus hijas, acompañadas de todos sus familiares.


Su hija Mª Paz hizo una lectura dedicada a su madre.

PARA NUESTRA MADRE
Asistir al acto de reconocimiento de tu madre es un momento muy especial y emotivo. Imagino que todos los que estáis aquí la conocéis, y poco puedo decir que ya no sepáis, es una mujer excepcional, como hija, como hermana, como compañera, como hermana, amiga, jefa, como madre y como abuela.
Cuando anoche me puse a escribir sobre ti, recordé una conversación que tuvimos hace poco tiempo, te pregunté que te hubiera gustado ser, en qué profesión pensabas cuando eras pequeña, me contestaste que siempre quisiste ser maestra, pero no pudo ser. Hoy te digo que lo conseguiste, que siempre has sido una MAESTRA, porque a todos los que te hemos conocido nos has enseñado muchísimas cosas, nos has enseñado a ser generosos, a ser valientes, a no tirar nunca la toalla, nos has enseñado lo que es el amor incondicional, a disfrutar de cada momento como si fuera el último, así que no te preocupes, cumpliste tu sueño, has sido una GRAN MAESTRA DE LA VIDA, y todos hemos aprendido mucho de ti.
Para terminar, voy a presentarme, mi nombre es Mª Paz, sé que nadie sabe como me llamo, siempre he sido para todos la hija grande de Matilde, y mi hermana Sonia, la hija pequeña de Matilde, nunca nos ha importado que no supieran nuestro nombre, al contrario, siempre nos hemos sentido orgullosas de ser tus hijas, no hay mejor regalo que ser hija de Matilde.
No cambies nunca mama, sabemos que no lo harás, síguenos enseñando y queriendo como tú sólo sabes.
Te queremos.
Tus hijas.


Matilde García Porras muy contenta y orgullosa por el homenaje leyendo la placa recibida en este día tan especial.



Matilde estuvo acompañada en todo momento de todos sus seres queridos para apoyarla y colaborar en este bonito y merecido homenaje.


En estas imágenes posa con sus dos hijas Mª Paz y Sonia.


Hoy 15 de octubre se ha celebrado en Periana el día de la Mujer Rural, en el Salón de Actos María Zambrano a las 18:00 horas.
En esta ocasión la homenajeada ha sido Matilde García Porras, nacida en la aldea de Guaro pedanía de Periana. Nació el 26 de enero de 1946. Tras la muerte de su padre pasaría su infancia a caballo entre Guaro, Canillas y Zafarraya.

La sexta de 12 hermanos.
A muy temprana edad ya cogía aceitunas, cuidaba ovejas, vacas, guarros e iba a la escuela sólo cuando llovía y algunas noches con maestros itinerantes, siendo todo el tiempo una alumna ejemplar.
A los 13 años conoce al amor de su vida, Salvador Ruiz Frías, tristemente desaparecido, se casaron el 22 de diciembre de 1967.
Salvador llevaba un tiempo instalado en Madrid y tras su casamiento con Matilde se iría con él y con su máquina de coser bajo el brazo.
Salvador comenzó su andadura profesional en Madrid en la construcción y después en una empresa de muebles, mientras ella se dedicaría a bordar juegos de cuna.
Tuvieron dos hijas, Mª Paz y Sonia, tras nacer su primera hija regentarían su primer bar en la capital española y cinco años más tarde comprarían el suyo propio.
Una mujer luchadora y con un afán siempre de superarse a sí misma, el 16 de julio de 1982 inauguraría el Restaurante Ruygar.
Su trayectoria profesional ha sido intachable. Mujer muy humana, solidaria, creativa, luchadora y sobre todo una gran madre.
Es por ello que se merece este especial reconocimiento que hoy le hacemos con tanto cariño.

1 comentario:

  1. Un homenaje muy merecido dando a conocer la gran valía de esta persona.

    ResponderEliminar