miércoles, 17 de abril de 2019

Programación oficial de las fiestas en honor a San Isidro Labrador de Periana los días 10, 11, 12, 13, 14 y 15 de mayo.


SALUDA DEL ALCALDE

Si hace unos años me dirigía con entusiasmo e ilusión a mis vecinos y vecinas de Periana y Pedanías con ocasión de las Fiestas en honor a San Isidro recién comenzada esta legislatura; ahora que está a punto de agotarse me invaden sentimientos encontrados.
Por un lado, la felicidad por las Fiestas que se avecinan y así poder rendir tributo al santo Patrón y, por otro lado, la inquietud de no haberme dejado en el olvido ningún asunto concerniente a mis vecinos/as y a mi pueblo, nuestro pueblo, a quien me debo, tanto yo como la Corporación que presido.

La Hermandad e San Isidro de Madrid, en una de sus visitas, vino a decir algo así como que somos privilegiados en Periana, por tener al Santo Patrón en una hornacina ubicada en la Fuente del municipio y, por tanto, haber situado justo en esa Plaza su morada, al alcance de todos y todas, las 24 horas del día y todos los días del año. A lo que añado que para Periana San Isidro es un vecino más, a quien se le consulta todos los menesteres y pormenores de la vida cotidiana, con quien se comparte alegrías y tristezas e, incluso a veces, quejas. Muchas veces.

Asimismo, decir que San Isidro no actúa solo, junto a él su esposa, Santa María de la Cabeza, quien seguramente vela por todos nosotros y nosotras, por nuestro pueblo, con la misma fe y esmero que lo hace el Santo Patrón. Quizás no hemos sido conscientes de ello, hasta que la Hermandad de San Isidro nos lo ha hecho saber mediante los actos programados y celebrados en torno a la figura de la santa esposa. Periana unida en fe por San Isidro, unida en fe por un matrimonio de Santos, San Isidro Labrador  y Santa María de la Cabeza.

Agradecer la labor desinteresada de los Mayordomos de San Isidro, seña de identidad e estas Fiestas. Sin ellos las actividades propuestas y las Fiestas en sí no serían posibles.
Trabajo sin horario, cansado y no remunerado, pero que cuenta con la recompensa de haberse hecho en beneficio de todos y todas y en agradecimiento por todos los favores que el Santo Patrón nos concede.

Desearos que disfrutéis de estas fiestas en compañía de familiares y amigos. Dar la bienvenida a los que nos visitan con ocasión de las mismas, espero que se sientan como en casa. Y como no, un recuerdo para los que nos abandonaron, seguro que por estas fechas más que nunca están con el Santo Patrón, en un lugar privilegiado.

¡VIVA SAN ISIDRO!, ¡VIVA SANTA MARÍA E LA CABEZA!, ¡VIVA PERIANA!

EL ALCALDE
RAFAEL TORRUBIA ORTIGOSA

SALUDA DE LOS MAYORDOMOS
 Un año más llegó el momento de nuestras fiestas en honor de nuestro patrón San Isidro Labrador así como nuestra romería, y es por ello que los mayordomos 2019 tenemos el honor de presentaros el programa realizado con mucho trabajo, esfuerzo, y sobre todo mucho cariño.

Los que habéis pasado por esta responsabilidad sabéis que todo el tiempo empleado parece poco para hacer que sean unas fiestas únicas, ya que cada grupo de mayordomos quiere darle su toque especial. No sabemos si lo hemos conseguido pero sin duda nuestra intención es que sea del agrado de todos.
Desde este saluda os deseamos que disfrutéis de nuestra fiestas y renovéis la ilusión por mantener nuestras costumbres y tradiciones que forman parte de nuestra memoria colectiva y nuestro patrimonio cultural.
Estamos seguros que van a ser unos días de alegría y celebración para nuestro pueblo y sus aldeas. Y es por ello que no queremos dejar de agradecer y reconocer el esfuerzo de todos aquellos que han participado y colaborado de una forma u otra en la organización del programa de fiestas.

Comenzando por el Excmo. Ayuntamiento de Periana por su disponibilidad y cercanía para todo lo que hemos solicitado, siguiendo por nuestro Párroco D. Eduardo por participar en los actos religiosos que estas fiestas conllevan, a la Hermandad por la ayuda ofrecida a los mayordomos, también a los comercios de Periana y sus aldeas por atendernos siempre que lo hemos necesitado y por último no queremos dejar de mencionar a todos los que habéis aportado vuestro granito de trigo para que esta cosecha sea del agrado de todos.

Os invitamos a participar en todos los actos y deseamos que todo lo programado os deje un buen sabor de boca y esperamos que sepáis disculpar lo errores que cometamos que sin duda serán involuntarios o fruto de imprevistos del momento.
Y para despedirnos solo queda decir...
¡VIVA SAN ISIDRO!

SALUDA DEL PÁRROCO
Queridos feligreses y amigos/as:
Un año más se avecinan los días grandes de nuestro pueblo. San Isidro, se convierte en la excusa perfecta para hacer una parada en lo cotidiano, saliendo de nuestra rutina. Lo haremos para volver al pueblo (si venimos de lejos), o para moverse al ritmo de la música, o para alternar con los amigos, o todo junto. También espero que sea para dar las gracias a dios por tan insigne patrono y rogarle con mucha intensidad por todas nuestras preocupaciones o deseos.
San Isidro, su esposa y su hijo, al igual que la sagrada familia de Nazaret, son modelos de familia creyente, por ello me gusta pensar que podemos apoyarnos en ellos para lo cotidiano de nuestra existencia. Seguro que ellos vivían preocupados por la salud del hijo, por las buenas cosechas, por la lluvia copiosa, por sus gobernantes o por las cosas más cotidianas. Por eso os ruego que pongamos nuestro corazón, nuestra inteligencia y nuestra alma al lado de ellos; que los convirtamos en auténticos compañeros de camino de esta vida que nos toca vivir y, que a veces es luminosa y maravillosa, pero otras veces no es tanto. Dejémonos llenar de la presencia de nuestro querido San Isidro.
Este curso escolar va a ser un año de cambios, en la iglesia, y fuera de ella. Este año comenzamos, con la colaboración de los mayordomos del año pasado, de los mayordomos actuales, de la propia parroquia y de un particular, la procesión de (el San Isidro chiquito) que espero que pueda quedarse como fuente de devoción de los más pequeños, también tendremos elecciones de los distintos parlamentos, municipales y de la directiva de la Hermandad, ala que agradezco su labor en estos días y en las acciones que vienen realizando. También haremos cambios significativos en la propia iglesia parroquial que ya iréis viendo.

Tampoco deberíamos olvidar la inmensa labor de los mayordomos y mayordomas que con su tiempo, dedicación, esfuerzo y sacrificios ponen en marcha estos días. En el tiempo que llevo con vosotros he descubierto que ser mayordomo/a no es solo una obligación que os podáis poner, es un honor y un privilegio hacerlo. También hay que agradecer el trabajo de la corporación municipal y el de los trabajadores y trabajadoras del ayuntamiento, sin los cuales tampoco podríamos celebrar dignamente estas fiestas patronales.

Finalmente, también os confieso que, cuando me pongo delante de San Isidro y del señor o cuando rezo con los niños y las niñas de catequesis, al comulgar, lo hago con una fuerte convicción de cercanía y les pido por vosotros y vuestras preocupaciones. Espero que podamos hacer una autentica cadena de oración, en la que ojalá queráis todos participar y en la que ningún vecino de este pueblo quede desatendido.

Os deseo unas felices fiestas y un saludo de vuestro vecino, amigo y párroco.

Eduardo Romero Pareja, Párroco de Periana, Mondrón, Los Marines y Trapiche.

Que dios os bendiga y que San Isidro os proteja.

SALUDA DE LA HERMANDAD
Coincidiendo este año con el IV centenario de la beatificación de San Isidro, la Hermandad, en el último Cabildo General de Hermanos celebrado, puso especial hincapié en recuperar el sentido de la ofrenda de trigo a nuestro patrón.

Si bien es verdad que, desde hace ya algunos años, parte de nuestra ofrenda de trigo va destinada a obras socio-caritativas, debemos seguir ofreciendo nuestro trigo en conciencia y de acuerdo con los principios que marcaron la vida de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza.

 Pensemos que, cuando tengamos frente a nosotros la imagen de nuestro patrón él nos puede preguntar: ¿ y tú qué quieres que haga con el trigo?.

La Hermandad, desea que nuestra ofrenda conocida ya, como: trigo solidario de San Isidro, vaya en aumento y destinada a una buena causa.

San Isidro, espera que los granos e trigo que ofrezcamos, sean granos que hablen de lo mejor de cada uno de nosotros y que nuestra ofrenda se convierta en ayuda para mejorar la calidad de vida de los más necesitados de nuestro tiempo.

Agradeciendo a los Mayordomos la labor realizada para que tengamos unas fiestas entrañables, la Hermandad pide a los santos esposos, San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, que intercedan por nosotros.

PROGRAMACIÓN OFICIAL DE SAN ISIDRO LABRADOR CELEBRADO LOS DÍAS 10, 11, 12, 13, 14 Y 15 DE MAYO DE 2019.
VIERNES 10 DE MAYO

20:00 Horas. Pasacalles de la Banda Municipal de Música de Periana anunciando el comienzo de las fiestas patronales.
21:00 Horas. Tradicional Pregón de las Fiestas de San Isidro Labrador a cargo de Dña. María Dolores Salazar Benítez, en la Plaza de la Fuente.
Posteriormente disfrutaremos de una degustación ofrecida por Catering Perdiguero y los Mayordomos de Periana.
00:00 Horas. Fuegos artificiales y disparos de cohetes en el cruce del Paseo Bellavista y posteriormente el encendido del alumbrado de la Feria.
00:30 Horas. Apertura de la Caseta Municipal con la actuación de la orquesta FRENESI.
Nos acompañará hasta altas horas de la madrugada.
02:00 Horas. Actuación de la gran orquesta FARANDULA.

SÁBADO 11 DE MAYO
13:30 Horas. Apertura de la feria de día en la Caseta Municipal con la actuación de los grupos de baile de ABRAHAM ORTÍZ.
Degustación de cerveza ofrecida por Paco Zorrilla.
Degustación de embutidos ofrecida por los Mayordomos.
17:00 Horas. Carrera de cintas para los pequeños y mayores con grandes regalos en el Paseo Bellavista.
23:00 Horas. Apertura de la Caseta Municipal con la orquesta FRENESI.
00:30 Horas. Elección de Reina, Damas y Míster de las Fiestas de San Isidro 2019 (los mayordomos elegirán al momento).
01:30 Horas. Gran actuación de TU FESTIVAL ME SUENA que viene con grandes regalos.
A continuación RAÚL EVOLUXION nos acompañará hasta altas horas de la madrugada.

DOMINGO 12 DE MAYO
13:00 Horas. Degustación en la Caseta Municipal ofrecida por los Mayordomos. 
A continuación la actuación de la charanga LLENA QUE NOS VAMOS nos animará la tarde.
14:00 Horas. Para el almuerzo nos acompañará el trío REVOLUSHOW.
16:00 Horas. Fiesta Infantil en el colegio San Isidro Labrador con variedad de atracciones para los más pequeños.
23:00 Horas. Apertura de la Caseta Municipal a cargo de la orquesta FRENESI.
01:00 Horas. Gran actuación del humorista MANOLO MÁRMOL.
A continuación la fiesta será amenizada por DJ ARENAS que nos acompañará hasta que el cuerpo aguante.

LUNES 13 DE MAYO
13:00 Horas. Apertura de la Caseta Municipal con la Panda de Verdiales "San Isidro" de Periana.
Degustación ofrecida por Chencha y Hermanos Moreno.
18:00 Horas. Fiesta en honor a la Tercera Edad con la actuación de LAURA MARÍA LARREA.
Ofreceremos una merienda ofrecida por Catering Perdiguero a todos los asistentes.
También tendrá lugar la elección del ABUELO y ABUELA 2019.
 23:00 Horas. Apertura de la Caseta Municipal con la orquesta TANGAI, que nos acompañará toda la noche.

MARTES 14 DE MAYO
13:00 Horas. Degustación ofrecida por los Mayordomos 2019 en la Caseta Municipal.
Además también tendremos con nosotros al Coro Rociero "Camino de Olivares" de Periana.
17:00 Horas. Salida del trono infantil de San Isidro hasta la Plaza de la Fuente.
Durante la procesión se pueden aportar instrumentos para acompañarlos.
 A continuación del encierro del (TRONILLO) comenzará la celebración de la palabra, besapiés y ofrenda floral a San Isidro Labrador.
Con motivo de la ofrenda floral, les pedimos que las flores que se porten sean claveles blancos y rojos, ya que se utilizarán para la decoración del trono de nuestro Santo Patrón.
23:00 Horas. Apertura de la Caseta Municipal a cargo de la orquesta TANGAI.
La fiesta será amenizada por DJ ARENAS.

MIÉRCOLES 15 DE MAYO
11:00 Horas. Solemne Misa en honor a nuestro Santo Patrón San Isidro Labrador, ofrecida por nuestro Párroco D. Eduardo Romero.
Amenizada por el Coro Rociero "Camino de Olivares" de Periana y la Banda Municipal de Música e Periana.
Elección de los Mayordomos 2020.
13:00 Horas Traslado de Santa María de la Cabeza a la Plaza de la Fuente acompañado por los Mayordomos 2020.
Degustación en la Plaza de la Fuente ofrecida por los Mayordomos a la llegada de Santa María de la Cabeza.
16:00 Horas. Salida de la Procesión de San Isidro Labrador acompañada por la Banda Municipal de Música de Periana.
23:00 Horas. Apertura de la Caseta Oficial con la actuación de la orquesta TANGAI que nos acompañará hasta que el cuerpo aguante.
03:30 Horas. Encierro del trono de San Isidro Labrador acompañados con sus tradicionales fuegos artificiales y la traca final que anunciarán el final de las fiestas.


ROMERÍA
SÁBADO 18 DE MAYO
09:00 Horas. Salida hacia el pantano de la Viñuela con la carreta de bueyes desde la fuente.
Nos acompañará el Coro Rociero Camino de Olivares durante el trayecto.
Durante el camino tendremos una degustación ofrecida por los mayordomos y un barril de cerveza ofrecido por la granja virgen del Carmen.
14:00 Horas Nombramiento y recogida de premios al mejor romero, romera y carroza, lo tendremos en cuenta durante todo el camino.
17:00 Horas Carrera de Cintas a caballo, a continuación tendremos una gran actuación ecuestre.
19:00 Horas Gran diversión con las mejores clases de zumba con ALEX GIL.
22:00 Horas Nos acompañará parte de la noche el gran trío DIAMANTE SHOW
02:30 Horas Actuación de Dj FloFlo que estará con todos nosotros durante el resto de la madrugada.


DOMINGO 19 DE MAYO
13:00 Horas. Comienza el último día de fiestas de San Isidro Labrador 2019.
Nos acompañará la charanga LLENA QUE NOS VAMOS.
14:00 Horas Tendremos el gusto de disfrutar la gran paella a cargo de EL COLORÍN.
Cada plato se cobrará a un mínimo de 2€ con el fin de no desperdiciar la comida.
16:00 Horas Podremos divertirnos con la cucaña y el jamón para el primero que lo consiga.
19:00 Horas Regreso de la Romería hacia el pueblo con el emotivo encierro del Santo en la plaza de la fuente.
( Bonito detalle para aquel que finalice el recorrido)



No hay comentarios:

Publicar un comentario