jueves, 11 de mayo de 2017

Los Mayordomos de Periana presentan en Mancomunidad de Municipios la Feria de San Isidro Labrador y Romería.




Periana celebra el lunes 15 San Isidro con una ofrenda de 40 toneladas de trigo.

El cereal recogido, que es un tributo al patrón por parte de las familias de la localidad, se entrega ongs y para financiar las fiestas del próximo año.

www.diariosur.es - 10/05/2017 - Agustín Peláez

Periana celebra este fin de semana las Fiesta en Honor a San Isidro, aunque será el lunes 15, festividad del patrón, el día grande de la celebración con la tradicional procesión del santo. La procesión se caracteriza por la ofrenda que realizan los vecinos. Durante su recorrido del trono, que tiene una duración de 12 horas, los fieles rinden tributo al patrón lanzándole más de 40 toneladas de trigo a su paso. Se trata de “mandas” que tienen el peso mínimo de la persona de mayor edad de la familia. El cereal recogido se entrega ongs y para financiar las fiestas del próximo año.
El alcalde de Periana, Rafael Torrubia, ha explicado que la procesión de San Isidro es una de las más populares de la provincia por la duración y por la tradición que encierra. "Es costumbre que sea el cabeza de familia el que haga la manda, que además debe pesar como mínimo lo mismo que él. Hay quien ha llegado a entregar hasta 1.000 kilogramos", ha indicado.
"Es algo único ver a la gente desde balcones, terrazas y balates como lanzan el trigo al santo", ha resaltado el regidor, quien como curiosidad también ha mencionado el hecho de que la procesión "tenga una duración de 12 horas para recorrer 1,1 kilómetros". "Periana y San Isidro es el binomio perfecto, pero todavía más teniendo como entorno la Axarquía con todos los encantos que tiene", ha afirmado.
El representante de los mayordomos de la fiesta, José Antonio Frías, han indicado que han tratado de confeccionar "un programa amplio donde tengan espacio a jóvenes, mayores y niños". Así ha explicado que las fiestas comenzarán el jueves por la tarde con la ofrenda floral al Santo que se usará luego para la decoración del trono. A las 20.00 horas saldrá el trono infantil de San Isidro hasta la Fuente.
El viernes a las 20.00 horas será la Banda de Música Municipal de Periana la que anuncie las fiestas con el pasacalles. Una hora después, Francisco Ramón Larrubia realizará el pregón. Habrá degustaciones ofrecidas por los mayordomos, fuegos artificiales y la elección de la Miss y Mister de la Fiestas 2017. Durante toda la noche habrá música en la caseta oficial con la Orquesta Melodías y el Cuarteto la Perdición.
El sábado desde las 11.30 horas habrá fiesta infantil. A mediodía, degustaciones de cervezas y embutidos. Habrá música de la Penda de Verdiales de San Isidro y el Coro de Olivares de Periana. Durante la jornada habrá torneos deportivos y juegos populares. La caseta oficial se abrirá a partir de las 23.30 horas y a la 01.30 horas llegará la actuación del artista canario Dasoul.
El domingo a las 13.30 horas se inaugurará la Feria de Día y habrá degustaciones de cervezas y embutidos. Por la tarde será la Fiesta en honor a la tercera edad con una merienda, la actuación de copla de Laura María Larrea y la elección del abuelo y abuela de las Fiestas San Isidro 2017. Por la noche volverá actuar el cuarteto la Perdición y del hipnotizador Anian Berto.
El lunes 15 de mayo, día del patrón, a las 11.00 horas será la misa en honor a San Isidro y a las 13.00 horas el traslado a la plaza de La Fuente de Santa María de la Cabeza. La procesión por las calles del pueblo será a las 16.30. El encierro está previsto a las 03.00 horas.
La romería en carreta de bueyes hacia la cola del pantano de La Viñuela será el sábado 20 de mayo y se prolongará hasta el domingo a las 19.00 horas cuando regrese el Santo hasta la plaza de la Fuente. Durante las dos jornadas se han organizado juegos populares, degustaciones de paellas, talleres, clases de zumba y música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario