supernova

supernova

miércoles, 3 de mayo de 2017

DIARIO DEL XII ENCUENTRO NACIONAL.

Cartel del XII Encuentro Nacional

Nuestro pueblo de Periana, sede del XII Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías de San Isidro Labrador y Sta. María de la Cabeza del año en curso, durante tres días (del 28 al 30 de abril), se ha convertido en la capital del mundo isidril acogiendo a varios centenares de hermanos, cofrades y peregrinos procedentes de diversos puntos de la geografía española para vivir y compartir en una misma fe el amor y la devoción profesados a los santos labradores.

A continuación, nos disponemos a relatarles todo cuanto aconteció a lo largo de estas tres intensas jornadas:

El viernes 28 amaneció el día con cielo nuboso y débiles chubascos, tornando a muy débiles hasta las 23 horas aproximadamente, posibilitando la puesta en marcha del programa de actos previsto.
La iglesia San Isidro Labrador quedó habilitada para que los miembros de lasHermandades, Cofradías y Asociaciones asistentes este día: Alcaucín (Málaga), Algarinejo (Granada), El Trapiche (Málaga), Estepona (Málaga), Fuerte del Rey (Jaén), Gauna (Álava), Los Palacios y Villafranca (Sevilla), Lupión (Jaén), Madrid, Palenciana (Córdoba), Torrelaguna (Madrid), Valladolid, Villa de La Orotava (Tenerife) y Villafranca de los Barros (Badajoz); depositasen sus guiones, estandartes, varas de cargo y otros enseres.
En la Capilla-Baptisterio se dispusieron los alimentos y productos no perecederos presentados la jornada del domingo en la procesión de ofrendas. 
Alimentos y productos no perecederos
 Siguiendo la programación, a las 18 horas estábamos convocados en la plaza de Andalucía (frente al Ayuntamiento) para recibir y darles la bienvenida a hermanos, cofrades y devotos de san Isidro Labrador y Sta. María de la Cabeza llegados en peregrinación.
Saludos, reencuentros, anécdotas, vivencias y fotos para el recuerdo monopolizaron estos instantes previos. 
En el hall del consistorio municipal, un grupo de voluntarios hicieron entrega de bastones y pañuelos diseñados con motivo de la inauguración del Camino de San Isidro.

Alrededor de las 19 horas, ataviados con trajes típicos, los varios centenares de personas congregadas nos dirigimos hasta la iglesia para asistir aldescubrimiento de una placa conmemorativa del evento por parte de D. Rafael Torrubia Ortigosa (Alcalde de Periana) y el Rvdo. D. Eduardo Romero Pareja (Párroco de San Isidro Labrador de Periana).
Placa Conmemorativa del XII Encuentro Nacional
Acto seguido, en la plaza de La Fuente se iniciaba oficialmente el Camino de San Isidro. En el itinerario efectuado hasta el templete de santa María de la Cabeza en la aldea de Las Mayoralas, fueron descubiertos -a cargo de representantes de las diferentes Hermandades, Cofradías y Asociaciones- un total de diez milagros del santo labrador tallados en monolitos de piedra ybendecidos por los señores sacerdotes Rvdos. D. Eduardo Romero Pareja y D. Ángel Luis Miralles Sendín (este último, párroco de Ntra. Sra. del Buen Consejo y San Isidro de Madrid)

El Coro Rociero Camino de Olivares de la localidad tuvo una presencia destacada en el mismo. Dirigido magistralmente por su profesor, este nos deleitó y emocionó con las letras de sus canciones (por sevillanas y colombianas), adaptadas a cada milagro.
Coro Rociero Camino de Olivares de Periana

 Como bien se ha mencionado anteriormente, fue en la plaza de La Fuente, en pleno casco histórico de Periana, donde se descubrió el primero que lleva su nombre.
Inicio del Camino de San Isidro en la Plaza de la Fuente

Bendición del Milagro de la Fuente
Durante un periodo de dos horas, escoltados por cuerpos de seguridad, transitando por caminos y veredas naturales, se procedió del mismo modo con los milagros siguientes: el Caballo, el Molino, el Lobo, los Bueyes, la Era, el Pozo, la Olla, el Banquete, las Campanas. Contamos con la presencia de los propietarios de las parcelas que los han donado para la configuración del camino.



Bendición de los Milagros de San Isidro
Después de bendecirse el milagro de las Campanas, una sorpresa inesperada deparaba. José Manuel Frías Raya (paisano y hermano de San Isidro Labrador de Periana), acompañado de Manuel Alarcón Cómitre e Isabel Jiménez Jiménez (custodios de la imagen de santa María de la Cabeza), leyó en una placa un mensaje de agradecimiento dirigido a José María Camacho González, nuestro Hermano Mayor, en reconocimiento por haber realizado los monolitos tallados en piedra con los milagros del santo.

En torno a las 22 horas, junto al templete de santa María de la Cabeza, concluían los actos de esta jornada con la suelta de farolillos de fuego como signos de expresión de peticiones a los santos esposos y el encendido de velasproporcionadas por el equipo de voluntarios.
La luz de la esperanza y de las ilusiones de centenares de personas irrumpía en el oscuro cielo de la noche junto al colorido que dejaban los cohetes disparados desde el domicilio de la familia Cómitre Ruiz.
Suelta de farolillos de fuego

Encendido de velas junto al templete de santa María de la Cabeza
Tras el espectáculo de sonido, luz y color, pudimos degustar un exquisito aperitivo ofrecido en el interior de la carpa instalada en el Complejo turístico Las Mayoralas.
Velada que estuvo amenizada por la Panda de Verdiales San Isidro de Periana.

Desde las 21´30 horas, una flota de autobuses estuvo a disposición de todas las personas asistentes que desearon regresar al pueblo. 
Aperitivo en el Completo Turístico Las Mayoralas

La inestabilidad meteorológica prosiguió el sábado 29 de abril.
La jornada se iniciaba, a partir de las 10 horas, en la Cooperativa Olivarera y Frutera San Isidro. En este céntrico enclave de la localidad se agasajó con unsaludable desayuno molinero consistente en pan con aceite, habas y bacalao, acompañado de un calentito café con leche.
Simultáneamente, en el stand habilitado a unos metros del desayuno, un grupo de voluntarios hicieron entrega a los representantes de las Hermandades, Cofradías y Asociaciones asistentes, previa inscripción, de unas bolsas-obsequioque contenían: folleto informativo de Periana, botellita de Aceite, llavero, pulsera conmemorativa del XII Encuentro Nacional y la revista editada por José Manuel Frías Raya: “San Isidro en Periana: Devoción, Tradición y Sentimiento”.  
Desayuno molinero
Dos horas más tarde, a las 12 del mediodía, dándonos cita en el interior de la carpa instalada en la plaza Alfonso XII, daba inicio el acto de presentación de Hermandades y Cofradías de San Isidro Labrador y Sta. María de la Cabeza 2017. Comenzamos rememorando algunos momentos vividos en el XI Encuentro Nacional celebrado el pasado mes de octubre en la malagueña Villa de Estepona. Y continuó con una proyección de imágenes emotivascorrespondientes a los hogares de los más de cuatrocientos hermanos de San Isidro Labrador de Periana por los que ha pasado la Peregrina (santa María de la Cabeza) -desde el 24 de octubre de 2016-.

Nuestro Hermano Mayor subía al escenario y daba la bienvenida a autoridades, hermanos, cofrades, devotos y peregrinos que nos acompañarían a lo largo de las tres jornadas:
Asociación Hermandad San Isidro Labrador de Alcaucín (Málaga)
- Devotos de la Virgen de Monsalud de Alfarnate (Málaga)
- Devotos del Sto Cristo de Cabrillas de Alfarnatejo (Málaga)
- Asociación Cultural San Isidro de Algarinejo (Granada).
- Hermandad Romera San Isidro Labrador de Churriana (Málaga)
 - Hermandad de la Stma. Virgen de la Candelaria de Colmenar (Málaga)
- Hermandad de San Isidro de Corcoya (Sevilla)
- Asociación Amigos del Trapiche de San Isidro. Vélez-Málaga (Málaga)
- Muy Venerable Hermandad de San Isidro Labrador de Estepona (Málaga)
- Hermandad de San Isidro de Fuente Tójar (Córdoba)
- Hermandad de San Isidro Labrador de Fuerte del Rey (Jaén)
- Cofradía de San Vítor y San Isidro de Gauna (Álava)
- Hermandad San Isidro Labrador de Guaro (Málaga)
- Hermandad San Isidro Labrador de Huéscar (Granada)
- Fervorosa Hermandad y Cofradía de San Isidro Labrador y Sta. María de la Cabeza de Los Palacios y Villafranca (Sevilla)
- Hermandad Labradores de San Isidro y Sta. María de la Cabeza de Lupión (Jaén)
- Real, Muy Ilustre y Primitiva Congregación de San Isidro de Naturales de Madrid
- Hermandad de San Isidro Labrador de Marchena (Sevilla)
- Asociación Cultural Palencianera y Romera Nº1 de Palenciana (Córdoba)
- Hermandad de San Isidro Labrador de Sabiote (Jaén)
- Hermandad de San Isidro Labrador de Teba (Málaga)
- Hermandad Cofradía de los Gloriosos San Isidro Labrador y Sta. María de la Cabeza de Torrelaguna (Madrid)
- Hermandad de San Isidro Labrador de Úbeda (Jaén)
- Cofradía de San Isidro Labrador de Valladolid
- Hermandad Labradores de San Isidro de la Villa de La Orotava (Tenerife)
- Hermandad de San Isidro de Villafranca de los Barros (Badajoz)

A continuación pidió la comparecencia del resto de integrantes de la Junta de Gobierno formada por:
- Álvaro Isidro Rodríguez Frías – Vocal de Caridad
- Matilde Aragonés Salazar – Vocal de Protocolo
- Enrique Cristóbal Bravo de Mansilla Ruiz – Albacea General
- María Dolores Salazar Benítez - Fiscal
- José Manuel Fernández Ortiz – Tesorero y Archivo
- María Dolores Clavero Moreno – Vicesecretaria
- Raquel Rocío Valverde Ortigosa – Secretaria
- José Antonio Torrubia Ortigosa – Tte. Hermano Mayor
- Rvdo. D. Eduardo Romero Pareja – Párroco y Director Espiritual.
Acto de bienvenida
El acto, conducido por nuestra Secretaria Raquel Rocío Valverde, siguió su curso con la presentación de las Hermandades y Cofradías.
Por medio de imágenes y vídeo, representantes de las mismas (Hermanos Mayores, Presidentes, Secretarios u otros cargos) mostraron y compartieron con todo el auditorio sus vivencias en torno a las veneradas imágenes de san Isidro Labrador y santa María de la Cabeza
Presentación de Hermandades y Cofradías de San Isidro Labrador y Sta. María de la Cabeza
Al finalizar sus intervenciones se les otorgaba una pequeña escultura esculpida en medio relieve que representa la ofrenda del trigo solidario al santo Labrador.
Escultura "Ofrenda de trigo a san Isidro"
Llegado el turno de Madrid, el Tte. Hno. Mayor de la Real Congregación leimpuso la medalla a san Isidro Labrador.
Imposición de medalla a san Isidro Labrador
D. Eliecer de Prado García, en representación de la Cofradía de San Isidro Labrador de Valladolid, nos mostró la imagen donada de san Isidro Labrador que acompañará a la Peregrina -santa María de la Cabeza- por todas las localidades donde se celebren los siguientes encuentros.   
Peregrinos
La última en presentarse fue la Hermandad de Úbeda (Jaén). Su Hermano Mayor-Presidente, D. Andrés Narváez Jurado, con el lema “Dios, el agua del labrador”, hizo público el cartel del XIII Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías de San Isidro Labrador y Sta. María de la Cabeza a celebrar en esta monumental ciudad jienense los días 13, 14 y 15 de abril de 2018
Leído el certificado que lo acredita y para que surta los efectos oportunos, D. Luis Manuel Velasco Sáinz, D. José María Camacho González y D. Andrés Narváez Jurado (representando a las Corporaciones de Madrid, Periana y Úbeda, respectivamente), plasmaron sus firmas en el documento ante las imágenes de san Isidro Labrador y Sta. María de la Cabeza que presidieron el acto. Le cedimos el testigo y los Peregrinos.

Firma y entrega del testigo y los Peregrinos a la Hermandad de Úbeda (Jáen)
Los relojes marcaban las 13´30 horas aproximadamente; momento que se aprovecharía para tomar un pequeño receso de 20 minutos. En ese intervalo de tiempo pudimos degustar tapas de jamón ibérico acompañada de una copa de vino ofrecida por un venenciador.
Venenciador
Cerca de las 2 de la tarde, volvimos a ocupar nuestros asientos y asistir a un nuevo acontecimiento histórico en nuestro pueblo; otro más.
Pidiendo la presencia en el escenario del alcalde de Periana, D. Rafael Torrubia Ortigosa y del Secretario-Interventor del Excmo. Ayuntamiento de la localidad, D. Juan José Roldán Rodríguez, se leyó el acta de la sesión plenaria con fecha de 30 de diciembre de 2016, por el que se aprobaba por mayoría absoluta de la corporación municipal el nombramiento de san Isidro Labrador como Alcalde Perpetuo de Periana.  
A continuación, citando textualmente: “todo alcalde (refiriéndose a san Isidro Labrador) debe estar acompañado por sus concejales”, se nombraron concejales honoríficos aD. Eliecer de Prado García (Cofradía de San Isidro Labrador de Valladolid), D. Luis Manuel Velasco Sáinz (Congregación de San Isidro de Madrid), D. José María Camacho (Hermandad San Isidro Labrador de Periana) y a varias hermanas de nuestra Hermandad.
El emotivo acto concluyó con la imposición de la vara de alcalde a cargo de D. Rafael Torrubia y la pequeña Martina López Larrubiainterpretando el Himno a San Isidro.
Nombramiento de Alcalde Perpetuo a san Isidro Labrador
Concejales honoríficos
La vara de cargo posa a los pies del santo Labrador
A las 14´30 horas, en autobuses fletados por la Hermandad y coches particulares pusimos rumbo al recién inaugurado salón de eventos Finca Oasis Las Palmeras. Ubicado en plena naturaleza, junto a la antigua vía del tren, rodeado de olivares, representa un verdadero mirador desde el cual se puede divisar: las sierras Alhama, Tejeda y Almijara, el pantano de La Viñuela, pueblos y pedanías colindantes o el mar Mediterráneo.
En un clima de armonía y fraternidad entre hermanos, cofrades y devotosdisfrutamos de un rico almuerzo.
Almuerzo Fraternal
Pasadas las 19 horas, viéndonos obligados a alterar el programa de actos previsto a causa de las inclemencias meteorológicas predominantes durante todo el día, la visita guiada por el pueblo fue sustituida por una ponencia ofrecida en la iglesia San Isidro Labrador.

En primer lugar, intervino D. José Manuel Frías Raya -investigador de la historia de san Isidro en Periana-.
En un periodo de tiempo de veintiséis minutos, la presentación de la Revista “San Isidro en Periana: Devoción, Tradición y Sentimiento” ocupó la parte central y principal de su alocución.
Realizó un repaso por algunos de los capítulos que se pueden leer en este extenso trabajo de investigación llevado a cabo: “CRONOLOGÍAS DE LOS ENCUENTROS”, “ASÍ ES PERIANA”“NACE LA HERMANDAD DE SAN ISIDRO LABRADOR DE PERIANA”“TRIGO PARA SAN ISIDRO” (expuso los motivos por los que cada 15 de mayo se ofrenda trigo al Patrón de Periana),”,“MAYORDOMOS DE SAN ISIDRO”, “PROCESIÓN DE SAN ISIDRO”(destacando la singularidad de ser la procesión más lenta del mundo) o“NOMBRAR CON SAN ISIDRO” (orígenes del nombre de Isidro y el peligro de su desaparición). Esta revista es fruto de muchísimas horas indagando en hemerotecas, bibliotecas y archivo.  
José Manuel Frías Raya
   
Después tomó la palabra D. Luis Manuel Velasco Sáinz -Tte. Hno. Mayor de la Real, Muy Ilustre y Primitiva Congregación de San Isidro de Madrid-. 
Tres puntos clave marcaron su intervención:
- Santidad y sus cualidades
- Reflexión sobre el lema: "sacos de FE, trigo de ESPERANZA, lluvia de CARIDAD". Virtudes teologales y milagros de san Isidro Labrador y santa María de la Cabeza.
- Conclusión. 

En una breve sinopsis de la vida del matrimonio de santos, destacó la siguiente referencia extraída del Códice Juan de Diácono: “Isidro y María formaban una familia cristina de campesinos, trabajadores, amando a Dios y su prójimo, pues compartían sus bienes con los necesitados”.
Nos recordó que la vida de san Isidro fue la de un hombre sencillo y humilde, asalariado, pocero y un cristiano con vocación de caridad, amor y servicio a los más necesitados.
Santa María de la Cabeza la describió como una mujer humilde, trabajadora, buena esposa y madre de familia, virtuosa, devota y contemplativa en la oración.


Luis Manuel Velasco Sáinz
Finalizada la ponencia, nuestro Hermano Mayor, acompañado de su Junta de Gobiernoobsequió a los dos ponentes con sendas placas en reconocimiento por su participación en dicho acto. Y otra a D. Rafael Ortigosa, máximorepresentante del Excmo. Ayuntamiento de Periana, por su apoyo y colaboración en todo cuanto hemos necesitado para la puesta en marcha del XII Encuentro Nacional.


Entrega de placas conmemorativas
Tras ratificarse el nombramiento a san Isidro Labrador como Alcalde Perpetuo de Periana en la jornada matinal, nuestra Hermandad hizo entrega a la Real, Muy Ilustre y Primitiva Congregación de Madrid del cuadro pintado en 2014 con motivo de la entronización de la nueva imagen de san Isidro de la plaza de La Fuente (obra de Dª. Rosa Macho, vecina de la localidad). Acoplada al marco del lienzo se dispuso una réplica de la vara de mando diseñada artesanalmente.
Obsequio a la Real, Muy Ilustre y Primitiva Congregación de San Isidro de Naturales de Madrid
Pasadas las 8 de la tarde, a hombros de mujeres y hombres de distintas Hermandades y Cofradíassanta María de la Cabeza fue portada en su trono hasta la plaza de La Fuente. Con un paso cadencioso marcado al ritmo de las marchas interpretadas a cargo de la Banda de Música Municipal de Periana, escoltada por cuatro hachones y arropada de sus devotos, la Santa hizo su llegada al citado punto.
A los sones del Himno a San Isidro, entre aplausos y vítores, la venerada imagen fue depositada en el interior de la hornacina que preside la Fuente, junto a su esposo.
Del mismo modo que se procedió con la imagen de san Isidro, D. Luis Manuel Velasco Sáinz impuso la medalla corporativa de la Real, Muy Ilustre y Primitiva Congregación de San Isidro de Naturales de Madrid a santa María de la Cabeza.




Traslado de santa María de la Cabeza hasta la plaza de la Fuente
Alrededor de las 21´30horas, según lo planificado, nos volvimos a dar cita en elsalón de eventos Finca Oasis Las Palmeras. Pasamos una feliz y agradable cena en la mejor compañía; entre hermanos y cofrades. Como viene siendo habitual en encuentros precedentes, instantes previos al postre se aprovechó la ocasión para intercambiar detalles y obsequios.
La velada estuvo amenizada por el dúo Diamante, deleitándonos con diferentes estilos y temas musicales.

Los hermanos mayores, presidentes u otros representantes de las Hermandades y Cofradías se reunieron con objeto de elegir la corporación y la sede del XIV Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías de San Isidro Labrador y Sta. María de la Cabeza a celebrar en 2109. Este privilegio recayó en laHermandad de San Isidro Labrador de Huéscar (Granada)
Entorno del salón de eventos Finca Oasis Las Palmeras

Cena Fraternal
A diferencia de los dos días anteriores, el domingo 30 de abril pudimos disfrutar de un tiempo primaveral, con cielo despejado y una agradable temperatura.

Sobre las diez y media de la mañana, en la pista cubierta del CEIP San Isidro, registrándose una asistencia de más de 1.000 personas, dio comienzo laSolemne Misa oficiada por el Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis de Málaga D. Jesús E. Catalá Ibáñez y concelebrada por los sacerdotes: Rvdos. D. Ángel Luis Miralles Sendín (Ntra. Sra. del Buen Consejo y San Isidro de Madrid), D. Sergiu-Alin Pal (predecesor de D. Eduardo Romero -hasta agosto de 2015- y actual párroco de Nașterea Sfintei Fecioare Maria, en la localidad rumana de Slatina), D. Francisco Ruiz Fernández (natal de Periana) y D. Eduardo Romero Pareja (San Isidro Labrador y director espiritual de nuestra Hermandad).
Momentos previos al inicio de la Eucaristía

Altar Mayor

De acuerdo al calendario litúrgico, coincidiendo con el 3er domingo de Pascua, las lecturas realizadas fueron:
Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles (2,14.22-33)
Salmo: 15,1-2.5.7-8.9-10.11
Lectura de la primera carta del apóstol san Pedro (1,17-21)
Del Nuevo Testamento, se leyó el Evangelio según San Lucas (24,13-35)

El Sr Obispo D. Jesús Catalá centró el mensaje de la homilía en describirnos el significado del lema del XII Encuentro Nacional: 
“sacos de FE, trigo de ESPERANZA, lluvia de CARIDAD”
Procesión de entrada

Celebración de la Eucaristía
En la Liturgia de la Eucaristía, los alimentos y productos no perecederos presentados por las Hermandades y Cofradías en la procesión de ofrendas irían destinados a “Proyecto Hombre”.

Procesión de Ofrendas
En diversos momentos de la celebración intervino el Coro Rociero Camino de Olivares.
La Función religiosa finalizó cantándose el Himno a San Isidro.

Acto seguido, nuestra Secretaria Raquel Rocío Valverde expuso el protocolo de salida:
- Cruz parroquial escoltada por dos ciriales.
- Hermandades, Cofradías y Asociaciones ordenadas alfabéticamente
- Coro Rociero Camino de Olivares
- Cuerpo de Mantillas
- Autoridades civiles
- Junta de Gobierno de la Hermandad San Isidro Labrador de Periana

Una vez formado en las inmediaciones del colegio público, repicando las campanas sin cesar, el cortejo se dirigió hasta la iglesia San Isidro Labrador a los sones de la Agrupación Musical “San Lorenzo Mártir” de Málaga, cabeza de procesión.
En este corto trayecto se anduvo: Cno. de la Estación, Cruce del Paseo Bellavista, Paseo Bellavista, calle Málaga, calle iglesia.
Formado el cortejo procesional en la pista deportiva del colegio público San Isidro
Paseo Bellavista


Calle Málaga

El cortejo desplegado en calle Iglesia preparado para la salida procesional de san Isidro Labrador
  
Los relojes marcaban las 11´30 horas. La iglesia San Isidro Labrador y sus calles aledañas presentaban un magnífico aspecto. Algo más de un millar de personas aguardaban expectantes el inicio de la procesión.

Vislumbrándose las tres cabezas de varal del trono a la altura del dintel de la puerta principal, el silencio se convirtió en protagonista. Unos instantes más tarde, divisando la imagen del Patrón de Periana frente a la fachada de la iglesia, los acordes de una guitarra comenzaron a sonar. Y es que nuestrapaisana y cantaora de flamenco Rosi Campos encandiló a todos los presentes con una preciosa colombiana compuesta para este día (adaptación de la creada por Rafael Ruiz "El Moro"). 
Colombiana por Rosi Campos

A continuación, interpretando la Banda de Música Municipal de Periana el Himno a San Isidro y la marcha “Malagueña Virgen de la Paloma”, los 58 hombres y mujeres que portaron sobre sus hombros el trono de san Isidro Labrador, dirigidos perfectamente por sus dos capataces, efectuaron el giro necesario para encarar calle iglesia.    
En el balate de la misma, acondicionado a modo de balcón presidencial, permaneció estacionado el trono del santo labrador durante un periodo aproximado de una hora. Las Hermandades, Cofradías y Asociacionestuvieron la oportunidad de vivir una experiencia única y singular. Ofrendarle kilos de trigo a san IsidroTrigo Solidario, cuya recaudación irá destinada a obras sociales. Este es el verdadero sentido de la ofrenda






Ofrenda de trigo


Banda de Música Municipal de Periana
   
Realizada dichas mandas, el cortejo procesional continuó su recorrido por calles y plazas engalanadas para la ocasión. A diferencia del día 15 de mayo, el itinerario seguido fue: C/ Iglesia, C/Rodríguez de la Fuente, plaza de La Fuente, Cno. de Vélez, paseo Bellavista, C/Málaga, C/Iglesia, templo.

A los sones de la marcha “Hosanna in Excelsis” a cargo de la Banda de Música Municipal, el Patrón de Periana se encaminaba hacia la plaza de la Fuente recibido con una espectacular lluvia de pétalos de claveles rojos y blancos.

Momentos más tarde, desplegado todo el cortejo en las inmediaciones de la plaza, con la marcha “Costaleros Gitanos” interpretada por la Agrupación Musical San Lorenzo Mártir, los portadores de trono llevaron a cabo la maniobra de giro de 360º con el que san Isidro saludaba y daba las gracias a todos los presentes por su venida a este pueblo de la Alta Axarquía malagueña.
Seguidamente, el trono encaró camino de Vélez a los sones de “Noli Me Tangere”


En la plaza de La Fuente

El trono de san Isidro avanza por camino de Vélez
En el Paseo Bellavista
Eran algo más de las cuatro de la tarde cuando el Patrón de Periana se disponía a avanzar los últimos metros antes de su encierro. Lo hacía a los sones de las marchas “Cuando me alejé de Ti” y el Himno a San Isidro.
Finalmente, entre aplausos y vivas, san Isidro Labrador accedió al interior del templo.
Con este acto se clausuró el XII Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías de San Isidro Labrador y Sta. María de la Cabeza 2017.
Emotivo encierro de san Isidro Labrador en el interior del templo
Cesión del Testigo y los Peregrinos a la Hermandad de Úbeda (Jaén)
Para celebrarlo pudimos degustar exquisitos platos de paella en la plaza Alfonso XII acompañados de cerveza u otros refrescos servidos por los Mayordomos 2017
Disfrutamos del arte del grupo de baile dirigido por su maestro Abraham Ortiz.
Grupo de baile

Ha llegado el momento de dar las GRACIAS a todos por haber formado parte de este proyecto:

Al Excmo. Ayuntamiento de Periana por su apoyo, colaborando económicamente y poniendo a nuestra disposición sus servicios operativos.
GRACIAS, MUCHÍSIMAS GRACIAS

 A la Excma. Diputación de Málaga por la cesión de equipamiento.
GRACIAS, MUCHÍSIMAS GRACIAS

A la Mancomunidad de Municipios Costal del Sol Axarquía por darnos la oportunidad de difundir y promocionar el XII Encuentro Nacional a través de sus medios de comunicación. Además de hacernos entrega de productos típicos de la comarca de la Axarquía.
GRACIAS, MUCHÍSIMAS GRACIAS

A los medios de radio, televisión y prensa.
GRACIAS, MUCHÍSIMAS GRACIAS

A los establecimientos, comercios y empresas locales que han colaborado económicamente o con especie.
GRACIAS, MUCHÍSIMAS GRACIAS

A los cuerpos de Policía Local, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, velando por la seguridad de todos.
GRACIAS, MUCHÍSIMAS GRACIAS 

A los órganos competentes del CEIP San Isidro por habilitarnos sus instalaciones para la celebración de la Misa.
GRACIAS, MUCHÍSIMAS GRACIAS

Al Coro Rociero Camino de Olivares, a la Panda de Verdiales San Isidro y a la Banda de Música Municipal de Periana por su participación en los diferentes actos organizados por la Hermandad.
GRACIAS, MUCHÍSIMAS GRACIAS

A los grupos de baile dirigidos por Abraham Ortiz Vizuete.
GRACIAS, MUCHÍSIMAS GRACIAS

A nuestra admirada paisana y cantaora de flamenco Rosi Campos.
GRACIAS, MUCHÍSIMAS GRACIAS

A las 26 Hermandades, Cofradías y Asociaciones participantes en el XII Encuentro Nacional procedentes de las Comunidades Autónomas: Canarias, País Vasco, Castilla y León, Madrid, Extremadura y Andalucía.
GRACIAS, MUCHÍSIMAS GRACIAS

Al grupo de voluntarios coordinado por Mariola Mantas Guerrero, destacando su buen hacer y apoyo en los actos programados.
GRACIAS, MUCHÍSIMAS GRACIAS

A los portadores de trono, capataces, agosteros y aguador de san Isidro por mantener viva una tradición ancestral y compartirla con hermanos, cofrades y devotos de toda España.
GRACIAS, MUCHÍSIMAS GRACIAS

A los Mayordomos de San Isidro por el esfuerzo e ilusión con la que trabajan durante todo el año para podernos ofrecer unas entrañables fiestas patronales.
GRACIAS, MUCHÍSIMAS GRACIAS

A los hermanos y hermanas de San Isidro Labrador de Periana por convertirse en el motor que necesita nuestra Hermandad para continuar fijándose nuevas metas.
GRACIAS, MUCHÍSIMAS GRACIAS

Al pueblo de Periana por haber demostrado una vez más su hospitalidad, acogiendo y tratando con cariño y respeto a todas las personas que nos han visitado.
GRACIAS, MUCHÍSIMAS GRACIAS


PD. Las fotos seleccionadas en el presente artículo han sido tomadas por:
- Gema Torrubia Ortigosa
- Gema Frías Luque
- Amanda Fortes Gallego
- Hermandad de Labradores de Villa de La Orotava (Tenerife)
- Real, Muy Ilustre y Primitiva Congregación de Madrid
- Muy Venerable Hermandad de Estepona (Málaga)

INFORMACIÓN ENVIADA POR LA HERMANDAD DE SAN ISIDRO LABRADOR DE PERIANA. MÁS INFORMACIÓN EN SU BLOG. www.hdadsanisidroperiana.blogspot.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario