martes, 25 de octubre de 2022

Los vecinos de Periana se quedan sin agua por la sequía: “O llueve ya o no sé qué vamos a hacer”.



25/10/2022 - www.niusdiario.es
  • Una situación que, por el momento, seguirá hasta que la lluvia normalice un poco las reservas de agua
  • Los depósitos municipales están al mínimo, la única solución provisional pasa por estas restricciones
  • El ayuntamiento está realizando cortes de agua de 24 horas por zonas

La situación de sequía que sufre el país deja más de una historia inédita. Es lo que ocurre en el pueblo malagueño de Periana. “El tiempo se está encallando, van pasando los días, vemos la meteorología y no vemos perspectivas de lluvia, el pozo lo tenemos al mínimo”, dice a NIUS el alcalde del municipio Rafael Torrubia. Se pasan los días con cubas de agua para suministrar a los vecinos y al ganado. La imagen es propia de una época de tiempos pasados.



A este ayuntamiento no le ha quedado otra que aplicar restricciones. Actualmente, un millar de vecinos, que viven en aldeas y diseminados, están sufriendo cortes intermitentes para garantizar el llenado de los depósitos municipales. “Un tercio de los vecinos tienen estos cortes, un día sin agua”, explica Rafael Torrubia. Los cortes van por zonas, van abriendo y cerrando por días, para que no sufran a diario los mismos y, antes de cerrar, los vecinos llenan sus depósitos.


Según el alcalde, lo único positivo de esta situación es que está sirviendo para que los vecinos tomen conciencia del problema tan tremendo que hay de sequía. “Llevo un dineral gastado en botellas de agua desde el verano hasta aquí”, señala una vecina mientras llena botes del camión cisterna para llevarlas a casa. “No ha llovido, ni llueve, esto es horrible... sino llueve yo no sé qué vamos a hacer”, relata otro.

“Abrir el grifo y que no salga agua es una sensación muy desagradable”, dice un vecino que, a día de hoy, abre sus grifos y no sale ni una gota. Para ir al baño tiene que llevar un cubo de agua, igual que para fregar los platos o lavarse las manos. Por el momento, esta situación parece que seguirá hasta que las precipitaciones les haga coger impulso y poder recuperar "algo" de todo lo que llevan perdido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario