domingo, 23 de enero de 2022

Perianenses por el mundo. José Segura Zorrilla.


A mediados del mes de diciembre, llegaba a Periana Jose Louis Segura decidido a encontrar alguna pista sobre su abuela paterna que nació en Periana, pocos datos y muchos de ellos son recuerdos de su padre, pero estaba decidido a encontrar la partida de nacimiento de su abuela y regalarle a su padre el tan preciado regalo.
Tras comunicarme que ya estaba en Periana me encontré con él y su esposa y muy amablemente tuvimos una conversación entretenida y amena sobre sus orígenes. Fue muy emocionante conocer a descendientes de perianenses y de conocer de primera mano los derroteros de una mujer que perdió la vida en un trágico viaje en busca de su felicidad.
Personas que forman parte de tu vida, sin darte cuenta, porque te implicas en sus vidas, en un momento concreto y que marcas sin querer, sus vidas para siempre, en esta ocasión por localizar, después de muchos años, la partida de nacimiento de tu abuela.
El mérito es tuyo, por viajar a Periana, buscar a personas, alojamiento y danto tumbos a contra reloj por conseguir este documento que hace feliz a tu padre y descendientes.
Gracias a ti por tu visita y por tu generosidad contándonos tu historia. 
A continuación relato textualmente tus palabras:

Recuerdos de Don José Segura Zorrilla 90 años. “Mi abuela se llamaba Teresa Zorrilla Corpas... Nació en Periana.

Nunca se celebró el cumpleaños de mi abuela por no conocer su fecha de nacimiento.
Algunos años después debido a la miseria, después del terremoto, se fueron de Periana a Melilla, como lo hicieron muchas gentes de este pueblo. ¿Una nueva vida podía empezar?

Mi abuela falleció el 5 de junio de 1947. Era un jueves santo. En la mañana de este día, mi abuela y sus dos hijos vestidos con ropas árabe, y acompañados por tres guías árabes, intentaban, salir del Marruecos Español para intentar pasar al Marruecos Francés y encontrar a su esposo exiliado.

El río Muluya separa los dos Marruecos, y a orillas del río, mi abuela perdió su vida sin lograr pasar al Marrueco Francés.

La Guerra Civil de España, destrozó para siempre la felicidad de mis abuelos.

Buscando la fecha de nacimiento de mi abuela, el Ayuntamiento de Periana me ha recibido con los brazos abiertos. Poniendo a mi disposición sus archivos, incluso me han ayudado en la búsqueda de mi abuela. Pero al final no aparecía en los archivos del Ayuntamiento.





Tras las investigaciones llevadas a cabo en el Ayuntamiento de Periana con la inestimable ayuda de Mª del Carmen González Molina (Marita), y tras no encontrar pista alguna sobre su paradero, Gema Frías Luque, pensó que, José María Camacho podría darle nuevas pistas para seguir buscando más datos de mi abuela. 

En la iglesia San Isidro Labrador aparecen pistas, pero para tener más información había que viajar al Obispado de Málaga. Justo allí estaba el tan esperado y deseado documento, encontré, por fin, la partida de nacimiento de mi abuela, en él decía que nació el 25 de agosto del año 1897.

 

A los 90 años mi padre conoce, después de muchos años de búsqueda, la fecha de nacimiento de su madre y es bueno saberlo, porque el amor de una madre nunca muere.



En el camino de Santiago de Compostela, he visitado bonitos pueblos y he encontrado gente maravillosa y en Periana personas que llevaré en mi corazón para siempre.

Gracias por vuestra ayuda y de vuestro pueblo, el de mi abuela, yo le diré: Que Periana es un templo de amor ! !!

José Louis Segura Moya

No hay comentarios:

Publicar un comentario