lunes, 19 de enero de 2015

Arrancan los talleres por la provincia de Málaga contra la violencia de género.

Se celebran desde esta semana en institutos de Málaga, Ronda, Campillos, Antequera, Alozaina, Pizarra, Vélez, Periana, Marbella y Mijas.

www.diariosur.es 18/01/2015

La Junta de Andalucía pondrá en marcha a partir de este lunes la ruta de los talleres 'Sí, es amor', una iniciativa para la prevención de la violencia de género entre la juventud y que pretende promover entre los jóvenes unas relaciones sentimentales sanas e igualitarias, concienciando a este sector de la población sobre la relación existente entre roles sexistas y violencia de género.
'Sí, es amor' da continuidad a la acción impulsada el pasado año por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) bajo el lema 'No es amor, rompe con la desigualdad', con la que se pretendía visualizar, prevenir y combatir determinadas situaciones que pueden parecer normales, pero que esconden o contienen elementos de dominio y control por parte del joven, como querer controlar las amistades o la esfera personal de la pareja.
Desde este lunes 19 y hasta el viernes 23, los talleres recorrerán 10 IES de otros tantos municipios malagueños: Ronda, Campillos, Antequera, Málaga, Alozaina, Pizarra, Vélez-Málaga, Periana, Marbella y Mijas.
Objetivos
Los talleres tienen como objetivo fomentar la proactividad y el crecimiento personal, partiendo de la identificación de las opiniones, valores y experiencias del propio alumnado para trabajar luego en objetivos y soluciones para alcanzarlos.
En dichos talleres se abordarán contenidos como las habilidades sociales para establecer relaciones saludables, la autoestima, las técnicas efectivas de comunicación, las identidades sexuales, los mitos del amor romántico, los roles de género o la dependencia emocional y los celos, entre otros.
Falsos mitos
La coordinadora del IAM en Málaga, Estefanía Martín Palop, ha afirmado en un comunicado que el objetivo fundamental "es prevenir la violencia de género destapando los falsos mitos del amor romántico y poniendo el acento en las relaciones de parejas sanas e igualitarias, y concienciar a la juventud sobre el vínculo entre el sexismo, es decir, el machismo, y la violencia de género".
En este sentido, Martín Palop ha insistido en que "la educación tiene el papel crucial para acabar con la violencia machista, ya que es la herramienta que puede poner fin al sexismo y a la violencia de género".
Por su parte, la coordinadora del IAJ en Málaga, Soraya García, ha precisado que 'Sí, es amor' "proporcionará, además, a adolescentes y jóvenes información detallada sobre los recursos existentes en la Comunidad andaluza para tratar la problemática de la violencia de género".

No hay comentarios:

Publicar un comentario