viernes, 19 de marzo de 2010

Los acuíferos de Málaga, con más agua que el pantano de La Viñuela


Las reservas subterráneas acumulan más de 150 hectómetros cúbicos, lo que los sitúa al 90% de su capacidad
19.03.10 Sur.es
IGNACIO LILLO MÁLAGA.

No sólo de embalses vive la provincia. De hecho, prácticamente todos los municipios del interior y numerosos cultivos sobreviven gracias a los acuíferos, que se encuentran en una situación óptima después de los últimos temporales. Según los datos aportados por la delegada de Medio Ambiente de la Junta, Remedios Martel, las reservas subterráneas acumulan más de 150 hectómetros cúbicos, esto es, casi el triple de la capacidad de un embalse como el de La Concepción (Costa del Sol) o más agua que la que contiene La Viñuela en estos momentos. De esta forma, este recurso se encuentra actualmente por encima del 90% de su capacidad de almacenamiento, según las mediciones que lleva a cabo la Agencia Andaluza del Agua.
Entre los más beneficiados por las lluvias se encuentran el acuífero de la Sierra de las Nieves, que alimenta los ríos Genal, Verde, Turón, Guadalhorce y Guadalevín. El de la Sierra de Líbar, en manantiales como el de Molino del Santo, Cueva del Moro, Jimera de Líbar y el río Guadiaro. Así como los de Sierra Blanca, Sierra de Mijas, Bajo Guadalhorce, Vélez, y Los Llanos de Antequera, Periana, Valle de Abdalajís y Sierra de Teba-Almargen-Campillos.
También en la Costa la situación es óptima, en yacimientos como el del río Fuengirola y en los de Marbella y Estepona. Los ríos subterráneos suponen el 30% de los recursos hídricos que consume la población malagueña, mientras que el 40% procede de las presas; el 20% de ríos y el 10% restante de la desaladora de Marbella.
Día Mundial del Agua
«La situación es óptima, pues además de la garantía del agua embalsada podemos contar con los volúmenes que los acuíferos aportan», esgrime Martel, que no obstante aboga por mantener la vigilancia y la buena gestión del agua subterránea disponible. «Vamos a seguir trabajando para garantizar el buen estado de las masas de agua, con un uso eficiente para afrontar periodos largos de sequía y garantizar la calidad y cantidad de agua disponible».

Con todo, la delegada de Medio Ambiente reconoce que los meses de lluvias fuertes han permitido cambiar el panorama en la provincia: «Hemos pasado de una situación límite a plantearnos el futuro con otra perspectiva, pero la climatología en esta provincia deja largos periodos de sequía y por eso hay que seguir trabajando».
Los embalses tampoco han escapado a la fuerza de los temporales del invierno más húmedo desde que existen registros históricos en Málaga. Se encuentran en su mejor situación desde 1997, con un total de 576,7 hectómetros, por encima del 90% de su capacidad total. Varias presas, como La Concepción (Costa del Sol), Guadalteba, Guadalhorce y Conde rozan el lleno, aunque aún tiene umbral suficiente para seguir captando recursos el de La Viñuela, que acumula 137,5 hectómetros y tiene capacidad para albergar hasta 170.
El próximo lunes se celebrará el Día Mundial del Agua, una jornada que, según Remedios Martel, debe servir para hacer una reflexión sobre la utilización más eficiente del agua: «El uso sostenible es una responsabilidad de todos, ciudadanía y poderes públicos, obligados por la responsabilidad con las próximas generaciones».

No hay comentarios:

Publicar un comentario