martes, 14 de mayo de 2024

FIESTA DE LA TERCERA EDAD Y ELECCIÓN DEL REY Y REINA DE LAS FIESTAS.

 










Este año los homenajeados de la tercera edad en las fiestas patronales de San Isidro 2024 ha sido la pareja formada por María del Carmen Ortigosa Bonilla, nacida el 13 de enero de 1947 y Marcos Moreno Godoy, nacido el 13 de junio de 1944.

Fue su hija Mª Carmen Moreno Ortigosa nacida el 25 de septiembre de 1968, la mayor de sus hijos, la encargada de leer unas sentidas palabras a todos los asistentes.

"Curiosamente se conocieron en estas fiestas, la de San Isidro hace 58 años… En 58 años, pasan muchas cosas, imposible de contar todas aquí, incluso sería aburrido, pero sí me gustaría, en este momento, que ellos están aquí, con nosotros, destacar lo más importante de su vida, lo que los identifica en nombre de toda mi familia.

Sus principales valores son la humildad, el respeto a los demás, el amor y el cuidado a su familia y al campo, trabajándolo y disfrutándolo día a día, lo hacían con tanta pasión, que conseguían juntos verdaderas obras de arte; como diría mi hermana Susana.

Se casaron en Barcelona, pero no les gustó la ciudad y volvieron a sus raíces, a su pueblo, a Periana, con una mesa camilla, un sofá cama que aún recuerdo y una máquina de tejer. Compraron una casa en la Quinta y nací yo fruto de su amor, y como primogénita me ha tocado leer en este precioso acto.

Comenzaron a tejer la trama de su gran familia y a realizar abrigos para todas las vecinas y vecinos del pueblo. Por eso a mi madre, se la conoce en todo el pueblo por la Mari del punto. Hoy en día, aun queda alguno por ahí, porque lo de antes duraba más, se le tenía más apego y no era el usar y tirar de ahora, eran otros tiempos.

Intentando mejorar sus condiciones de vida, se mudaron al centro del pueblo para abrir una tienda, donde los recuerdos, me trasladan a la casa donde crecimos mis hermanos y yo, y donde nacieron mis dos soles; mis hijas. La tienda primero fue de punto y luego despacho de pan.

Cuenta mi madre que ambos tricotaban hasta altas horas de la noche, aún yo los recuerdo allí. De realizar abrigos pasaron a dispensar el pan de cada día que traían de otros pueblos. Mi padre cada mañana se levantaba a las 6, se montaba en su Citroën furgoneta y recogía el pan recién hecho de Riogordo y de la Viñuela para que a las 8 de la mañana estuviera en la tienda.

Alternaban los trabajos agrícolas con la tienda, juntos, siempre juntos, en cada proyecto que iniciaban y siguen en ello. Vino al mundo mi hermana, la mediana, una persona de gran corazón, enfermera y artista de la familia. Años después nació mi hermano Marcos, el pequeño, trabajador humilde y la alegría de cualquier reunión. Es el que sigue cuidando sus campos y de alguna forma les da vida, porque ellos disfrutan del saber que prosigue el cultivo, el cuidado, el crecer…

Otra etapa de sus vidas fue cuando mis tíos sembraban en los llanos de Zafarraya y a veces íbamos a echarles una mano en verano, hasta que un año estábamos allí toda la familia recolectando tomates, pimientos, habichuelas y calabacines. Trabajábamos mucho pero también compartimos risas, fiestas y momentos inolvidables. Poco a poco nos hicisteis comprender que hay que sembrar, cuidar y esforzarse para conseguir lo que cada uno tiene, que nada se regala y que siempre debemos estar agradecidos.

Quizás, a veces pensáis que disfrutamos demasiado, que tenemos demasiadas cosas, que nos preocupamos por tonterías, pero quedaros tranquilos, nos habéis enseñado muy bien para determinar lo verdaderamente importante, la familia y disfrutar cada día, aunque sea luchando como dice mi madre.

¿Qué decirte papá? Que eres un hombre de pocas palabras y que cuando hablas sube el pan… Eres serio y a la vez cachondo, con una mirada nos lo decías todo cuando éramos pequeños, medianos y mayores… Ahora, es cuando somos conscientes del gran y enorme corazón que tienes. Tus acciones y gestos de cada día, demuestran lo fuerte que eres y el amor a tu mujer (un día de desayuno en el campo recuerdo que le dijiste a mama, Mari “cada día te quiero más”).

El amor a tus hijos, a tus nietos y biznietos que hacen que se te caiga la baba, a tus hermanos, familia y amigos. Eres el mejor padre del mundo, único, eres Don Marcos Moreno con esa chispa que os caracteriza y que también de alguna forma hemos heredado. Gracias por todo lo que nos has enseñado y ayudado. ¡Te queremos un montón, muchísimo!

A ti mama qué decirte, eres una mujer TODO TERRENO, la que siempre está ahí para papá, para nosotros y los demás. Eres mujer, hermana, madre, abuela, amiga, vecina, buena hija y artista, eres grande por donde se mire. Lo mismo tejes un jersey que cocinas unas buenas migas o una tarta de la abuela para los eventos familiares, lo mismo te subes a un olivo para varear y talar que realizar un injerto, lo mismo creas un jardín que cultivas un huerto, lo mismo pintas la casa que construyes una escultura con una teja y tus recuerdos.

Tu creatividad es inmensa y tus fuerzas "duracell", ya la quisiéramos nosotros. Tu bondad es infinita, das y das y nunca tienes una queja, te queremos mil. ¡Eres la mejor madre del mundo! Somos afortunados de teneros con nosotros, hoy y siempre. Si volviéramos a nacer no dudaríamos ni un segundo escogeros como padres, suegros, abuelos y bisabuelos". OS QUEREMOS MUCHÍSIMO Y NO TENEMOS PALABRAS PARA DESCRIBIRLO.









No hay comentarios:

Publicar un comentario