miércoles, 13 de septiembre de 2017

ACTOS DE SANTA MARÍA DE LA CABEZA 2017.


Según lo programado, el sábado 8 de septiembre comenzaron los actos previos a la celebración de la onomástica de santa María de la Cabeza.

A las 19 horas, hermanos y vecinos de Periana nos dimos cita en las inmediaciones de la iglesia San Isidro Labrador para iniciar el camino en peregrinación hasta la aldea de Las Mayoralas portando el farol donado por la Hermandad-Cofradía de los Gloriosos San Isidro Labrador y Sta. María de la Cabeza de Torrelaguna (Madrid). Disfrutando de una tarde con una temperatura agradable, transitamos por sendas naturales entre olivos y frutales.






Peregrinos

Llegados al citado enclave, junto al templete de santa María de la Cabeza se procedió al encendido de la vela que contenía el farol a cargo de Dña. Josefa Alarcón Ríos (vecina de la aldea). Seguidamente, nuestro Hermano Mayor leyó el milagro de la Santa y rezamos una oración.

Encendido de la vela

Foto de los peregrinos junto al templete
Milagro de santa María de la Cabeza

Pasadas las 20 horas retomamos el camino de regreso a PerianaAcompañando la luz que iluminaba el farol de la Santa se fueron leyendo los diez milagros dispuestos a lo largo del camino y rezando una oración.

Milagro de las Campanas

Milagro del Banquete

Milagro de la Olla

Milagro del Pozo

Milagro de la Era


Milagro de los Bueyes

Milagro del Lobo

Milagro del Molino

Milagro del Caballo

Milagro de la Fuente

A las 21´30 horas hacía su entrada la luz de santa María de la Cabezaportada por Dña. Isabel Jiménez Jiménez, vecina de la aldea de Las Mayoralas, para el inicio de la Celebración de la Palabra por el Rvdo. D. Eduardo Romero Pareja.


Liturgia de la Palabra

Lectura del Evangelio

Peregrinos junto a santa María de la Cabeza

El domingo 9 tuvieron lugar los actos centrales de esta efeméride.

A las 20 horas, los Mayordomos de San Isidro 2018 portaron sobre sus hombros el trono de santa María de la Cabeza desde la plaza Alfonso XII hasta elinterior de la iglesia San Isidro Labrador.

Sta. María de la Cabeza en la plaza Alfonso XII

Miembros de la Hermandad acompañando a los Mayordomos de San Isidro 2018


Traslado


Altar Mayor de la iglesia

A los sones de "Encarnación Coronada", interpretada por la Banda de Música Municipal de Periana, avanzó el trono con un paso cadencioso por el pasillo central hasta disponerse frente a la antigua lámpara de aceite que descendió desde lo alto del ábside, la cual fue encendida por Dña. Josefa Alarcón.
A continuación, sonó el himno a san Isidro y el trono se colocó junto a la hornacina donde se venera a la Virgen de la Inmaculada.

Banda de Música Municipal

Entrada en la iglesia

Encendido de la lámpara (captura de pantalla del vídeo filmado por Gema Frías Luque)

La Solemne Misa dio comienzo con el rito del saludo inicial del párroco, el Rvdo. D. Eduardo Romero Pareja.

Saludo del párroco

Miembros de la Comunidad Parroquial participaron en la Liturgia de la Palabra.



Lecturas del Antiguo Testamento

Lectura del Evangelio

Los cantos litúrgicos fueron entonados por el Coro Rociero "Camino de Olivares" de Periana.

Coro Rociero Camino de Olivares

En la procesión de ofrendas se presentaron:
- Una medalla corporativa de la hermandad
Pan y vino
- Sacos de trigo bendecido en la procesión extraordinaria del 30 de abril de 2017
- La luz que iluminó el farol de la Santa durante el trayecto efectuado el día anterior.

Medalla

Pan y vino

Trigo

Luz

Consagración

Comunión

La ceremonia finalizó con la imposición de medalla y entrega de diploma conmemorativo a sesenta y cinco nuevos hermanos.

Nuestro Hermano Mayor, D. José María Camacho, tomó la palabra para dar las gracias a todas las personas e instituciones que participaron activamente en estas dos jornadas: sacerdote don Eduardo Romero, Excmo. Ayuntamiento de Periana, Mayordomos de San Isidro 2018, Banda de Música Municipal, Coro Rociero "Camino de Olivares" y hermanos.

Sta. María de la Cabeza

A las 21´30 horas, nos dimos cita en la aldea de Las Mayoralas donde los Mayordomos de San Isidro 2018 montaron una barra con objeto de continuar recaudando fondos necesarios para la organización de las próximas fiestas patronales.
La verbena estuvo amenizada por DJ CH Sound.

Verbena en la aldea de Las Mayoralas

Colaboración de DJ CH Sound

PD: Desde este espacio queremos animarles a unirse, en año sucesivos, a la peregrinación a pie por el Camino de San Isidro para vivir en confraternidad estos momentos.

Para la Junta de Gobierno de esta Hermandad es un orgullo tener el apoyo de instituciones, colectivos, asociaciones, hermanos, vecinos y visitantes en la celebración de cada evento.

¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario