martes, 13 de septiembre de 2016

ACTOS DE LA ADVOCACIÓN A SANTA MARÍA DE LA CABEZA 2016.

El pasado fin de semana celebramos los actos organizados con motivo de la Advocación a Sta. María de la Cabeza.

Este año se introdujo una importante y significativa novedad en la programación. El viernes 9 de septiembre, convocados en la aldea de Las Mayoralas, nos dimos cita una veintena de hermanos de San Isidro Labrador y vecinos de esta bella pedanía perianense. 
Reunidos en torno al templete que preside la recién bendecida y entronizada imagen de santa María de la Cabeza, presenciamos el encendido del farol por parte de la aldeana doña Isabel Jiménez, simbolizando la luz que la Santa utilizaba para iluminar la ermita de Ntra. Sra. de la Piedad en Torrelaguna, la cual cuidaba, limpiaba, adornaba y pasaba mucho tiempo meditando.

A las 19´30 horas iniciamos una peregrinación a pie por parajes naturales, acompañando la luz de la Santa, hasta llegar al municipio de Periana alrededor de las 21 horas.

Encendido del farol


Peregrinación a pie

En la iglesia de San Isidro Labrador los feligreses congregados aguardaron expectantes la entrada de la luz para que diese comienzo la Misa oficiada por el párroco Rvdo. D. Eduardo Romero Pareja.

Misa

En la jornada del sábado, día 10, se concentraron los principales actos programados.

A las 18´50 horas, coincidiendo con los últimos repiques de campanas, la imagen de santa María de la Cabeza, entronizada en la Plaza Alfonso XII, fue portada a hombros por Mayordomos 2017 y hermanos de San Isidro Labrador de Periana para su traslado al interior de la iglesia.
Sta. María de la Cabeza en la Plaza Alfonso XII

Las siete de la tarde marcaban los relojes cuando la Sagrada Imagen hacía su entrada en el templo a los sones de la marcha "Encarnación Coronada" a cargo de la Banda de Música Municipal de Periana

Banda de Música Municipal
Con un paso cadencioso, santa María de la Cabeza avanzó por el pasillo central hasta disponerse frente Altar Mayor, instante en el que se procedió al encendido de la antigua lámpara de aceite a manos de la aldeana doña Isabel Jiménez y del párroco D. Eduardo Romero.

La solemne Eucaristía dio comienzo con el rito del saludo inicial del sacerdote. 
La comunidad parroquial participó en la Liturgia de la Palabra leyendo pasajes del Antiguo y del Nuevo Testamento y rezando el Salmo.
Liturgia

Los cantos litúrgicos fueron interpretados por el Coro Rociero "Camino de Olivares" de la localidad.

Coro Rociero Camino de Olivares
En la procesión de ofrendas se presentaron: dos aguijadas, símbolo de la herramienta o apero que san Isidro Labrador usaba en las tareas de arado; las espigas de trigo que portó el Santo Labrador el pasado 15 de mayo; la luz que iluminó el farol de la Santa durante el trayecto efectuado el día anterior; el pan y el vino; y una medalla corporativa de nuestra hermandad. 

Tras recibir la Comunión, el párroco procedió a la bendición de las medallas que, por tercer año consecutivo, se impondrían a los hermanos de San Isidro Labrador de Periana.


Aguijadas

Trigo

Farol

Pan, vino y medalla
A continuación se dio paso al acto de juramento de dos nuevos miembros que pasan a integrar la Junta de Gobierno de la Hermandad San Isidro Labrador de Periana, designados en Cabildo conforme a lo preceptuado en los Estatutos en la regla 78, artículo 3.
Dña. Matilde Aragonés Salazar - Vocal de Protocolo
D. Álvaro Isidro Rodriguez Frías - Vocal de Caridad

Acto de juramento de cargos
Miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad San Isidro Labrador de Periana

La ceremonia finalizó con la imposición de medalla y entrega de un diploma conmemorativo a un total de cincuenta hermanos.

Nuestro Hermano Mayor, D. José María Camacho González, tomó la palabra para agradecer la participación activa en los actos del sacerdote don Eduardo Romero, de los Mayordomos de San Isidro 2017, el apoyo logístico y humano prestado por el Excmo. Ayuntamiento de Periana, la colaboración del Coro Rociero Camino de Olivares y de la Banda de Música Municipal de Periana; y la asistencia de hermanos, vecinos y feligreses que nos arroparon.


A las 21´30 horas, culminamos la celebración de esta efeméride dándonos cita en la aldea de Las Mayoralas para pasar una agradable velada, ambientada con música de distintos estilos, junto al templete de santa María de la Cabezay en compañía de familiares y amigos. Además colaboramos consumiendo ricos platos en la barra de los Mayordomos.

Mayordomos de San Isidro 2017

Verbena en la Aldea de Las Mayoralas
PD: Desde este espacio queremos animarles a unirse, en años sucesivos, a la peregrinación a pie para vivir en confraternidad estos momentos.

Para la Junta de Gobierno de esta hermandad es un orgullo sentir el apoyo que nos brindáis instituciones, colectivos, asociaciones, hermanos, vecinos y visitantes en la celebración de cada evento.
¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario