lunes, 29 de noviembre de 2021

Construcción de zonas de descanso en Carrión y Aguadero.

 




29/12/2021 - Redacción

Carrión es una pequeña aldea de Periana desde donde se pueden contemplar unos paisajes espectaculares, es un sitio especial donde puedes refrescarte y descansar para proseguir tu viaje, el Excmo. de Periana ha construido una pequeña zona de descanso que ofrece al visitante un espacio donde reponer fuerzas para continuar su camino.




En el Aguadero podrás encontrar un espacio en plena naturaleza, este rincón invita a pasarlo en familia cobijados por un enorme nogal. Podrás disfrutar de sus parajes y paisajes paseando por la antigua vía del tren que conecta Periana con Ventas de Zafarraya.

sábado, 27 de noviembre de 2021

Concierto de la Banda Municipal de Periana en honor a Santa Cecilia 2021.

 



Este sábado 27 de noviembre a las 20:00 horas ha tenido lugar el concierto en honor a Santa Cecilia 2021, celebrado en el Salón de Actos María Zambrano.

jueves, 25 de noviembre de 2021

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.



Área de Asuntos Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Periana.

Hoy 25 de noviembre, es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Entre todos, tenemos que acabar con esta lacra social, concienciando, educando y denunciando las actitudes violentas.

Para que todas las víctimas sientan nuestro apoyo, os animamos a compartir esta imagen institucional y a realizar un simbólico minuto de silencio hoy 25 de noviembre a las 12:00  en el lugar donde te encuentres en ese momento.

El Ayuntamiento de Periana continuará ofreciendo asistencia y ayuda a todas las mujeres que sufren esta violencia y mantendrá los programas que fomentan la igualdad.


Además, los alumnos del taller de estimulación cognitiva impartido por CRUZ ROJA han realizado un mural en repulsa de la violencia de género.

miércoles, 24 de noviembre de 2021

Taller de defensa personal celebrado en Periana.

 





TALLER DE DEFENSA PERSONAL - 24/11/2021

Esta tarde se ha celebrado en el Salón de Actos María Zambrano el taller de defensa personal femenina dirigido a las vecinas de este entorno rural.

Victoria Fernández, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Periana, ha explicado que el taller ha sido impartido por un monitor de defensa personal de la Federación Española de Lucha que pertenece al Club Sambo Málaga. 

Según ha apuntado Victoria, el objetivo de esta iniciativa es “ofrecer a las mujeres rurales conocimientos básicos de autodefensa a través de una información y formación adecuadas en este área”. Con ello se dota a las mujeres de medios para prevenir, evaluar y actuar ante posibles situaciones de riesgo físico.

Han participado al taller un total de 15 vecinas de diferentes edades, que está dirigido a mujeres mayores de 13 años. 

Esta iniciativa, está enmarcada en la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género.

El taller de defensa personal femenina de Periana está organizado por el área de Igualdad de la Diputación Provincial de Málaga, el Club Sambo, la Federación Andaluza de Lucha y el Ayuntamiento de Periana. 

Victoria Fernández, ha finalizado agradeciendo de antemano a las vecinas la buena acogida que ha tenido esta actividad y recordando que los responsables públicos deben promover la realización de actos que contribuyan a seguir trabajando desde la colaboración y el compromiso de todas las personas.

martes, 23 de noviembre de 2021

La Junta invierte 220.000€ en el I.E.S. Alta Axarquía.



23/11/2021 - Redacción

La delegada territorial de Educación y Deporte de Málaga, Mercedes García Paine, ha anunciado este martes desde el municipio de Nerja las 36 actuaciones que se están llevando a cabo en los municipios de la Axarquía, y que cuentan con un presupuesto de 12.3 millones de euros.

En Periana, va a tener lugar la adecuación de instalación de saneamiento y la eliminación de barreras arquitectónicas en el I.E.S Alta Axarquía, un total de 220.000€, que se encuentra en fase de contratación de proyecto.

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Un sueño cumplido por Eva M. Gaspar Calsat.

 


Hace unos días vi en facebook una publicación de una madre muy orgullosa porque su hija ya era jueza, me llamó especialmente la atención porque esa muchacha era de Periana, rápidamente la busqué para que nos contara en primera persona su relato.

"Soy Eva M. Gaspar Calsat, tengo 25 años, y desde hace unos días soy jueza en prácticas. En este relato contaré mi trayectoria hasta llegar al punto en el que me encuentro.


Ser jueza no es algo que pensara de pequeña, es una decisión que tomé estando ya en la carrera. Era una profesión totalmente desconocida para mí hasta que empecé a investigar un poco sobre salidas profesionales relacionadas con la justicia estando en bachillerato.

Al finalizar 4º de la ESO no sabía si elegir bachillerato de ciencias sociales o el de ciencias de la salud, porque una de las carreras que me llamaba la atención era medicina, pero las matemáticas y la física no se me daban especialmente bien, así que opté por hacer ciencias sociales, y luego ya decidiría qué carrera elegir. Estando en segundo de bachillerato, unos meses antes de hacer selectividad, empecé a investigar para saber en qué carreras podía matricularme y cuáles eran las salidas profesionales de las mismas. Tenía varias opciones: me gustaba mucho la docencia, y sobre todo Historia, pero no quería opositar, y curiosamente he terminado haciendo una de las oposiciones más duras de este país; otra de mis opciones era derecho; y la última opción economía. Una vez hecha selectividad, llegó el momento de hacer la solicitud para entrar en la universidad, y yo quería estudiar en Granada; teniendo en cuenta mis opciones y los distintos grados que la Universidad de Granada ofertaba, decidí hacer el doble grado en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración. La política era algo que siempre me había gustado, y al ver que existía la posibilidad de hacer ambas carreras en 5 años, decidí apostar por ese doble grado, en lugar de hacer solo el grado en Derecho, con la idea de poder incrementar mis posibilidades laborales.

El primer año de carrera fue duro, sobre todo el primer cuatrimestre, era algo totalmente distinto a aquello a lo que yo estaba acostumbrada tanto la forma de impartir las clases como la manera de evaluar de los profesores o incluso la metodología de estudio. Estuve a nada de dejar la carrera y hacer otra, cuando por primera vez en mi vida una profesora me dijo “es que no sabes estudiar.” Esas palabras se me quedaron grabadas a fuego, de hecho a día de hoy me sigo acordando perfectamente de ese momento, y nunca entenderé porqué lo dijo, cuando yo siempre había sido una alumna ejemplar según me comentaban todos los profesores que había tenido en el colegio y en el instituto, de hecho fui la primera de mi promoción en bachillerato en el curso 2012-2014.

No tiré la toalla, y seguí adelante. Fue en segundo cuando empecé a barajar la opción de ser jueza y empecé a investigar cómo conseguirlo, y cuando vi el camino que había recorrer para llegar hasta ahí pensé que era imposible. Pero en tercero lo tuve claro, fui por primera vez al Juzgado, y vi por mí misma la labor del juez, es ahí cuando dije yo quiero ser juez, esto es lo que realmente me gusta. Estuve hablando con varios profesores para que me informaran un poco sobre el tema y asistí a varias charlas que impartían en Colegios Mayores personas que ya estaban opositando contando su experiencia y cómo era el proceso para llegar allí.

La oposición consta de 325 temas, divididos en varios bloques (Derecho Constitucional, Derecho Civil, Derecho Penal, Derecho Procesal Civil, Derecho Procesal Penal, Derecho Mercantil, Derecho Administrativo y Derecho Laboral). Es necesario superar tres exámenes, un tipo test de 100 preguntas, y dos exámenes orales, el primer oral en el que tienes que exponer 5 temas de 184, y el segundo oral en el que se ha de exponer otros 5 temas de entre los 141 restantes. Me informaron que era una oposición bastante dura, para la que se necesitaba mucha dedicación, constancia, y tiempo; la media estaba y sigue estando en casi 5 años. Con todo esto yo pensé que era muy difícil y no sabía si lo conseguiría, pero era lo que yo quería, era lo que realmente me gustaba, así que aposté por mí, y empecé a opositar con la ayuda de un preparador.

Empecé la oposición el 1 de septiembre de 2019, y la primera vez que fui al preparador fue el 5 de septiembre, tenía que llevarle los 3 primeros temas de Derecho Constitucional, y exponer el que él me dijera en un tiempo determinado, cuando terminé me dijo “esto se te da bien, pero hay que pulir algunas cosas.” Él me ha ido marcando un ritmo de estudio bastante exigente, pero con el que yo respondía bien, y a los pocos meses de empezar me dijo que servía para esto, y que él creía que iba a tardar poco en sacarme la oposición, que apostaba porque me la sacaría en mi primera convocatoria. En marzo llegó el COVID, y con él, el confinamiento, tuve que seguir preparándome a distancia, teniendo video-llamadas con mi preparador, dos días a la semana. En diciembre de 2020 salió la convocatoria, ofertaban 300 plazas para Jueces y Fiscales, 168 para Juez y 132 para fiscal. El primer examen, tipo test, lo fecharon el 28 de marzo de 2021, sabía que llevaba muy poco tiempo, y que era muy difícil que pudiera pasar la nota de corte, dado que nos presentamos 4298 personas, y pasarían al siguiente examen los 1200 con mejor nota. Mi preparador estaba convencido de que sí lo pasaría, y así fue. El primer examen oral me tocó hacerlo el 16 de julio, me seguí preparando, y conforme se acercaba la fecha, cada vez estaba más nerviosa e insegura, no me veía capacitada para llegar al Tribunal Supremo y defender los temas, creía que no iba a saber ni cómo me llamaba, pero entré en la sala, expuse los 5 temas que me tocaron, salí, me dieron la nota, y no me lo podía creer, estaba aprobada, y me dijeron que se me daba muy bien exponer los temas, que lo había hecho con mucha claridad, contundencia y seguridad, y que tendía buenas cualidades. Y el último examen fue el 18 de noviembre, en este examen estaba más tranquila porque ya sabía a lo que me enfrentaba, pero aun así, los días previos lo pasé muy mal, sabía que era el último paso para conseguir mi objetivo, y que de no hacerlo, tendría que volver a empezar de nuevo. Iba con la tranquilidad de que me sabía todos los temas, y con las palabras que me dijo mi preparador la última vez que nos vimos “Eva, tiene que pasar una catástrofe para que no apruebes, hazlo igual que lo haces conmigo.” Entré en la sala, saqué los temas, me senté, hice los esquemas, y empecé a exponerlos, una hora después me dieron la noticia de que era jueza.

Y esta es la trayectoria de una niña de pueblo, que después de 2 años y 2 meses opositando, entró el 18 de noviembre de 2021 en el Tribunal Supremo a las 15.10h como opositora y salió a las 18.30h como jueza.

Ha sido un camino duro, lleno de incertidumbre, de subidas y bajadas, pero en el que he estado arropada por mucha gente, gente que confió en mí desde el primer momento, incluso más que yo misma. Nunca me cansaré de dar las gracias a todas y cada una de aquellas personas que han estado a mi lado, la oposición me la he sacado yo, pero no hubiera sido posible sin ese apoyo".

Muchas gracias Eva por contarnos tu historia, te deseamos mucho éxito en tu futuro profesional.

domingo, 21 de noviembre de 2021

La Villa Turística de Periana, casi dos décadas sin uso tras una inversión de siete millones y solo cinco años abierta.

 

La Junta baraja vender el recinto, con capacidad para 200 personas, y que forma parte de una red andaluza en la que hay cinco establecimientos abiertos y otros tres más cerrados.




21/11/2021 - www.diariosur.es 
La geografía española, andaluza y malagueña está repleta de inversiones públicas que no han servido absolutamente para nada, convirtiéndose en un auténtico derroche de fondos. En la Axarquía, al famoso tranvía de Vélez-Málaga, paralizado desde 2012, tras una inversión de 40 millones de euros, le sigue de cerca la Villa Turística de Periana, un complejo propiedad de la Junta, que costó siete millones de euros y lleva la friolera de 18 años cerrado a cal y canto, sin ningún tipo de uso, tras haber estado abierto únicamente cinco años, entre 1998 y 2003.

El complejo turístico está situado a unos tres kilómetros del casco urbano de Periana, en la aldea de Cortijo Blanco. Lo conforman 20 casas adosadas de dos dormitorios, seis de un dormitorio y 14 habitaciones dobles, así como un edificio principal en el que se ubicaban los servicios de recepción, cafetería, salón social, las salas de reuniones y el restaurante. Asimismo dispone de piscina y un huerto, entre otras instalaciones.

Su construcción se llevó a cabo a principios de los años noventa y supuso una inversión inicial de 3,3 millones. Tras cuatro años de inactividad, y una vez acabada, la Consejería de Turismo contrató en 2007 diversas obras para modernizar el complejo por otros tres millones. Desde 2011 únicamente está vigilada las 24 horas por dos o tres operarios contratados por la Junta de Andalucía, a través de una empresa de seguridad.

Estos operarios realizan trabajos básicos de mantenimiento, limpieza y desbroce, regando los jardines. Esto provoca que aunque no haya desperfectos muy graves, el complejo acuse cada vez más el paso del tiempo, lo que «ha echado para atrás a los posibles inversores», se queja el alcalde, Rafael Torrubia (PSOE), quien reclama «una solución, de una vez por todas, para este sinsentido». «La Villa Turística sería un gran revulsivo para Periana, tal y como está el auge del turismo rural, le hemos pedido varias veces por escrito a la Consejería que nos la ceda para darle nosotros un uso», apostilla.

«Analizando la situación»

Tras conocer a través del diario 'El Mundo', a principios del pasado octubre, los posibles planes de venta de las nueve villas turísticas que posee la Administración regional, el regidor perianense ha vuelto a reclamar a la Junta, como ya hizo en septiembre de 2020, que cumpla con el convenio de cesión del terreno suscrito hace tres décadas y proceda a revertir la titularidad del suelo y, por tanto, entregarle el recinto al Ayuntamiento.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Turismo, a una pregunta de SUR sobre los supuestos planes de venta de la red de Villas Turísticas, se han limitado a asegurar que están «analizando la situación de los alojamientos sin actividad con la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea, estudiando posibles opciones».

El Ayuntamiento facilitó los terrenos para su ejecución y desde hace más de una década demanda su reapertura. A pesar de haber formado parte de la Red de Villas Turísticas de Andalucía, impulsada por la Junta en 1985 para fomentar el turismo en zonas rurales y parajes naturales de la comunidad y que llegó a contar con diez establecimiento, la de Periana lleva cerrada desde 2003.

Actualmente están operativas las de Grazalema, en Cádiz; Bubión, en la Alpujarra granadina; Laujar de Andarax, en la Alpujarra almeriense; Cazorla, en la provincia jiennense, y Priego de Córdoba. Junto a la villa turística malagueña, permanecen cerradas las de Pinar de la Vidriera, en Granada; Fuenteheridos, en Huelva; Cazalla de la Sierra, en Sevilla; y Las Menas en Serón (Almería).

miércoles, 17 de noviembre de 2021

La Mancomunidad pone a disposición de la población de Alcaucín, Colmenar, Periana y Riogordo un curso gratuito de manejo de carretillas elevadoras.



17/11/2021 - www.axarquiaplus.es

Cuarenta vecinos y vecinas de estos municipios han asistido a esta formación cuyo certificado es obligatorio para el desempeño de trabajos en almacenes, fincas o en la construcción.

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía ha puesto en marcha un curso gratuito de manejo de carretillas elevadoras para los vecinos y vecinas de Alcaucín, Colmenar, Periana y Riogordo. “Gracias a esta formación, los participantes pueden conseguir un certificado que les permite trabajar en almacenes ya sea de supermercados o de cualquier otra índole, en fincas agrícolas o en la construcción, por citar algunos ejemplos”, ha explicado el coordinador del área de Formación, Juan Peñas quien ha recordado que esta acreditación es obligatoria tanto para trabajar en empresas privadas como en el sector público. “No es un vehículo cualquiera, no todo el mundo está capacitado para manejarla. Queremos además de que aprendan su uso y normativo, que el conocimiento de la misma pueda evitar posibles accidentes laborales. Estos equipos evitan el riesgo de sobreesfuerzos derivados de la manipulación manual de cargas, pero su manejo conlleva otro tipo de riesgos asociados y la adopción de medidas preventivas para minimizarlos”, ha agregado Peñas.



La vocal de Formación, Aroa Palma, ha detallado que se han organizado dos cursos para cuarenta personas, “siendo uno para los municipios de Alcaucín y Periana en el que se han beneficiado 10 personas de cada municipio; y otros 20 para los de Colmenar y Riogordo”.

“La formación es imprescindible a la hora de acceder al mercado laboral. Éste lo hemos centrado en el oficio de operador de carretillas, elemento indispensable, sobre todo en el almacenamiento y en las tareas de carga y descarga. Nuestros cursos gratuitos están en función a lo que demandan los ayuntamientos, por ejemplo, el que llevamos varios años ofreciendo de aplicador de productos fitosanitarios tan necesarios para trabajar en fincas agrícolas o en parques y jardines municipales”, ha señalado Palma.

En el curso se han visto contenidos relacionados con la tipología y funcionamiento de las carretillas; mecánica y mantenimiento; simbología y señalización; normas de circulación y seguridad en la que se incluye la protección del personal, los accidentes más habituales y riesgos generales del conductor así como lesiones más frecuentes.

jueves, 11 de noviembre de 2021

Endesa invierte 205.000 euros en el refuerzo de sus líneas en la comarca de la Axarquía.



11/11/2021 - www.axarquiaplus.es

Están ampliando las líneas de media tensión a lo largo de dos kilómetros, lo que mejorará la calidad del servicio de 6.000 habitantes de Cútar, Periana y La Viñuela

Endesa ha iniciado las obras de canalización de sus líneas subterráneas en la comarca de la Axarquía, en concreto en los municipios malagueños de Cútar, Periana y La Viñuela, donde gracias a esta actuación que supone una inversión de 205.000 euros, se mejorará calidad del suministro de los habitantes de esta zona malagueña.

Los técnicos de Endesa están realizando actuaciones de canalización con conductor en líneas de media tensión a lo largo de dos kilómetros, que permitirán que 6.000 habitantes de estos municipios puedan experimentar una mejora en la calidad del servicio.

Estas obras tuvieron inicio a principios de este mes y se están realizando a través de su filial de infraestructuras y redes e-distribución, según han indicado desde Endesa en un comunicado y publica La Opinión de Málaga.

Esta inversión, aprobada por la Junta de Andalucía, irá destinada a actuaciones de renovación, automatización, ampliación y mejora de las redes de distribución eléctrica malagueña.

Con estas obras se pretende reforzar el servicio, atender las necesidades de la provincia, contribuir a la reactivación de la economía local y preparar las infraestructuras para la adaptación progresiva de las energías renovables a las redes de distribución.

miércoles, 10 de noviembre de 2021

Fernández Rivera firma sus obras realizadas hace 23 años.



Título: “VILLA TURÍSTICA DE PERIANA”

Técnica: Óleo-lino s/ chapón fenólico

Tamaño: 4 mt. x 2.50 (Obra fraccionada en 4 partes de 2 mt. x 1.25 c/ una).

Autora: FDEZ. RIVERA (María del Carmen)

Fecha de iniciación, Marzo de 1998 y de terminación, Noviembre de 1998.

En la obra pintada, arriba izquierda aparece el Pueblo de Periana rodeada de su paisaje. Arriba derecha, los Baños de Vilo. Abajo izquierda, Nacimiento de Rio Guaro y abajo derecha la propia Villa Turística. La pinté por encargo de D. José Antonio García, por entonces Director de La Villa.

La apertura de la Villa Turística fue el 19-12-1997, aunque la Inauguración oficial fue el 20-2-1998.

En esos años, la pintora Fernández Rivera era Delegada de la Asociación Española de Pintores y Escultores, (A.E.P.E.) y preparaba una Exposición Individual en Madrid. Pidió la Obra al Gerente y se la dejaron para exponerla en la Capital de España. Alquiló un furgón especial para su traslado y se expuso en la Sala Expositiva de la Sede en Calle Infantas de Madrid, siendo Noviembre de 1998.

Se regresa de Madrid y de nuevo la pintora lo pide a la dirección de la Villa para que se la dejen exponer en el Palacio Beniel de Vélez-Málaga en Diciembre de 1998. Pensó que era una bonita y buena forma de dar a conocer la Villa Turística de Periana dentro y fuera de nuestra Provincia.


Otra de sus obras dedicadas a Periana.

Rafael Torrubia Ortigosa -Alcalde de Periana- y Paloma Díaz Pérez como Concejala de Cultura, promueven la firma de la pintora veleña Fdez. Rivera (Mª. Carmen), de sus Obras de Pinturas "Baños de Vilo", "Nacimiento del Río Guaro" y "Periana", estando ya firmada la cuarta Obra de "La Villa turística de Periana", que forma parte del conjunto grupal.

Actos:
10 de Noviembre
17.30 firma en la Aldea de Guaro (Capilla, Sala social)
18:00 a 18.30 firma en la Aldea Baños de Vilo (Capilla, Salón Asociac. de Vecinos)
19:00 horas aprox. firma de la tercera de las cuatro Obras, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde se celebrará el Acto de Presentación.
















BIOGRAFÍA RESUMIDA DE LA PINTORA-POETA FERNANDEZ RIVERA

APUNTES BIBLIOGRÁFICOS

“...En la cultura andaluza ha levantado acta de presencia Mari Carmen Fernández Rivera, que tiene vocación de decir con pintura y poesía, los sentimientos más íntimos y profundos de su armonioso vivir. Bulle en su corazón un deseo de comunicarse y no puede callar, desea que los demás sean también un poco más felices”.

Hermenegildo de la Campa Martínez

Catedrático de Filosofía Universidad de Granada


Maria del Carmen Fernández Rivera

Nace en Vélez-Málaga. Para entender su trayectoria pictórica, hay que comenzar esbozando pinceladas de sus vivencias personales. Maria del Carmen Fernández Rivera, hija de Antonio Fernández y Teresa Rivera, segunda de cinco hermanos, se educó, muy cerca de su casa, en el Colegio de la Presentación. En su juventud, perteneció a la Acción Católica de la que fue Presidenta, en su Parroquia de San Juan Bautista, donde también fue locutora de la popular “Voz de la Parroquia” -Cadena de Ondas Populares Españolas (COPE)-, solista de una Rondalla Femenina y empleada en Contribuciones. El 15 de diciembre de 1963, comienza a construir los pilares de su familia. Se casa con Juan Herrera. Fomenta junto a su esposo, el Movimiento de Espiritualidad Matrimonial “Equipos de Nuestra Señora” en el año l974. A partir del nacimiento del primero de sus siete hijos, su vida se centró en su familia y en “los Equipos de Nuestra Señora”, hasta que con el paso del tiempo en 1986, sus inquietudes creativas comenzaron a despertar de su letargo; deseaba con toda su alma enriquecerse intelectualmente, necesitaba afianzar sus habilidades con el dibujo, necesitaba expresar sus sentimientos y emociones a través del Arte.

Sus primeros trazos en un lienzo llevan por nombre “Amanecer” y en el año 1987 pinta ese amanecer, por llamarse así su casa y pensando que solo pintaría ese en su vida, pero en realidad fue el comienzo de su trayectoria artística, donde las palabras encadenadas en forma de poseía a través de sus libros, la voz intercalada en las líneas del pentagrama cantando en la Coral “Amigos de la Música” y el trazo en óleo de la brocha sobre el lienzo, irán a partir de entonces, dibujando su vida.

Es persona comprometida y entusiasta. Pertenece desde su fundación en l987, a la Coral “Amigos de la Música” en la voz de soprano y más tarde contralto, llegando a ser Presidenta de ella algún tiempo. Fomenta en Vélez-Málaga la Asociación Española de Pintores y Escultores, de la que fue Delegada durante tres años, siendo miembro desde el año l996. Es miembro de la Sociedad General de Autores y Editores, (SGAE), desde el año l998, registrando en ella con música y letra, la canción “Para una abuela marchosa”. Ex miembro de Artistas Plásticos de Málaga (APLAMA) desde el año 2004; miembro de la Sociedad Amigos de la Cultura de Vélez-Málaga. Presidenta promotora e impulsora de iniciativas vecinales en la Asociación de Vecinos y Amigos de la Villa, para la revitalización de su Barrio y además, abierta a la serie de compromisos que puedan seguir surgiendo en su vida.

Unas breves líneas de su trayectoria artística nos servirán para ilustrar su devenir en el arte. Exposiciones individuales o colectivas, en lugares diversos, el Louvre en París, Bolsano en Italia, Gante en Bélgica, en Madrid, Santander, Barcelona, Murcia, Sevilla, Málaga, etc. Sus obras han servido para numerosos Carteles de acontecimientos religiosos o folclóricos en Vélez-Málaga, Alcaucín, Nerja, Torre del Mar,....

También podemos ver su obra en portadas de libros o en cd musicales. Una mención especial requiere su obra mural en la hornacina de la Virgen del Carmen en la Iglesia de "El Salvador" de Nerja.

Por otro lado, desarrolla proyectos didácticos donde el alumnado de Institutos estudian sus creaciones pictóricas y de poesías: IES “Alta Axarquía” de Periana. IES “Torre Almenara” en Cala de Mijas. IES “Reyes Católicos” de Vélez-Málaga. IES “Almenara” de Vélez-Málaga. “IES Salvador Rueda” de Vélez-Málaga. “IES Joaquín Lobato” de Torre del Mar. IES “La Maroma” de Benamocarra. También en los centros: CEIP "Cardenal Herrera Oria" de Málaga, CEIP “Eduardo Ocón” de Benamocarra, CEIP “La Parra” de Almachar, CEIP “S. Hilario de Poitiers de Comares, CEIP “Andalucía” de Vélez-Málaga, CEIP José “Luis Villar Palasí”, CEIP “El Romeral”, CEIP “La Gloria”, CEIP “Augusto Santiago Bellido”, CEIP “S. José” (Hijas del Patrocinio de María), CEIP “Los Olivos” (Juan Herrera Alcausa), CEIP Las Naciones, y CEIP “Axarquía”.

Publica su libro de pinturas y poemas "Siempre habrá un Amanecer" en 2009 realizándose una segunda y tercera edición que fueron presentadas consecutivamente.

Publica su 2º libro de pinturas y poesías “Vida, trazos y rimas” en el año 2017.

Su obra nos la podemos encontrar en Enciclopedias Nacionales, Libretos y Revistas.

En 2010 asienta su estudio de pintura “La Casa de la Pintora” en el Real de la Villa, calle que asciende a la Iglesia Mudéjar de Santa María y la Fortaleza árabe, conquistada por los Reyes Catòlicos en 1487. Apuesta por dar vida al Barrio de la Villa, siendo la primera artista que se aposenta con su obra, pintando a puertas abiertas de cara al transeúnte, ya sea paisano, forastero, nacional o extranjero. En la entrada de su estudio podemos leer: "Cuelga en la higuera de su patio el zurrón, a su lado el botijo y junto a él una silla para dar acogida y agua fresca al que le agrade ver arte, hablar de él o simplemente descansar". Un espacio, la Casa de la Pintora, que no sólo es su estudio de pintura, sino que es el lugar donde se vertebran las ilusiones y anhelos de los que apuestan por revitalizar y sacar del ostracismo al barrio con más historia de Vélez-Málaga.

Ha sido reconocida como Homenaje a la Mujer por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga en el Año Europeo del Envejecimiento Activo (Enero 2013). La destacan en Centro Óptima por el Día Internacional de la Mujer, dando relevancia a su trabajo e implicación en la labor educativa. (8 Marzo 2013). Como Mujer Emprendedora por la Sociedad Amigos de la Cultura, S.A.C. (Junio 2014) y nombrada Hija Adoptiva por el Pueblo de Moclinejo (Febrero 2014).

“...sus obras penetran por nuestras pupilas, despertando un mensaje tierno y esperanzador como mujer y como pintora. Enhorabuena y ánimo para seguir en el ensueño de traducir en color y línea tanta ternura”.

Francisco Hernández

Pintor. Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de S. Telmo y miembro nato de la Fundación María Zambrano.

sábado, 6 de noviembre de 2021

PRESENTACIÓN DE "EL SUEÑO DE LOS PROSCRITOS", de José Manuel Zorrilla Barroso.

 









PRESENTACIÓN DE "EL SUEÑO DE LOS PROSCRITOS", de José Manuel Zorrilla Barroso.
06/11/2021 - Rafael Núñez Ruiz
En la tarde de ayer, día 15, el público que llenó la Biblioteca municipal disfrutó de la presentación dela novela de El sueño de los proscritos, de nuestro paisano José Manuel Zorrilla Barroso. La entidad organizadora sólo tiene palabras de agradecimiento para la colaboración del Ayuntamiento y de la Bibliotecaria, Belén Muñoz, que tan fácil y grata hacen la organización de estos actos.
El autor de la novela, Manolo Zorrilla, durante tantos años periodista ilustre, confesó que la vocación de escribir la cultivó ya jubilado, con particular intensidad en los meses de confinamiento, como “terapia” personal. Para narrar una historia de ficción, dijo, no basta el oficio periodístico, cuya escritura se ciñe a la información, al hecho, pero sí es muy importante el deseo de contar una historia inspirada por acontecimientos y experiencias vividas. En su caso, recupera en la historia novelada parte de sus experiencias vividas desde su infancia en Periana, la Axarquía, Málaga y Granada y de sueños, personajes y lecturas que han ideo alimentado a lo largo de los años sus “raíces”.
La novela tienen como hilos conductores la vida del último patriarca de una alquería tetuaní, perteneciente a una saga originaria de la Granada nazarí y descendiente de los moriscos granadinos expulsados de España (el al-Andalus medieval) tras la derrota en la Guerra de las Alpujarras y, de forma definitiva, el 1609, la ampliación constante de la biblioteca de la “espiral del conocimiento” racionalista e ilustrado, cuyo origen se remonta a los tiempos de la expulsión, el personaje de la joven Zahira –su última descendiente- que se convierte en la persona que mantiene vivo el compromiso ético con ese legado acumulado fundamentado en la defensa de la libertad y del pensamiento libre y crítico, su participación directa a través de las redes de internet en las “primaveras árabes en pos del reconocimiento de los derechos humanos, ciudadanos y sociales y de la convivencia democrática, la amenaza que pende sobre ella y quienes con ella participan por parte del fundamentalismo islámico… Esa trama de ficción se alimenta de historias y personajes que crea su mente, pero que se encuentran enraizados en su lejana vida en Periana y también en sus vivencias como estudiante y profesional del periodismo durante los tiempos del tardo-franquismo y la Transición a al democracia.
El reconocimiento del autor en la obra se manifiesta por su identificación con la “rebeldía” que personifica Zahira, especialmente, como defensora y practicante de la fuerza de la razón y la sabiduría y de la libertad de pensamiento. Zahira encarna, en los tiempos actuales, los de los atentados de Casablanca y de los trenes de cercanías en Madrid, la queja y el sueño de los proscritos a la que pertenece su saga familiar, que es a la vez la aspiración a la tolerancia y al logro de una convivencia democrática frente a la violencia y los fundamentalismos.
El presentador del acto, Rafael Núñez, relacionó “El sueño de los proscritos” con la biografía de José Manuel Zorrilla Barroso, que vivó de lleno, de niño, adolescente y joven, la rebeldía generacional de los años 60 y 70, contra la asfixia del tardo-franquismo, y los apasionantes tiempos de la Transición a la democracia, ya como profesional eminente del periodismo.

PRESENTACIÓN DE “EL SUEÑO DE LOS PROSCRITOS”

Buenas tardes paisanos, amigas, amigos. Me gustaría inventar las palabras más entrañables para expresar la intensidad de mi gratitud hacia todos los que habéis tenido la amabilidad de acompañarme en este acto. He venido a presentaros este libro, que muchos ya habéis leído, y a intercambiar con vosotros algunas impresiones sobre el fascinante mundo de la narrativa.

En el año 2010, el entonces alcalde, Adolfo Moreno, me invitó a pronunciar el pregón de san Isidro, detalle por el que siempre le estaré agradecido porque me permitió quitarme una espina tantos años clavada en la memoria. Allí hablé de las raíces que dejé ancladas en este pueblo donde nací y de la nostalgia por una infancia feliz. Cerrada aquella cicatriz, ahora os traigo una novela en la que dedico a la Axarquía algunas de sus páginas más emotivas.

Mi larga ausencia ha acentuado el recuerdo que tengo de esta tierra tan fértil en frutos y bondadosa en personas. He sido un viajero empedernido, conozco todas y cada una de las ciudades de nuestro país, he contemplado la mayoría de sus espléndidos paisajes y he descubierto que ninguno es comparable con Periana, mi añorada Ítaca, que diría Ulises.

Han tenido que pasar más de cuarenta años de ejercicio del periodismo y de la comunicación para decidirme a hacer esta incursión en el ámbito de la narrativa. Un mundo que siempre me resultó apasionante y, a la vez, familiar por mi temprana y obstinada devoción por la lectura. Debido a mi profesión, dedicada a describir el acontecer diario y alejada de cualquier fantasía, siempre me causó tal respeto y admiración la literatura que nunca me atreví a escribir ni siquiera un cuento y mucho menos una novela.

No sé si por el encierro de la pandemia, por el tiempo que regala la jubilación o por ambas cosas, me animé a romper el corsé que me impedía afrontar el reto de esa asignatura pendiente y el resultado es este: “El sueño de los proscritos”. Reconozco que, para mí, escribir ha sido la mejor manera de soportar el confinamiento.

Pero, en el fondo, ¿por qué escribe un autor? He comprobado que el impulso de narrar obedece a una especie de llamada íntima y personal apremiante. El que tiene verdadera vocación siente una atracción irresistible hacia la escritura, incluso por imposición fisiológica, pues sólo así, escribiendo, logra quitarse de encima la jaqueca, el ardor de estómago o el insomnio.

Unos, la mayoría, se comunican mediante la palabra hablada y otros se expresan a través de las artes como la pintura, la música, la danza, el canto o el diseño. El narrador siente necesidad de mostrarse a través de la escritura. Es el medio natural de expresión que usa para exponer su vida, porque, en el fondo, un libro no es más que el cofre donde su dueño guarda parte de sus vivencias disfrazadas de otras vidas imaginadas.

Por propia experiencia sé que el periodista describe y analiza lo que sucede fuera, en su entorno. Se nutre de lo que acontece diariamente en la sociedad, mientras que el escritor descubre y muestra lo que lleva dentro. Son mundos semejantes porque ambos se valen del lenguaje escrito, pero muy diferentes en su contenido. El narrador no necesita de la actualidad, todos los materiales para su trabajo los obtiene de lo que almacena en su cerebro: el pensamiento, los recuerdos. Su tarea consiste en rescatar esos elementos, darles forma, ponerlos en negro sobre blanco y añadirles algo de documentación. La argamasa que une tales ingredientes es la imaginación, la libertad creativa, la honestidad profesional y un compromiso sincero con la verdad íntima, con su verdad. Si además se acompaña de un poco de talento, el resultado puede ser fascinante.

El escritor se alimenta de lo que ha visto, oído y sentido, es decir, de lo que ha vivido. Se inspira en los aromas que conserva su olfato, en los sabores que degustó su paladar, en los sonidos que hicieron vibrar su tímpano, en las formas y colores que un día impresionaron su retina, y, sobre todo, en las emociones que guarda en su corazón. También se nutre de lo que ha observado de la vida de otros, de lo que le han contado, de lo que ha leído y de lo que ha visto en el cine o en la televisión, indagando siempre en el misterioso mundo de los sentimientos humanos. Parece que crea personajes, tramas, escenas, diálogos, mundos posibles, pero no. Si acaso los recupera, porque todo lo tiene en su cerebro. Sólo necesita un golpe de inspiración para sacarlo fuera, contarlo con ingenio, imaginación y oficio, y compartirlo con el público. Ese es el camino que yo he seguido en mi corta y modesta experiencia.

Como periodista, he escrito durante muchos años sobre los hechos y las vidas de los demás bajo la norma de la imparcialidad. He tratado de ocultar en todo momento mi subjetividad para mostrarme lo más objetivo posible. Sin embargo, con esta novela he aprendido que precisamente en esa subjetividad que yo escondía, en lo íntimo, en lo personal, es donde cobra su verdadero valor la narrativa, la literatura. Por eso, he tenido que volver a mis raíces. En la memoria he hallado el marco ideal para la ficción y mis recuerdos no son otros que los de mi lejana vida en este pueblo. Cuando la trama me pedía un lugar del antiguo reino nazarí de Granada en el que situar la acción, en mi pasado encontré la tierra donde soñé de niño. Sus paisajes se me aparecían tan nítidos que superaban la realidad porque se habían sublimado a través de mi tierna mirada infantil.

Para mí, ha sido especialmente gratificante dedicar algunos párrafos de la novela a este valle tan querido. Recuerdo cómo corría la emoción por mis venas cuando estaba escribiendo los capítulos en los que se trazan pinceladas de los paisajes de la Axarquía, de sus gentes, de sus olivos, de su aceite, de sus aguas curativas, de los verdiales, de los restos arqueológicos que dejaron aquellos proscritos. O cuando caracterizaba personajes de aquí, como la matrona, símbolo de la fertilidad; el catedrático, encarnación de la sabiduría; la profesora, alegoría del arte nazarí; el comisario, imagen del duende protector. Y también cuando buscaba un apellido para la familia de moriscos exiliados que cobra vida en mi novela. No necesité ni un segundo en encontrarlo porque no podía ser otro que el del linaje de los Al-Axarq.

Por mi inevitable vinculación a la actualidad periodística, también me emocionaba cuando narraba hechos traumáticos tan próximos y reales como los atentados yihadistas de Casablanca y Atocha o la “Primavera árabe”. Sin olvidarme de la guerra de Marruecos, la guerra civil, el terrorismo, la violencia machista, la inmigración, el refinado arte andalusí, la espiral de la sabiduría, los tesoros bibliográficos de todos los tiempos o el papel que juegan las emociones y los sentimientos en los seres humanos.

Pero una historia inventada no es más que una elucubración mental sin trascendencia hasta que se concreta en un texto. El libro cerrado que contiene ese texto es sólo una promesa, una historia muda, una aventura posible olvidada en la estantería. No cierra su ciclo hasta que los lectores hacen suyo el relato, se emocionan con los personajes, quedan atrapados por la trama, se implican en el ritmo de la narración, interiorizan el mensaje que quiere transmitir el escritor o incluso lo recrean o lo reinventan. Ese es el gran prodigio de la literatura. Porque una novela cobra vida propia en cada lector, provocando sentimientos, opiniones, puntos de vista, controversias, disensiones, críticas o aplausos, que escapan totalmente al control de su autor.

También nos podemos preguntar para qué sirve lo que escribe un narrador. He llegado a la conclusión de que la ficción en general y, sobre todo, la novela tiene una función perturbadora y rebelde. Porque el escritor muestra con su obra un espejo en el que la sociedad contempla sus propias flaquezas. La buena narrativa no es la que se acomoda a los valores establecidos. Su vocación es superar lo que está implantado, recomponerlo con la imaginación y contribuir a mejorar de alguna manera la vida de la gente. Un buen libro aporta conocimiento, ideas, entretenimiento, compasión, consuelo, ilusión, esperanza, emoción, sueños, fantasía, humor, gozo y hasta placer. Por el contrario, también puede suscitar discusión, reproche, objeción, censura, escándalo o rechazo.

En mi caso, he intentado que esta novela sirva para rescatar unos valores que aparecen difuminados en nuestra sociedad, como la libertad de pensamiento, la fuerza de la razón o la lucha contra la intolerancia. Y también para recordar la tribulación de los proscritos. En manos de los lectores está considerarlo así o no.

Llegados a este extremo, podemos plantearnos el espinoso tema del compromiso moral del escritor. Es obvio que en cada obra hay un punto de vista, una interpretación de la realidad, una actitud moral que puede coincidir o no con la ética personal de su autor. En todo caso, el único compromiso del escritor es ofrecer un relato narrado con honestidad profesional. Un novelista tiene libertad para escribir lo que quiera y como quiera. Será el lector quien extraiga o no las consecuencias morales de lo que lee según sus propios referentes. Esa responsabilidad no es del escritor.

Creo que el narrador, en tanto que tal, nunca debe ser juzgado por sus actitudes públicas o privadas sino por su literatura. Respetando a los escritores que, queriendo o no, se erigen como referentes morales, no es justo exigir a todo escritor que, por el hecho de serlo, deba adoptar compromisos que suelen ser coyunturales y que pueden condicionar su necesaria independencia. La obra literaria está por encima de la actitud personal de su autor. Los lectores la juzgarán según su calidad literaria, según los beneficios que le reporta, no por el comportamiento del que la escribió.

Entre los psicólogos existe un consenso general sobre el poder sanador de la ficción, sobre la capacidad ilusionante del relato, sobre la liberación que proporciona la buena literatura. Para todo eso sirve lo que escribe un narrador, aunque no sea consciente de ello. Porque, una vez que sale de la imprenta, la obra adquiere vida propia y culmina su tarea con la recreación que construyen otros ojos ajenos. El proceso no acaba hasta que el autor comparte con sus lectores lo que ha escrito, porque son ellos los que tienen que descubrir por sí mismos lo que encierra la obra literaria. Son ellos los que asimilan, interpretan o hacen suyos los contenidos de las novelas con su óptica personal y bajo su exclusiva responsabilidad.

En medio de esta conexión autor-lector hay entidades ineludibles que, a veces, se convierten en obstáculos como las editoriales, las librerías, las cadenas de distribución o la venta “on line”. Por eso, he tenido que abusar de los amigos para captarlos directamente como lectores y compartir con ellos mi narración, completando así el circuito de la literatura. Si he logrado provocarles alguno de esos sentimientos ya doy por bien empleado el esfuerzo y el coste de producir mi novela.

Por cierto, este libro fue autoeditado a distancia durante el primer confinamiento y resultó una verdadera tortura de llamadas y correos electrónicos con los miembros de la editorial, sin posibilidad de mantener ni un solo encuentro personal con ellos. Consciente de que esta limitación no debe ser una excusa, pido disculpas por las erratas involuntarias que podáis encontrar.

La obra que hoy nos ha traído a esta presentación pretende ser un homenaje novelesco a los proscritos andalusíes de 1609 y, por extensión, a todos los que son expulsados de su tierra por sus ideas. Habla del uso de la razón como fuente de conocimiento frente a las creencias, apelando al espíritu de la Ilustración. Proclama la libertad de pensamiento frente a la imposición ideológica, los valores de la democracia frente a la dictadura, la tolerancia frente a la intransigencia, los derechos sociales frente a la tiranía. Defiende el protagonismo de la mujer y su capacidad para desenvolverse en un mundo que le es hostil. Recuerda el enorme caudal de conocimiento que guardan los libros como transmisores del pensamiento de los sabios que nos han precedido. Y también muestra que las nuevas tecnologías, a pesar del embrollo de las redes sociales, se pueden usar para fines tan loables como promover la resistencia pacífica frente a los opresores.

Quiero aclarar que esta novela no va dirigida exclusivamente a un público femenino por el hecho de que en la portada aparezca el perfil de una mujer o porque tenga una protagonista femenina. Se trata de una mujer de nuestro tiempo, con mucho talento que, ante episodios traumáticos, se revela defendiendo la racionalidad para llevar una luz de esperanza a los pueblos oprimidos. La he ideado así, no para cubrir la cuota femenina, sino para lanzar un mensaje igualitario inequívoco: todo ser humano está capacitado para defender valores universales, independientemente de su género.

Zahira, la protagonista descendiente de aquellos andalusíes, es el prototipo de la excelencia cultural, la heredera del saber universal que atesora la guarida de la vieja alquería. He querido mostrar a través de ella la otra mirada, la queja de los proscritos, el dolor de los expulsados, el rescate de los olvidados y también la magia del saber. Es una mujer que utiliza sus extraordinarias cualidades, como una memoria prodigiosa, una erudición enciclopédica o una audacia tenaz, para cumplir sus sueños. Quiere liberar a otros pueblos hermanos de los credos que los fanatizan y oprimen. No usa el conocimiento adquirido en su provecho, sino que lo dirige a promover un levantamiento contra las creencias, a las que culpa de ser el origen de violencias y persecuciones actuales, tan parecidas a las que sufrieron sus antepasados, los moriscos. Son ella y otras mujeres de su familia las que, ante la impotencia, ante un sufrimiento insoportable, lanzan el tremendo grito de dolor y rebeldía que recorre toda la obra.

Esta mujer, cuando necesita esconderse del peligro yihadista que le acecha, vuelve a sus lejanos orígenes. Un misterioso determinismo la conduce al valle de donde procedían sus antepasados, atendiendo a la enigmática llamada de la tierra, la misma que sintió y siente este autor. Porque, en el fondo, “El sueño de los proscritos” es el regreso a mis propias raíces, a los paisajes que visten mis sueños, al añorado Al-Ándalus que duerme en nuestro subconsciente, en nuestra memoria colectiva.

Han sido al menos cuatro episodios fortuitos los que me hicieron poner la mirada en el ámbito andalusí. Cuando estudiaba, mi profesor de historia, un granadino apasionado de ese mundo, nos habló con tanta efusión de los moriscos expulsados por Felipe III que me contagió su curiosidad por conocer más a fondo tan inmenso desafuero.

Hace años, visitando el laberíntico zoco de Fez, reparé en una tienda de espejos enmarcados en molduras de bronce finamente labradas. Cuando entré, sin haber pronunciado una sola palabra, el dueño se dirigió a mí en un español antiguo, asegurando que yo tenía que ser andaluz por la forma alargada de mi rostro, como el suyo. Y acertó. Me descubrió el origen andalusí de su familia mientras sus ojos se humedecían con sincera emoción al hablarme de la vieja patria de la que sus antepasados fueron expulsados. En su mirada noté franqueza, no era un truco comercial para venderme un espejo.

En otro viaje a Estambul, junto a la espectacular Santa Sofía, coincidí con una pareja de jóvenes marroquíes recién casados, en viaje de novios. Al oírme hablar español se acercaron para decirme, en un castellano arcaico, que eran de Tetuán y descendientes de andalusíes. Con inusitado entusiasmo me hablaron largo y tendido de las historias que les transmitieron sus abuelos y de la nostalgia y vocación que su acomodada familia sentía por Al-Ándalus.

El cuarto y más reciente episodio fue poco antes de la pandemia, durante mi última visita a la Alhambra. Ya había imaginado yo, más o menos, el rostro de la protagonista de mi novela con sus enigmáticos ojos claros. Observé fijamente a una joven, cubierta con el hiyab, de extraordinario parecido a la que rondaba en mi cabeza. La miré con tanto descaro que se ruborizó y su esposo se me encaró. Naturalmente, tuve que disculparme y darle explicaciones sobre el motivo de mi irreverencia. Todo se resolvió amigablemente, incluso me permitió fotografiarla. Su foto ha presidido mi escritorio mientras escribía la novela, porque ella era exactamente la Zahira que yo había imaginado y la encontré nada menos que en el patio de los leones. No creo en los presagios, pero haberlos, haylos.

En su parte histórica, la novela reflexiona sobre unos hechos que han quedado difuminados por una inexplicable desidia investigadora. Como me recuerda nuestro amigo, Rafael Núñez, tuvieron que ser arabistas españoles los que rescataran del olvido la evocación andalusí, muchísimos años después del exilio de aquellos cientos de miles de moriscos. El rastro existe, se puede seguir, yo lo he vivido, sólo se necesita una decidida voluntad indagadora para recuperar a un pueblo hermano que está justo ahí en frente, al otro lado del estrecho.

Era gente de aquí, de la Axarquía, de los antiguos reinos de Granada, Aragón, Valencia y Castilla. Pobladores autóctonos de la Península que, por practicar otro credo, les expropiaron sus haciendas y los echaron sin miramientos de su patria, de la tierra de sus antepasados. Nuestro país tiene una deuda ancestral con ellos. La enorme injusticia que se cometió merece un desagravio, una reparación, aunque sólo sea simbólica. Si los condenaron al exilio, no es justo que además les castiguemos con la pena del olvido, porque ellos también forman parte de nuestra memoria histórica. Aunque no es comparable, los proscritos me recuerdan el desarraigo que yo mismo y otros muchos niños sentimos cuando nos arrancaron de esta tierra con sólo diez años para enviarnos a estudiar a los internados.

En el año 2015, las Cortes aprobaron una ley para otorgar la nacionalidad española a los descendientes de los judíos sefardíes expulsados por los Reyes Católicos en 1492. No es lícito que se la denieguen a los sucesores de los moriscos desterrados en 1609, que eran tan hispanos como Viriato o como don Pelayo.

La preparación de este libro también me ha servido para conocer un hecho vital que muestra la idiosincrasia del pueblo andaluz. Indagando en los orígenes de los andalusíes, he descubierto que los moriscos se marcharon, pero nos dejaron muchas cosas, entre ellas una de las que más nos caracterizan a los andaluces: nuestro dialecto. Aventuro una hipótesis que cada vez defienden más filólogos y lingüistas. De ellos hemos heredado una fonética peculiar, de la que debemos sentirnos orgullosos. Se caracteriza por el suave dejo andaluz, el ceceo malagueño, el seseo sevillano, las aspiraciones, los plurales sin ese, la economía prosódica, incluso por un florido ingenio expresivo y otras formas de pronunciación tan peculiares que todos identificamos.

Porque ellos hablaban un idioma distinto del castellano con el que se fundió y de cuya simbiosis surgió lo que hoy conocemos como dialecto andaluz. Se trata del mozárabe (arabizado) o latino, como lo llamaban los cristianos que lo hablaban en territorio musulmán. Era un conjunto de lenguas romances muy parecidas que se hablaban en Al-Ándalus y derivaban directamente del latín vulgar, igual que el portugués, el catalán, el gallego o el propio castellano. Unas lenguas de las que ya nadie se acuerda.

Los pueblos invasores del sur trajeron su religión islámica y su idioma arábigo. Formaban una élite dirigente, mientras que la generalidad de los andalusíes era descendiente de los hispanos romanos, de los hispanos visigodos. Su idioma materno era el latín vulgar que hablaban en el núcleo familiar y en su comunidad cristiana. Lo conservaron como idioma mozárabe dentro de una sociedad musulmana, mayoritaria en la Península, que usaba el árabe como lengua vehicular y toleraba el latino. Las conocidas jarchas no están escritas en castellano antiguo como nos han hecho creer sino en mozárabe. Ese era el idioma de nuestros antepasados. De ahí procede el poso fonético que cinco siglos más tarde sigue presente en nuestra pronunciación y, además, es la norma en Hispanoamérica.

Cuando vuelvo aquí, el acento de mi tierra, que nunca perdí del todo, se me agranda por contagio. Pero lo que más echo en falta es vuestro inimitable ceceo que suena tan suave y armonioso como una nota musical. Por favor, no lo perdáis nunca. Quienes dicen que los andaluces hablamos mal sólo son unos ignorantes que no saben que somos dignos herederos de los ecos del mozárabe, esa lengua romance que un día se habló en casi toda la península. Os aseguro que tenéis sobrados motivos para alzar vuestras voces sin complejos y sentir el orgullo de tan noble herencia.

Espero que la lectura de este libro incite a arrojar más luz sobre ese capítulo tan injusto y amargo de nuestra historia como fue la expulsión de los moriscos, y al mismo tiempo nos haga reflexionar sobre valores, tan necesarios hoy y siempre, como el conocimiento, el uso de la razón, la libertad de pensamiento, la tolerancia, el respeto por la diversidad y la defensa de los derechos humanos.

Para terminar, a cada uno de vosotros os pido lo mismo que le pide el patriarca a la protagonista de la novela: “No dejes nunca de aprender, sobre todo, de los que enseñan a pensar”.

Si en la narrativa el escritor necesita del lector, en la oratoria el orador se debe a su auditorio y espera un intercambio de opiniones. Me haréis un gran favor si entablamos un diálogo cordial sobre estos u otros temas. O sobre lo que queráis.

Muchas gracias a todas y a todos.

Periana, 5 de noviembre de 2021 
J. Manuel Zorrilla

Marga Gayozo se alza con el tercer puesto de su categoría en la I BTT Media Maratón Alcaucín.

 


06/11/2021 - CLUB PERIANDA
Hoy Periana tenía representación en la media maratón BTT en Alcaucín, @Sergio, @Victor y por supuesto nuestra compañera @Marga.
Y Marga Gayozo como ya nos empieza a tener acostumbrados, ha llegado arrasando a la competición y hoy se alzaba con el tercer puesto de su categoría casi sin pestañear.
No le importa la dureza de la prueba y no se achica entre los 150 participantes para conseguir este nuevo logro.

viernes, 5 de noviembre de 2021

El alcalde Rafael Torrubia entrega Tablets a los Centros Educativos de Periana, Mondrón y Los Marines.

 




05/11/2021 - Área de Educación Ayuntamiento de Periana.

Hoy el alcalde Rafael Torrubia ha hecho entrega de una tablet a todos los Centros Educativos de Periana, Mondron y Los Marines.

Dichas Tablets han sido adquiridas por el Ayuntamiento de Periana a través del convenio entre Mancomunidad y el Ayuntamiento por tener los Contenedores de ropa usada.

La Mancomunidad de Municipios de la Axarquía-Costa del Sol impulsó, en enero de 2018, la puesta en marcha de un proyecto de reciclaje de ropa usada, en el que parte de sus beneficios se invertirían en educación y medio ambiente.