domingo, 21 de noviembre de 2021

La Villa Turística de Periana, casi dos décadas sin uso tras una inversión de siete millones y solo cinco años abierta.

 

La Junta baraja vender el recinto, con capacidad para 200 personas, y que forma parte de una red andaluza en la que hay cinco establecimientos abiertos y otros tres más cerrados.




21/11/2021 - www.diariosur.es 
La geografía española, andaluza y malagueña está repleta de inversiones públicas que no han servido absolutamente para nada, convirtiéndose en un auténtico derroche de fondos. En la Axarquía, al famoso tranvía de Vélez-Málaga, paralizado desde 2012, tras una inversión de 40 millones de euros, le sigue de cerca la Villa Turística de Periana, un complejo propiedad de la Junta, que costó siete millones de euros y lleva la friolera de 18 años cerrado a cal y canto, sin ningún tipo de uso, tras haber estado abierto únicamente cinco años, entre 1998 y 2003.

El complejo turístico está situado a unos tres kilómetros del casco urbano de Periana, en la aldea de Cortijo Blanco. Lo conforman 20 casas adosadas de dos dormitorios, seis de un dormitorio y 14 habitaciones dobles, así como un edificio principal en el que se ubicaban los servicios de recepción, cafetería, salón social, las salas de reuniones y el restaurante. Asimismo dispone de piscina y un huerto, entre otras instalaciones.

Su construcción se llevó a cabo a principios de los años noventa y supuso una inversión inicial de 3,3 millones. Tras cuatro años de inactividad, y una vez acabada, la Consejería de Turismo contrató en 2007 diversas obras para modernizar el complejo por otros tres millones. Desde 2011 únicamente está vigilada las 24 horas por dos o tres operarios contratados por la Junta de Andalucía, a través de una empresa de seguridad.

Estos operarios realizan trabajos básicos de mantenimiento, limpieza y desbroce, regando los jardines. Esto provoca que aunque no haya desperfectos muy graves, el complejo acuse cada vez más el paso del tiempo, lo que «ha echado para atrás a los posibles inversores», se queja el alcalde, Rafael Torrubia (PSOE), quien reclama «una solución, de una vez por todas, para este sinsentido». «La Villa Turística sería un gran revulsivo para Periana, tal y como está el auge del turismo rural, le hemos pedido varias veces por escrito a la Consejería que nos la ceda para darle nosotros un uso», apostilla.

«Analizando la situación»

Tras conocer a través del diario 'El Mundo', a principios del pasado octubre, los posibles planes de venta de las nueve villas turísticas que posee la Administración regional, el regidor perianense ha vuelto a reclamar a la Junta, como ya hizo en septiembre de 2020, que cumpla con el convenio de cesión del terreno suscrito hace tres décadas y proceda a revertir la titularidad del suelo y, por tanto, entregarle el recinto al Ayuntamiento.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Turismo, a una pregunta de SUR sobre los supuestos planes de venta de la red de Villas Turísticas, se han limitado a asegurar que están «analizando la situación de los alojamientos sin actividad con la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea, estudiando posibles opciones».

El Ayuntamiento facilitó los terrenos para su ejecución y desde hace más de una década demanda su reapertura. A pesar de haber formado parte de la Red de Villas Turísticas de Andalucía, impulsada por la Junta en 1985 para fomentar el turismo en zonas rurales y parajes naturales de la comunidad y que llegó a contar con diez establecimiento, la de Periana lleva cerrada desde 2003.

Actualmente están operativas las de Grazalema, en Cádiz; Bubión, en la Alpujarra granadina; Laujar de Andarax, en la Alpujarra almeriense; Cazorla, en la provincia jiennense, y Priego de Córdoba. Junto a la villa turística malagueña, permanecen cerradas las de Pinar de la Vidriera, en Granada; Fuenteheridos, en Huelva; Cazalla de la Sierra, en Sevilla; y Las Menas en Serón (Almería).

No hay comentarios:

Publicar un comentario