07/09/2024
La Fiesta del Ajoblanco es "la más antigua de Málaga y posiblemente de Andalucía de carácter gastronómico junto a la Noche del Vino de Cómpeta". Nació fruto de una reivindicación en 1968 cuando "los almachareños y almachareñas decidieron invitar a ajoblanco los políticos de la época para que descubrieran la necesidad de construir una carretera que uniese Almáchar con Málaga".
"Faltaban ocho kilómetros de carretera para llegar a Moclinejo y de ahí a Málaga, sin embargo, los almachareños y almachareñas tenían que hacer una larga ruta pasando por muchos pueblos. La carretera se construyó gracias a ellos y después continuó la fiesta en torno a un humilde plato de campesinos que ahora es imprescindible en los mejores restaurantes de España; y a nuestra uva pasa moscatel de Alejandría".
Es muy necesario poner en valor "a los hombres y mujeres del campo" sirviendo además esta fiesta para dar a conocer nuestros productos: nuestras excelentes uvas pasas moscatel, nuestros vinos, nuestro ajoblanco y muestra a toda España, todos los atractivos que tiene nuestro pueblo", ha añadido el regidor almachareño.
El regidor ha enfatizado el reconocimiento Sipam de la uva pasa moscatel y en la nueva marca que tienen junto a Moclinejo y El Borge, 'Corazón Moscatel', "en la que tenemos muchas esperanzas a nivel turístico, para el despegar de nuestro pueblo". Antonio Yuste ha agradecido "la implicación de las asociaciones, de los 150 voluntarios que han participado en esta edición y de todo el pueblo, que sin su colaboración no podríamos hacer una fiesta como ésta, ellos y ellas son el mejor ingrediente".
El programa de actividades que comenzó a las 11 de la mañana "con un free tour para conocer Almáchar como nunca". A esa misma hora, en el Centro de Mayores empezó el taller 'Aprender a hacer ajoblanco". A las 12.30 hubo otro de 'Pica de Pasas' de la mano de la Asociación Teatro El Lugá en la plaza del Santo Cristo de la Banda Verde donde también se encuentra del Museo de la Pasa.
Desde las doce del mediodía hasta las tres de la tarde hubo degustaciones de ajoblanco en el Paseo de la Axarquía y en la plaza del Santo Cristo de la Banda Verde. Desde las doce del mediodía hasta las ocho de la tarde, se ha podido visitar la exposición del II Concurso de Pintura 'Ventanas al arte y al moscatel' de la Axarquía de Málaga en la que se han podido contemplar medio centenar de obras con esta temática. Está organizada por la Asociación Moscatel y se podrá ver en el Centro de Arte y Desarrollo (CAD).
Por la tarde, a las 17.00 horas hubo un pasacalles de verdiales a cargo de la Panda de El Borge de estilo Comares. De 18.00 a 20.30 los visitantes han podido disfrutar de diferentes actuaciones en la plaza de España: el Coro Luz de Luna de Almáchar, la Escuela Flamenca de José Lucena y la Panda de Verdiales de El Borge.
Desde las 18.00 a las 20.30 horas, recorrido turístico y gastronómico Con degustación de ajoblanco y uvas por varias del pueblo. En la plaza Santo Cristo, hubo degustación de vino 'Dama de la Viña' ofrecido por Ucopaxa; en calle Cabras y Fuente Blanca se ofreció porra de masa de ajoblanco y en la Fuente 'Cascada del Forfe' se pudo degustar pasas gracias a Ucopaxa.
El pregón de la 54 Fiesta del Ajoblanco de Almáchar corrió a cargo del periodista y presentador de Canal Sur, Juan Carlos González. El premio Ajoblanco Almáchar, ha recaído en el CEIP La Parra, "por su labor educativa y compromiso con el bienestar y aprendizaje de los niños y niñas de nuestro pueblo".
El 'Ajoblanco Axarquía' lo recogió la ilustradora Pedrita Parker "que ha enriquecido culturalmente nuestra comarca". El 'Ajoblanco Málaga' fue para Infania Málaga, "por su gran labor en defensa de los menores desfavorecidos en nuestra provincia y por concienciar a la sociedad sobre su protección".
El 'Ajoblanco Andalucía' ha sido este año para Aeropuerto Málaga "por ser la puerta de entrada para millones de visitantes a Andalucía, esencial para el crecimiento de Málaga y vital para el desarrollo de la Axarquía y de nuestro pueblo".
Por último, el 'Ajoblanco María Zambrano' fue para la Galería del Bandolero "por dinamizar nuestra comarca a través de la cultura del bandolerismo, impulsando el territorio Sipam y convirtiéndolo en un espacio de dinamización social, cultural y turística para toda la comarca".
Algunos actos fueron suspendidos por inclemencias del tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario