La Candidatura de Hermana Mayor DÑA MARÍA DOLORES SALAZAR BENÍTEZ, Teniente Hermano Mayor D. JOSÉ MARÍA CAMACHO GONZÁLEZ, Segundo Teniente Hermano Mayor D. JOSÉ ANTONIO TORRUBIA ORTIGOSA, Secretaria DÑA. SILVERIA MARÍA MOLINA FRÍAS, Tesorero D. ÁLVARO ISIDRO RODRÍGUEZ FRÍAS, Fiscal DÑA. VICTORIA PASCUAL BENÍTEZ, Albacea D. JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ ORTÍZ, Vocal de Caridad DÑA. MARIA DOLORES MANTAS GUERRERO, Vocal de Protocolo MATILDE ARAGONÉS SALAZAR.
08/12/2023 - Hermandad de San Isidro Labrador Periana
HOMENAJE A JOSÉ MARÍA CAMACHO GONZÁLEZ
En este día tan señalado que ha tomado posesión la nueva Junta de Gobierno de la Hermandad San Isidro Labrador de Periana, deseamos reseñar la labor de quien ha sido fundador de esta Hermandad y, durante aproximadamente once años, Hermano Mayor de la misma.
Con tan solo 6 años de edad ya comenzó a profesar su fe por nuestro Patrón San Isidro; cuando siendo un niño se acercó a esta Iglesia, donde nos encontramos hoy, suplicándole al santo una petición que le fue concedida. Ese mismo día ya realizó su primera procesión, acompañando a san Isidro en su recorrido por las calles de este pueblo.
Desde esos inicios ha estado vinculado a la vida parroquial, siendo su gran maestro Juan Salazar, más conocido por Juan El Sacristán, implicados ambos en las labores del cuidado de esta Iglesia, la sacristía y de los objetos sagrados que contiene; así como montando preciosos belenes.
En muchas ocasiones, José María se ha encargado de preparar todo lo necesario para la celebración de la misa e incluso ha hecho las veces de monaguillo y de lector. Inculcando este sentimiento religioso a los niños y niñas a los que imparte catequesis.
Asimismo, a lo largo de su vida ha ido desarrollando una serie de actuaciones en torno a la figura de san Isidro Labrador. Siendo aún un niño y apoyado por su grupo de amigos, entre ellos sus vecinos de Calle Alta, fue el precursor de la salida del trono pequeño de san Isidro, fabricando él mismo no sólo la anda en sí, sino también la imagen que portaba.
Esto desembocó en montar, año tras año, el trono que procesiona a san Isidro con su tradicional decoración de claveles blancos y rojos. Así como en crear de madera tallada un trono especial para procesionar a Santa María de la Cabeza, esposa de san Isidro Labrador.
Refrendado por su equipo de Mayordomos 2011, siendo párroco D. Antonio Jesús Sosa, se acuerda crear la hermandad san Isidro Labrador de Periana, con la finalidad de contar con una corporación de fieles de derecho diocesano, que fue erigida canónicamente el 11 de septiembre de 2014, siendo en este caso párroco D. Sergiu Alin Pal.
Acto seguido, diseña el escudo de la Hermandad como seña de identidad y emblema de la misma; escudo que aparece recogido en una de las cartelas que conforman el trono de santa María de la Cabeza.
Desde entonces, la hermandad ha participado en los distintos encuentros organizados a nivel nacional, siendo uno de ellos llevado a cabo en nuestro municipio, bajo el lema “Sacos de Fe, Trigo de Esperanza, Lluvia de Caridad”.
Asimismo, se han llevado a cabo varias peregrinaciones a Madrid, lugar donde nació y vivió san Isidro Labrador, dando a conocer los lugares donde trabajó el santo Patrón. Especial relevancia tiene la realizada con motivo del IV Centenario de la Canonización de san Isidro, pudiendo los fieles de Periana venerar el cuerpo incorrupto del santo expuesto en la Real Colegiata y participar en la procesión de su cuerpo por las calles de Madrid.
Con la ayuda de la comunidad parroquial, José María impulsa y colabora la realización de varias actuaciones en este templo, tales como reparación del tejado, colocación de las nuevas vidrieras, reordenación del presbiterio o remodelación del pasillo central del edificio, estas dos últimas siendo párroco D. Sergiu Antal.
Igualmente, promueve la adquisición de la nueva imagen de san Isidro Labrador ubicada en la hornacina de la Fuente de Periana, así como de las imágenes de santa María de la Cabeza, colocadas en las Mayoralas y en el Presbiterio, respectivamente.
Aun cuando san Isidro forma parte de la vida de todos los vecinos y vecinas, José María ha contribuido a acercarlo aún más si cabe. Así pues, recordemos el nombramiento de san Isidro como Alcalde Perpetuo y la colocación de la imagen de 1938 en el atrio de este templo, con el objeto de estar al alcance de todo el pueblo de Periana.
Como José María dijo en una de las peregrinaciones a la Real Colegiata de Madrid, “san Isidro no sólo nació en Madrid, sino que un día también nació en Periana”, a lo que añadimos que, gracias a su labor, Santa María de la Cabeza también un día, sin saberlo, nació en nuestro pueblo, puesto que ya forma parte del corazón de todos y cada uno de los perianenses. Hecho que culminó con la construcción del templete de las Mayoralas donde se puede venerar su imagen, con la colaboración de los vecinos y vecinas de dicha Aldea; en especial de Manolo e Isabel de Las Mayoralas.
Templete que es la terminación de un camino, llamado de San Isidro, ubicado para deleite del peregrino en un paraje de singular belleza paisajística y bordeado por una reguera de piedras donde aparecen tallados, por el propio José María, algunos de los milagros del santo patrón, así como uno de los atribuidos a su esposa, santa María de la Cabeza.
Por ello hoy queremos en nombre de todos los miembros de las Junta Directiva y de nuestro director espiritual y párroco D. Sergiu Antal, reconocer la labor y el trabajo desempeñado por José María Camacho González y darle las gracias por el legado que nos ha dejado.
Estas palabras, que acabamos de expresar, quedan recogidas en este pergamino del que te hacemos entrega.
VIVA SAN ISIDRO LABRADOR.
VIVA SANTA MARÍA DE LA CABEZA.
VIVA PERIANA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario