miércoles, 14 de junio de 2023

Periana, Benamargosa, Comares y Arenas siguen sin despejar sus alcaldías a tres días de la investidura.

14/06/2023 - www.diariosur.es

Cuando apenas faltan tres días para que este próximo sábado se constituyan los ayuntamientos de los 103 municipios de la provincia, en la comarca de la Axarquía, de las 31 localidades que la conforman, ya está despejado el horizonte de quién ostentarán el primer sillón municipal en 27 de ellos. Solo quedan por aclararse las incógnitas de Periana, Benamargosa, Comares y Arenas.

En los otros dos ayuntamientos axárquicos en los que tampoco hubo mayoría absoluta, Vélez-Málaga y Totalán, ya se ha aclarado qué pasará este próximo sábado. En la capital de la comarca oriental el PP ha alcanzado un pacto de gobierno con el Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar (GIPMTM), que convertirá al líder popular, Jesús Lupiáñez, en el nuevo regidor municipal, en sustitución del socialista Antonio Moreno Ferrer, que ha cogobernado desde 2015 con el apoyo precisamente de los independentistas torreños.

En Totalán el PP también conseguirá una Alcaldía que se ha resistido tras 44 años de democracia. Por primera vez los populares conseguirán el bastón de mando en este pequeño municipio de la Axarquía, de apenas 750 habitantes empadronados, y situado a apenas diez kilómetros de Rincón de la Victoria. Víctor Martín será el nuevo alcalde en sustitución del socialista Miguel Ángel Escaño, en el cargo desde 2007, gracias al respaldo de la arquitecta Margarita Blanco, que ha encabezado la candidatura de la Plataforma Ciudadana de Totalán (PACTO), que obtuvo un acta de edil.

Por su parte, en Periana el PSOE confía en alcanzar un acuerdo con IU para poder retener esta Alcaldía, después de perder la mayoría absoluta que los socialistas venían ostentando desde 2003. Rafael Torrubia ganó las elecciones, con cuatro ediles, por los tres del PP, dos de IU y uno de Por Mi Pueblo (PMP). La formación de izquierdas ya avanzó a SUR, apenas tres días después de los comicios que, en principio, no iban a negociar con el PP y que las dos opciones eran o gobernar junto al PSOE o abstenerse y dejar que gobiernen en minoría los socialistas.

Por su parte, en Benamargosa la situación es algo más incierta, ya que IU ha pedido al PSOE la Alcaldía. Los socialistas ganaron las elecciones locales con cuatro ediles, por los tres del PP y dos de IU. En esta legislatura han gobernado juntos PSOE e IU, pero la nueva líder de la formación de izquierdas, María del Carmen Jaime, que acaba de dar a luz, no ha aclarado este martes qué harán en la investidura del próximo sábado. «Estamos negociando», se ha limitado a responder a este periódico, sin concretar si lo hacen con el PSOE o con el PP. «Antes del sábado se sabrá», ha añadido.

El PP trata de mantener Comares, un bastión para los populares

Por su parte, en Comares el PP sigue tratando de convencer al PSOE para retener una de las Alcaldías más simbólicas de la provincia, ya que Manuel Robles lleva gobernando desde 1983 con mayoría absoluta. Sin embargo, el pasado 28M la perdió, al obtener cuatro ediles, los mismos que la agrupación de electores Comares Avanza. La llave de la gobernabilidad la tiene el único edil del PSOE, José Miguel Ruiz.

Tras ocho años como portavoz en la oposición municipal, Ruiz dijo a este periódico el pasado 1 de junio que iban a actuar «con prudencia, coherencia, responsabilidad y sigilo». «Todos los escenarios están abiertos, es lo que toca ahora, de lo contrario no iba a hacer ningún bien», ha respondido tras preguntarle acerca de qué postura va a adoptar de cara al pleno de la investidura previsto para el próximo 17 de junio.

Por su parte, en Arenas el PSOE ha vuelto a tener también la llave de la gobernabilidad, tal y como ya ocurrió en 2019. El PP ha ganado una vez más los comicios, con cuatro ediles, por los tres de IU y los dos del PSOE. Hace cuatro años la abstención de la número dos socialista, Ángela Pérez, dio la Alcaldía al popular Manuel Ríos, con el que ha gobernado la edil.

En esta ocasión el nuevo candidato del PSOE, José Antonio Ruiz, manifestó a SUR la pasada semana que estaban «abiertos y dispuestos a hablar» con ambas fuerzas políticas «para buscar un acuerdo». No obstante, Ruiz declinó responder a este periódico si iban a solicitar a ambas formaciones compartir con ellos la Alcaldía. Por su parte, el candidato de IU, Francisco Laureano Martín, ha explicado que han tenido una única reunión con el PSOE, en la que los socialistas les pidieron tiempo para darles una respuesta sobre qué postura iban a adoptar en el pleno de investidura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario