La formación de izquierdas celebrará una asamblea para decidir su posición: o un pacto con los socialistas o abstenerse para que gobierne la lista más votada.
31/05/2023 - www.diariosur.es
Las elecciones municipales del pasado domingo en Periana han arrojado un resultado similar al que se produjo hace 24 años, en 1999, sin mayoría absoluta para el PSOE. Los socialistas han vuelto a ser la fuerza más votada, con cuatro concejales en una corporación de once, pero han perdido la mitad de sus actas, que se las han repartido el PP, con tres, y Por Mi Pueblo, con una.
Con Andalucía, la confluencia de izquierdas y la marca con la que se ha presentado IU a estos comicios locales, ha vuelto a obtener tres ediles, con lo que tiene la llave de la gobernabilidad. Su candidato a la Alcaldía y portavoz municipal, Javier Segarra, ha asegurado este miércoles a SUR que tienen previsto celebrar en unos días una asamblea de los militantes para fijar la posición del partido.
No obstante, ha avanzado que, en principio, las dos opciones que barajan son buscar un acuerdo con los socialistas, ya sea de gobierno o de investidura, o dejar gobernar al alcalde socialista, Rafael Torrubia, en minoría, al ser la fuerza más votada. «No estamos en eso», ha respondido cuando este periódico le ha preguntado si se plantean buscar un gobierno alternativo con el PP. «No tendría lógica», ha apostillado.
Por su parte, el regidor socialista en funciones, en el cargo desde 2015, ha asegurado que está en disposición de negociar con Con Andalucía «para buscar la mejor fórmula de gobierno que dé estabilidad y tranquilidad a Periana». Así, Torrubia ha reconocido que los resultados del pasado domingo para su partido «no fueron buenos». «El PP presentó por primera vez una lista con gente de aquí, tras dos legislaturas en las que eran de fuera, exceptuando el candidato, y han conseguido un gran resultado», ha argumentado Torrubia para explicar la pérdida de la mitad de los apoyos.
En 1999 hubo un pacto del PP con IU
El alcalde en funciones ha recordado que en estas dos últimas legislaturas, a pesar de tener mayoría absoluta, él ha cedido el puesto de vocal en la Mancomunidad al número dos de IU en el municipio de la Alta Axarquía, Juan Peñas. Torrubia, que lleva como concejal desde 1999, ha rememorado que en aquella legislatura, hace 24 años, el PP, con tres concejales, votó en la investidura a IU, que consiguió la Alcaldía, con tres ediles, por los cinco del PSOE.
Posteriormente, entre 2003 y 2015 fue alcalde Adolfo Moreno, con tres mayorías absolutas consecutivas. En febrero de 2015 dejó el puesto tras ser designado delegado de Agricultura. Desde entonces, Torrubia había conseguido sendas mayorías absolutas, en las dos últimas legislaturas, en los comicios de 2015 y 2019.
Por su parte, la candidata del PP a la Alcaldía, Ángela Luque, se ha mostrado «muy contenta» con el resultado cosechado en las urnas el pasado domingo. «Voy a ser fiel con los votantes, hemos venido para que el pueblo mejore, no para que siga igual, para atrás», ha argumentado la alcaldable popular, quien en cualquier caso ha descartado que se pueda repetir el escenario de hace casi un cuarto de siglo. «No vamos a darle la Alcaldía a IU, aquella vez se firmó un pacto de alternancia, de dos años cada uno y no lo cumplieron», ha expresado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario