07/10/2022 - sevilla.abc.es
Las cooperativas agroalimentarias precisan reforzar sus contactos comerciales, así como afianzar y conquistar nuevos mercados en línea con la estrategia de trabajo de internacionalización, impulsada por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía hace más de una década.
Además, en un contexto de gran incertidumbre como el actual, la prospección de nuevos mercados a los que exportar los productos de origen cooperativo y la posibilidad de acceso a una cartera de potenciales clientes a nivel mundial, es el salvavidas al que el sector quiere agarrarse. Pero navegar en los mercados internacionales no es fácil.
Según los últimos datos del Observatorio Socioeconómico del Cooperativismo Agroalimentario Español (OSCAE), apenas un 30% de las cooperativas agroalimentarias españolas exportan sus productos. La cifra, pese a que supone un enorme avance respecto a 2011 (+82%), sigue siendo del todo insuficiente.
Por ello, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía está ejecutando el proyecto «Apoyo a la internacionalización de cooperativas agrarias», que se enmarca en la Línea 4 para la Innovación y Competitividad Empresarial de la Economía Social, que financia la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.
ASESORAMIENTO
Con esta iniciativa, doce cooperativas de toda Andalucía están siendo asesoradas en los ámbitos de comercio exterior e internacionalización. En concreto, participan las cooperativa almerienses Los Filabres, situada en El Puntal, y la Sociedad Agrícola de Transformación (SAT) Hortamar, en Roquetas de Mar. De Cádiz, la Sociedad Cooperativa Andaluza Nuestra Señora del Rosario (Algodoliva), del municipio de Algodonales. Las entidades cordobesas Nuestra Señora de la Salud, del municipio de Castro del Río; y la SAT Sunarán, de Palma del Río. De Granada, la cooperativa Hábitat AOVE, de Zújar. OnuCoop, situada en Huelva. De Jaén, la Cooperativa del Campo Nuestra Señora de la Asunción y San José, situada en Rus; y Santísimo Cristo de la Misericordia Sociedad Cooperativa Andaluza, en Jódar. De Málaga está presente la cooperativa Olivarera y Frutera San Isidro Labrador, del municipio de Periana. Y por parte de Sevilla participan dos entidades: CorSevilla y la cooperativa olivarera La Purísima, ambas de Cazalla de la Sierra.
El proyecto consta de varias fases. Así, aparte del asesoramiento directo a estas doce cooperativas, se ha desarrollado una guía con los aspectos más importantes a afrontar a la hora de comercializar en el mercado exterior.
CURSO DE COMERCIO INTERNACIONAL
Además, se ha impartido un curso de comercio exterior para familiarizar a las entidades participantes con los procesos de gestión operativa de las exportaciones e importaciones. El objetivo es dotarlas de herramientas para poder desenvolverse con clientes y proveedores internacionales y poder competir en determinados mercados.
También, formar especialistas en gestión de cadenas logísticas complejas (en transporte aéreo, marítimo y terrestre) para cumplir con los compromisos en la entrega de las mercancías a los clientes. Igualmente, se pretende preparar a los participantes para poder trabajar en los departamentos de exportación, importación, inversiones, compras, logística, etc., con habilidades para la gestión aduanera y para cumplimentar toda la documentación (declaraciones de las mercancías, aranceles e impuestos especiales, certificaciones,…) que forma parte del proceso de una compra y venta internacional.
Las sesiones formativas y de asesoramiento se han impartido tanto en modo presencial como virtual, y cada uno de los asesores estaba plenamente familiarizado con el negocio de la alimentación. De hecho, el claustro ha estado formado por expertos con una experiencia profesional acumulada de más de 25 años cada uno.
ENCUENTROS COMERCIALES
Otra de las patas destacadas que incluye el proyecto es un encuentro comercial entre cooperativas agroalimentarias y diferentes agentes económicos. Estas reuniones profesionales han tenido lugar el marco de la la feria internacional de frutas y hortalizas Fruit Attraction, celebrada en Madrid del 4 al 6 de octubre.
En esta muestra mundial del mercado hortofrutícola, que pone el acento en la calidad de los productos, en la tecnología empleada y en las innovaciones del sector, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha contado con un stand propio. Un espacio concebido para facilitar la interlocución y el cierre de acuerdos, lo que permitará relanzar los negocios al potenciar las exportaciones de los productos andaluces de origen cooperativo.
Pero este proyecto de apoyo a la internacionalización no sólo repercutirá favorablemente en la promoción y la proyección de las cooperativas agroalimentarias participantes, sino que tiene una vertiente social importante: la creación de empleo.
Y es que el incremento de ventas y de mercados a los que atender hace prever el crecimiento de personal en las plantillas de trabajadores, para atender las nuevas relaciones comerciales. Por tanto, las cooperativas mejorarán su competitividad y su impacto en el desarrollo local.
Además, la apuesta por la internacionalización del modelo cooperativo contribuirá a mantener el liderazgo de las exportaciones agroalimentarias de Andalucía. Unas ventas al exterior que, por primera vez, han superado los 9.000 millones de euros en los siete primeros meses de un año (de enero a julio de 2022), gracias a un crecimiento interanual del 16,4%, según los últimos datos de Extenda.
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