12/06/2022 - Revista La Almazara
El fin de semana del 10, 11 y 12 de junio del año en curso 2022, en Periana, se volvió a celebrar “Poesía entre Olivos”, tras la pandemia. Tanto organizadoras como colaboradores y colaboradoras, pusimos toda nuestra ilusión en que estas jornadas fuesen, como mínimo, igual de interesantes y enriquecedoras que en las celebradas anteriormente, y creemos que lo hemos conseguido.
El viernes estuvimos en La Almunia, una finquita en la que se respetó parte de una era y que hoy está delante del porche de la casa rodeada de flores, árboles, arbustos y demás vegetación, creando un ambiente de paz y armonía que disfrutamos todos los que asistimos a la lectura de poemas por parte de los poetas invitados. Éstos fueron, por orden alfabético, Pedro Enríquez, Tina Escaja, Carmen Fabre, David Foronda, Agustín Hervás, Ana Montojo, Mª Angustias Moreno, José Luis Ortiz, Miriam Palma y Juan Carlos Puerta; todo ello acompañado por la guitarra de Manolo Millón. Nos hizo de anfitriona Julia Rayner, propietaria de la casa.
El sábado estuvimos desayunando en La Cooperativa San Isidro de Periana, el desayuno molinero tan típico de este municipio, y luego, el presidente de dicha cooperativa nos explicó todo el proceso de la obtención del aceite a la vez que visitábamos las instalaciones; después asistimos a una cata de iniciación, dirigida por Almudena Martín Torregrosa, para saber distinguir los aceites vírgenes extras del resto de aceites que nos ofrece el mercado y de allí, nos acercamos a la “Plaza de los Pinos” donde Rafael Núñez nos comentó brevemente curiosidades del entorno y finalizamos la mañana con lecturas de poemas.
El recital de la tarde fue espectacular porque a la lectura de poemas por parte de los poetas invitados, se unieron otros poetas de la zona y nos acompañó la Panda de Verdiales “San Isidro” de Periana que nos deleitaron entre versos y versos, recorriendo diferentes plazas y lugares emblemáticos del pueblo, con estos toques tan particulares como son los verdiales.
Los asistentes que no conocían esta manifestación cultural, la más antigua de Europa, quedaron totalmente enamorados de la belleza de la misma.
El domingo desayunamos en “En el Cortijo de Las Monjas”, un hotelito rural con unas vistas maravillosas y donde Almudena, gerente de dicho establecimiento, ha ido poco a poco, construyendo diferentes espacios para que los clientes puedan disfrutar de una estancia lo más agradable posible. Estuvimos recitando entre olivos singulares y en cada uno de ellos, Antonio López Zorrilla nos iba explicando las curiosidades de dichos olivos. Como colofón de las jornadas, visitamos El Molino de Frías, reformado por los propietarios del mismo, los hermanos Camacho González, transportándonos al pasado y que irremediablemente, aunque hoy en día todo es más fácil, no podamos evitar que nos provoque una leve nostalgia de los tiempos pasados.
Gracias al Ayuntamiento de Periana y a la asociación cultural “La Almazara” por apoyar la cultura y en concreto “Poesía entre Olivos”, a la Cooperativa San Isidro de Periana, a Almudena Martín Torregrosa y su “Cortijo de las Monjas” y a las colaboraciones individuales.
Juntos lo hacemos posible
Reme Álvarez y Carmen Moyano
Ha sido edpectacular. Gracias a vosotras y a todos los que nombrais. Es una experiencia que atesoro ya dentro de mi memoria emocional. Besos
ResponderEliminar