Hoy con motivo de la celebración del 8M y con la emoción de volver a reencontrarnos por fin, en esta nueva normalidad que nos marca la pandemia covid 19, que ya augura su final, hemos tenido la oportunidad de celebrar el Día de la Mujer.
En esta ocasión y tras la intervención del alcalde Rafael Torrubia, fue la concejala de igualdad Victoria Fernández la encargada de leer el manifiesto previsto para iniciar el evento.
MANIFIESTO 8M
Ayuntamiento de Periana 8 marzo 2022
Este 8M, celebramos el Día Internacional de la Mujer poniendo el foco en un problema que, aunque no es nuevo, ha cobrado especial relevancia en el contexto de la pandemia por covid-19: el desigual reparto del tiempo de trabajo remunerado y los cuidados entre hombres y mujeres.
Muchas familias tienen problemas para conciliar su vida laboral y personal en España, pero el peso de estas responsabilidades familiares recae, sobre todo, en las mujeres. Este desigual reparto del tiempo, del que vienen alertando varias instituciones nacionales e internacionales, trae como consecuencia una importante brecha de género a nivel laboral y económico. Una brecha que, por otro lado, se ha visto agravada por los efectos de la pandemia, que han acentuado notablemente las desigualdades.
En 2022, las mujeres padecen una mayor tasa de desempleo y una mayor temporalidad en sus trabajos que los hombres. Son mayoría entre las personas que reciben salarios mínimos, y son las que, en mayor medida, trabajan a tiempo parcial, recurren a las reducciones de jornada y excedencias, o cambian de empleo para cuidar de otras personas. No solo hay más mujeres trabajando sin ser remuneradas, sino que, entre las personas trabajadoras, las mujeres asumen la mayor parte de las tareas del hogar. El lema podría ser el mismo que hace 20 años: “queremos empleo, que trabajo nos sobra”.
Cuando las mujeres se ausentan del trabajo, renuncian a parte de su carrera profesional, pierden poder adquisitivo e independencia, y dejan de acceder a puestos de responsabilidad. Todo ello supone dejar de participar en la vida pública de la misma forma en la que lo hacen los hombres. Las decisiones que se toman en empresas o instituciones afectan a toda la sociedad, y esa es una razón de peso para que mujeres y hombres encuentren en ellas una igual representación a todos los niveles.
Las políticas de igualdad que se han aprobado hasta ahora han facilitado la conciliación, pero no han evitado que se sigan reproduciendo los roles tradicionales de género. Han facilitado la conciliación, sí, pero la conciliación de las mujeres. Durante los últimos meses, además, hemos podido comprobar cómo las medidas de conciliación implementadas durante la pandemia han sido un absoluto fracaso, insuficiente y discriminatorio.
Desde Periana, creemos que la solución al problema de la desigualdad pasa necesariamente por un cambio cultural que lleve a la corresponsabilidad, a la implicación de toda la sociedad, así como al reconocimiento de los diversos modelos de familia. Es por ello que reivindicamos que, aunque el día es de todas y cada una de las mujeres, la lucha es de todos y todas.
Los cambios culturales auténticos no son rápidos, llevan trabajo y esfuerzo. No dejemos esto también solo en manos de las mujeres.
A continuación amenizó la velada el coro rociero "Camino de Olivares".
A continuación se presentó el nuevo atril realizado en madera de olivo verdial tallado a mano por Antonia Ríos Martín, la cual asistió al acto para mostrar su trabajo a todo el público allí presente.
Este atril posee un mapa en donde se ven reflejadas todas sus aldeas, está tallado íntegramente en madera de olivo verdial inerte, lleva una peana de acero corten y los detalles están hechos con lino. Ha sido realizado en su totalidad de forma artesanal y tallado a mano, cuidando hasta el más mínimo detalle.
Ha tardado tres meses y medio en construirlo, dedicando todo el tiempo a este proyecto. Ha sido todo un reto personal, diseñado y creado por su autora. Es una pieza única.
Estamos ante el nacimiento de una artista local que promete grandes obras y de especial importancia, por la forma de trabajar la madera, por la originalidad y talento que posee.
Antonia Ríos Martín posando en uno de los trabajos en los que ha estado inmersa en los últimos meses para su presentación en este evento.
A continuación, todos expectantes ante el nombramiento de la mujer elegida para darle el reconocimiento, después de este parón por la pandemia covid 19. Nada más Victoria Fernández pedir ayuda en la descripción de la mujer homenajeada, solo ver a los hermanos Tania y David Rodríguez Moreno desfilar por el Salón de Actos, las lágrimas de emoción asomaban sin más. Un emotivo y merecidísimo homenaje cuyas palabras traslado a continuación.
HOMENAJE 8M A MARÍA INMACULADA GALLEGO RODRÍGUEZ.
Buenas tardes vecinos y vecinas del pueblo de Periana, ante todo, nos gustaría agradeceros a todos los que nos acompañáis en este acto de conmemoración del Día Internacional de la mujer, una fecha que elogia a la mujer y su protagonismo creciente en la lucha por un mundo más igualitario, más participativo y más justo.
Como todos sabéis, en nuestro pueblo este día se homenajea a una mujer cada año, este año los ojos se han centrado en María Inmaculada Gallego Rodríguez, nuestra “Inma”. Y no sabéis lo difícil que ha sido sacarla de sus responsabilidades para traerla a este acto, pues ¡no habéis podido elegir a una mujer más trabajadora y trabajosa!, pues estos actos nunca entraron en sus planes.
Cuando recibí la llamada de Victoria contándome que querían homenajear a Inma, lo primero que pensé fue: ¡Pues ya la hemos liado! ¿Y ahora como hacemos para llevarla? ¡8 de marzo! ¡martes!¡Las clases de los niños!¡Los deberes! Como tengan examen la hemos formado… y ya solo faltaba que tuviera que ir a trabajar a alguna casa. Parecía un plan imposible. Pero bueno al final solo nos ha costado unas cuantas mentiras piadosas …
La verdad, y no es porque nos este escuchando, para nosotros es la mujer más trabajadora. Ya siendo una adolescente, comenzó a trabajar cuidando a los hijos de Juan El Secretario, María y Juan. Más tarde, estuvo trabajando en las Ventas de Zafarraya cogiendo habichuelas. Fue después cuando, con apenas 18 años nos abrió sus brazos. Aquí comienza la historia que nosotros conocemos, y no hay día en el que no agradezcamos su valentía, puesto que no es fácil, con tan solo 18 años, tener el coraje de tomar en tus manos a dos niños de solo 3 y 15 meses. Además, con esta decisión también estaba renunciando a parte de su Juventud.
A pesar de ser un trabajo, eso no se quedo ahí. En ese preciso instante, nuestra familia creció, ahora no teníamos dos abuelas sino tres, otro abuelo, alguna que otra tita mas y unos cuantos primos más.
Aun recordamos cuando siendo pequeños nos preparaba los bocadillos para irnos a limpiar, algunos días era a casa de “La Remeditos”, otros “Anca la Loli del Correo”, pasando por “La casa de la Purita y Rafael” y la que más nos gustaba “A Moya”, pues ¡a quien no le apetecía un chapuzón en la piscina de Luis!
Pero no todo el mundo quería contratarla…. Aún recuerdo cuando, después de algún berrinche, le decía a mi padre: ¡Papa despídela que es muy mala!
La cosa no terminaba en ir a limpiar, ya que los fines de semana íbamos al campo… Al Tajo Navas y a la Cañada, y si era verano a la obra con el abuelo y el picapica, es evidente que a esta mujer no podemos decirle que solo le ha faltado hacer su casa, pues también lo ha hecho.
Y si aun le quedaba tiempo, tenia un hobby, hacer punto de cruz, o al menos intentarlo, ya que a los 5 minutos de hacer una cruz pegaba una cabezada, ya no sabía por dónde iba y deshacía tres.
Por si fuera poco, lo que llevamos recordado hasta ahora, un día tuvo la idea de hacerse “Vecina”, si si decidió montar un negocio al lado de casa, al que todos hemos conocido como El DOMI DE INMA. ¡Con empleada y todo! Eso era un no parar, cuando había gente en la tienda a atender y si tenía un rato se iba a la casa, que claro estaba al lado; pues ella no podía perder ni un segundo.
Y como no meses más tarde la cosa se volvió más divertida, ¡estaba embarazada! Ahora limpiaba, estaba en la tienda, se ocupaba de nosotros y de un bebe. Ya os podéis imaginar el ritmo de vida que llevaba, pero parecía que no era suficiente ya que, también encargó a María.
Fueron muchos años los que estuvo corriendo de un lado para otro y con dos pequeños correteando por la tienda. Al final tuvo que dejar el negocio, pero no el ritmo, aun hoy en día sigue trabajando fuera de casa y lo que le queda a esta mujer… ¡Porque parece tener pilas DURACELL! Lo lleva en la sangre, va a estar como el abuelo Manuel que no se puede estar quieto ni un momento con casi 90 años.
Pero no todo es trabajar, que vamos a decir de ella que no destaque más que su alegría, siempre presente en su rostro, su risa contagiosa, su felicidad en las pequeñas cosas cotidianas y su gusto por ayudar a los demás. Porque en su casa si que se cumple eso de “donde caben 2 caben 3”, o 15 si hace falta. ¡Siempre hay un plato listo para aquel que entre por la puerta! Y como buena terremoto que es, siempre dispuesta para cualquier plan.
En definitiva, aunque le quedan muchos años por trabajar, no lo dudéis, pienso que no hay trabajo mejor hecho que el de hacer de nosotros personas trabajadoras, humildes, honradas, de habernos inculcado todos esos valores por los que hoy somos las personas que somos. Y aunque me costó muchos años entenderlo y alguna que otra pelea con mi hermano… pues siempre le dije David no le digas mama que nosotros ya tenemos la nuestra… hace ya algún tiempo entendí que no puede tener mejor mama. Por todo esto y mucho más… ¡Te queremos Mamá!
La intervención de Inma fue breve, pero como suele decirse, "lo bueno si es breve, dos veces bueno", sus palabras fueron, "sin duda volvería a hacerlo".
Además toda su familia fue cómplice de este homenaje.
Para poner el broche de oro a esta tarde tan emotiva, la última intervención fue la de nuestro amigo José Ramón Vega Frías presentando su libro "Memorias de una lesbiana", con la colaboración de la Revista Almazara.
A continuación el Coro Rociero "Camino de Olivares" continuó amenizando la velada mientras los asistentes degustaban churros con chocolate.
Fantástico!
ResponderEliminar