domingo, 23 de enero de 2022

FOTOS QUE HABLAN. FAMILIAS NUMEROSAS DE PERIANA POR JOSÉ MANUEL FRÍAS RAYA.

 

FAMILIAS NUMEROSAS DE PERIANA

Solamente los pueblos de familias fecundas pueden extender la raza por el mundo y crear y sostener imperios. La vitalidad demográfica acrecienta la personalidad internacional y la potencia militar.

Ley de 1 de agosto de 1941. Protección a las familias numerosas.





En el año 1974, la tasa de natalidad en España (número de nacimientos por cada mil habitantes en un año) era de 19´60 y el índice de fecundidad (número medio de hijos por mujer) 2´89. En el 1975 fueron 18´70 y 2´77, respectivamente (1). En ambos años, cuando la población de Periana era de unos 4.700 habitantes, el premio provincial de natalidad por mayor número de hijos vivos, recayó en la familia fotografiada, retrato que formó parte del carné o título de familia numerosa (2) de la misma, pero antes de conocerla hagamos una breve reseña histórica del tema.

En nuestro país, al igual que en todos los del mundo, la familia ha sido considerada como uno de los pilares fundamentales de la sociedad, no obstante, hasta épocas recientes, la política española sobre la familia ha dejado mucho que desear y aún tiene bastante que mejorar. Las primeras medidas proteccionistas de la familia comenzaron en España en el primer tercio del siglo XX y, a diferencia de otros países europeos, apenas tuvieron repercusión. Las causas son achacables, unas veces, a su carácter muy limitado como fueron las reducciones fiscales durante la dictadura de Primo de Rivera, y otras al escaso tiempo que estuvieron vigentes, como ocurrió en la II República. Tras la Guerra Civil el régimen franquista inició una política familiar acorde con los planteamientos ideológicos del Nuevo Estado.

El principal componente ideológico de la política demográfica de la dictadura no fue la reducción de la mortalidad, sino el natalismo. Y en 1938, en plena Guerra Civil, se aprueba la ley de subsidio familiar que contempla préstamos a los recién casados premios a las familias numerosas.

La gran familia que aparece en la fotografía es la formada por Antonio Martín Frías “Chivita” y Remedios Caro Pareja “Matusa”, domiciliados en La Quinta, que en los años 1974 y 1975 fueron galardonados con el Primer Premio Provincial de Natalidad, por mayor número de hijos vivos. Cuando lo recibieron por primera vez, de quince hijos que habían tenido les vivían catorce y en la segunda, de dieciséis vivían quince, con edades comprendidas entre los veinte años y los diez meses.

Los premios divididos en tres categorías: por mayor número de hijos vivos, de hijos habidos y de hijos que permanecían en el hogar, se entregaban, con la asistencia de todas las autoridades provinciales, en la sede del Instituto Nacional de Previsión, con motivo de la próxima celebración de San José Obrero, Patrono del Ministerio de Trabajo, que era el 1 de mayo. El matrimonio Martín-Caro los recibió el lunes 29 de abril de 1974 y el martes 29 de abril de 1975.

La repercusión que la entrega de estos premios tenía en los medios de comunicación de la época era muy importante (3), apareciendo en ambas ocasiones nuestros paisanos en la portada del diario SUR, una individualmente y la otra en compañía de los demás galardonados. También fueron entrevistados en las emisoras de radio, pero estas grabaciones no las he podido encontrar. A continuación, transcribo las entrevistas que Julián Sesmero Ruiz les realizó para el referido periódico.

LA FAMILIA MAS NUMEROSA DE LA PROVINCIA VIVE EN PERIANA

Tener quince hijos, dice la madre, es una bendición de Dios y un consuelo para la vejez”

Sobre el pecho del padre, Antonio Martín Frías, colocaron ayer las autoridades de Málaga una medalla de bronce. A la madre le tendieron un cheque por importe de 50.000 pesetas. Había en la señora una tímida sonrisa. Doña Remedios Caro Pareja, apretaba el hombro de su más pequeño vástago. El mayor, avispado, con sus diecinueve años cargados de renuncias juveniles, asistía conmovido…

Son gentes del campo. Trabajan, mal que bien, aquí allá. “En la aceituna, en lo que cae”, que me decía la señora. “Somos gentes trabajadoras, que tenemos callos en las manos”, y que, además, han vivido y se desviven por la numerosa prole que Dios les ha concedido.

- ¿Que si es valentía tener quince hijos? Mire, yo creo que tener quince hijos es una bendición del cielo y un consuelo para la vejez.

- Pero ¿cómo se las han apañado ustedes, ustedes, señora, para criarlos, para ponerlos entre los diecinueve y los nueve meses?

- No sé, no sé… trabajando.

El padre asiste a la conversación un poco ajeno a todo. Se toca la medalla con la punta de los dedos. “¿Y esto que es?”, parece preguntarse. Su presencia es física, puesto que su larga enfermedad ha afectado de forma real y profunda a su mente.

- Si – dice. Mi mujer lleva razón. Los hemos sacado adelante trabajando mucho. Ella y yo, primero; luego los muchachos.

TENGO HIJOS PARA ESTUDIAR

- ¿Cuántos de ellos serían capaces de estudiar, señor Martín?

- Yo no sé; a lo mejor mi mujer lo sabe mejor que yo.

- ¿Señora?

- Yo creo que cinco o seis de los pequeños (4). Este grande que tiene ya diecinueve años es muy trabajador y nos ayuda mucho. ¡Qué lástima no haberle podido echar a los libros!

- Cuentéeme, señora, uno de sus días cualquiera. ¿Qué hace desde que se levanta?

- Pues…mire, la verdad, que no me acuerdo. Sé que no paro en todo el día. Ni mi marido tampoco. El pobre…, estuvo en la sala 21 del Hospital Civil. Se ha hecho polvo trabajando por nosotros.

- Quiero preguntar ahora al hijo mayor, que asiste, embobado a la entrevista.

- Cuando te cases, ¿te gustaría tener tantos hijos?

- ¿A mí? Pues mire, yo no sé. Me parecen muchos. Y la vida está hoy muy complicada para tantos niños en una misma familia (5).

HABRÁ FIESTA FAMILIAR

- ¿Qué hará usted, señora, con las primeras cinco mil pesetas de las cincuenta mil que le han dado?

- Lo primero de to… invitarnos. Pondré una mesa donde haya de to güeno… Porque me parece que nos lo tenemos merecío. ¿Usted qué dice?

- ¿Yo? Que hacen ustedes muy requetebién. Que siento que en lugar de cincuenta mil no sea un millón de pesetas… para comprar libros para esos cinco o seis chaveas que usted tiene con “luces” para estudiar.

MATRIMONIO DE PERIANA

Don Antonio Martín Frías y doña Remedios Caro Pareja, relativamente jóvenes aún, han sido premiados con el galardón provincial de Natalidad cincuenta mil pesetas en efectivo. El año pasado ya obtuvieron el mismo premio. Son de la localidad de Periana. Nos habla la mujer, robusta, morenaza, curtida. Clásica madre de clásicas tierras malagueñas.

- Mire usted, señorito, mi marío está malo el pobre, él quería que siguiéramos teniendo niños porque le gustan mucho y él quería que todos vinieran y él, también, quiere que todos los niños sean hombres y mujeres de provecho y él también dice, de vez en cuando, que cuando sea viejo se sentirá descansando en los hijos y que, a lo mejor, alguno estudia y es un caballero y que hay que ver lo que hay que sudar para llevar pa´lante a tanta caterva.

- Y usted, don Antonio, ¿qué dice?

- Yo digo que ella dice lo que yo digo y que si yo no caigo malo como estoy ahora, que hubiéramos “tirao” con más niños entoavía.

- ¿Cuántos niños ha tenido doña Remedios?

- He tenido 16 hijos, uno de ellos se me murió y hasta 23 se me “estropearon”. Hace poco se me malogró un embarazo de trillizos.

- ¿Qué edades tienen sus hijos?

- Los tengo de toas las edades, desde los veinte años a los diez meses el más chiquillo.

- ¿Pasan dificultades, han pasado dificultades?

- ¿Mande?

- Digo que sí se ven ustedes apretados para vivir.

- Ya ve usted, señorito, había tiempos en que el trabajo estaba mal y que mi marío no trabajaba, que se puso malo y que teníamos solo el cielo y la tierra. Usted ya me entiende señorito…

Yo si la entiendo. Y no quiero, no puedo, ni debo añadir nada a las respuestas que Remedios y Antonio dieron al periodista que los entrevistó. Son palabras sencillas y humildes como eran ellos, palabras repletas de espontaneidad y sinceridad, palabras que retratan el vivir cotidiano de una familia numerosísima en la Periana de los años setenta del pasado siglo, palabras sentidas y sufridas que brotan de los más profundo del corazón.


AYUDAS HABITACIONALES. Estos premios de natalidad llevaron aparejados consigo que a la familia Martín-Caro se le prestará ayuda para reparar la casa de Periana donde vivían y se les ofreciera una vivienda de 300 metros cuadrados en cualquier lugar de España. Ellos eligieron Málaga y les dieron tres pisos situados en una misma planta, aunque según tengo entendido, a la suma de los mismos les faltaban cuarenta metros cuadrados para medir lo prometido (5).


FAMILIAS CON OCHO HIJOS O MAS. En la Periana de los años setenta del pasado siglo, las familias con tres hijos o más, eran muy numerosas, no siendo privativo de los ricos, de las clases medias ni de las más baja, las había en todos los estamentos sociales. Podía hacer una larga lista de casi todas ellas, pero me voy a limitar a las que tenían ocho hijos o más, nombrados del mayor al menor, y tengo la certeza absoluta de que se me han quedado algunas por contar:



- Remedios Caro Pareja “Matusa” y Antonio Martín Frías “Chivita”. 16 Hijos: Antonio, José, Mari Carmen, Remedios, María de los Ángeles, María del Pilar, Manuel, Rafael, Rosa María, Francisco, Domingo, Marisol, Isidro, Salvador, María Jesús y Yolanda Martín Caro. La Quinta.



- Dolores Palomo Ruiz “La Perdigona” y José Campos Godoy “Obispo”. 12 hijos: Gloria, María, Victoria, Francisco, José, Manuel, Antonio, Salvador, Domingo, Juan, Rafael e Isidro Campos Palomo. La Quinta.




- Encarna Guerrero Mérida y José Caro Alcuña. 12 hijos: Antonio, María, José, Encarna, Paco, Patricio, Manolo, Rafael, Domingo, Carmen, Victoria y Pura Caro Guerrero. Emigraron a Vall de Uxó (Castellón).




- Teresa López Moreno “Angustias” y Antonio Larrubia Toledo “Caribe”. 11 hijos: Antonio, Rafael, Isidro, José Manuel, Francisco, Margarita, Mercedes, Teresa, María Angustias, Rosa y Carlos Larrubia López. La Cruz.


- María Fernández López “Alegre” y Manuel Molina Ruiz “Santo”. 11 hijos: Remedios, Dolores, Aurora, Teresa, Margarita, Milagros, Rafael, Isidro, Pepe, Manolo y Francisco Molina Fernández. Calle Las Monjas.


- Fernanda Vilches Monci y Antonio Molina Palomo “Coliche”. 11 hijos: María Victoria, Sebastián, Encarna, Asunción, José Antonio, Francisco, Fernando, María Carmen, Teresa, Rafael y Rosa Molina Vilches. El Barrihumo.


- Dolores Jiménez y Juan Fernández Muñoz. 11 hijos: Josefa, Encarna, Carmen, Mari Luz, María, Teresa, Manuel, Antonio, José, Miguel y Francisco Fernández Jiménez. El Barrihumo.


- María Montesinos Zamora “Zamora” y Juan Luque Benítez “Esparraguito”. 11 hijos: María, José, Juan, Francisco, Enriqueta, Antonio, Rosario, Antonia, Rafael, Manuel y Salvador Luque Montesinos. Baños de Vilo.


- Carmen Solórzano Gómez y Manuel Perea Morales “Barrancos”. 10 hijos: María Carmen, Manuel, Julia, Monsalud, José, Antonia, María Pura, Ángel, Antonio y Alfonso Perea Solórzano. Emigraron a Sabadell.


- Dolores Ríos Alarcón “Lucas” y José Gallego Moreno “Minuto”. 10 hijos: José Antonio, Miguel, Juan Marcos, María Dolores, Jesús, Inma, Margarita, Carlos, Sergio y Raúl Ríos Gallego. Aldea de Vilo.


- Carmen Pareja Vázquez “Dorailla” y Enrique Gutiérrez Bueno “Tocina”. 10 hijos: Antonio, Enriqueta, Rafael, Carmen, Pepa, Gabriel, María, Asunción, Claudio y Dolores Gutiérrez Pareja.


- Carmen Moreno García “Zaleas” y Francisco Pareja Vázquez, “Doraillo”. 10 hijos: Manuel, Rafael, Carmen, Antonio, María, Dolores, Pura, Pepe, Diego y Josefa Pareja Moreno. Callejón de Arrojo.


- Carmen Moreno Martín “Carrión” y José Martín Núñez "Pepeleyes". 10 hijos: Carmen, Victoria, Pura, Reme, Soledad, Reme, Gloria, Paco, José Manuel y Juan Martín Moreno. La Quinta.




- Emilia Torregrosa Vegas y Antonio Moreno Rodríguez "Gitano". 10 hijos: Antonio, Ana María, Yolanda, Crisóstomo, Miguel Ángel, Celedonio, Raúl, Susana, David e Ismael Moreno Torregrosa. Mondrón.


- María Godoy Báez “Pallares” y Marcos Moreno Alarcón “Rasca”. 10 hijos: María Carmen, Angelina, José, Antonio, Marcos, Encarna, Purificación, Esperanza, Manolo e Isabel Moreno Godoy. Regalón.




- Encarna Paredes López “Manganilla” y Antonio Godoy Luque “Tartaja”. 10 hijos: Antonio, Manuel, Dolores, Encarna, Carmen, Ana, Ricardo, Valentín, Eva María y Rocío Godoy Luque. Vilo.


- Dolores Román Benítez “Molina” y Laureano Gallego Gálvez “Yescas. 10 hijos: María Dolores, Laureano, José Luis, Francisco Domingo, Gloria, Encarna, Antonio Isidro, Víctor, Ricardo y Fermín Gallego Román. Capellanía. Cortijo de Porras.


- Emilia Fernández García “Chupa” y Salvador Frías Ruiz “Frías”. 10 Hijos: Dolores, Salvador, María del Carmen, Teresa, Emilia, María Jesús, Antonia, Soledad, Remedios y José Manuel. Frías Fernández. Carrascal y Calle Las Monjas.


- María Alarcón Salcedo y Antonio Molina Gutiérrez “Molinas”. 9 hijos: Salvador, Antonio, Antonia, María, Carmen, Manuel, Rafael, Esperanza y María Dolores Molina Alarcón. Haza del Río


- María Perea Vázquez “Posás” y Antonio Barroso Moreno “Gazpacho”. 9 hijos: Dolores, Rafael, Teresa, Antonia, Pura, Pepe, Asunción, Carmen y Remedios Barroso Perea. Calle Las Monjas.




- Encarnación Vegas Pascual “Malospelos” y Francisco Molina García "Coliche”. 9 hijos: Aurora, Francisco, Carmen, Antonio, Dolores, Santiago, Manolo, Remedios y Pepe Molina Vegas. Calle la Copa.


- Esperanza Pérez Guerrero y Rafael Ortigosa Vegas “Puerto” “Vinagrera”. 9 hijos. María Dolores, Juan Antonio, Rafael, Domingo, Ricardo, Miguel, Carmen, Salvador y Salvadora Ortigosa Pérez. Cortijo del Puerto.


- Teresa Téllez Ortiz y Manuel Alcuña Ramos “Lángaras”. 9 hijos: Antonia, Josefa, José María, María Victoria, Ramón, Francisco, Moisés, Antonio y Noel Alcuña Ramos. Carrascal. Emigraron a Francia en el año 1966.


 -Dolores Núñez Perea y José Téllez López "Mendas". 9 hijos: Dolores, Antonio, Pepa, Rafael, Pepe, Paco, Manolo, María Pura y Pedro Téllez López. La Quinta.


-Dolores Jaime Caro “Carabina” y Miguel Benítez Bueno “Málaga”. 9 hijos: Carmen, Miguel, Salvador, Dolores, Rosa, Antonio, Manuel, Francisco y Rafael Benítez Jaime. La Quinta.


- Josefa Bueno Gaspar “Telesfora” y Manuel Pascual Pareja “Mollete”. 9 hijos: José Manuel, Antonio, Francisco, Emilio, María Carmen, María del Pilar, Cristina, Vanesa y Purificación Pascual Bueno. El Barrihumo.


- María Frías Ruiz “Ruíces” y Francisco Moreno Montesinos “Cabrilla”, 9 hijos: Bernarda, José, Antonio, Isabel, María, Carmen, Victoria, Julia y Purificación Moreno Frías. Vilo.


- Felicidad Ruiz Lagos “Ignacica” y Domingo Zorrilla Zorrilla “Alguacil”. 9 hijos: Manuel, Antonio, Teresa, Carmen, Remedios, Felicidad, Domingo, Isidro y Gloria Zorrilla Ruiz. La Quinta.


- María Cortés Fernández y Miguel Carmona Jiménez “El Chato Gitano”. 9 hijos: Dolores, María Amparo, Dulce, Arrafali, Miguel, Manuel, Ramón, Amparo, María Carmen Jiménez Cortés. El Barrihumo.


- María Moreno Barroso “Canita” y Salvador Moreno Godoy “Rosquillero”. 8 hijos: María, Encarna, Antonia, Salvador, Teresa, Antonio, Isidro y Santiago Moreno Moreno. El Barrihumo.

-María Oviedo Moreno “Fiñana” y Manuel Jaime Vegas “Cebolla". 8 hijos: Francisco, Enriqueta, Manuel, Antonio, Carmen, Ana, Dolores y Purificación Jaime Oviedo. La Quinta.


-Catalina Mostazo Ruiz y Antonio Godoy Gómez. 8 hijos: Antonio, Enrique, Dolores, Francisco, Victoria, Rafael, Inés y Coti Godoy Mostazo. Los Marines. 




- Encarna Jaime Villanueva “Finita” y Antonio Mostazo Parra “Café”. 8 hijos: Pedro Antonio, Encarna, María Cruz, Manuel, Pilar, Lola, Carmen y Rocío Mostazo Jaime. La Quinta.


- Eulogia Ruiz Benítez “Logia” y José Frías Moreno “Baltasara”. 8 hijos: Manuel, Carmen, José, Antonio, Pura, Francisco, Encarna y Magdalena Frías Ruiz. La Muela.


- Carmen Ortiz Oviedo “Manzanares” y Juan Benítez Godoy “El Obispo”. 8 Hijos: Dolores, María Carmen, Pilar, Juan Manuel, Herminia, María Lourdes, Purificación e Isidro Benítez Ortiz. Vilo. Emigraron a Badalona.


- Monsalud Verdugo Jiménez y Domingo Rey González “Tejón”, “Huelva”. 8 Hijos: Domingo, Antonio, María Luisa, José, Francisco, Josefa, Concepción y Rafael Rey Verdugo. La Negra. Emigraron a Valencia.


Las siguientes familias pertenecen a épocas anteriores, pero he decidido recogerlas en este escrito dadas las peculiaridades de las mismas. José Rafael de la Santísima Trinidad Gallego Aranda “Yescas” se casó dos veces y tuvo 23 hijos. Los hermanos Godoy Carnero tuvieron 10 hijos cada uno. Y las familias Gómez-Rodríguez y Luque Arrebola por los hijos que tuvieron: 21 y 19, respectivamente.


José Rafael de la Santísima Trinidad Gallego Aranda “Yescas” (1879-1947) y María de los Dolores Gálvez Gallardo (1891-1933). 14 hijos: Manuel, José, Antonio, María, Rafael, Salvador, Isidro, Trinidad, Francisco, Sebastián, Carmen, Domingo, Laureano y Salvador. Con Remedios Domínguez Bonilla (1904-1951). 9 hijos: Remedios, Carmelina, Rafael, Ricardo, Francisco Antonio, Juan José, Rafael, Victoriano y Dolores. Al morir algunos con muy poca edad volvían a repetir el nombre. Periana y Vélez-Málaga.


María Godoy Carnero y Francisco Serralvo Lozano. 10 hijos: Antonio, María, Manuel, Francisco, Salvadora, Dolores, Frasquita, Emilia, Teresa y Angelina Serralvo Godoy. Emigraron a Brasil.


Emilia Godoy Carnero y Francisco Frías Mérida “Cencerra”. 10 hijos: María, Manuel, Juan, Francisca, Emilia, Domingo, Antonio, Rafael, José y Teresa Frías Godoy. Las Mayoralas.


María Fernández López y Juan Godoy Carnero “La Minga”. 10 hijos: Dolores, Manuel, Obdulia, Juan, Antonio, José, Carmen, Teresa, Segundo y Pilar Godoy Fernández. Mondrón.


- Antonia Rodríguez Muñoz, Curandera, “Vecina Ríos” y Rafael Gómez Alférez. 13 hijos. Ana María, Rafaela, Dolores, Carmela, Remedios, Gloria, Margarita, Rafael, José, Francisco, Esperanza, Bienvenida y Antonia Gómez Rodríguez. Tuvieron 21 hijos. El Carrascal.


- Carmen Arrebola Ruiz “Perdigona”, “Turca” y Domingo Luque Fernández “Elvira”, “Moyero”. 12 hijos: María, Ana, Carmen, Ascensión, Domingo, Antonio, Dolores, Manuel, Isidro, Cristina, Isabel y Josefa Luque Arrebola. Tuvieron 19 hijos. La Negra.


LOS PUNTOS. Sería injustificable hablar de familias durante la dictadura y no hacer mención a los puntos. Las familias tenían necesidad de ayudas económicas directas, pero los mandatarios franquistas se sacaron de la manga otros métodos menos costosos, como el sistema de “los puntos”, mediante los cuales el trabajador tenía el derecho a percibir junto a su salario una ayuda económica en función del número de hijos que tuviese. La cantidad oscilaba desde las 15 pesetas mensuales en el caso de tener dos hijos, a las 145pesetas de haber doce hijos. De exceder ese número se incrementaba mensualmente 25 pesetas por cada hijo. Siendo requisito imprescindible para cobrarlos que la esposa no trabajase fuera del hogar.

En Periana, -e imagino que en todos los municipios de España sucedería lo mismo-, las familias esperaban esas modestas aportaciones económicas como agua de mayo. Las pagaban, trimestralmente, en el Sindicato, situado en la planta alta de la casa de Carmen y Dolores Bueno Riera “Las Arrieras”, en el Paseo de Bellavista, don José Navas Herrero, maestro del pueblo, y Antonio García García “El Curita”.


Recuerdo las largas colas que se formaban los días de pago y como algunos hombres salían con el dedo pulgar de la mano derecha manchado de azul. Y como no recordar lo contento que venía mi padre, Manuel Frías Molina “Calayo”, cuando los cobraba y al llegar a mi casa siempre decía lo mismo: Dolores, me han pagao los puntos. Dolores, me han pagao los puntos. Le entregaba el dinero a mi madre, ella cogía una cantidad y la guardaba en una cajita de cartón que había contenido carretes de hilo, se santiguaba y decía: “este dinero es para comprar la ropilla de San Isidro”.


NOTAS SOBRE FAMILIAS NUMEROSAS. En mi peregrinar por hemerotecas, archivos y bibliotecas recopilando informaciones sobre Periana, encontré las siguientes que tienen relación con el tema y nos ayudarán a comprenderlo e interpretarlo mejor.


LUNES 21 DE NOVIEMBRE DE 1904. La prensa informaba que Juan Mostazo Mateos, natural y vecino de Periana, embarcó en el puerto de Málaga en el vapor francés “Nivernais” con dirección a Argentina. Le acompañaban su mujer embarazada y seis hijos, el mayor de trece años.


Declaró: “Que antes de decidirse a embarcar había estado en Osuna y otros pueblos buscando trabajo; pero en todos ellos, cuando lo encontraba, era por pocos días, y así no ganaba para dar de comer a su familia. La noche anterior no habían comido”.


JUEVES 31 DE MARZO DE 1932. Francisco Largo Caballero, ministro de Trabajo y Previsión, firmó la orden por la que se le concedía al obrero de Periana, Antonio Ruiz Larrubia, domiciliado en la calle de Las Monjas número 26 y padre de nueve hijos, el subsidio a familias numerosas.


MARTES 21 DE AGOSTO DE 1934. La Comisión del Jurado Mixto de Trabajo Rural de Vélez-Málaga y Torrox, aprobó el Censo Profesional de Obreros Agrícolas, correspondientes al término Municipal de Periana.


NOMBRE Y APELLIDOS

EDAD

ESTADO CIVIL

Nº HIJOS

DOMICILIO

1

Manuel García Correa

44

Casado

1

C/ Olivar

2

Bernardo Cañizares Benítez

27

Casado

1

C/ Huelva

3

José García Carrera

40

Casado

7

C/ Altabacares

4

Manuel Bueno Moreno

57

Casado

1

C/ Jaén

5

Salvador Frías Larrubia

43

Casado

4

C/ Instituto

6

Diego Moreno Montoro

52

Casado

2

C/ Horno

7

Rafael Fernández Sánchez

43

Casado

6

C/ Quinta

8

José Villanueva Bueno

28

Casado

Ninguno

C/ Monjas

9

Rafael Bueno Ruiz

63

Casado

Ninguno

C/ Olivar

10

Antonio Fernández Vázquez

54

Casado

3

C/ Fomento

11

José Moreno Moreno

53

Casado

3

C/ Calvario

12

Francisco Molina Pareja

58

Casado

3

C/ Calvario

13

José Benítez Zorrilla

26

Casado

Ninguno

C/ Quinta

14

Domingo García Molina

23

Casado

Ninguno

C/ Horno

15

Antonio Perea Fernández

57

Casado

3

C/ Monjas

16

Alonso Gallego Moreno

33

Casado

3

C/ Instituto

17

Rodrigo Toledo Mates

57

Casado

2

C/ Obispo Barcelona

18

Damián Reiné Toledo

37

Casado

Ninguno

C/ Monjas

19

Francisco Reiné Toledo

34

Casado

1

C/ Monjas

20

Manuel Gallego Moreno

27

Casado

1

C/ Calvario

21

Francisco Palomo Vargas

46

Casado

5

C/ Fronteras

22

Francisco Perea Fernández

48

Casado

7

C/ Instituto

23

Francisco Caro Benítez

33

Casado

1

C/ Ancha

24

Ramón Correa Peláez

27

Casado

3

P/ Gómez Salazar

25

Manuel Moreno García

38

Casado

2

C/ Málaga

26

Alejandro Larrubia Téllez

27

Casado

1

C/ Obispo Victoria

27

Rafael Pareja Vázquez

35

Casado

3

C/ Calvario

28

José Benítez Téllez

58

Casado

3

P/ Barcelona

29

Celedonio Ruiz Porras

59

Casado

2

P/ Gómez Salazar

30

Antonio Molina Zorrilla

54

Casado

3

C/ Carrascal

31

Antonio Bueno Bueno

27

Casado

3

C/ Quinta

32

Antonio Pérez Fernández

53

Casado

3

C/ Quinta

33

Rafael Mateos García

45

Casado

5

C/ Carrascal

34

José Caro Acuña

31

Casado

5

C/ Calvario

35

Isidro Benítez Molina

45

Casado

3

C/ Cerco

36

José Moreno Moreno

47

Casado

6

C/ Málaga

37

Isidro Zorrilla Gómez

38

Casado

4

C/ Carrascal

38

Antonio Frías García

51

Casado

2

C/ Quinta

39

Francisco Bueno Ruiz

50

Casado

3

C/ Olivar

40

Bautista Benítez Bueno

56

Casado

3

C/ Ancha

41

Antonio García Carrera

52

Casado

7

C/ Carrascal

42

Antonio Oviedo Benítez

46

Casado

5

C/ Quinta

43

José Fernández Fernández

42

Casado

4

C/ Carrascal

44

Rafael García Carrera

37

Casado

3

C/ Olivar

45

Rafael Pareja Molina

62

Casado

2

C/ Calvario

46

Manuel Gaspar Oviedo

60

Casado

2

C/ Monjas

47

Isidro Benítez Larrubia

34

Casado

2

C/ Quinta

48

José Molina Zorrilla

50

Casado

3

C/ Quinta

49

Manuel Morales Carrera

57

Casado

4

C/ Carrascal

50

José Mateos Oviedo

30

Casado

2

C/ Cuadrado

51

Rafael Ruiz Cañizares

42

Casado

5

C/ Quinta

52

Antonio Morales Larrubia

52

Casado

3

C/ Calvario

53

José Jaime Larrubia

40

Casado

2

C/ Cristo

54

José Martín Molina

35

Casado

2

C/ Calvario

55

Francisco Frías Larrubia

42

Casado

2

C/ Olivar

56

Rafael Molina Fernández

39

Casado

4

C/ Carrascal

57

Francisco Santiago Moreno

39

Casado

2

C/ Cerco

58

Antonio Toledo Larrubia

36

Casado

5

C/ Monjas

59

Antonio Porras Reiné

57

Casado

3

C/ Quinta

60

Antonio Mateo Oviedo

32

Casado

1

C/ Horno

61

Manuel Fernández Sánchez

47

Casado

5

C/ Alta

62

Antonio Vázquez Moreno

39

Casado

3

C/ Quinta

63

Antonio Palomo Téllez

27

Casado

1

C/ Cerco

64

José Oviedo Martínez

42

Casado

4

C/ Horno

65

Antonio García García

42

Soltero

Ninguno

C/ Málaga

66

Juan Ruiz Chica

50

Casado

2

C/ Horno

67

Antonio García Valverde

62

Casado

1

C/ Olivar

68

Diego Mateos Moreno

31

Casado

2

C/ Almendros

69

Francisco Godoy Frías

40

Casado

5

Los Marines

70

Francisco Peña Jaime

48

Casado

5

El Cuchillar

71

Manuel Fernández Silva

36

Casado

5

Altabacares

72

Manuel García Caro

30

Casado

Ninguno

C/ Las Monjas


LUNES 15 DE ABRIL DE 1946. RELACIÓN NUMERICA DE LAS FAMILIAS CAMPESINAS DE PERIANA Y SU TÉRMINO MUNICIPAL.


Familias con 1 hijo: 40

Familias con 2 hijos: 67

Familias con 3 hijos: 37

Familias con 4 hijos: 49

Familias con 5 hijos: 37

Familias con 6 hijos: 24

Familias con 7 hijos: 17

Familias con 8 hijos: 4

Familias con 9 hijos: 3 Total: 278 hijos.


NIÑOS NACIDOS EN PERIANA DESDE EL AÑO 1935 A 1970


Desde el año 1935 al 1970 nacieron en Periana 5274 niños distribuidos de la siguiente forma. Año 1935, 174 niños; 1936, 168; 1937, 130; 1938, 141; 1939, 133; 1940, 163; 1941, 126; 1942, 112; 1943, 143; 1944, 192; 1945, 170; 1946, 190; 1947; 182; 1948, 217; 1949, 288; 1950, 194; 1951, 164; 1952, 202; 1953, 155; 1954, 199; 1955, 166; 1956, 163; 1957, 165; 1958, 148; 1959, 113; 1960, 146; 1961, 118; 1962, 87; 1963, 100; 1964, 107; 1965, 99; 1966, 104; 1967, 91; 1968, 84 1969, 68; 1970, 72. 


La mayoría de estos niños y algunos más nacidos hasta el año 1974 fueron ayudados a venir al mundo por Doña Margarita Carrasco Hette. No he podido averiguar la identidad del primer perianense que nació siendo Doña Margarita comadrona de Periana, pero sí he podido hacerlo del último, tal honor le correspondió a Antonio Bayo Luque, nacido el 9 de febrero de 1975.


(1) En el año 2019 el índice de fecundidad en España era de 1,26 hijos por mujer, y la edad media en que las mujeres tenían su primer hijo 32´2 años.


(2) En sus inicios para ser considerada familia numerosa había que tener 4 hijos. En la actualidad hay dos tipos de familias numerosas: especiales que son aquellas que tienen cinco o más hijos y generales las que tienen 3 o 4 hijos. También se consideran familias numerosas a los divorciados, viudos o solteros con dos hijos y aquellas familias que, teniendo dos hijos, al menos uno de ellos sea minusválido o incapacitado para el trabajo. A finales de 2019, había en España más de 650.000 familias numerosas de categoría general y unas 82.600 de categoría especial.


(3) A nivel nacional la entrega de estos premios la efectuaba Franco en el Palacio de El Pardo, siendo la noticia de apertura en todos los Telediarios de TVE, la única televisión que existía entonces.   Radio Nacional de España, con la que todas las emisoras privadas del país tuvieron la obligación de conectar con sus diarios hablados hasta el 25 de octubre de 1977, lo daba en sus informativos. Aparecía en la portada de todos los periódicos del país el día siguiente. Y NO-DO (documental que, hasta septiembre de 1975, obligatoriamente había que proyectar en todos los cines de España antes de la película) también se ocupaba ampliamente del tema.


(4) Por paradojas de la política ninguno de sus hijos pudo estudiar. La ayuda que la dictadura le concedió para arreglar las casa de Periana y los tres pisos que le dio en Málaga, propició que la democracia le denegase la beca debido al incremento que experimentó el patrimonio inmobiliario de la familia Martín-Caro.


(5) No, ninguno de sus hijos tuvo familia tan numerosa. Los que más hijos ha tenido son Rafael 6, Pepe y Antonio 4.

JOSÉ MANUEL FRÍAS RAYA


1 comentario:

  1. Gran artículo, me ha ayudado a comprender cómo era la vida familiar en el pueblo hace un siglo. Soy bisnieto de Juan Godoy Carnero, agradezco la información de este post

    ResponderEliminar