lunes, 28 de octubre de 2019

Récord de participación en el mercadillo de Periana.


Este mercadillo pretende celebrarse el último domingo de cada mes, en la Plaza de Andalucía. La próxima cita será el 24 de noviembre.



La idea principal surge hace unos años a raíz de la celebración del primer mercadillo navideño, a lo largo de los años y tras ver su consolidación,  ha surgido la idea de continuar con estas iniciativas tan interesantes para el pueblo de Periana y también se consigue traer más gente y por tanto más vida al pueblo un domingo al mes, (el primer mercadillo en septiembre contó con 26 puestos y este mes rozaba 50 puestos) un gran éxito tanto de vendedores como  de asistentes y todos muy ilusionados por la iniciativa.
Es una buena oportunidad de vender, comprar y socializar. Los puestos venden todo tipo de cosas - hay artesanía, joyería, comestibles, muebles, libros, artículos de segunda mano etc y los vendedores son multinacionales: españoles (de Periana, Alcaucín, Benarmagosa, Rincón de la Victoria), británicos, alemanes, búlgaros, una suiza y una  polaca! A parte, contamos con la participación de algunas asociaciones: Asociación Esperanza, Mayordomos de Periana, Proyecto Escuela Cuyuni del IES Alta Axarquía y Crece-T y cada mes vamos a hacer una donación a una de las asociaciones participantes  (este mes, la recaudación del mercado se donará al Proyecto Escuela Cuyuni).




Es un buen día para salir a la calle, vaciar los "trastos" de la casa, ganar algo o comprar una "ganga". Esperamos que con el apoyo del Ayuntamiento, que ha hecho todo lo posible por cedernos el lugar más céntrico, la gente del pueblo y los visitantes de fuera podamos conseguir más vida y más convivencia. Nuestro objetivo es ir creciendo en tamaño y nuestras expectativas es que nos conozca cada vez más gente, es importante la participación como vendedor, pero más aún como visitante. 



Este proyecto no sería posible sin la inestimable colaboración de Chloe Gavin que hace de mediadora entre las distintas nacionalidades y que apuesta por iniciativas de carácter social intentando ser nexo de unión entre todas las comunidades asentadas en la localidad y Axarquía.


Si estás interesado en participar en este mercadillo, el próximo 24 de noviembre o en el mercadillo navideño el póximo 15 de diciembre, puedes ponerte en contacto con la organización en el siguiente correo electrónico chloegavin@mac.com . 

domingo, 27 de octubre de 2019

Periana se vuelca en la participación de la Carrera contra el Cáncer.


Club Atletismo Vélez junto con Concejalía de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Vélez-Málaga organizan, con la colaboración de la Asociación Esperanza Contra el Cáncer de Mama, la Carrera Urbana y Carrera de la Esperanza de Vélez-Málaga 2019. Será su trigésimo sexta y octava edición respectivamente.

En esta edición los Mayordomos de Periana  y vecinas vinculadas a la Asociación Esperanza han participado en la carrera un año más.

En esta ocasión apoyando con más fuerza que nunca a una perialeña muy querida en la localidad, Pilar Serran Segovia.

Esta carrera se organiza con el objetivo de ayudar a concienciar a la población sobre la importancia de la investigación y de que la forma más eficaz de detectar precozmente el cáncer de mama es realizarse mamografías periódicas, favoreciendo así el aplicar el tratamiento adecuado, conseguir mejorar el pronóstico y aumentar la supervivencia al igual que llevar hábitos y una alimentación saludable".

sábado, 26 de octubre de 2019

Periana acoge el XXII Encuentro de Mayores de la Axarquía.


Más de 1400 mayores han participado en el XXII Encuentro de Mayores de la Axarquía, organizado por la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Periana.



Las actividades han comenzando a primera hora de la mañana, momento en que las autoridades locales recibieron a los asistentes justo antes de tomar fuerzas con el desayuno, para posteriormente pasar a recorrer los lugares más turísticos del pueblo, acompañados por una guía que les relató los entresijos de los mismos, recorriendo la Plaza de la Fuente, el Lavadero, la iglesia San Isidro Labrador, Cooperativa San Isidro… este paseo ha sido amenizado por el Coro Rociero “Camino de Olivares” y la Panda de Verdiales “San Isidro” de Periana.



 A mediodía el alcalde de la localidad recibió a todos los asistentes en una gran carpa situada en el patio del colegio, donde se comenzó con la actuación de los alumnos de la escuela de baile de Abraham Ortíz, y las actuaciones de Macarena Albarracín  y Adolfo Cisneros, el alumerzo ha estado organizado por Catering Perdiguero.


MENÚ CON SABOR A MÁLAGA
ENTRANTES
QUESO SEMICURADO EN CUÑITAS, CHORIZO IBÉRICO, TOSTADITA DE SETAS AL HORNO CON JAMÓN SERRANO, PIMIENTO DEL PIQUILLO RELLENO DE ENSALADILLA DE ATÚN Y HUEVO, BROCHETAS DE QUESO FRESCO CON UVAS.
PRIMER PLATO
ENSALADA TROPICAL CON FRUTA Y LANGOSTINOS
SEGUNDO PLATO
CABEZAL A LA MIEL HECHO AL HORNO CON CORONA DE PATATA Y SALSA DE MIEL
POSTRE

PUDDING DE MANZANA Y PASAS CON STREUSEL SOBRE CREMA DE MELOCOTÓN Y ABANICO DE GALLETA.



Como suele ser habitual en estas reuniones fueron elegidos los mayores de más edad, siendo de Los Romanes (Viñuela) Antonio Gallego Ranea nacido el 30/05/1929 y Periana  Carmen Rodríguez Moreno nacida el 09/02/1917 respectivamente el hombre y la mujer con más años a sus espaldas.



Homenaje a Carmen Rodríguez Moreno 26/10/2019
Me pidieron escribir unas palabras que describieran, que hablaran sobre ella, sobre Carmen Rodríguez Moreno, conocida como Carmen la "Chaleca", esa gran mujer, que es mi abuela.
Deciros lo primero, que es, desde el día en que nació, el 9 de febrero de 1917, vecina de Periana. Que nació y creció en su casa de los Baños de Vilo, singular aldea de este municipio.
Su padre, José "Chaleco" era de la Muela y su madre Carmen, la "niña cabrilla", de los Baños.
Carmen, era la tercera de cuatro hermanos, Victoria, José, Carmen y Rafael.
Todos crecieron juntos con una infancia muy feliz, incluso asistiendo a la escuela que había en los Baños. La familia se dedicaba a la labranza de las tierras y a las típicas tareas domésticas, como eran la de hacer el pan, los rosquillos, los mantecaos, las tortas de aceite, coser, como los remiendos a la ropa, hacer vainica, punto de cruz, crochet, los blanqueos, atender a los animales,...
Mi abuela era buena en todo, aunque siempre la costura fue su punto fuerte, tanto, que hasta hace poco tiempo, cada vez que me veía me preguntaba ¿niña... tienes alguna ropa para repasar? O sino, tráeme la caja de los hilos para que los ordene.
Sobre todo destaca, las buenas reuniones que se hacían en las casas al caer el sol, donde los vecinos se reunían para cantar, bailar, tomarse un aguardiente y algún que otro dulce y sobre todo, echar un rato agradable. La vida transcurría con normalidad hasta que estalló la Guerra Civil en 1936. Como sucedió en el resto del país, este evento causó un punto de inflexión y en su casa, le tocó a su hermano José irse al frente, su destino fue Capileira, en la Alpujarra Granadina. Allí entabló amistad con otro paisano del pueblo, su amigo Antonio. Tal era dicha amistad, que cuando alguno de ellos tenía permiso para venir al pueblo, éste iba a la casa de la familia del otro para saber de ellos e informarles de cómo iban las cosas. En uno de los permisos de José, el hermano de Carmen, vino a su casa el padre de Antonio, el paisano con el cual José compartía compañía en el frente y éste se quedó prendado de las bondades y virtudes de nuestra Carmen, tanto así, que cuando su hijo Antonio vino de permiso, le aconsejo visitar a su amigo José y a la compaña.
Así es como se conocieron mi abuela y mi abuelo. Tuvo que haber ido bien ese primer encuentro, cuando el resultado fue, boda en la nochebuena de 1941. Desde entonces cambió su residencia a Rio Seco, una de las pedanías de Periana. Allí construyeron su casa, crearon su propia familia y llegaron sus dos hijas que llenaron de felicidad a ambos.
Tocaban años duros de postguerra, mucho trabajo, mucho unir hombro con hombro, mucha humildad, mucho talante para resolver los problemas y vicisitudes de la época, además de la presencia de enfermedades, donde Carmen y sus hijas con ayuda de los familiares pudieron llevar a buen término. De esta forma transcurrieron los años, sus hijas se hicieron mayores y volaron del nido. Pero trajeron nuevas alegrías con la llegada de los nietos, en total seis.
Cuando la edad de ambos era ya avanzaba, las hijas los convencieron de irse a vivir al pueblo, como les costó, ¡¡madre mía!!, pero así fue. En 1981 se trasladan al casco urbano de Periana hasta que Antonio nos dejó en el año 2001. Desde entonces, sus hijas no quieren dejarla sola y se la llevan cada una a su casa por temporadas, que decide, claro está, la propia abuela.
Así discurre su día a día, a sus 102 años y 8 meses, como dice ella, entretenida, entre Málaga y Periana, con sus hijas, yernos, sus 6 nietos y compaña, 9 biznietos y una tataranieta. Carmen se encuentra muy activa dentro de lo que cabe, lee todo lo que cae en sus manos, ya sea una revista, un libro, un periódico, lo que encarte, y eso sí, que tenga la letra grande. Hace gimnasia con sus pies y brazos en la cama antes de levantarse, cuando puede. Echa el rosario cada día, eso sí, como a ella le enseñaron, a su manera. Come muy sano y de todo.
Si hay que destacar algo de esta GRAN MUJER es que siempre ha estado y está, atenta a los demás, es cariñosa, dulce, amable, serena, de buen corazón, sensible, familiera... Le encantan las reuniones familiares, le gusta que vayamos bien vestidos, odia los pantalones rotos, nos dice que como podemos llevar eso así, que seguro que nos ha costado hasta dineros.....
Su frase es.....Lo Natural.
A ella le gusta la comida de siempre, lo natural....
Estar en el campo, respirar aire puro... lo natural,
Comer la fruta de temporada, lo natural....¿será esa la receta de la longevidad?
Sus aficiones han sido siempre la costura, es buenísima cocinera, recuerdo no superar un palmo del lebrillo y verla hacer la masa de los mantecados, hacerles la forma redonda y echarles por encima esa capa de huevo y canela que luego quedaba tan crujiente, y cómo hacía, con qué paciencia picaba todos los ingredientes del pisto de tomates, ¡¡¡ÚNICOS!!!,
además le encanta la lectura y una buena conversación.
Y otra cosa que se me olvidaba... Lleva grabadas muchas letras del baile de la rueda en la cabeza... Cuantas veces nos has cantado esta:
Tengo que subir al árbol.
Tengo que coger una flor
Y dársela a mi morena
Que la ponga en el balcón,
Que la ponga o no la ponga
O la deje de poner.
Tengo que subir al árbol
Y una flor he de coger.
Abuela, ya te has dado cuenta ¿no?, hoy el Ayuntamiento de Periana en este encuentro de Los Mayores de la Axarquía ha querido hacerte este homenaje, junto con tus vecinos, todos los que somos tu familia, y todos los asistentes a esta acto, precisamente a tí, a todo lo que significas, a toda tu vida, a tu forma de vivirla, a tu fortaleza, al cariño con el que nos tratas a todos, a esos ojos que aún brillan, a tu forma de ir aceptando los cambios que esta vida tan acelerada nos presenta, y de los que tú llevas viendo pasar desde hace más de un siglo y con cambios abismales. Has vivido tantas, tantas cosas, que puedes escribir no un libro, sino dos. Has pasado de vivir sin carreteras, sin apenas coches, donde escaseaba la comida, en un mundo donde las mujeres no llevaban pantalones, donde no había internet, ni móviles,... cosas tan extremas que es admirable como te has adaptado a todas ellas.

Abuela, que te digo, que ya no sepas, si al mirarme ya sabes lo que estoy pensando...En nombre toda tu familia, tanto los que estamos aquí como los que por diversos motivos no han podido estar, y que te mandan un beso enorme y que te llevan en el corazón, así que de parte de todos nosotros te decimos: ERES GRANDE, ¡¡¡TE QUEREMOS!!! Y te queremos a nuestra vera por muchos años más. ERES UN EJEMPLO A SEGUIR.
Gracias por estar aquí.
Escrito por Pilar Martín.




En esta imagen posan los colaboradores de este evento, entre ellos los Mayordomos 2019/2020.

Una gran jornada para nuestros mayores que como siempre estuvieron acompañados en todo momento por los concejales y alcalde de la localidad y además estuvo presente la vicepresidenta cuarta y diputada de Innovación Social y Despoblamiento, Natacha Rivas,  junto al  diputado de Mayores, Francisco José Martín.

domingo, 20 de octubre de 2019

Primera participación femenina local en el duatlón de Periana 2019.


XIV DUATLÓN CROS "VILLA DE PERIANA"
COPA DE ANDALUCÍA DE DUATLÓN CROS 2019
CIRCUITO PROVINCIAL DE DUATLÓN CROS DIPUTACIÓN DE MÁLAGA 2019.

Ayer se celebró en Periana la edición número XIV Duatlón Cros Copa de Andalucía, en esta edición y por primera vez participó una duatleta local, Azucena Gámez Trujillo, completando con éxito el  duro recorrido quedando en la posición general la número 17.

Mi experiencia del duatlón.
Este objetivo rondaba por mi cabeza hace unos años atrás pero fue el pasado mes de septiembre cuando me decidí coger la bici de mi pareja para ponerme en forma para esta edición.
Llevo casi dos años haciendo carreras populares, circuitos provinciales, de obstáculos, trail... pero llevaba muchos años sin coger la bici de montaña, así que estas vacaciones aproveché para entrenar un poco más.
He de decir que la experiencia ha sido muy gratificante por varios motivos:
- Me ha encantado coger la bici de nuevo.
- Por las muestras de cariño y apoyo recibido de todos mis vecinos y familiares durante el tramo de carrera, no podía parar de sonreír.
- El tramo de bici fue muy bien junto a mi primo Juan.

¡Y PUDE LLEGAR A LA META!
Quiero aprovechar la ocasión para dar la enhorabuena a los dos deportistas locales que también completaron el duatlón: Fernando Mostazo Palomo, gran deportista que siempre apoya este evento deportivo con su participación, y como no podría ser de otra manera a mi hermano José que se decició en los últimos días de inscripción y sin entrenar, a realizar las pruebas: ¡ GRANDE Y VALIENTE !
Seguro que repetiré la experiencia y ojalá no sea la única femenina en próximas ediciones ¿Quién se anima?.


José Antonio Gámez Trujillo, segundo local, posición general 65, tiempo: 1 hora 55 minutos 56 segundos.


Fernando Mostazo Palomo, primer local, posición general 50, tiempo: 1 hora 44 minutos 47 segundos.



Duatlón Cros : ( 6 kms - 18 km - 3 kms ) CARRERA-BTT-CARRERA



TOTAL DE PARTICIPANTES: 80 HOMBRES ( NO FINALIZAN LA PRUEBA 5) 19 MUJERES (NO FINALIZA LA PRUEBA 1)

Rocío Espada se apunta en Periana la primera prueba de la Copa de Andalucía.

22/10/2019 - http://huelva24.com

10.22 h. El gran objetivo de la recta final del año de Rocío Espada comenzó para ella con una gran actuación. La deportista onubense se apuntó la victoria en el XIV Duatlón Cros Villa de Periana (Málaga), primera prueba de la Copa de Andalucía de la especialidad, que la coloca como líder. 

Espada, del Simón Verde Ispossible Team, marcó en meta un tiempo de una hora, cuarenta minutos y cuatro segundos tras lograr el mejor parcial en la carrera inicial (24:45 en 5,68 km) y también en el de ciclismo btt (1:02:16 en 18,86 km), para acabar con el segundo en la carrera final (13:02 en 3 km). 

Aventajó en dos minutos y dos segundos a María Remedios Mendoza Bravo (Capex Triatlón, 1:42:06), segunda y su máxima rival por el título. Cerró el podio Nieves Cantos Bertos (CD Triatlón Granada, 1:49:18), a 9:14 de la ganadora.

En su cuenta de Instagram, la onubense explicó que ésta era “para mí la más dura de todo el circuito. Tenía una espinita clavada y me la saqué del año pasado, bonita carrera con rivales muy fuertes que hacen sacar tu mejor versión”. 

viernes, 18 de octubre de 2019

Los juegos de mi niñez IV por José Manuel Frías Raya.


LOS JUEGOS DE MI NIÑEZ IV


Los juegos infantiles no son tales juegos, sino sus más serias actividades.

Michel Eyquem de Montaigne




         Odio los números pares. Mi dígito favorito es el tres, y tres iban a ser las entregas de LOS JUEGOS DE MI NIÑEZ, pero una serie de circunstancias largas de contar y de poco interés para el lector, han hecho que sean cuatro.  He aquí la última que dedicaremos a los siguientes: TIRACHINOS, LA CUNA O EL CORDEL, FRONTON, IMITACIONES, JUEGOS DE MESA, LOS CHINOS, CINQUINA Y TELÉFONO.


TIRACHINOS.  Las salidas al campo en los lejanos días de mi infancia pueblerina, eran casi diarias. Y un niño, en la Periana de los años sesenta del pasado siglo, para tales escapatorias necesitaba dos utensilios, casi imprescindibles: una navajilla y un tirachinos. El tirachinos estaba compuesto por una especie de horquilla, normalmente de madera, que tenía forma de  (Y) en cuyos extremos superiores se le colocaban dos tiras de goma elástica de idéntica longitud - extraídas de las cámaras de las ruedas de bicicletas, motos o coches- a las que se acoplaba un trozo de material donde se ponía el chino a lanzar –este elemento se conseguía en las zapaterías donde hacían las sandalias que la mayoría de los niños calzábamos -. Lo más complicado era hacerse con una buena horquilla, y para ello era necesario inspeccionar muchos árboles para localizar la rama adecuada. Una vez encontrada había que cortarla de forma sigilosa y se ponía algún tiempo al sol para que se secara. 

         El tirachinos funcionaba de la siguiente forma: con una mano sujetabas la parte inferior de la horquilla y se extendía el brazo hacía adelante, agarrabas fuertemente con los dedos índice y pulgar de la otra mano el trozo de material donde se colocaba el chino y se estiraba al máximo para acercarlo a la barbilla. Se guiñaba un ojo y con el otro se apuntaba hacía el objetivo, se suelta el chino y sale disparado con una velocidad proporcional al estiramiento de las gomas. Cuando salías al campo siempre los llevabas preparado para disparar a todo lo que se moviera. En muchas ocasiones vi matar pajarillos con un tirachinos tanto en el campo como en los gigantescos árboles que había en el mercado. Pero yo, dada mi mala puntería, no lo conseguí nunca, sin embargo, si tuve el acierto necesario para descalabrar a un compañero de juego, al que con el permiso de ustedes le voy a dirigir unas palabras. Amigo Antonio, desde que emigre a Málaga en el año 1969 no nos hemos vuelto a ver, tengo noticias de que te dedicas a la enseñanza, también sé que eres lector de ALMAZARA, la revista de Periana, así que aprovecho la ocasión para saludarte y pedirte disculpas con cincuenta años de retraso.

         En ocasiones, el tirachinos se convertía en un elemento competitivo, se colocaba una lata u otro objeto a cierta distancia y desde un punto determinado todos los niños tiraban para darle, quedando eliminados los que no lo conseguían. Los que habían atinado volvían a tirar al objeto desde una distancia mayor, los no certeros dejaban de tirar y así proseguía el juego hasta que quedaba un solo tirador que se proclamaba vencedor. A veces el tirachinos se transformaba en un arma dañina, esto sucedía cuando los niños de una calle guerreaban con los de de otro o su poseedor se dedicaba a romper las tristonas bombillas que alumbraban las calles y plazas del pueblo.


LA CUNA O EL CORDEL. Para poderlo practicar se necesitaba un metro de cuerda, preferentemente tramilla enjabonada, se unían los extremos mediante un nudo y ya estaba lista para componer figuras.  El juego consistía en ir haciendo figuras con el hilo tensando entre las dos manos y utilizando los dedos de ambas.  Algunas figuras tenían nombres como la cuna, la cama, la sierra, el peso, el violín… Una vez compuesta la figura, el segundo jugador entraba en liza, para ello introducía sus dedos en la figura compuesta por el primer jugador y estirando y deshaciendo la figura inicial, forma una nueva figura con el cordel entre sus manos. De forma continuada cada uno de los contendientes va haciendo figuras alternativamente, hasta que uno de los dos no es capaz de continuar o deshace la figura. Durante el desarrollo del juego cada contendiente debía colaborar con su competidor, aflojando o tensando la tensión del cordel cuando era necesario. Antoñito “El Caribe” era el niño que mejor jugaba, tenía habilidad e imaginación para hacer figuras sorprendentes.

FRONTON.  A la entrada del lavadero de Las Pilas había una explanada de forma cuadrangular, en un extremo se encontraba una gran pila, que casi siempre estaba vacía, y en el lado opuesto la pared del matadero. Esta pared la aprovechábamos  los niños para jugar al frontón,  al estar toda pintada de blanco y no tener zócalo con un tizón dibujamos una raya. Se jugaba individualmente o por parejas utilizando para ello unas pelotas de goma pequeñas que vendían en los baratos. Aunque las ideales eran aquellas de color verde que venían con los zapatos “Gorila”. Pero, en aquellos tiempos, ¿quién era el guapo que calzaba zapatos tan monos?

IMITACIONES.  Se comenzaba echando a suertes (habitualmente se hacia con la pajita) quién ocupaba el primer puesto de la fila india que se formaba para jugar. El elegido era como una especie de líder que asignaba a cada uno de los jugadores su lugar y al que todos tenían la obligación de imitar: correr, saltar, agacharse, sentarse, beber, tocarse la cabeza, vocear, caminar de espaldas, andar a la pata coja… A veces, este juego resultaba peligroso para los últimos de la fila, si el primero tocaba en una puerta todos debían hacer lo mismo, y los situados en los últimos lugares se llevaban la bronca de los habitantes de la casa a la que se iba a molestar.  Recuerdo una tarde que tocamos en la puerta de Rafalico “Ruiseñor”, y éste salió detrás de nosotros  con un palo y nos llevó corriendo hasta Malpelo. “Ruiseñor” tenía malas pulgas y temiendo lo peor, es decir, que nos estuviera esperando escondido en algún lugar para escarmentarnos, decidimos que la mejor opción para regresar a nuestras casas era darnos una gran caminata y hacerlo a campo a través, después de atravesar numerosas trochas llegamos al cortijo de Moreno “Coscurro” y entramos por el final de la calle de Las Monjas.

JUEGOS DE MESA.  Siempre fui un niño callejero. Los juegos de mesa  nunca me atrajeron mucho. Algo similar les sucedía a mis amigos más allegados. Pero, a veces, las condiciones meteorológicas nos expulsaban de la calle, viéndonos obligados a refugiarnos en las casas de Isidro “Adolfo” para jugar al parchís, la oca y las cartas, o en la de Pepe “El Gallo” para hacerlo con los “Juegos Reunidos Geyper” que tenía. A las cartas también jugué en las calurosas tardes de los veranos con “Los Caribe”, cuando ellos vigilaban un puesto de melones que tenían en el mercado.

Tan solo había un juego de mesa, si es que podemos considerarlo así, al que me gustaba jugar que llamábamos “los chinos”. 

LOS CHINOS. Solíamos practicarlo en unos bancos de piedra que había en La Lomilleja, en ellos nos sentábamos dos niños (defensor y atacante), uno frente al otro, con las piernas abiertas, y en la parte central  se dibujaba, con una china o una tiza, una cruz compuesta por cinco cuadrados, que a su vez se dividían cada uno en ocho partes iguales mediante el trazado de líneas horizontales, verticales y diagonales.

El defensor jugaba con dos chinos grandes (leones), que colocaba en los vértices inferiores del primer cuadrado y podía moverlos en cualquier dirección, siendo su misión impedir que el atacante, que jugaba con veinticuatro chinos pequeños,  metiese tres de ellos en su cuadrado. El defensor tenía la obligación de comerse los chinos pequeños siempre que hubiese un espacio vacío detrás de ellos, además  podía comerse varios a la vez, de no hacerlo perdía la pieza con la que hubiera dejado de comérselos. El atacante podía mover sus chinos en vertical, diagonal u horizontal, pero no podía recular hacía atrás.

 El juego terminaba cuando el jugador de los chinos pequeños había perdido todas sus piezas (ganaba el defensor), o cuando el de los grandes perdía sus dos chinos por dejar de comer o no podía moverlos porque están bloqueados (ganaba el atacante). Aún recuerdo mis interminables partidas con Manolo “Machaca”, Alfredo “El Fabio” Salvador “Mendío” o Paco de “La Magdalena Frías que eran excelentes jugadores.

CINQUINA. Este juego también podemos considerarlo de mesa y, a veces, lo jugaban conjuntamente niños y adultos. Era similar al bingo. En mi casa había uno, pero desconozco su procedencia, ya que aunque la pregunté en numerosas ocasiones nadie supo darme norte, todos decían que desde siempre había estado allí. Los números de color rojo estaban grabados en unos círculos de tamaño algo mayor que una aspirina y se guardaban en una calabaza hueca que tenía un gran cuello y se tapaba con un corcho.  Los cartones eran de color azul y aunque se conservaban en magnifico estado, la suavidad de su tacto delataba el mucho tiempo que había pasado por ellos.  No había bombo donde introducir los números y moverlos, para proceder a su extracción  la persona encargada de ello volcaba la cabeza de la calabaza sobre la palma de la mano y los iba sacando de uno en uno y cantándolos. Como solamente había un juego de cartones no se pintaba sobre ellos, cuando salía el número que uno tenía se colocaba sobre él algún cereal: habichuela, lenteja, garbanzo…
TELÉFONO. En los tiempos en que vivimos el teléfono móvil se ha convertido en un artículo de primera necesidad, casi, tan imprescindible como el comer.  Ahora, en el momento que un niño tiene uso de razón se le provee del consabido aparatito.  Si mal no  recuerdo la primera vez que hable por teléfono andaba cercano a los quince años.  Aunque tal afirmación no es del todo cierta, los niños de mi generación fabricábamos teléfonos y jugábamos con ellos.
         Si, tal y como acaban de leer, hacíamos teléfonos con algo tan simple como dos latas, dos vasos de plástico o dos cajas de cerillas y una cuerda fina. Se perforaban el par de utensilios a utilizar por el centro de su superficie, después se pasaba el extremo de una cuerda por cada uno de los orificios y se sujetaba con un nudo.  Cuánto más larga era la cuerda, mayor era la distancia de comunicación. La transmisión se realizaba hablando y escuchando por objeto utilizado para ello, siendo requisito obligatorio mantener el hilo muy tenso. 
Y aunque entonces ninguno de nosotros lo sabíamos, la comunicación que establecíamos, y que nos parecía milagrosa, se producía gracias a un proceso científico que  me enseñó don Juan Fernández, profesor que tuve en la “Escuela de Franco”.    Aunque no  recuerdo con total exactitud el proceso, más o menos, era el siguiente: La voz humana produce un sonido que se propaga por el aire en forma de ondas sonoras. Al chocar las referidas ondas contra un material elástico y rígido (fondo del vaso, de la lata o de la caja de cerillas) le transmite sus vibraciones; estas vibraciones pasan a la cuerda y a través de ella llegan al otro auricular, donde el proceso se invierte, es decir, la cuerda transmite las vibraciones al fondo del vaso, lata o caja y éste al aire, que propaga el sonido hasta el oído de nuestro interlocutor.
Los que fuimos niños en la Periana de los años sesenta del pasado siglo nos entreteníamos con los juegos reseñados en la cuatro entregas publicadas en ALMAZARA: LA PATINETA, EL ARO o LA RUEDA, LOS ZANCOS, EL PINCHO, LOS PLATILLOS, LOS INDIOS, EL TROMPO, EL MOCHO Y LA BILLARDA, LA PÍDOLA, LAS BOLAS, LAS ESTAMPAS, EL TIRACHINOS, EL PAÑUELO,  LA CUNA O EL HILO, EL FRONTON, IMITACIONES, JUEGOS DE MESA, LOS CHINOS, LA CINQUINA Y EL TELÉFONO. Juegos que, salvo contadas excepciones, desde hace mucho tiempo están muertos y enterrados. También jugábamos al escondite, al pilla-pilla, al mate…, pero sobe todo, al igual que sucede hoy, jugábamos al fútbol. Habiendo pelota, había partido. Ganas nunca faltaban y todo los demás era secundario. Ahora, según tengo entendido, Periana cuenta con un magnifico campo de fútbol dotado de césped artificial,  en aquellos tiempos ni el más optimista de los soñadores hubiera imaginado tal hecho; pero creo que tampoco lo necesitábamos, los niños DE ENTONCES convertíamos las calles y plazas en campos fútbol. En aquellos tiempos las calles eran nuestras, y  eran el lugar mas adecuado para  jugar. En la actualidad, las calles les han sido arrebatadas a los niños y han pasado a ser propiedad de los coches. De ahí que necesiten lugares específicos para jugar.

         Hace cincuenta años podías estas jugando al fútbol horas y horas en  la calle de La Iglesia -creo que sigue conservando el mismo nombre-, una de las principales del pueblo donde vivían el cura, la sacristana, Manolito “El Soldao”, don Carmelo, Adolfo Carrera, Paco “Bigotecano”… y no pasaba un solo coche. Tan solo, muy de tarde en tarde, nos veíamos obligados a suspender momentáneamente el partido para que pasase alguna persona, caballería o piara de cabras. Quizás algunos de mis jóvenes lectores piensen que tal cosa es una invención mía, para salir de dudas les aconsejo que consulten con sus padres o abuelos, si alguno de ellos supera los sesenta años le confirmaran la veracidad de lo que escribo.

jueves, 17 de octubre de 2019

¿Qué funciones tiene un Juez de Paz? Hoy nos lo explica el Juez de Paz de Periana.


Durante muchos años Rafael Ávila es el Juez de Paz de Periana, confían en él porque es un hombre noble, con mucha experiencia en la vida y capaz de mediar con mucha precisión entre los problemas de vecinos y familiares que día a día se le presentan.
Me siento muy orgulloso de poder ayudar a mi pueblo y a sus vecinos y poder relacionarme con ellos como si fuera uno más de la familia, implicándome en sus problemas como si fuera su hermano, o su padre, es una satisfacción enorme tener esta responsabilidad.




Muy curiosa y arraigada en las zonas rurales, es la figura del juez de paz. Aunque pueda sonar gracioso o directo este personaje suele, como indica su cargo, poner paz entre las discusiones de la gente. Pero, la figura del juez de paz es todavía hoy muy desconocida.
El juez de paz es el órgano jurisdiccional, que suele estar personalizado en un individuo particular, de un municipio donde no hay juzgado de primera instancia. El juez de paz hace funciones de juez y debe ser tratado como tal aunque no sea letrado de formación.
Generalmente la figura del juez de paz suele ser elegida por la mayoría del consistorio del pueblo y todos los vecinos censados o residentes allí puede optar a tal cargo.
Lo realmente curioso de la labor que lidera el juez de paz es que, generalmente es el mediador entre discusiones familiares o entre deudas de poca cantidad, menos de 90 euros. Las escenas más cotidianas del pueblo, así como discusiones entre vecinos o hermanos, suelen ser en muchas ocasiones gestionadas por la figura del juez de paz.


Lo relevante además de esa figura, es que, está muy arraigada al pueblo, por lo que sus decisiones muchas veces pueden  despertar polémica por los vínculos, que quizá le unan a alguno de los implicados.

Los Jueces de Paz, tienen a su cargo los registros del estado civil, y por ello son responsables de la custodia y llevanza de los libros que registran el nacimiento, estado civil,  los hechos que afecten a la capacidad de obrar y la defunción de las personas de tal municipio.

martes, 15 de octubre de 2019

Homenaje a la Mujer Rural dedicado a Matilde García Porras.



El aldalde de la localidad Rafael Torrubia hizo una breve introducción en donde valoraba enormemente el esfuerzo de la mujer rural, unas etapas han sido más duras que otras y la protagonista de hoy ha luchado siempre por todos sus ideales, valiente y luchadora como todas las presentes, pero hoy queremos homenajear a una de vosotras, para este menester pido que suban al escenario Mª Paz y Sonia, sus hijas, acompañadas de todos sus familiares.


Su hija Mª Paz hizo una lectura dedicada a su madre.

PARA NUESTRA MADRE
Asistir al acto de reconocimiento de tu madre es un momento muy especial y emotivo. Imagino que todos los que estáis aquí la conocéis, y poco puedo decir que ya no sepáis, es una mujer excepcional, como hija, como hermana, como compañera, como hermana, amiga, jefa, como madre y como abuela.
Cuando anoche me puse a escribir sobre ti, recordé una conversación que tuvimos hace poco tiempo, te pregunté que te hubiera gustado ser, en qué profesión pensabas cuando eras pequeña, me contestaste que siempre quisiste ser maestra, pero no pudo ser. Hoy te digo que lo conseguiste, que siempre has sido una MAESTRA, porque a todos los que te hemos conocido nos has enseñado muchísimas cosas, nos has enseñado a ser generosos, a ser valientes, a no tirar nunca la toalla, nos has enseñado lo que es el amor incondicional, a disfrutar de cada momento como si fuera el último, así que no te preocupes, cumpliste tu sueño, has sido una GRAN MAESTRA DE LA VIDA, y todos hemos aprendido mucho de ti.
Para terminar, voy a presentarme, mi nombre es Mª Paz, sé que nadie sabe como me llamo, siempre he sido para todos la hija grande de Matilde, y mi hermana Sonia, la hija pequeña de Matilde, nunca nos ha importado que no supieran nuestro nombre, al contrario, siempre nos hemos sentido orgullosas de ser tus hijas, no hay mejor regalo que ser hija de Matilde.
No cambies nunca mama, sabemos que no lo harás, síguenos enseñando y queriendo como tú sólo sabes.
Te queremos.
Tus hijas.


Matilde García Porras muy contenta y orgullosa por el homenaje leyendo la placa recibida en este día tan especial.



Matilde estuvo acompañada en todo momento de todos sus seres queridos para apoyarla y colaborar en este bonito y merecido homenaje.


En estas imágenes posa con sus dos hijas Mª Paz y Sonia.


Hoy 15 de octubre se ha celebrado en Periana el día de la Mujer Rural, en el Salón de Actos María Zambrano a las 18:00 horas.
En esta ocasión la homenajeada ha sido Matilde García Porras, nacida en la aldea de Guaro pedanía de Periana. Nació el 26 de enero de 1946. Tras la muerte de su padre pasaría su infancia a caballo entre Guaro, Canillas y Zafarraya.

La sexta de 12 hermanos.
A muy temprana edad ya cogía aceitunas, cuidaba ovejas, vacas, guarros e iba a la escuela sólo cuando llovía y algunas noches con maestros itinerantes, siendo todo el tiempo una alumna ejemplar.
A los 13 años conoce al amor de su vida, Salvador Ruiz Frías, tristemente desaparecido, se casaron el 22 de diciembre de 1967.
Salvador llevaba un tiempo instalado en Madrid y tras su casamiento con Matilde se iría con él y con su máquina de coser bajo el brazo.
Salvador comenzó su andadura profesional en Madrid en la construcción y después en una empresa de muebles, mientras ella se dedicaría a bordar juegos de cuna.
Tuvieron dos hijas, Mª Paz y Sonia, tras nacer su primera hija regentarían su primer bar en la capital española y cinco años más tarde comprarían el suyo propio.
Una mujer luchadora y con un afán siempre de superarse a sí misma, el 16 de julio de 1982 inauguraría el Restaurante Ruygar.
Su trayectoria profesional ha sido intachable. Mujer muy humana, solidaria, creativa, luchadora y sobre todo una gran madre.
Es por ello que se merece este especial reconocimiento que hoy le hacemos con tanto cariño.

viernes, 11 de octubre de 2019

XXII Encuentro de mayores de la Axarquía se celebrará este año en Periana el sábado 26 de octubre.

En octubre de 2006 se celebró en Periana el XVI Encuentro de Mayores de la Axarquía, trece años más tarde vuelve a celebrarse la edición número XXII, los actos relacionados con este evento se enumeran a continuación.

XXII Encuentro de Mayores de la Axarquía
Periana, 26 de octubre de 2019

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

9:15h-11:00 h - Recepción de participantes. Llegada de autobuses.
9:15h-11:30h - Desayuno
10:00h-13:00h - Paseo por el pueblo (Plaza de Andalucía, Plaza de la Fuente, Lavadero Municipal, Cooperativa San Isidro, Iglesia San Isidro). Amenizará el paseo la Panda de Verdiales San Isidro de Periana y Coro Rociero Camino de Olivares.
12:00 h. - Misa en la iglesia San Isidro Labrador acompañados por el Coro Rociero Camino de Olivares.
14:00h. - Almuerzo con varias actuaciones en el patio del Colegio
                       - Macarena Albarracín
                       - Adolfo Cisneros
                       - Grupos de baile de Abraham Ortíz
18:00h - 19:00h - Salida de los autobuses.

lunes, 7 de octubre de 2019

La Diputación de Málaga licita la renovación de farolas en la Axarquía.

Se instalarán luminarias con tecnología LED que permitirán un ahorro anual de 620.000 euros en la factura de la luz de los pueblos
La Diputación de Málaga ha sacado a licitación diversos proyectos por un importe global de 3.279.271,41 euros para la renovación de luminarias en 53 municipios menores de 20.000 habitantes. El plazo de presentación de ofertas está abierto hasta el 14 de octubre. En total, se instalarán unas 7.000 farolas con tecnología LED, que tienen un menor consumo energético y reducen las emisiones de CO2. De esta manera, s e conseguirá un ahorro anual de 620.000 euros en la factura de la luz de los pueblos.
Los proyectos -en los que han trabajado conjuntamente el servicio de Recursos Europeos y la delegación de Fomento e Infraestructuras de la Diputación- cuentan con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020.
Las actuaciones se han dividido por comarcas y contemplan la instalación de luminarias eficientes con ópticas adecuadas que permiten una mejor distribución del flujo luminoso y que, con menor potencia con respecto a las instaladas actualmente, poseen mayor eficacia luminosa, un mayor rendimiento energético, mayor vida media y mayor vida útil. Igualmente, se incluyen nuevos equipos con regulación programable, mejorando de esta manera la eficiencia energética de la instalación.
En muchos casos, se actuará en calles que poseen unas instalaciones de alumbrado exterior no sistematizadas, con luminarias no adecuadas, envejecidas o deterioradas y cuyos niveles de iluminación no están acordes con la normativa vigente.
En la Axarquía, se han planteado dos proyectos. El primero de ellos se desarrollará en Alcaucín, Colmenar, Comares, Cútar, El Borge, Iznate y Torrox, sustituyendo 896 puntos de luz. Las nuevas luminarias reducirán en un 76% el consumo eléctrico (que pasará de unos 547.000 KWh/año a 130.000 KWh/año) y se reducirá la factura de la luz en 83.090,60 euros al año. Estas actuaciones se licitan por 420.328,75 euros.
Otro proyecto, que sale a contratación por 901.465,92 euros, se ejecutará en Alfarnate, Alfarnatejo, Almáchar, Algarrobo, Árchez, Arenas, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Cómpeta, Frigiliana, Macharaviaya, Moclinejo, Periana, Riogordo, Salares, Sayalonga, Sedella, Totalán y La Viñuela. En esos municipios se sustituirán 2.073 puntos de luz y se reducirá el consumo en un 77%. Gracias a esto, los ayuntamientos se ahorrarán anualmente 184.257,45 euros.