viernes, 15 de diciembre de 2017

Estudiantes de la Axarquía enseñan la "importancia" de la participación ciudadana con el proyecto Mancomunidad.


13/12/2017 - https://diarioaxarquia.com
La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía puso en marcha el pasado año el proyecto Ágora Infantil para fomentar la participación ciudadana entre los menores. A través de él, los pequeños consiguieron detectar las necesidades que tenían en sus pueblos (infraestructuras, equipamientos, actividades…), proponer iniciativas de mejora de forma conjunta a sus respectivos ayuntamientos, y de la misma forma, aprender a relacionarse con las instituciones y a trabajar en grupo. En 2016, participaron Almáchar, Riogordo, Rincón de la Victoria y Nerja.
Esta mañana los alumnos del CEIP La Parra (Almáchar) y del CEIP Nuestra Señora de Gracia (Riorgordo) se han encontrado con los del CPR Almijara de Sayalonga y Sedella así como los del CEIP San Isidro de Periana para compartir experiencias sobre este proyecto de participación infantil. “Lo que hemos querido hacer esta mañana es que sean los propios jóvenes los que les cuenten a sus compañeros de clase como se organizaron y el valor que tiene sacar adelante proyectos comunes a través del consenso. Queremos que sean ellos los que los impliquen y los estimulen de cara la participación para este curso”, ha explicado el vocal de Formación, Juan Peñas quien ha sido el promotor de esta iniciativa que lleva a cabo la Asociación Consortium Local Global en colaboración con la Universidad de Málaga y la de Huelva a través de un programa de participación en el ámbito andaluz.
“La experiencia del pasado año fue muy enriquecedora. Pequeños y mayores vivieron ilusionados cómo nacía un Club Social en Almáchar gracias a la iniciativa de estos pequeños que se dieron cuentan que no tenían un local donde reunirse para pasar las tardes. En Riogordo desarrollaron distintas iniciativas solidarias para colaborar con diferentes ong infantiles. Conseguimos abrir un canal de participación y que las aulas escolares sean espacios de decisión en el que los niños y niñas analicen sus territorios, realicen propuestas, deliberen, construyan juntos e impliquen a sus ayuntamientos para que asuman sus iniciativas”, ha recordado el también vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía.
Este año, según ha explicado, la temática estará relacionada con la promoción de la identidad local y comarcal desde la perspectiva de la interculturalidad. Así, durante esta jornada de convivencia, los alumnos de Sedella, Sayalonga y Periana han explicado a sus compañeros las peculiaridades geográficas, monumentales, gastronómicas o históricas de cada uno de sus pueblos.
Por su parte, el presidente de la institución comarcal, Gregorio Campos, ha respaldado esta iniciativa en la que se ha conseguido implicar “a la comunidad educativa y a los ayuntamientos a favor de la participación, y este año, más concretamente, sobre algo tan importante como es la identidad local”. “Con Ágora tratamos de fomentar la cultura democrática. El papel que cada ciudadano debe adquirir en la toma de decisiones de cada municipio, y sobre todo, es muy importante que sea ahora, en edades tempranas, cuando sean consciente del valor de la participación ciudadana”, ha señalado Campos quien también ha incidido en que a través de este proyecto “consiguen herramientas de empatía, negociación, comunicación o aprendan los recursos comunitarios y públicos que tienen a su disposición”.
En esta segunda edición, la temática estará relacionada con la promoción de la identidad local y comarcal desde la perspectiva de la interculturalidad.
En esta segunda edición, la temática estará relacionada con la promoción de la identidad local y comarcal desde la perspectiva de la interculturalidad.
Durante la mañana, los jóvenes de entre 10 y 12 años, han compartido un desayuno axárquico en la sede de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía. Los estudiantes de Almáchar y Riogordo han enseñado a los del CPR de Almijara de Sedella y Sayalonga y a los del CEIP San Isidro de Periana como desarrollaron su proyecto, y éstos han preguntado dudas y cuestiones relacionadas con el mismo. Además, han preparado una presentación de sus pueblos, dado que este año, estará centrado en la “identidad territorial”.
A su término, han podido disfrutar de juegos lúdicos deportivos en el Pabellón Cubierto de Torre del Mar. En total han participado un centenar de niños.

Proyecto Ágora Infantil

En el proyecto Ágora Infantil trabajarán por un lado el equipo de Consortiun que pone el apoyo técnico sobre el terreno y el interuniversitario de Málaga y Huelva que se encargan del ámbito académico. Tienen experiencia en el campo de la sociología, la psicología social y el magisterio, todos ellos con un amplio bagaje en el trabajo de la participación y la infancia como ilustran sus trabajos previos sobre la temática en España, Uruguay, Republica Dominicana y Nicaragua.
El equipo de Consortiun cuenta con una larga experiencia en procesos participativos y en el trabajo con los más jóvenes. Han desarrollado iniciativas de intervención social relacionadas con la democracia y la participación ciudadana, el desarrollo sostenible local; la solidaridad, cooperación internacional, educación para el desarrollo y la comunicación para el desarrollo, comunicación popular y comunicación participativa.
Las actividades se desarrollarán a lo largo del curso escolar 2017/2018. La metodología desarrollada consta de siete sesiones de trabajo con el alumnado en horario lectivo con una duración de 90 minutos cada una. Todas se realizan en el aula a excepción de dos de ellas que se llevan a cabo en el Ayuntamiento.

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