Periana pedirá la reversión de la Villa Turística después de trece años cerrada.
El Ayuntamiento dio de plazo a la Junta hasta el 31 de diciembre de 2016 para reabrir el conjunto antes de exigir la propiedad.
Agustín Peláez - 10/03/2017 - www.diariosur.es
La red de villas turísticas de Andalucía fue un proyecto impulsado por la Junta en 1985 con el objetivo de fomentar el turismo en zonas rurales y parajes naturales de la comunidad. La red llegó a contar con nueve establecimientos, uno de ellos en la provincia de Málaga, concretamente en Periana. Sin embargo, el conjunto, en el que el Gobierno andaluz invirtió cerca de siete millones de euros, lleva cerrado desde 2003 y sin perspectivas de reabrir. Al igual que la villa turística malagueña, permanecen cerradas las de Pinar de la Vidriera, en Granada; Fuenteheridos, en Huelva, y Cazalla de la Sierra, en Sevilla.
Tras 13 años cerrada a cal y canto, el Ayuntamiento de Periana, que facilitó los terrenos para la construcción de la Villa Turística de la Axarquía, está pensando en exigir a Turismo Andaluz, como dueña de las instalaciones, la reversión de la propiedad al Consistorio con el objetivo de conseguir que vuelva a abrir sus puertas, aunque no bajo gestión municipal, sino mediante algún tipo de contrato o concesión con alguna cadena o empresa hotelera.
El alcalde, el socialista Rafael Torrubia, se ha mostrado convencido de que la Villa de Periana es una instalación que puede impulsar el turismo en toda la Axarquía, por lo que no debe continuar cerrada por más tiempo. Por este motivo, el pleno del Consistorio acordó ya hace un año por unanimidad dar un plazo prudencial a Turismo Andaluz para volver a poner en funcionamiento el conjunto o en caso contrario exigir la reversión de la propiedad, tal y como se acordó en su día cuando se cedieron los terrenos.
El plazo para poder exigir que la Villa Turística pase a propiedad municipal finalizó el pasado 31 de diciembre. Aunque el Ayuntamiento está en disposición de pedir la titularidad del conjunto, Torrubia ha manifestado que no lo hará hasta tanto no tenga la seguridad de que hay una empresa hotelera interesada en su gestión, desde el momento en que el Consistorio no dispone de recursos suficientes para poder asumir su conservación y mantenimiento si pasa a ser el propietario.
El regidor no ha descartado la posibilidad de conceder a la misma empresa que se haga cargo de la Villa las instalaciones de Los Baños de Vilo, dotado con cinco apartamentos turísticos, además de las instalaciones del balneario.
El edil de IU, Juan Peñas, ha anunciado la intención de su grupo de proponer al pleno mantener una reunión con Turismo Andaluz para conocer la posibilidad de adjudicar la gestión de la Villa a alguna empresa en el supuesto de que el Consistorio reclame la reversión.
El complejo turístico lo conforman 20 casas adosadas de dos dormitorios, seis de un dormitorio y 14 habitaciones dobles, así como un edificio principal en el que se ubican los servicios de recepción, cafetería, salón social, las salas de reuniones y el restaurante. La Villa Turística de Periana sólo permaneció abierto un periodo de cinco años.
Su construcción se llevó a cabo a principios de los años noventa y supuso una inversión inicial de 3,3 millones de euros. Tras cuatro años de absoluta inactividad, la Consejería de Turismo contrató en 2007 diversas obras para modernizar el complejo por un importe superior a los tres millones de euros.
Actualmente, sólo están operativas las de Grazalema, en la provincia de Cádiz, Bubión, en la Alpujarra granadina; Laujar de Andarax, en la Alpujarra almeriense; Cazorla, en la provincia jiennense, y Priego de Córdoba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario