sábado, 13 de agosto de 2016

La cochinilla se extiende por la Axarquía y deja en mínimos la producción de chumbos.


12/08/2016 - www.axarquiaplus.es

COAG Andalucía viene pidiendo desde hace dos años la intervención de la Junta, que no actúa por ser una planta invasora
La dactylopius opuntiae, nombre científico de la subespecie de cochinilla del carmín que llegó a la Península en 2007, ya se ha extendido por prácticamente toda la provincia de Málaga y en especial por la comarca de la Axarquía, arrasando todas las pencas que encuentran a su paso y amenazando la desaparición del chumbo. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), viende demandando desde hace dos años una actuación urgente de la Junta de Andalucía, quien prefiere no actuar al considerar que se trata de una planta "invasora".

Desde el servicio de sanidad vegetal de la Junta de Andalucía, confirman que la cochinilla del carmín, localizada por primera vez hace casi una década en Murcia,  no deja de aumentar desde entonces. Así y todo, no considera una plaga esta situación, no por poca importancia, sino por considerar a las pencas una especie invasora que no produce realmente beneficio para las personas.

La chumbera compite con plantas autóctonas de la flora mediterránea como el lentisco, por lo que desde ese punto de vista, la Junta realmente considera a la cochinilla del carmín como un gran aliado para controlar las extensiones de chumberas en la provincia, evitando que se propague.

Sin embargo, más que evitar que se extienda, la cochinilla lo que está logrando prácticamente es la desaparición del chumbo, según COAG.

La coordinadora defiende que las pencas llevan conviviendo en Andalucía generaciones, introduciéndose con el descubrimiento del nuevo continente, ya que proceden de América Central, por lo que debe llevar "centenares de años aquí".

De hecho, ya son varias las empresas que se dedican a comercializar diferentes productos como aguardientes, zumos o mermeladas. Y por su puesto la venta del fruto fresco, muy exquisito durante la época estival.

De momento, la única solución posible, si se van a utilizar los chumbos para el consumo humano, es el lavado con agua a presión, a la que se puede añadir jabón neutro, pero nunca detergente. Si lo que se pretende es un uso decorativo para la planta, tras la anidación de los huevos, lo que ocurre tres o cuatro veces al año, se puede proceder a aplicar un tratamiento fisosanitario para especies ornamentales arbustivas. En ninguno de los dos casos el tratamiento resulta cien por cien efectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario