PRESENTACIÓN A
TERESA GUERRERO
Buenas tardes a todos y a todas. En
primer lugar agradecer la presencia a nuestro Vicepresidente de la Diputación
provincial de Málaga, José Francisco Salado, autoridades y a todos los
asistentes.
Desde el Ayuntamiento de Periana se está
apoyando todas las iniciativas para que nuestras tradiciones populares no
desaparezcan. Son dos años en los que este ayuntamiento colabora con la Excma.
Diputación de Málaga para la realización de Talleres de Rueda. Dichos Talleres
están organizados por la Diputación de Málaga y coordinados por María Antonia
Martín, Presidenta de la Asociación “Entremares”.
En la zona de Periana este baile de la
rueda era muy popular, pues sólo se necesitaban palmas y muchas ganas de
disfrutar.
Esta tarde con la presentación del libro
“RECOPILACIÓN CANCIONES DE LA RUEDA”, cuya impulsora es una mujer que vivió en
Baños de Vilo hasta los 10 años de edad. Posteriormente se trasladó a Málaga
donde estudió magisterio.
Vivió rodeada de costumbres, en las que
también había un respiro para el divertimento, a través de los Verdiales o de
las Canciones de la Rueda.
Hoy Teresa Guerrero Díaz, además de una
profesional intachable, es la Presidenta de la Asociación Cultural Baños de
Vilo-La Negra. Teresa junto con un grupo de personas, aldeanos y aldeanas de
Baños de Vilo y La Negra, constituyen la Asociación como medio para fomentar y
promocionar la cultura de nuestro municipio, pues su intención última es
rescatar las tradiciones culturales, populares, folclóricas y gastronómicas de
Periana.
Teresa en su libro pretende que no
queden en el olvido formas tan bonitas de expresar ideas.
Periana
siempre ha sido famosa
de una vieja
tradición
que es el
baile de la rueda
en los Baños y
Regalón
Moya, Vilo,
Los Marines
y la Aldea de
Mondrón.
La gente se
reunía
con muchísima
ilusión
para pasar un
buen rato
del más joven
al mayor
pues todos se
divertían
con muchísima
emoción.
Los caminos
estrechos
la suegra con
el farol
hasta llegar
al cortijo
sólo había un
refregón
y volvías tan
contento
a oscuras y
sin farol.
Sólo me queda
darte las gracias a tí, Teresa, por dejarnos por escrito este legado tan
valioso. Muchas gracias y un fuerte aplauso.
Buenas tardes a todos/as,
En primer lugar quiero agradecer a la Diputación de Málaga, a su Diputado Delegado de Cultura y Educación D.
Víctor M. González García, al Vicepresidente D. Francisco Salado, a la Jefa de
servicio del centro de Ediciones de Diputación
Dª María del Mar Castellón, y al Jefe de servicio de Cultura, D. Javier
Becerra. La impresión del libro, y el
espacio para su presentación, pues no podía haber otro mejor, para un libro de
folclore popular que el Centro de Estudios del Folclore Malagueño y las Artes
Escénicas de Benagalbón.
Al Ayuntamiento de Periana, a su alcalde D. Rafael Torrubia. Al Teniente
Alcalde D. José A. Frías, y a la
Concejala de Juventud Dª Azucena Gamez. Por estar siempre ayudándome y
apoyándome.
Y aunque ya no esté entre nosotros, no quiero
olvidarme de mi buen amigo e ilustrador de este libro, Eugenio de Torre.
A todos mis informantes, Dª.Enriqueta Espejo, Dª María Díaz, Dª Carmen
Pérez, Dª Enriqueta Moreno, D. Antonio Moreno. D. Luis Ortigosa, Dª
Teresa Alarcón, D. José Juárez, Dª Maribel Lagos.
Por último y no menos importante, a mi informante
principal D. Isidro Frías.
Muchas gracias a todos.
Ya que sin la estimable ayuda de todos ellos no
hubiese sido posible la edición de este libro.
Porqué me surge la idea de este libro de recopilación de canciones de la Rueda, porque era un baile y cante que había visto
bailar de pequeña y que estaba desapareciendo,
mi generación no lo había bailado y las anteriores lo estaban olvidando.
Así pues comienzo hace 9 años, a recopilar
canciones con un único objetivo :
QUE NO SE PERDIERA ESTE LEGADO PATRIMONIAL, QUE
FORMA PARTE DE NUESTRAS SEÑAS DE IDENTIDAD Y
QUE SE PUEDA TRASLADAR A FUTURAS GENERACIONES.
Resultó no ser tarea fácil pues tenía que encontrar a
personas que se acordarán de las letras, mi aldea Baños de Vilo se queda
pequeña, ya que a la mayoría de las
personas que preguntaba solo se acordaban de
trozos de canciones, por lo que
comienzo a contactar con personas de otras aldeas y pueblos, llegando a tener
informantes de Almayate, Comares, Casabermeja, Colmenar y Periana.
Al
haber contactado con personas de diferentes zonas me doy cuenta de que una
misma canción va sufriendo modificaciones, dependiendo de la zona se cambian
palabras e incluso frases.
La
Rueda o Ruea, es algo más que un baile y cante, es socializante, integradora, espontanea , e
improvisadora.
Era la forma de cantar y bailar en nuestros cortijos, aldeas y pueblos, además de servir
como punto de encuentro y diversión servía como medio o vehículo de búsqueda de
pareja.
Cualquier espacio era bueno para el baile, un lavadero, una
era, la cocina de un cortijo etc.
Al no necesitar mucho espacio para el baile, y teniendo en cuenta
que la rueda o ruea también servía para
de encontrar pareja, se deben evitar los roces de las parejas que
bailan, es por lo que a la hora de cruzarse una pareja con otra, la espalda del
hombre tiene que dar con la del hombre y la de la mujer con la de la mujer.
Las noticias más antiguas que tenemos de este baile en la
zona de Baños de Vilo se remonta al siglo XIX, concretamente al periodo que va
desde 1850 a 1860, por un hecho que relato en el libro que ocurrió Baños de
Vilo cuando el General Narvaéz, ( siete
veces Presidente del Consejo de Ministros de España en el reinado de Isabel
II) por problemas de salud iba al
Balneario de Baños de Vilo. Ratifico el hecho porque era mi tatarabuelo José
Moreno apodado Cabrilla, la persona de
confianza del general, y la encargada de recogerle en la Venta de
Alfarnate para llevarle a Baños de Vilo.
Hay un estribillo de los varios que le componen al general que
dice así:
Señor duque de Valencia,
el cielo se ha puesto azul,
permita Dios que se lleve
de los Baños la salud.
En la introducción del libro es donde hago
referencia al hecho que acabo de decir, también hablo de cómo se baila la
Rueda, de los tipos de letras de las canciones y de lo que yo he llamado
canciones con respuesta, estas canciones con respuesta se suelen echar cuando hay algún motivo que dé
pié a ello, como puede ser una riña de enamorados, un pique entre hombres y
mujeres, o cualquier otro motivo.
Un ejemplo de un pique entre hombres y mujeres.
En
la que el hombre dice:
La mujer que quiere
a dos
no es tonta que es
advertía,
si una vela se le
apaga
otra le queda
encendía.
La mujer le contesta
El hombre que quiere
a dos
no tiene
conocimiento
ni tiene perdón de
Dios
ni vergüenza ni
talento.
En este libro hay 106 canciones y 393 estribillos
.
Sus letras son
sencillas, aunque no les falta ingenio. Hacen referencia al amor, al desamor,
al amor traicionado, al despecho, al desengaño, a la gastronomía, etc.
A la hora de bailar lo primero que se echa es el
estribillo, sirviendo este, para que la
persona que va a salir a bailar le de
tiempo a elegir pareja, una vez terminado el estribillo comienzan las palmas y la canción.
Hay un estribillo que hace referencia
al momento cuando se canta el estribillo.
Dice así:
Entre descanso y
descanso
se cantaba una
coplilla,
los jóvenes guiñando
sacaban
a una chiquilla.
Cuando
cantamos, hay que
tener en cuenta que el estribillo tiene que tener la misma toná que la canción. Habiendo canciones
con su propio estribillo aunque también se le puede echar otro.
Otras veces, un
mismo estribillo puede
servir para varias canciones lo único que tenemos que hacer, es cambiarle la
toná.
Por ello en el libro he puesto todas las
canciones juntas y los estribillos
también, así cada cual a la hora de cantar puede elegir el estribillo que
quiera para la canción que elija.
Para finalizar lo hago con el siguiente
estribillo que alude al nombre de la Rueda,
dice así.
Este baile de la
Rueda
es muy fácil de
cantar,
entonar bien las
canciones
y las palmas a
compás.
Muchas gracias a
todos/as por vuestra asistencia.
TERESA GUERRERO DÍAZ
AUTORA DEL LIBRO
PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN BAÑOS DE VILO-LA NEGRA
Periana (Málaga), 2 jun (EFE).- El libro "Recopilación de canciones del baile de la rueda", de Teresa Guerrero, reúne un total de 102 canciones y 393 estribillos de letras de esta danza popular malagueña, que fomentaba las relaciones sociales y que tiene especial arraigo en el municipio de Periana.
La autora, ha explicado en un comunicado que ha llevado a cabo una "larga tarea de compilación y rescate" de las letras de este baile y cante, que en otros lugares de la provincia de Málaga se conoce como maragata, molinera o "salga usted".
Según Guerrero, se trata de un baile fácil de aprender y practicar, "ya que basta con verlo una vez para todo el mundo pueda bailarlo".
Al tiempo que varias personas bailan, un corro canta las melodías y se acompaña con palmas, y esta práctica suele tener como escenario grandes espacios, como podían ser las eras de los cortijos, de ahí su consideración de baile que contribuía a fomentar las relaciones sociales.
La autora del libro ha detallado que dos parejas cogidas de las manos se cruzan entre ellas, mientras los demás las animan cantando y tocando palmas.
Tras acabar la canción, el baile se detiene, y en ese momento se canta un estribillo, tras lo que la rueda vuelve a girar y la danza prosigue con las mismas o distintas parejas y nuevas canciones, unas aprendidas y otras improvisadas.
La obra de Guerrero, editada por la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Periana, se ha presentado esta tarde en el Centro de Estudios del Folclore Malagueño y las Artes Escénicas de Benagalbón, en Rincón de la Victoria.
El acto ha estado amenizado con la actuación del Grupo de Rueda Baños de Vilo y el Grupo de Maragatas del Detalle. EFE
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