El objetivo es potenciar el turismo rural utilizando como
reclamo las almazaras existentes en la Axarquía, a la vez que poner en
valor los aceites que se producen en la comarca.
La iniciativa parte del Grupo de Desarrollo Rural
(Ceder-Axarquía), que participa, junto a otros ocho grupos de cinco
comunidades diferentes, en el proyecto de Cooperación Interterritorial
'Olivar, una nueva cultura del olivo'. Se trata de una iniciativa
subvencionada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio
Ambiente, que cuenta con una dotación económica de 154.000 euros,
distribuidos en dos anualidades, con la que se quiere promover una
estrategia de desarrollo rural territorial a partir de la valorización
de las variedades secundarias de olivos en España.
En el caso de la Axarquía los estudios se centran en las
dos variedades locales de referencia en la comarca: la 'Verdial de
Vélez' y la 'Nevadillo de la Axarquía', cuyo cultivo esta perfectamente
localizado en el contexto comarcal.
Recorridos
Tomando como base los lugares de producción de estas dos
variedades y el proceso de elaboración del aceite, casi inalterable
desde hace miles de años, el Ceder-Axarquía está trabajando en el diseño
de dos rutas de oleoturismo que incluirán las 22 almazaras existentes
en la comarca.
Los recorridos incluirán una breve reseña de cada una de
las fábricas y de los principales lugares y monumentos de interés
situadas en su entorno.
Una de las rutas es la del 'Verdial de Vélez', que
produce unos aceites de color verde intenso y sabor frutado, con mucho
aroma y tendencia dulce, suave y ligero al paladar, cuya fabricación se
localiza en los municipios de Riogordo, Periana, Alcaucín, Sedella,
Arenas, Canillas de Aceituno, La Viñuela y Vélez-Málaga.
La ruta del 'Nevadilo de la Axarquía', que se caracteriza
en cambio por sus aceites color amarillo oro, sabor suave, dulce,
frutado y agradable al paladar, dando a los platos un sabor único, se
producen en las localidades de Frigiliana, Torrox, Cómpeta y Sayalonga.
Visitas guiadas
«Lo que estamos haciendo ahora es contactar con las
almazaras para conocer sus horarios y las actividades que pueden
ofertar, desde la compra de aceites a visitas guiadas por sus
instalaciones», ha señalado el gerente del Ceder-Axarquía, David
Camacho, que ha explicado asimismo que en los folletos que se editen
sobre ambas rutas se ofrecerá información detalla sobre el cultivo, la
producción, la localización y sus aceites.
Camacho, que se ha mostrado convencido de que se trata de
una iniciativa que puede suponer un impulso para el turismo en la
Axarquía, ha señalado asimismo que el Ceder está trabajando en una Carta
de Aceites con las variedades de la zona, por entender que las actuales
tendencias en el sector de la restauración, siempre en constante
innovación, obligan a incorporar cartas de aceites para que los clientes
los puedan elegir para acompañar sus comidas.
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