domingo, 5 de abril de 2009

Sacos de Gratitud



Lunes 16 de mayo de 2005. Sur.es
Ayer vivió Periana su día festivo más grande: el recorrido procesional de San Isidro Labrador, patrón de este municipio axárquico. Y como muestra, la expectante estampa que presentaba la plaza pocos minutos antes de que el Sagrado Titular desfilara ante los ojos de los más de 1.500 perianeños congregados. Balcones engalanados para la ocasión y ciudadanos ‘pertrechados’ con sacos de trigo para cumplir con fidelidad con la tradición: arrojarle los granos de la espiga al patrón.
El pueblo entero se volcó con la procesión de San Isidro. Desde las 16.30 horas, medio centenar de hombres portadores de trono acercaban la imagen a todos los balcones. De lado a lado, y deteniéndose cada instante, pues eran muchos los vecinos que querían lanzarle sacos y sacos de trigo.
La familia de Remedios García brindó desde sus balcones tres fardos de trigo al titular, la cantidad exacta que pesó su último nieto, nacido el pasado mes de enero.
«La cosa fue muy bien, la madre y el niño están en perfecto estado y se lo agradecemos así a San Isidro », explicó esta perianeña. Para María Frías, este desfile procesional representa un reencuentro con sus familiares. Como otros muchos perianeños, esperaban este día para visitar su localidad natal y acercar a sus hijos y nietos el encanto de las tradiciones populares de Periana. «Han venido desde Barcelona y Bilbao y le han echado más de siete sacos de trigo porque estamos muy agradecidos y tenemos diferentes promesas» dijo Frías. En total, más de 40.000 toneladas de trigo fueron lanzados al trono del patrón. De este modo, los vecinos y allegados del resto de la comarca de la Axarquía y de la capital malagueña, que se habían desplazado hasta Periana para la ocasión, rindieron su devoción al que, para muchos, es el patrón de todos los campesinos.
Participación
En total, fueron más de 1.500 personas las que participaron en el desfile procesional que, acompañado por la banda municipal de música y la banda de corneta y tambores, a cargo del director Joaquín González Montañés, se prolongó
durante nueve horas. Con este recorrido, los vecinos de Periana pusieron ayer fin a sus fiestas, que se celebraban desde el pasado viernes y en la que no han faltado los diferentes actos culturales, deportivos y lúdicos. Sin duda, uno de los momentos con más presencia de público fue la actuación de El Arrebato, que tuvo lugar la madrugada del sábado en la caseta oficial. El alcalde de la localidad, Adolfo Moreno, expresó su alegría por la gran afluencia de público y la participación de los vecinos en esta edición de las fiestas.
Una vez finalizada la procesión, los mayordomos de la imagen, ocho en total, se encargaron de vender el trigo a los diferentes empresarios y comerciantes de la localidad. Desde ya comienzan a prepararse los diferentes actos, como rifas o sorteos, que se llevan a cabo durante todo el año, con objeto de recaudar fondos para la próxima edición de las fiestas en honor a San Isidro Labrador. Pero no solo Periana ha celebrado sus fiestas patronales. La relación de San Isidro Labrador con la actividad agrícola es intensa
No en vano, realizó numerosos milagros a campesinos y agricultores. Esta tradición hace que sean muchos los pueblos de la comarca de la Axarquía, como Alcaucín, Trapiche o Benamocarra, entre otros, que este fin de semana han celebrado sus fiestas patronales para rendirle sus honores. Además, con las fiestas de San Isidro se da el pistoletazo de salida a las festividades que se celebran en la comarca durante la primavera.



FRANCISCO GODOY, EMPRESARIO 53 AÑOS
«El recorrido es un poco largo porque todos los vecinos quieren arrojarle sacos de trigo»




ESTELA TORRUBIA,
AUXILIAR DE ENFERMERÍA 21 AÑOS
«Los perianeños se vuelcan con esta festividad y viene mucha gente de fuera»




ANTONIO ORTIZ, CARPINTERO 55 AÑOS
«Trabajamos durante todo el año para que todo salga bien en este día tan importante para el pueblo»

No hay comentarios:

Publicar un comentario