lunes, 23 de mayo de 2011

Mitin cierre de campaña PSOE Periana.


PARA PERIANA RESPUESTAS

ADOLFO MORENO CARRERA

Vecinos y vecinas, me dirijo a vosotros como candidato del PSOE a la Alcaldía de Periana, para presentaros mi propuesta de futuro y lo hago desde el convencimiento de que represento el proyecto que mejor puede defender los intereses de nuestro pueblo.

En los últimos 8 años, de gobierno socialista, Periana ha sido testigo de un importante crecimiento en Infraestructuras y EquipamientosPú6Cicos, de una importante transformación de los servicios municipales en beneficio de los ciudadanos, de un fuerte aumento de la actividad turística y de muchas mejoras para todos.

Hemos impulsado políticas de fomento del empleo, de integración social de los más desfavorecidos, de envejecimiento activo, de formación, de alfabetización digital etc. que sin duda han significado un gran avance en nuestro municipio. Soy consciente de que todas estas iniciativas son otro gran paso en un camino del que, sin duda, queda aún mucho por recorrer, pero que nos proponemos afrontar, con ilusión, si contamos con tu apoyo y confianza.

La cercanía autenticidad y el compromiso son las bases sobre las que se asienta la propuesta que lidero para volver a gobernar los próximos 4 años en Periana, cualidades que todos y todas sabéis que no me las invento para presentarme a una campaña electoral, son el reflejo de mi forma de ser, de cómo actúo cada día y de cómo entiendo que debe ser la política.

Soy un defensor del papel que deben jugar los vecinos y vecinas a la hora de diseñar el futuro de su pueblo y por ello sois vosotros y vosotras, con vuestras ilusiones, vuestras inquietudes, vuestras necesidades y vuestras esperanzas los que dais sentido al proyecto que presentamos para Periana y sus Aldeas.

Nuestro programa electoral se basa en cuatro ejes que creemos fundamentales: el Empleo como prioridad para esta etapa de difícil situación económica, Infraestructuras-Equipamientos como vertebradores y equilibradores de las diferencias sociales, para que todos y todas podamos tener más posibilidades de desarrollo personal y social, los Servicios Públicos de calidad, como garantes de una sociedad democrática y de progreso y el Desarrollo Sostenible como garantía del derecho a una mejor y mayor calidad de vida de las personas compatibilizándola con el uso responsable de los recursos y no hipotecando el futuro a las generaciones venideras .

El partido socialista de Periana, y yo al frente de ellos, queremos contar con vuestro apoyo, por ello os presentamos un programa realista, sin promesas que no se pueden cumplir, un programa que decidirá el futuro de todos los perianenses.

Es muy importante que participes en las elecciones ejerciendo tú derecho al voto y en concreto apoyando la candidatura del Psoe para que gane nuestro pueblo, para que ganemos todos y todas, para que gane Periana y sus Aldeas, esperamos tu voto, ahora solo depende de ti.

EMPLEO

La generación de Empleo ha sido y es nuestro objetivo principal y sobre todo desde que la situación económica empezó a empeorar.
Desde hace dos años cada día hay más gente trabajando para el Ayuntamiento. Además de los funcionarios, en nuestro ayuntamiento trabajan más de 40 personas cada mes, en contratos de tiempo limitado, para poder llegar al mayor número posible de familias.
Ahora estamos gestionando desde el Ayuntamiento otros programas, donde lo importante es el empleo. (Por encima de las inversiones y las infraestructuras están las personas, y este es el momento de solucionar muchos problemas familiares.

Nosotros estamos con los vecinos y las vecinas, sentimos su situación familiar como si fuera la nuestra, porque los conocemos y sobre todo porque nuestra intención es gobernar para las personas. No estamos en política para ser sólo gestores.

Buen gobierno, eficacia y servicio son nuestros compromisos. Así, promoveremos acciones que reduzcan al máximo las desigualdades de género y edad en el mercado laboral.

Modernizar y mejorar la "Bolsa de Empleo municipal".

Tendremos como primer objetivo la Igualdad de oportunidades y la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo.

Es compromiso prioritario impulsar el desarrollo del Polígono Industrial; Pondremos especial énfasis en el desarrollo industrial.

Gestionaremos la demanda de nuevos Talleres de Empleo y Escuelas Taller, dedicados a sectores considerados nuevos yacimientos de empleo, como es el que estamos desarrollando en la actualidad y el que comenzará a finales de año, ambos están destinados al turismo.

Fomentaremos los viveros de Empresa, con el asesoramiento e información para el empleo por los técnicos del Ayuntamiento.

Pondremos en marcha un Programa de Renta Básica, con la finalidad de ayudar a personas de nuestro pueblo sin ningún tipo de ingresos

Acondicionaremos la antigua biblioteca que había en las escuelas del barrero y la convertiremos en un Centro de Empleo. Lugar donde estarán ubicados todos los Talleres de Empleo y Escuelas Taller, los cursos de Formación Profesional Ocupacional... También estarán en este Centro las oficinas en donde se informarán y asesorarán a los empresarios, emprendedores, cooperativistas y a todas aquellas personas que necesiten de nuestro personal especializado (ALPES). Hemos fomentado muchas iniciativas empresariales y seguiremos apoyando aquellas otras que surjan.

Como apoyo a todos los comercios de Periana y en especial en este periodo de más dificultad, vamos a hacer más hincapié en el control de la Venta Ambulante.



EDUCACIÓN

La Educación constituye para nosotros uno de los pilares fundamentales del Estado de Bienestar. Es un derecho, no un privilegio, y su valor como primer factor de igualdad y de justicia social es incuestionable.

Estamos gestionando con la Consejería de Educación el aumento de Módulos Formativos en el IES para poder diversificar la oferta educativa en nuestro pueblo.

Seguiremos desarrollando los Planes de Rehabilitación y arreglos del Colegio San Isidro de Periana.

Mejoras en la calefacción, continuar mejorando los equipamientos deportivos, adecuar un Área de Recreo con zonas de juegos adaptadas al pabellón de infantil más zonas ajardinadas.. .

También en el Colegio crearemos un Salón Polivalente de usos Múltiples, donde se puedan llevar a cabo todos los actos que se tengan que desarrollar en el interior (fiestas de invierno, psicomotricidad para infantil...). Ya tenemos el anteproyecto de esta actuación.

Continuaremos con la eliminación de burreras arquitectónicas en el colegio, con el fin de facilitar la integración y socialización de tod@s los niñ@s

En definitiva, seguiremos adaptando los diversos espacios a las necesidades de los niños, fomentando así las actividades recreativas, culturales y deportivas.

En el Colegio de Mondrón también se va a mejorar la red eléctrica, la calefacción, y diversos arreglos.

El Colegio de Los Marines seguirá apoyándose como lo estamos haciendo, aunque no sea competencia del Ayuntamiento, pero l@s niñ@s si son nuestr@s y sí nos importan.

Apoyaremos y colaboraremos con las AMPAS de los Colegios y del IES.

Vamos a continuar fomentando y apoyando la realización de actividades extraescolares, sobre todo en Los Marines y Mondrón, que es donde no hay.

La Junta de Andalucía subvenciona los libros para la Educación Primaria, nosotros seguiremos subvencionando el material escotar de Educación Infantil.

Vamos a ampliar el número de salas de la “Guardería”, con ello ampliaremos el número de plazas para nuestr@s niñ@s, así como los servicios que se ofertan para seguir facilitando la conciliación de la vida familiar y laboral:

Seguiremos con la bonificación de las tasas de la Guardería Municipal para intentar que sea otro servicio público gratuito.

Crearemos la figura del "mediador" para evitar el fracaso y el absentismo escolar.

Se premiará a tod@s l@s jóvenes que terminen el bachillerato con un ordenador portátil


CULTURA

Siempre hemos pensado que la cultura es uno de los principales instrumentos para incrementar, en el seno de una sociedad moderna, los niveles libertad, tolerancia, solidaridad, cohesión e igualdad. Nos comprometemos a seguir potenciando la cultura, para que cada vez sea más accesible a todos y a todas.

Hemos trabajado, desde que hace 8 años llegamos al gobierno, en la creación de espacios para la cultura, como el Salón "María Zambrano ", la nueva Biblioteca o el Centro Cultural.

En esta legislatura vamos a seguir incrementando los Espacios Culturales e impulsaremos y programaremos eventos y actividades ligadas a diferentes áreas artísticas. También en esta línea, en la “Semana Cultural” realizaremos actividades en los barrios, y desarrollaremos "Noches Temáticas" (Flamenco, Cine, ...) en espacios abiertos de Periana y las Aldeas.

Continuaremos con los Certámenes Literarios y de Pintura al aire libre y promoveremos la creación de otro Certamen de Escultura.

Llevaremos actuaciones Teatrales a las Aldeas, así como Exposiciones de distinta índole en plazas y espacios municipales. Las proyecciones de Cine serán también otro objetivo a cumplir.

Reforzaremos nuestro apoyo a la Banda de Música Municipal a todos los niveles, no sólo en el económico, sino que también queremos conseguir preparar a los niñ@s para la obtención del Grado Elemental.

Fomentaremos y apoyaremos a los Artistas locales (grupos musicales, grupos de baile, pintores, ... y otros) con la promoción y contratación de ellos, en cualquiera de las actividades que se organicen en el municipio.

El Centro Cultural es un espacio abierto en donde además de servir de lugar de ensayo para todas las asociaciones folklóricas, musicales, ..., también se realizarán todo tipo de exposiciones, charlas, conferencias, ..., a lo largo del año.

Seguimos con la idea de implantar Zonas Wifi en parques y zonas de ocio.

Dotaremos de nuevos equipamientos en la Biblioteca Municipal.

Vamos a construir un edificio Socio-Cultural en Baños de Vilo, para uso y disfrute de tod@s l@s vecinos de La Negra y los Baños.

Estamos gestionando la adquisición de otro local en Los Marines para beneficio de la Aldea, en los ámbitos social cultural festivo, .. .

Continuamos la gestión para adquirir esa casa que sea un espacio museístico que sirva como complemento para la realización de actividades culturales y como potenciador de la oferta turística de nuestro pueblo.



URBANISMO Y VIVIENDA

Desde el PSOE seguiremos trabajando por un Periana próspero, saludable y amable con el entorno, accesible y eficiente. Un modelo de municipio confortable para l@s perianenses y atractivo para el turismo como fuente de desarrollo.

A través del Plan General de Ordenación urbana contribuiremos a la utilización racional de los recursos naturales y culturales, y en particular, el territorio, el suelo y el patrimonio urbano al servicio de la calidad de vida.

Impulsaremos el acceso a la vivienda adecuando la oferta a las necesidades de nuetr@s vecin@s mediante la construcción de VPO destinada a compra y alquiler. También seguiremos apoyando la rehabilitación de viviendas para su mejora y acondicionarías a unos mínimos de calidad.

Aumentaremos las zonas verdes y espacios de convivencia, así como el aprovechamiento y disfrute de nuestro patrimonio.

Haremos del urbanismo una herramienta a favor de la integración, la inclusión y la seguridad, apostando por la recuperación de los entornos y barrios. Esta política la estamos desarrollando desde hace 8 años y nos está dando buenos resultados en incremento de calidad para l@s vecin@s.

Tenemos previstas la construcción de nuevas promociones de viviendas de protección oficial en Periana y Mondrón, así como la posibilidad de hacerlo en otras aldeas donde surja la posibilidad. Después de 8 años de buen gobierno, ahorra si hay dinero para comprar suelo y poder hacer viviendas, antes no.

La problemática de las viviendas en el campo se está afrontando de forma valiente, para intentar dar respuestas a los vecinos afectados. Se están solucionando muchos casos y estamos dispuestos a seguir trabajando en esta línea. Las formas de asentamiento han sido y son distintas en cada lugar, hay que tener en cuenta la idiosincrasia de cada territorio para poder dar soluciones a los ciudadanos. Crecer ordenadamente y de forma sostenible puede ser una oportunidad y no un problema en nuestro territorio.


JUVENTUD

Estamos elaborando un Plan !Municipal para la Formación y el Empleo de los Jóvenes cuyo objetivo es reducir los índices de desempleo juvenil. Un plan que reforzará los programas de educación para adultos, creando programas nocturnos, para posibilitar la obtención de los títulos básicos a los jóvenes que salieron prematuramente del sistema educativo.

Seguiremos fomentando las Escuelas Taller. También seguiremos fomentando la Formación Ocupacional a los jóvenes.

Promoveremos la implantación de Cursos de Autoempleo que informen de las posibilidades de mercado y las ayudas que se puedan obtener.

Apoyaremos a nuestros jóvenes para que puedan acceder a la formación cualificada tanto en idiomas como en nuevas tecnologías.

Creación de una Bolsa de Empleo Joven.

Reservaremos en la oferta de viviendas de protección oficial municipal un número determinado para jóvenes.

Ante una generación solidaria y comprometida con el mundo en eClque viven, fomentaremos el voluntariado Juvenil, crearemos planes de conciliación ambiental entre jóvenes e impulsaremos el asociacionismo juvenil a través de distintos programas. Implantaremos el programa “cumplo 18".

Mejoraremos la oferta de Ocio juvenil del municipio, fomentando las actividades para jóvenes.

Creación de un Consejo Local de la Juventud

DEPORTES

Los socialistas consideramos que el deporte no es sólo un instrumento para la mejora de la salud, la calidad de vida o el Bienestar Social sino que también es un elemento esencial para la integración de tod@s (@s ciudadan@s

Seguiremos promocionando el Deporte de Base creando hábitos deportivos desde la edad escolar. Para lograrlo estrecharemos los vínculos entre los Centros Educativos y las Escuelas Deportivas, creando y fomentando Clubes Deportivos en el municipio.

Queremos que tod@s l@s ciudadan@s puedan hacer deporte, y para ello vamos a desarrollar programas específicos para niños y niñas con dificultades (minusvalías o inadaptaciones), y pensando en las personas mayores seguiremos promoviendo la gimnasia de mantenimiento y terapéutica

Llevaremos a cabo un Programa de puertas abiertas en todas las Instalaciones Deportivas los fines de semana, donde las instalaciones deportivas puedan ser lugares de encuentro.

Reestructuraremos las instalaciones deportivas existentes, Polideportivo y Pistas del colegio, especializando cada una de ellas en distintos deportes.

Incorporaremos una Pista de Pádel en el Polideportivo y mejoraremos la iluminación de !as pista.

También organizaremos y fomentaremos la práctica deportiva en el interior del recientemente remodelado edificio del Polideportivo (ping-pong, ajedrez, etc .

Esta reestructuración facilitará el acceso de los niños y las niñas a la práctica del deporte en todas sus variantes.

Vamos a recuperar el Campamento de verano "al aire libre” , conociendo no sólo nuestro entorno sino también otras comarcas de la provincia.

Seguiremos ampliando la oferta deportiva a través de la creación de un Circuito de rutas de senderismo .

Ampliación de las competiciones y actividades deportivas de verano. Ahora que ya tenemos las instalaciones y seguimos aumentando el número de monitores deportivos, podemos seguir avanzando en una práctica deportiva de calidad y para tod@s.

El éxito tanto en lo deportivo como en la difusión que se le está dando a Periana a través de pruebas como el Duatlón de montaña (Copa de Andalucía), nos incentiva para proporcionar más competiciones deportivas de esta importancia y sobre todo de esta repercusión.

Para ello estamos gestionando con la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía la celebración de "otra importante prueba deportiva" que repercutirá en Periana para beneficio de tod@s.

Hemos conseguido poner en funcionamiento el tan deseado Campo de Fútbol. Aún queda pendiente la terminación de algunas zonas de esta instalación, siendo una prioridad el seguir mejorándolo y apostando por nuestro deporte. Ahora vamos a dotarlo de gradas, zona de Aseos para el público, aparcamientos de bicicletas y mejora de los aparcamientos para coches.

También hemos puesto en funcionamiento el gimnasio municipal y ahora vamos a incrementar las ofertas de actividades tales como Aerobic.

Vamos a seguir aumentando la dotación de Monitores deportivos para continuar mejorando la calidad de los servicios deportivos.


SALUD

Queremos garantizar un sistema sanitario de alta calidad, adaptándolo a las nuevas demandas de los ciudadan@s de Periana. Nuestro trabajo en estos 8 años ha sido fructífero y debemos y queremos seguir mejorándolo.

Ampliación del consultorio médico, para adaptarlo a las demandas del futuro.

No hemos dejado de trabajar para conseguir Atención médica las 24 horas.

Seguiremos apoyando los dispositivos de cuidados críticos y de urgencias que atiende a la población las 24 horas.

Colaboraremos con los servicios sanitarios en la promoción y prevención de la salud, promoviendo estilos de vida saludable.

Estableceremos contactos con los servicios sanitarios para centralizar un dentista y un rehabilitador en e(consultorio de Periana, destinados a la población que requiera problemas profesionales.

Colaboraremos con el Consultorio médico en la creación de Asesorías destinadas a los jóvenes de temas de interés (toxicomanías, obesidad, seso...)

Apoyaremos a los servicios sanitarios en la prevención de enfermedades, así como el funcionamiento del Programa de deshabituación tabáquica.

Gestionaremos que se les facilite a los mayores de 65 años estudios anuales de prevención de enfermedades.

Hemos solicitado que en Periana y en Mondrón se lleve a cabo el Servicio de Esperiometría destinados a las personas enfermas con problemas respiratorios.

Se va a poner en marcha la Cirugía Menor en el Consultorio de Periana.

Contactaremos con los servicios sanitarios para que en Mondrón se atienda a personas con grandes discapacidades, así como a sus cuidadores.

Conseguiremos que los vecinos de Mondrón no tengan que desplazarse a Periana para la Extracción de sangre, dando este servicio en el Consultorio de Mondrón.

Contactaremos con los servicios sanitarios para que se presten los cuidados a personas tras el alta sanitaria para su seguimiento.

Llevaremos a cabo un Programa especial en la Piscina municipal para:

• Impartir clases de Escuela de Espalda para adultos y tercera edad.

• Inicio de Chapoteo en infancia.

• Clases para embarazadas.


AGRICULTURA

Desde el ayuntamiento de Periana, seguiremos trabajando por fortalecer y defender el sector agrícola, uno de los motores fundamentales de la economía de nuestro pueblo.

Siempre, desde la cooperación, protegeremos los intereses de nuestros agricultores. No en vano nuestro apoyo ha sido de capital importancia en la consecución de las subvenciones para el arreglo de las infraestructuras de riego.

La profundización que hemos hecho en el pozo de Guaro no sólo ha estado motivada por problemas de abastecimiento a las personas, sino que la defensa de nuestros cultivos y en especial las aceitunas y el melocotón. Así continuaremos trabajando por la defensa de nuestro campo.

La promoción que estamos haciendo del aceite y del melocotón tiene el objetivo claro de potenciar su comercialización y por tanto mejorar el valor de nuestros productos y con ello la renta de nuestros agricultores.

Estamos tratando de conveniar estudios de cultivos alternativos que puedan de alguna manera ser lo suficientemente rentables en nuestro pueblo como para que nos podamos dedicar a su cultivo, disminuir el desempleo y aumentar nuestra economía.

Como base para la viabilidad de la agricultura, hemos hecho y seguimos haciendo grandes mejoras en los caminos rurales, tanto de tierra como hormigonados y alquitranados. Estas infraestructuras son básicas e imprescindibles en nuestros campos.
MEDIO AMBIENTE

Los socialistas queremos un pueblo mejor, dónde el medio ambiente sea algo de lo que poder disfrutar todos y todas, dónde las zonas verdes no sean cuestión de privilegios o escasos metros cuadrados y dónde la calidad de vida sea lo prioritario.

Apostamos por un pueblo limpio, rico y culto en el que se respete su patrimonio e historia y sea medio-ambientalmente sostenible.

Nos comprometemos a optimizar los sistemas de vigilancia de contaminación atmosférica y a desarrollar nuevas superficies verdes.

Mejoraremos la calidad de las zonas verdes municipales, además de seguir ampliando y manteniendo las existentes. Estamos elaborando un Plan Verde destinado al cuidado y mejora de las zonas verdes recreativas y de ocio de las nuevas urbanizaciones.

Reordenación e incremento de los contenedores de reciclaje (verdes, Azules y Amarillos) en distintos fugares del pueblo, quitando las grandes concentraciones y colocando contenedores en más lugares para facilitar el reciclaje. También estamos colocando, y seguiremos haciéndolo, contenedores de reciclaje en las Aldeas.

Estamos gestionando la ubicación de un Punto Limpio en nuestro municipio, para que la gestión de los residuos sea más efectiva y barata.

Continuaremos la gran tarea emprendida para el Soterramiento de los Contenedores de Basura. Hemos eliminado los olores y sobre todo los restos de basura en los alrededores de los contenedores. Tenemos un pueblo más limpio, con más calidad para los que vivimos en él y más atractivo para el turismo. Seguiremos soterrando en una segunda fase en Periana, Mondrón y La Muela.

La solución a los escombros y los restos de la construcción es otro problema que debemos de resolver. Izquierda Unida de la diputación no ha logrado resolver un problema que era un compromiso de ellos. No se pueden verter escombros en cualquier sitio y nosotros vamos a daros soluciones para resolver este problema.

Mejoraremos y aumentaremos las campañas de limpieza de alcantarillados y cunetas.

Seguiremos con las campañas de fumigación y poda de nuestros árboles. También con el mantenimiento de las nuevas plantaciones que hemos realizado en el entorno del pantano y en otros lugares del municipio.

Promoveremos el ahorro, el consumo responsable y la eficiencia energética, así como el uso de las energías renovables. Hemos elaborado un Plan de Optimización energética para que nos ayude y oriente a tod@s en esta importante labor.

Colocaremos Aparcamientos para las bicicletas en el IES, Campo de Fútbol , Plaza del Ayuntamiento, .. .

Priorizaremos la reutilización y el reciclaje y combatiremos la contaminación medio ambiental acústica y lumínica.

Seguiremos promoviendo la nueva cultura del agua desde el ahorro, la eficiencia y una apuesta clara por su calidad.


SERVICIOS SOCIALES

Para los socialistas es imprescindible avanzar en políticas sociales que favorezcan la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la adaptación e integración de los más desfavorecidos y las nuevas realidades sociales.

La bandera de las políticas sociales siempre ha sido nuestra y va a seguir siéndolo, así:

Continuaremos bonificando con un 50 % las tasas de basura a personas mayores y discapacitadas y comenzaremos a bonificar a aquellas familias con hijos a su cargo.

Promoveremos estrategias para aquellas viviendas en las que residan personas mayores frágiles y/o discapacitadas e impulsaremos la mejora de las condiciones de habitabilidad de estas personas.

Crearemos una Red de trabajo de voluntarios coordinados con los servicios sociales y con la propia concejalía de servicios sociales, para que a través de programas, como el de los bancos del tiempo, podamos colaborar con los mayores y otras personas con necesidades especiales.

Seguiremos colaborando con programas de solidaridad municipal (Cáritas Parroquial ONGs).

Nos comprometemos a no retrasar en el ámbito de las competencias municipales el desarrollo pleno del Sistema de Atención a la Dependencia.

Nos comprometemos a combatir todas las formas de violencia, apostando por la prevención y reforzando los servicios de atención integral a la familia.
Sustituiremos las sanciones económicas por actividades socioeducativas y trabajos a favor a la comunidad para impulsar la educación social de menores y jóvenes infractores.

Trabajaremos por la mejora de vida de las personas más desfavorecidas.

Incrementaremos las inversiones en políticas de Solidaridad y Cooperación con programas en países en vías de desarrollo.

Como medida de prevención seguiremos trabajando el programa de "Ciudades ante las Drogas”

Creación de un Centro de Servicios Sociales, integrado por un equipo interdisciplinar (Psicólogos, Educadores Sociales, Trabajadores Sociales, Administrativos, etc...)

MAYORES Y DISCAPACITADOS

Periana es un referente en políticas sociales, sobre todo en materia de mayores y discapacidad. Decir PSOE, es decir fomento del Estado de Bienestar, ya que nadie se ha preocupado más por los mayores que los gobiernos socialistas. Las personas mayores suponen una prioridad para nosotros, por cuestión de justicia, para devolverles parte de lo mucho que nos han dado.

Hemos ayudado a las mejoras de las viviendas a través de los programas de rehabilitación autonómica, ahora vamos a estudiar las condiciones de habitabilidad de las personas mayores en situación de fragilidad y elaborar un Programa de pequeñas reparaciones que dé respuesta a situaciones de necesidad

Apostaremos por un Plan de Envejecimiento Activo y Saludable, pues nuestros mayores desde su jubilación deben llenar su tiempo con actividades. Para ello, fomentaremos el acceso a las Nuevas Tecnologías, el desarrollo y el entrenamiento de Habilidades Sociales (actividades Deportivas, Recreativas, Sociales y Formativas), las Escuelas de Adultos y facilitaremos el acceso al Centro de Estancia Diurna.

Pondremos en marcha los "Bancos del Tiempo" y los "Bancos Solidarios" para que las personas mayores puedan ofertar su tiempo libre para desarrollar actividades de voluntariado.

Continuaremos ampliando los programas de Descuentos en actividades deportivas para mayores de 60 años

La Supresión de Barreras arquitectónicas ha sido y seguirá siendo una de las prioridades de nuestras actuaciones. Cada vez más rampas, menos escaleras, más ascensores y pasos rebajados, un pueblo más accesible para tod@s

Vamos a poner en funcionamiento el Centro de Estancia Diurna que hemos construido y equipado para nuestros mayores, uno de los centros mejores y de más calidad de nuestra provincia.

Fomentaremos la creación de Espacios Intergeneracionales, tanto al aire libre como en interior, donde los mayores puedan compartir y convivir con los diferentes colectivos del municipio, sobre todo con niños y jóvenes.

Instalación de un Parque geriátrico con aparatos biosaludables de gimnasia para que las personas mayores puedan desarrollar sus capacidades físicas y hacer ejercicio durante su tiempo libre.

Desde el Ayuntamiento vamos a seguir desarrollando la Ley de Dependencia y la colaboración que venimos prestando a la Junta de Andalucía para que estas ayudas lleguen a la mayor parte de las familias afectadas en Periana, ha sido fundamental para el buen reparto de estas ayudas en nuestro pueblo.

Nos comprometemos a seguir impulsando los Servicios de Proximidad destinados a la atención de personas mayores y discapacitadas (Teleasistencia, Ayuda a domicilio, ...).

Seguiremos apostando por un mayor bienestar y una mejor calidad de vida de nuestros mayores a través del Asociaciones de mayores, acceso a las nuevas tecnologías, acceso a la educación, Encuentros de mayores, Estancias en Residencias de tiempo libre y en Balnearios, Excursiones, Fiestas .. .

(Potenciaremos los Talleres de mayores. Y apoyaremos de forma más activa a las Asociaciones y al voluntariado dirigido a la atención de mayores enfermos o con necesidades especiales.

Seguiremos facilitando el conocimiento, formación y acceso a Internet de las personas mayores.

Crearemos el Consejo Local del Mayor, a través del cual tod@s nos beneficiaremos de la sabiduría y la experiencia de nuestr@s mayores en el tratamiento de determinados asuntos que nos afectan a tod@s, además de los propios de los mayores.


INMIGRACIÓN

La inmigración es una oportunidad y la integración el gran reto social al que debemos de dar respuestas.

Elaboraremos un Programa Integral para la Atención de Inmigrantes, a través de cual se le dará asesoramiento de todo tipo, se les informará sobre la incorporación de los niños y niñas al sistema educativo local y se les apoyará para que no abandonen sus estudios, se ofrecerán talleres sobre salud preventiva, autoestima, etc.

Contribuiremos al desarrollo y promoción de las políticas de integración de l@s emigrantes, velando para que no haya ningún tipo de discriminación.

Informar, orientar y asesorar a los inmigrantes en materia laboral jurídica, social y educativa, de manera que facilitemos su integración.

Seguiremos apoyando el Programa "Acercando Culturas", con la finalidad de facilitar la integración de l@s nuev@s ciudadan@s.

Seguiremos apoyando y trabajando en la "Mesa de Inmigración ", encaminada a la prevención de situaciones de conflicto, derivadas de la llegada y/o convivencia de inmigrantes.

Pondremos en marcha Talleres de intercambio de idiomas.

IGUALDAD

Trabajar por nuestra calidad de vida es trabajar en pro de la Igualdad. No podremos alcanzar cotas de mayor igualdad si no orientamos nuestra actuación a la administración local en base a la Igualdad de género.

Nos comprometemos a combatir todas las formas de violencia, apostando por la prevención y reforzando los servicios de atención integral a las mujeres, hijas e hijos.

Adecuaremos los horarios de determinados servicios municipales a la jornada laboral de l@s vecin@s. Esta política del tiempo irá acompañada del aumento de la oferta de servicios municipales prestados por vía telemática, en especial aquellos servicios más utilizados por la ciudadanía.

Desde el Consejo de Participación de la Mujer se impulsarán los Planes de Igualdad de mujeres y hombres con intervenciones que combinen acciones positivas y transversales. Así garantizaremos la participación de las mujeres en los Planes de Empleo y Formación municipales, incluyendo medidas de acción y discriminación positiva.

Fomentaremos y potenciaremos el tejido asociativo, incrementando las ayudas que estamos otorgando a las asociaciones de mujeres y a la mujer emprendedora, así como faltar el empoderamiento y equidad en todos los ámbitos locales.

Aumentaremos la formación dirigida al colectivo de mujeres. Introduciremos informes de impacto de género en materia de urbanismo y reservaremos un cupo de viviendas de VPO para mujeres en determinadas situaciones especiales.

Crearemos el Consejo Local de Igualdad.

SEGURIDAD CIUDADANA

Mejoraremos la movilidad y la seguridad en Periana para que el protagonismo recaiga en las personas, no en los vehículos. Nuestra experiencia de gobierno nos lleva a la responsabilidad de ejecutar de manera inmediata una actuación de emergencia en esta materia, porque lo importante somos las personas.

Impulsaremos la seguridad local en cuánto a planificación, percepción y coeducación, a través de la elaboración de un Plan local de Seguridad que tenemos elaborado y en donde tenemos protocolarizado lo que se debe de hacer en determinadas situaciones de emergencia o peligro.

Extenderemos los programas de educación vial a todos los centros educativos (Escuelas de Los Marines, Mondrón y Periana).

Pondremos en marcha el grupo “Educando en Seguridad", para la educación en valores y de convivencia cívica a niños, adolescentes y mayores.

Reordenación de la dirección vial en algunas calles del pueblo, para mejorar la movilidad de los vehículos y la seguridad de las personas.

Colocaremos en las calles con más problemas de tráfico Pasos sobreelevados de peatones, la experiencia con las bandas reductoras de velocidad no ha sido de lo más positivo, nos queda mucho que aprender y no podemos permitir que los vecinos y vecinas de Periana, en especial los niños y niñas y las personas mayores carezcan de la seguridad suficiente a la hora de cruzar una calle. También Aumentaremos el número de Pasos de Peatones para favorecer la prioridad de las personas.

Aumentaremos el número y vigilancia de plazas de estacionamiento para discapacitados

INFRAESTRUCTURAS

Si hay algo que nos caracteriza de forma muy especial a los gobiernos municipales que he presidido en estos 8 años, tal vez sea la gran cantidad de infraestructuras que hemos hecho. Esta es una característica de los gobiernos que pensamos en los ciudadanos por encima de todo, porque las infraestructuras son el mejor medio para mejorar la calidad de vida. Sin saneamientos, abastecimiento de agua, plazas y calles en buenas condiciones, jardines y parques, alumbrados de calidad, ... etc, no viviríamos como lo estamos haciendo hoy en Periana y en la mayoría de sus aldeas.

Cada vez tenemos menos cosas pendientes y por tanto más facilidad para cumplir objetivos, y nuestro objetivo para estos próximos cuatro años es terminar las pocas calles que nos quedan en el pueblo y poder seguir avanzando en la urbanización de nuestras aldeas.

Calle Málaga se ha convertido en la principal actuación que debemos de hacer en estos próximos años, al igual que la Calle Iglesia o la entrada de la cooperativa.

Continuaremos con el Acerado en Carretera Torre del Mar ( desde la Quinta hasta los Bomberos y de aquí hasta el Cruce del colegio). También vamos a actuar en el tramo desde el cruce del barrero hasta el final de las casas.

Acerado y reasfaltado en la Avenida de la Constitución.

Algunas calles que nos han quedado en el Barrihumo y en el Carrascal.

Asfaltado del camino del cementerio.

Remodelación Integral del Arroyo Cantarranas convirtiéndolo en el principal pulmón verde de nuestro pueblo (con aparatos de gimnasia, bancos, pistas de petanca...), un proyecto que podemos hacer realidad en esta próxima legislatura.

Continuaremos con el arreglo de carriles, no sólo los agrícolas, sino también los que comunican nuestras aldeas con Periana o con las carreteras, como el de Los Marines, Pollo Pelao, La Laguna, Regalón, La Muela al Cortijo Blanco, .. .

Los saneamientos y el abastecimiento de agua son actuaciones que estamos llevando a cabo en las aldeas y que vamos a continuar. Regalón y Cortijo Blanco son dos ejemplos de futuras actuaciones en este sentido.

Seguiremos instalando alumbrado de ahorro energético y mejorando las instalaciones eléctricas en aquellos lugares donde están en peores condiciones (La viña, Los Marines, El Cerrete o el Regao, son lugares en donde hay que actuar con prioridad).

Hemos apostado por la eliminación de barreras y continuaremos haciendo rampas e instalando ascensores en todas las dependencias municipales.

Las infraestructuras unen a las personas y facilitan su comunicación a la vez que mejoran sus condiciones de vida.

EQUIPAMIENTOS

El progreso de los pueblos se mide por el número de equipamientos públicos al servicio de los vecinos y vecinas. Periana es un ejemplo y un referente de pueblo que ha apostado por el futuro. rifemos construido en estas dos legislaturas más equipamientos públicos que en toda nuestra historia.

Pero en los próximos años no vamos a dejar de hacerlo porque en las zonas rurales si no seguimos teniendo más equipamientos perdemos calidad de vida y nosotros no vamos a permitirlo.

A pesar de los impedimentos que nos han puesto en estos años, vamos conseguir para Periana ese Recinto Ferial que tanta falta nos hace.

Ya hemos comenzado la construcción de un Mirador en la Peña, que será referencia de las infraestructuras turísticas que se está construyendo en la Axarquía.

La necesidad de aparcamientos es cada día mayor en Periana, vamos a paliar este problema con la construcción de un Parking en la Plaza de Andalucía. 2 plantas con 100 aparcamientos y una Plaza Mirador en la superficie.

Vamos a rehabilitar el Mercado de Abastos para favorecer el comercio minorista en nuestro municipio.

Crearemos una Casa de la Juventud, para que nuestros jóvenes tengan un lugar donde poder desarrollar sus actividades y sirva de punto de encuentro.

La adquisición de una casa como Espacio Museístico será otro objetivo al que no vamos a renunciar.

Nos queda poco que hacer en el cementerio y por eso ahora vamos terminar la Restauración del Cementerio.

Hemos conseguido que desde el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios se designe a Periana para la construcción de un Parque de Bomberos, con mucha más dotación y servicios que el actual Retén.

Vamos a hacer Parques Infantiles en las aldeas, para ello ya tenemos suelo en Los Marines y Mondrón.

Terminaremos el Centro de Promoción y Desarrollo (Planta alta de la “Guardería”)

Después de haber logrado su puesta en funcionamiento, ahora vamos a terminar las instalaciones del Campo de Fútbol (gradas, Aparcamientos, Servicios públicos,...)

El desarrollo y puesta en funcionamiento del Polígono Industrial es otro gran reto que vamos a conseguir con la aprobación del PGOU.

Es un compromiso y pronto será una realidad la construcción de un Edificio Socio-Cultural en Baños de Vilo.

Continuaremos con la puesta en funcionamiento de los Buzones de correos en las aldeas que queda pendiente su instalación.

Reubicación de la Sala de Fisioterapia en el Consultorio médico, con lo que centralizaremos y mejoraremos este servicio.

Reformaremos las salas de la planta baja del Centro cultural para la ubicación de la Escuela de Adultos y un Salón para l@s Jubilad@s

TURISMO

Uno de los mejores recursos con los que cuenta nuestro pueblo es el Turismo, cada día avanza más esta actividad y se está convirtiendo en una de nuestras principales fuentes de ingresos. Estamos desarrollando un Plan Municipal de Turismo Rural con el que vamos a poner en valor nuestras potencialidades y articular los mecanismos para poder combatir nuestras carencias.

Vamos a crear una Oficina Municipal de Turismo que sirva de refuerzo a la promoción que estamos haciendo de Periana y que mejore la comunicación directa entre nuestro pueblo y todas las personas que nos visitan y que demandan información de cualquier tipo.

Una vez que hemos terminado la mejora y acondicionamiento del Balneario de Baños de Vilo, estamos terminando los pliegos para la adjudicación del mismo y poner en funcionamiento estas Instalaciones, que serán otro atractivo más que se sume a nuestra variopinta oferta turística.

Igualmente, se han terminado las obras de rehabilitación y mejora de la calidad de nuestra Villa Turística de la Axarquía y estamos a espera de la Reapertura de esta infraestructura turística que tenemos en nuestro municipio, potenciando el sector turístico y generando riqueza y empleo en nuestro municipio.

Continuaremos con la difusión a través de las redes sociales e internet de las potencialidades turísticas y culturales de nuestro municipio y también seguiremos promocionando el destino turístico "PERIANA "participando en ferias promocionales.

(Potenciaremos el Turismo Activo como especialización turística ligado al medio natural y a los deportes de aventura.



Candidatura 2011-2015

Adolfo Moreno Carrera

Elías A. Oviedo Oviedo

Catalina Zorrilla Robles

Mª Carmen Carrera Vegas

Pedro M. Zorrilla Ruiz

Purificación Parra Jiménez

Rafael Torrubia Ortigosa

Francisco García Mateos

Silvia Torres Valero

Cristian Ortiz Rodríguez

Inmaculada Fernández Ruiz

(Victoria Fernández Luque

Francisco Luque Rodríguez

José López Mostazo

Paloma Díaz Pérez


Editaremos una guía-calendario con recursos turísticos, ferias y fiestas de Periana y sus Aldeas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario