Pasacalles de la Panda de Verdiales "San Isidro" de Periana.
Stand de la Asociación Esperanza.
Pasacalles de la Banda Municipal de Música de Periana.
Stand Cooperativa San José Artesano de Mondrón.
Stand de la Cooperativa San Isidro de Periana.
Actuación del Coro Rociero "Camino de Olivares".
Actuaciones de los coros y danzas de Periana.
Don Francisco Casero es conocido por ser fundador de las Comisiones de Jornaleros en 1974, y el Fundador y Secretario General del Sindicato de Obreros del Campo de Andalucía.
Él vivió como muchos la necesidad de emigrar con su familia en este caso a Menorca. Pero regresa a Andalucía con 24 años, concenvido de que quería ayudar a su tierra y abandera la lucha de los jornaleros. Y es que su vida está marcada por la protesta y la reivindicación del medio rural y el valor del medio ambiente. Es uno de los pioneros del ecologismo andaluz.
Desde el 1993 hasta 2014 ha sido Presidente de la Asociación Valor Ecológico. “ECOVALIA”, antes Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica. Y en la actualidad preside la Fundación Savia para dignificar el mundo rural.
Recibe el reconocimiento Don Francisco Casero como pregonero de esta edición del Día de Aceite verdial 2023 hace entrega el alcalde Don Rafael Torrubia.
PREMIO Olivo Verdial Cosechero Periana por parte de la cooperativa San Isidro: RAFAEL Y FRANCISCO
Rafael y Francisco son dos hermanos que desde muy pequeños han estado dedicados a la agricultura. Las circunstancias de la vida, la perdida de su madre y haberse criado con sus abuelos y tíos heredar un gran amor la tierra; esa tierra que les daba el sustento diario. Sus tíos y sus abuelos les enseñaron a cultivar la tierra para que entre todos pudieran sacar adelante a su familia aquí en Periana.
Todas las mañanas se levantaban, iban al colegio y al volver se iban al campo para aprender todo lo relacionado en este sector. Tras muchos esfuerzos, decidieron dedicarse plenamente a la labor agrícola y desde entonces trabajan en la recolección de aceitunas.
Ellos siempre se han ido adaptando a las novedades que aparecían en la recogida de este fruto, unas facilidades en maquinaria que antes no se tenía y que hacía más eficiente el trabajo.
Actualmente, siguen levantándose muy temprano día tras día para cuidar de sus tierras con el mismo cariño que el primer día para hacer de la aceituna de Periana el oro líquido que hoy podemos festejar.
Hoy desde la Cooperativa San Isidro de Periana quieren reconocerles su labor.
Reciben hoy en Olivo Verdial Cosechero Periana Rafael y Francisco hace entrega del premio el Presidente de la Cooperativa San Isidro de Periana, D. Manuel José Benítez Guerrero.
PREMIO Olivo Verdial Cosechera Periana por parte de la cooperativa de Mondrón: Dolores Molís Sánchez
Nuestra protagonista desde muy pequeña ya supo lo que era el trabajo duro, cuidaba de los cerdos de la familia. Buscaban también espárragos y tenían que caminar 9 kilómetros para poder venderlos.
A los 10 años ya recogía aceitunas y cuando terminaba la temporada iba 2 meses al colegio.
Con 19 años volviendo a casa de una boda conoció al amor de su vida. Pero ya saben como eran las cosas antes, la madre tenía que estar presente cuando se vieran y cada uno en un lado de la pared sentados en una silla. Menudo panorama ¿verdad?
Él se tuvo que ir dos años a hacer la mili, mientras tanto Dolores seguía trabajando duro en las tierras de la familia pero también sacaba tiempor para ir a las fiestas de los cortijos.
¿Se imaginan una melena de 1 metro? Pues Dolores la tenía y la vendió para comprar la colcha de novios. A la pobre no le gustó nada su pelo corto y se pasó un mes con un pañuelo.
A los 25 años se casó y el resto de sus vidas lo han pasado juntos.
Después de casarse se hizo ganadera y llegó a tener hasta 320 cabrás y con el paso del tiempo fue comprando tierras y se hizo agricultora.
En la actualidad a sus 80 años sigue siendo ganadera, tiene un pequeño rebaño de cabras que cuida ella misma, al igual que de sus tierras.
Hoy recibe el Olivo Verdial Cosechera Periana de la cooperativa San José Artesano de Mondrón: Dolores Molís Sánchez hace entrega del olivo el presidente de la Cooperativa de Mondrón Antonio Ranea López.
OLIVO VERDIAL PERIANA CLUB PERIANDA
En Periana siempre ha habido buena afición al deporte, pero miren que curioso nunca había prosperado la formación y continuidad de un club o grupo local.
PERIANDA nace de la necesidad de mantener y apoyar a esos deportistas locales que buscan en pueblos vecinos ese club o grupo de personas con los que practicar su deporte.
Tras una tragedia sucedida a una amigo de Periana en Sierra Nevada, se dan cuenta de la importancia de no ser un grupo sin más, sino ofrecer todas las medidas de seguridad cada vez que organizaban alguna actividad.
Se convierten en el primer club multidisciplinar local federado y registrado en el registro de entidades deportivas de Andalucía.
Desde entonces no han parado de ofrecer rutas, senderos, proyectos, viajes, visitas, etc, estando abiertos a todos aquellos que han querido participar.
Hoy queremos destacar actividades como, "EL SUEÑO DE ALVARO MOLINA" un proyecto que sumó esfuerzos y valores para que Álvaro, un joven de 13 años con parálisis cerebral pudiese subir al pico más alto de Málaga "la Maroma".
No nos queremos olvidar de la Construcción en una cima cercana del banco en honor a Pilar Serrán, reuniendo en ese evento más de 300 personas.
Colaboran cada vez que se lo piden organizando paseos saludables, retos deportivos, competiciones y siempre están ahí para llevar la actividad deportiva de forma segura a todos lo que quieran disfrutarla.
Inmensamente respetuosos por el medio que nos rodea cuando hacen sus actividades reciben hoy el Olivo Verdial Periana el Club Deportivo Perianda. Recoge el olivo el presidente de Perianda José Francisco Rodríguez Zorrilla Y hace entrega el concejal de deportes Ángel Rodríguez Zorilla.
OLIVO VERDIAL AXARQUÍA , FUNDACIÓN CUEVA DE NERJA
La Fundación Cueva de Nerja lleva tiempo ayudando y colaborando con los municipios de la Axarquía, que tienen pocos recursos humanos para gestionar su patrimonio histórico o los espacios museísticos.
Desde la Fundación ponen a disposición de los ayuntamientos su equipo técnico del Instituto de Investigación y del Museo de Nerja. Su objetivo es preservar y poner en valor el patrimonio histórico de la Axarquía que es de lo más variado.
Pero además, no podemos olvidar la propia renovación y puesta en valor que hemos visto en los últimos años de la Cueva de Nerja. Un espacio que muchos de nosotros visitamos cuando éramos más pequeños y que hoy no reconoceríamos de las muchas mejoras que se han realizado.
Hace poco han presentado su sala de realidad virtual que dará acceso a las personas con poca movilidad a que conozcan de una forma super realista la Cueva de Nerja.
El Ayuntamiento de Periana hoy además, quiere agradecerle a la Fundación la disposición y la ayuda que siempre les prestan a la hora de organizar y realizar una visita a la Cueva.
Recibe el olivo verdial Axarquía, La Fundación Cueva de Nerja, recoge el premio José María Domínguez (gerente de la Cueva) y entrega el premio la concejala de igualdad Victoria Fernández Luque.
OLIVO VERDIAL MALAGA. PAULA CORONAS PIANISTA
Nacida en Málaga, esta intérprete es una de las más destacadas pianistas de su generación. Concluyó brillantemente sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Málaga.
Ha trabajado la especialidad de música española con grandes maestros y destaca su faceta como investigadora y recuperadora del patrimonio musical andaluz y español, siendo autora de cinco libros, numerosos artículos y colaboraciones con revistas especializadas, y estudiosa nuestras raíces musicales.
En la actualidad es profesora titular en el Conservatorio Profesional de Música “Manuel Carra” de Málaga. Ha sido distinguida con el Premio Andalucía, otorgado por la Junta de Andalucía. Ha grabado 12 discos y realizado grabaciones para los “Conciertos de la 2” TV Española, y Canal Sur Televisión.
Para ella la música es parte de su vida, su piano una extensión de ella misma. La música es su forma de vida y se siente inmensamente afortunada de poder vivir de ella y trabajar para ella.
Paula lo tiene claro, vivir con música es vivir y la música es vida.
Por ello hoy recibe el premio Aceite verdial Málaga, Paula Coronas hace entrega Natacha Rivas, Diputada provincial.
PREMIO VERDIAL CIENCIA E INVESTIGACIÓN EMILIO ALBA
Emilio Alba, Actualmente coordina el Área de Oncología del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, es director de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Oncología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria y del Hospital Regional de Málaga y dirige el Centro de Investigaciones Médico Sanitarias de la UMA.
Impresiona ¿verdad?, En la era de la información, ¿qué creen que ocurriría si llegara un diagnóstico de cáncer a su vida? Él lo tiene claro, las mujeres ya conocemos mucho de la enfermedad, aunque es inevitable no tener todo el contexto, porque no se ha vivido ese camino. Un camino que hoy por hoy no es sinónimo de mortalidad. Un camino que él no ha querido renunciar a seguir haciendo con sus pacientes, y dos días a la semana mantiene cerrada su agenda para seguir pasando consulta.
Emilio Alba, nunca deja de estudiar. Gracias a toda la investigación que se realiza las cosas cambian y hay que estar al día de esas novedades para poder ofrecerlas al paciente. Y sí, habría que tener más cultura de investigación en nuestro país, porque tenemos profesionales increíbles que con más financiación podrían dar mucha más calidad de vida y avanzar en la cura.
El doctor Emilio Alba es uno de los referentes internacionales en la investigación y lucha contra el cáncer de nuestro país. Pero saben por qué le recordarán sus pacientes? Por su calidad humana, por haberles dado la seguridad de que estaban en las mejores manos, en momentos tan difíciles.
Hoy recibe el Olivo Verdial Andalucía Don Emilio Alba por su acompañamiento tan humano con los pacientes y su labor de investigación, entrega el premio María Parra Jiménez, vicepresidenta primera de la Asociación Esperanza.
OLIVO VERDIAL A LA CULTURA a los hermanos Francisco Ángel y Dionisio Camacho González
Debido a la vinculación tan estrecha que tuvo la familia de estos dos hermanos, con la construcción y mantenimiento de los molinos hidráulicos de la zona, se despertó en ellos la curiosidad por estos curiosos Ingenios Hidráulicos. Hasta el punto, que en el año 1997, compraron el denominado Molino de Frías, ubicado en la Aldea de Guaro de Periana; que estaba semiderruido y totalmente rodeado de maleza.
Se implicaron desde el inicio en los arduos trabajos de restauración, manejando piedras pesadas, incorporando en los techos vigas rollizas de madera de castaño, procedentes de la Serranía de Ronda, reparando el rodezno que en tiempos pasados había hecho girar el empiedro para moler el maíz, los garbanzos negros o la cebada, entre otros. En definitiva, procurando que la restauración resultase lo más ortodoxa posible.
Por cierto, Molinos que tuvieron una gran importancia en la zona y que fue recogida en un artículo donde se describe el maravilloso paisaje que rodea al pueblo de Periana y los lugares de interés, haciendo especial reseña a los Molinos de la Aldea de Guaro de Periana; entre ellos el Molino restaurado por los hermanos Francisco Ángel y Dionisio Camacho González.
Dos hermanos que han sido capaces de visualizar la importancia del desarrollo de los pueblos del interior, impulsando proyectos como la restauración de este molino. Han puesto su granito de arena al hacerlo visitable y contribuir así al turismo cultural, conservando el patrimonio histórico de Periana.
El Ayuntamiento de Periana, consciente del esfuerzo que todo ello ha supuesto, otorga el reconocimiento Olivo Verdial a la Cultura a Francisco Ángel y Dionisio.
Hace entrega del premio la Concejala de Cultura y Turismo Paloma Díaz Pérez.
OLIVO VERDIAL ACCIÓN SOCIAL A FUNDAME
Atrofia muscular espinal, se imaginan escuchar ese nombre por primera vez y que fuera el diagnóstico de su hijo?
Aparecen el miedo, la desinformación y la gran pregunta ¿ahora qué?
Gracias a Fundame, este camino no lo tienen que recorrer en solitario las familias.
Una enfermedad neurodegenerativa como la AME te hace perder algo cada día, movilidad, voz, fuerza… y eso implica perder independencia, aumentan las complicaciones de salud que hacen más frecuentes las visitas a urgencias y la necesidad de largos ingresos hospitalarios.
En el 2005 nace Fundame, por la unión de los papás que tenían la misma situación en casa. Con poca información, mucha confusión y con un pronóstico que te dejaba en la nada, porque no podían ofrecer ningún tratamiento.
Hoy gracias a su esfuerzo los pacientes pueden recibir tratamiento. Y hoy por hoy recibir tratamiento es vida para ellos.
No se imaginan lo que han conseguido, trabajan desde el corazón y no van a parar hasta conseguir la mayor calidad de vida de todos los afectados.
Recibe hoy el premio olivo verdial acción social la Asociación Fundame, recoge el premio la directora médica María Gracia y entrega el premio Higinio y sus padre, Fátima Zorrilla Muñoz e Higinio Extremera
María Jesús Molina es la fisioterapeuta de Higinio una parte fundamental para que él se encuentre bien y viva más feliz.
PREMIO OLIVO VERDIAL MEDIOS DE COMUNICACIÓN Axarquía TV
Es un placer entregar este premio, porque evidentemente lo van a recibir compañeros de profesión. Axarquía TV, es considerada por muchos como “ la televisión de la comarca”. Uno de los medios con más audiencia llegando a casi todos los puntos de la geografía comarcal.
Su programación es cien por cien comarcal y su objetivo poner en valor la riqueza cultural y las tradiciones de nuestros 31 municipios. Axarquía TV lleva a gala que desde hace años trabajan “haciendo comarca”.
Con Periana tienen una relación especial, hab cubierto sus fiestas, sus momentos importantes y hecho documentales donde los olivos centenarios fueron los protagonistas o los baños de Vilo entre otros.
AxarquíaTV está dirigida por José A. Ponce Fernández gran conocedor y amante de la Axarquía, lleva años ligado a los medios de comunicación locales y comarcales. Dirige el único canal de historia existente en youtube dedicado a la comarca “Historia de la Axarquía”.
Pero no nos podemos olvidar de una parte imprescindible del equipo, su presentadora y reportera Ely Medina. Ely es una persona muy querida en los pueblos y en particular en Periana, con su simpatía y buen hacer ha sabido ganarse el cariño de todos .
Recibe hoy el premio Olivo Verdial a los medios de comunicación José Antonio Ponce director de Axarquía TV, entrega el distintivo la concejala de Recursos Humanos Meritxell Vizuete Martínez.
OLIVO VERDIAL MENCIÓN ESPECIAL. ANTONIO LÓPEZ ZORRILLA
Me emociona cuando llegamos a este punto del acto. Recibir a uno de vosotros para que todo su pueblo le reconozca su vida y su labor entre los vecinos, es un lujo para mi.
Antonio López Zorrilla, es el mayor de tres hermanos.
Su infancia la pasó en el barrio de la Cruz y más tarde vivió en el “Barrio de la Quinta”. Allí haría nuevos amigos. Amistades que aún conserva y donde encontra al amor de su vida y madre de sus hijas.
Antonio comenzó sus estudios en el instituto de Periana y terminó el bachillerato y COU en el instituto “Reyes Católicos” de Vélez-Málaga.
Siempre había tenido muy claro que quería ser maestro al igual que su novia. Al terminar la carrera y el servicio militar empezó a ejercer. Estuvo lligado a la educación de adultos hasta su jubilación en 2018.
Durante esos 35 años ha impartido clases de alfabetización, graduado escolar, talleres de educación vial… y siempre en Periana.
Consiguió con su esfuerzo la integración de muchas personas que hoy le siguen demostrando gran cariño y respeto, el que se ha ganado durante estos años de enseñanza.
Además de ser profesor, fue concejal del Ayuntamiento, Presidente de la S.C.A Olivarera y Frutera “San Isidro” de Periana y junto con un grupo de agricultores, puso en marcha la comunidad de regantes de la Acequia de las Aguas de Guaro de Periana consiguiendo grandes mejoras.
Antonio siempre ha estado dispuesto a echar una mano para mejorar y transformar la vida de los vecinos de Periana.
Y fíjense, ahora que está jubilado siempre está dispuesto a realizar sus queridas rutas guiadas por nuestros olivos monumentales. Rutas que le demandan con cariño y que el accede ha realizar muy agradecido por poder enseñar nuestro olivar único y así poder inculcar el respeto y amor por la naturaleza a todos aquellos a los que acompaña.
Hoy rendimos homenaje a Antonio López Zorrilla en el Día del Aceite Verdial. Entrega la mención especial el alcalde Rafael Núñez Ruiz, fundador presidente de la Asociación Cultural Almazara.
Gracias a los cuidados de los últimos días en el pueblo de Periana, el pregonero tuvo un peso de 100 kgr, su peso en aceite fue donado a una Asociación.
Si es que podemos presumir de calidad, de un aceite que es renombrado en toda Andalucía. Su sabor es exquisito y la variedad de la uva le da ese toque único.
Era de justicia que una producto tan increíble como nuestro aceite verdial tuviera unas jornadas y un día grande para dar visibilidad a un gran pilar de la economía de Periana.
Y es que no es raro que en casi todas las familias de Perina haya alguien ligado de uno u otra forma a las dos cooperativas San José Artesano de Mondrón y la Cooperativa San Isidro de Periana.
No podemos marcharnos sin hacer una Mención especial y entrega de una placa a la ganadora del cartel de este año, Isabel María Domínguez Recio. Su fotografía ha sido la imagen de esta edición del día del aceite verdial y nos ha hecho visibles en todo la provincia y ante todos los medios de comunicación. Recibe esta placa Isabel María y entrega el alcalde Rafael Torrubia.
Llegamos al final de este entrañable acto pero antes voy a compartirles la experiencia de alguien especial que ha participado en una actividad única en la Axarquía.
Hace ya más de 6 meses comencé junto con un grupo de voluntarios una actividad que pretendía ser un entretenimiento durante un tiempo.
Poco a poco me fui implicando, pero con ciertos prejuicios y miedos, pues me daba cierto reparo mostrarme ante la gente recogiendo basura.
Con el paso de los días y semanas, gracias al apoyo del grupo me fui quitando todos mis prejuicios y en la actualidad elijo cada día un itinerario distinto cojo mi pinza y bolsas y salgo a caminar con la intención de limpiar mi entorno y concienciar con mi ejemplo a vecinos y amigos.
La actividad #nomedeslalata surge para intentar contrarrestar el impacto que provocan todos los residuos que existen en la naturaleza que además contaminan y perjudican el medioambiente y el paisaje de nuestro pueblo.
No es una tarea fácil pero, paso a paso llegaremos al objetivo que nos hemos marcado. Periana y sus aldeas limpias.
Sin más preámbulo presentamos a la persona homenajeada en este momento José Ignacio Lagos Moreno que gracias a su fuerza y entrega hace que cada día Periana y sus aldeas estén mas limpias.
Gracias por tu entrega y constancia. Eres todo un ejemplo, sigue luchando por tu pueblo y por tus ideas.
Hace entrega de la placa Gema Frías Luque.
MÁS FOTOS DEL EVENTO