martes, 30 de agosto de 2022

NOTICIAS BREVES DE PERIANA AGOSTO 2022.

 


ESTIBALÍZ OVIEDO


RAÚL VERDUGO



RAÚL VERDUGO Y ESTÍBALIZ OVIEDO SON LOS CANDIDATOS DE PERIANA A MISS MISTER PROVINCIA DE MÁLAGA, DESDE ESTA HUMILDE PÁGINA LES DESEAMOS MUCHA SUERTE EN LA GALA FINAL QUE SE CELEBRARÁ EL 3 DE SEPTIEMBRE EN CASABERMEJA.




Hoy, 28 de agosto se celebra el centenario del primer tren de Periana a Ventas de Zafarraya.
Efemérides Ferroviaria.
Se cumple el 1°er centenario de la llegada del primer tren a Ventas de Zafarraya de la Compañía de los Ferrocarriles Suburbanos de Málaga línea de Vélez - Malaga a Ventas de Zafarraya el 28 de agosto de 1922.
El día de la inauguración de este tramo Periana a Ventas de Zafarraya, fue el Duque de San Pedro de Galatino a tal evento a Ventas de Zafarraya.
Recordemos que el Duque de San Pedro Galatino tuvo mucho que ver en la construcción del tranvía de Sierra Nevada, así como parte activa en el Ferrocarril Málaga, Algeciras y Cádiz (MAC).
Foto: C. Arenas.
Excursionistas posando tras El Hotel de la estación FSM de Ventas de Zafarraya, locomotora SLM en disposición para partir en descenso con destino Vélez-Málaga.
Fuente revista V.G. de enero 1927.


Ha cerrado la histórica panadería de Las Lavaderas o Los Parrales, que en su día incorporó una turbina para la generación de electricidad. La foto data de hace casi 70 años. Félix Pascual junto con su compañero Antonio han sabido guardar durante muchos años el secreto del buen pan. Ahora permanecerá en nuestro recuerdo para siempre.



23/08/2022
Esta tarde las cámaras de Andalucía Directo han visitado los ricos melocotones de Antonio y Ana María de la aldea de Vilo, además de pasear su finca y explicar todos los detalles de la cosecha fue Belén Cuenca junto a su madre Carmen las encargadas de dar su receta del melocotón en almíbar. Podéis ver el programa en el siguiente enlace:



PROGRAMA DE ACTOS DE LA CELEBRACIÓN DE SANTA MARÍA DE LA CABEZA.

El Banco de la Memoria entra en su recta final.






30/08/2022 - Centro Guadalinfo Periana
Durante las últimas semanas, estos jóvenes del municipio han formado un gran equipo, desarrollando un banco de memoria histórica audiovisual de Periana.
Se trata de un proyecto que ha iniciado el Ayuntamiento de Periana, donde los chicos han podido visitar a algunos de los más veteranos de nuestro pueblo, los mayores, para grabarles y entrevistarles.
Los participantes han podido contarnos diferentes anécdotas y experiencias que parten desde su niñez, su juventud hasta la actualidad, entre otras.
Mientras se realizaban las grabaciones de vídeo, los chicos han estado asistiendo a nuestro centro Guadalinfo para captar nuevos vecinos que quisieran participar, editar todos los vídeos realizados, y hacer montajes por capítulos, que empezarán a compartirse próximamente en las redes sociales del Ayuntamiento.
Desde nuestro centro, dar gracias a cada uno de vosotros por vuestra constancia, dedicación, coordinación en equipo, y por cuidar con mimo cada detalle de este bonito proyecto que da valor a Periana.
Ha sido un placer compartir éstas semanas con vosotros, ¡os echaremos de menos!

domingo, 21 de agosto de 2022

LAS MEJORES FOTOS DE LA FERIA DE AGOSTO DE PERIANA 2022.

 


El dúo Narizotas comenzó su actuación a las 12:00 horas y ofreció su espectáculo de circo en la Plaza de Alfonso XII,  Andrea, colaboradora especial, ayudó a hacer magia y bailaron juntos canciones infantiles.




Durante toda la feria hemos tenido a una juventud entregada colaborando para que todo sea un éxito, mi enhorabuena a todos ellos.




HOMENAJE A DE LA TERCERA EDAD A D. JOSÉ ATENCIA FERNÁNDEZ Y Dña. ENCARNACIÓN CAZORLA LÓPEZ.
Nuestra pareja de abuelos de la feria de agosto de este año, se trata de un matrimonio muy especial.

ELLA nació en una pequeña pedanía de Alcaucín, llamada Puerto Blanquillo en el el año 1942, su madre se llamaba Dolores y su padre Pepe. Es la quinta, de sus seis hermanos. Aquellos tiempos como todos sabéis eran muy difíciles, su padre que de apodo le llamaban el “rucho”, (este apodo proviene de una historia muy peculiar, su padre trabajaba, con otros compañeros en la antigua vía del tren que va hacía Ventas de Zafarraya y uno de sus compañeros un día se puso enfermo y el capataz le dijo que si se iba, que mañana no viniera. Y entonces el padre de ella, le dijo al capataz, que él haría su trabajo y el de su compañero y que no lo echara). Y así le pusieron el apodo del “rucho”, por lo buen trabajador que era.

ÉL nació en una pedanía del Alcaucín, llamada Venta Baja, en el año 1940 en Alcaucín, hijo de Manuel y Antonia. Es el tercero de cuatro hermanos. De pequeños, se dedicaban a ayudar a sus padres en las labores agrícolas( como recoger aceitunas, trillar, guardar cabras, etc). Y de noche y hartos de trabajar , iban a la escuela para aprender a leer y a escribir. ÉL empezó a trabajar en el campo a jornal, después en una fabrica de aceite(llamada Pepe Ignacio), más tarde trabajó en la construcción en Málaga, y por último se fue a trabajar a Barcelona.

Cómo podéis imaginar, los protagonistas de esta historia, se llaman PEPE y ENCARNA. Como vivían cerca uno del otro, se veían a menudo y en las fiestas que se celebraban en el Pilarejo y en alguna fiesta mas que había por aquel entonces, no tardaron mucho en enamorarse y estuvieron cinco años de novios, antes de casarse en el año 1966. (Pepe cuenta que Encarna le gusto hasta con unas sandalias de goma rotas, mientras estaba guardando cabras)

Estuvieron viviendo con los padres de Pepe, en una casa en el campo de Alcaucín, llamada “El Cerrillo”, allí nacieron sus 2 primeras hijas y además gemelas(Encarni y Milagros). Pepe se puso a trabajar de cobrador de autobuses, en la línea de Vélez-Málaga a Ventas de Zafarraya. (De ahí el apodo de Pepe el cobrador ) .Y se fueron a vivir a Ventas de Zafarraya, donde nació su hijo José. Después la empresa lo cambio a la línea de Periana-Málaga, y se venía andando los lunes por la mañana hasta el pasillo a nivel y allí lo recogía para trabajar su compañero Rafael (Rafalillo). Algunas noches se quedaba a dormir en la fonda de Pan Seco. Al final se vino a vivir a Periana en el año 1975, al barrio de las casas nuevas, donde nació su última hija María Dolores. (Menos mal que la empresa cerró y no hubo más cambios de pueblo, sino apañan un equipo de futbol)

Después de cerrar la empresa, Pepe adquirió la licencia de taxis y montaron una pequeña tienda de ultramarinos y fruta, donde han permanecido y han trabajado duramente, hasta su jubilación. Desde que se jubilaron, disfrutan de su pueblo, de sus paseos por las tardes, siempre los dos juntos, en todo momento arropados y atendidos por el cariño y el amor de sus hijos y nietos. Ellos quieren agradecer a toda la gente de Periana porque siempre lo acogieron muy bien y viven muy felices en este maravilloso pueblo



La fiesta de la Tercera Edad estuvo amenizada por el Coro Rociero "Camino de Olivares" junto con la actuación especial de copla de Rafael Garcel.


Actuación estelar de HELL BUNNY en la Plaza de Andalucía a las 22:00 horas.



La Charanga Sí o Qué amenizó la feria de día del sábado día 20 a las 14:00 horas.



A continuación Fiesta de la Espuma en la Plaza de la Fuente a las 16:30 horas, con la animación de José Moreno Dj.



Los encargados de amenizar la feria de día del domingo 21 fueron: Panda de Verdiales de Periana y EVELÍN RÍOS.







A continuación sería el alcalde, Rafael Torrubia el encargado de presentar al mejor cosechero de melocotones 2022, que en esta ocasión ha recaído en D. José Antonio Gallardo García, por su dedicación al cultivo del melocotón conservando de sus antepasados el mimo y cuidado que necesitan para ser los mejores melocotones de Periana. Su hermana se siente muy orgullosa de ver como su hermano trata con especial cariño la finca de melocotones legado de sus padres.


Alcalde y concejales han promocionado el melocotón, sus fiestas populares, sus paisajes, alojamientos rurales, verdiales... invitando a todo el mundo a que nos visite en próximas ocasiones.





Para finalizar este reportaje añadir unas imágenes de la carrera de cintas en bici.

Además de las imágenes mostradas ha habido cante flamenco con José "El Fraile" y Manuel Alcántara, la Orquesta D´VÉRTIGO, humor de la mano de Toni Rodríguez, Carmen Millón, Electroduendes, David Barrul, Carrera de cintas a caballo.

Y en la caseta de la Juventud durante el viernes, sábado y domingo han participado dj Adri Pérez, Antonio Hierro, Flo Flo y Sau DJ.


jueves, 18 de agosto de 2022

Chloe Gavin, la escocesa que encontró su particular paraíso axárquico entre olivos verdiales.

 

«En este pueblo tenemos la suerte de tener varios bares y restaurantes donde se come muy bien», afirma.


www.diariosur.es - 18/08/2022

Desde la ventana de su despacho en el Ayuntamiento de Periana tiene una vista privilegiada al pantano de La Viñuela, cuyo estado actual le preocupa. Chloe Gavin dice que, desde que llegó a estas tierras axárquicas, hace ya veintidós años, «nunca había visto el embalse con tan poca agua».

Desde el pasado mes de julio es concejal del Ayuntamiento de Periana, pueblo que eligió para vivir hace ya más de dos décadas. Como muchos foráneos se dejó cautivar por la Alta Axarquía. Cuenta que vino a visitar a un amigo que estaba de vacaciones. De aquello han pasado ya más de dos décadas. Fue en el año 2000, cuando Chloe apenas tenía 28 años.

Aquel destino vacacional de su amigo le gustó tanto que decidió que podría ser un buen lugar para invertir. Así que ideó la compra de una casa para restaurarla y alquilarla, mientras que volvía a Londres, donde había dejado atrás su último puesto de trabajo. Pero, no lo consiguió. El amor fue el último empujón que esta británica necesitaba para quedarse en este territorio de la comarca más oriental, lleno de contrastes, olivos de la variedad verdial y gente hospitalaria.

«Nunca pensé que viviría en un pueblo, pero la adaptación ha sido fácil», explica. El idioma no fue necesariamente un problema, ya que esta escocesa de nacimiento cursó estudios de Filología Hispánica en la Universidad de Edimburgo.

Chloe se enamoró de un perianense, Rafa, lo que propició que su vida pasara a ser plenamente axárquica. Tanto es así que se casó, tuvo dos hijos –hoy adolescentes– y desde hace poco es concejal por el Partido Socialista en el Ayuntamiento de Periana. Previamente, en 2019 el actual alcalde, Rafael Torrubia, le había pedido que formara parte de la lista que encabezaría en los comicios municipales.

Debido a la renuncia de un edil por motivos personales, Chloe, quien ha pasado buena parte de su juventud en la bulliciosa Londres, se convirtió a mediados del pasado mes de julio en concejal del pueblo en el que lleva viviendo casi media vida. Hoy se siente muy orgullosa de representar a sus vecinos. Por eso, confía en devolver con trabajo esa designación.

No ha sido la única responsabilidad municipal que ha tenido. Anteriormente, en 2015 participó en la puesta en marcha de una oficina local de extranjeros residentes, donde mostró su valía.

Para ella la Axarquía tiene lo todo: «Playa, montaña, paisajes variados e impresionantes, historia, cultura y buena gastronomía, sobre todo el aceite verdial de mi pueblo, Periana».

Asegura que las vistas panorámicas que disfruta en esta zona nunca le aburren: «El pantano de La Viñuela, que tanto le preocupa, la sierra de Tejeda y Almijara, al este, y la sierra de Alhama, al norte». En esta enumeración geográfica se percibe claramente que Chloe tiene alma axárquica.

Dice que uno de sus rincones favoritos está cerca de la antigua vía del tren. «Desde allí, cerca de Cortijo Carrión, me encanta ver el amanecer y luego darme un paseo hacia las Ventas de Zafarraya; para mí es un sitio mágico, tranquilo y con vistas impresionantes».

No es para menos, ya que, según detalla, «desde allí en un día despejado se puede ver Marruecos y hasta la Sierra Nevada». A ello añade el encanto de ver correr en libertad a los mamíferos que tienen allí su hábitat, como liebres, conejos, perdices, cabras monteses o escuchar todo tipo de aves. «¡Se aprecia tanto la grandeza de la naturaleza!», exclama.

La gastronomía, desde la más local a la nacional, también han atrapado a esta británica. Sólo hace una excepción, los caracoles, tan típicos del pueblo vecino de Riogordo, y los callos con garbanzos.

Entre sus favoritos de Periana, no tiene dudas, el morrete de setas y espárragos, que se elabora también con patatas, almendras y, por supuesto, el 'oro líquido' de la Alta Axarquía, el aceite de oliva virgen extra de la variedad verdial. Como anécdota de este plato, asegura que tardó mucho tiempo en darse cuenta de que cuando los lugareños decían el vocablo 'ea', se referían en realidad a la palabra 'setas'.

Otra de las preparaciones de la zona que le encantan a Chloe son las parpuchas, unas tortillitas de bacalao que se acompañan de un chorro de miel de caña, y se suelen preparar en Cuaresma y en Semana Santa.

«En Periana tenemos la suerte de tener varios bares y restaurantes donde se puede comer muy bien», muestra con orgullo de pueblo. Es más, señala también la variedad de productos que hay en la comarca, como quesos, pasas o vino. «En la Axarquía, tenemos de 'to'», concluye con acento castizo.

El enlace con los extranjeros residentes
Hace apenas un mes Chloe tomó posesión de su cargo como concejal del Ayuntamiento de Periana, donde tendrá como principal cometido la relación con los extranjeros residentes. Cuenta con la confianza plena de Rafael Torrubia, alcalde de este pueblo de la Axarquía, que la conoció personalmente antes de que él entrara en político.

«Para nosotros es muy importante que una persona como Chloe Gavin forme parte de nuestro equipo de gobierno porque va a ser fundamental como enlace con los muchos extranjeros que viven hoy en este municipio», explica Torrubia.

En este sentido, además de británicos, el alcalde señala que hay muchas otras nacionalidades representadas en el pueblo, como belgas, holandeses, rumanos e incluso finlandeses.

Por su experiencia previa personal y en la oficina de extranjeros, Chloe es un gran «fichaje» para el mayor entendimiento con todos los que, como ella, un buen día dejaron su país para vivir en Periana.

sábado, 13 de agosto de 2022

viernes, 12 de agosto de 2022

Muere a los 81 años el cura Paco, que se volcó con las familias de Los Asperones durante sus últimos años de sacerdocio.



12/08/2022 - www.malagahoy.es
Francisco Ruiz Fernández, más conocido como el cura Paco, ha fallecido este viernes a sus 81 años, según confirman desde la Diócesis de Málaga. Quienes lo conocieron, aseguran que desde niño fue una persona dedicada al servicio de los demás, con un sentido profundamente cristiano de la vida y con una vocación sacerdotal de acompañamiento.

Sus primeros años los pasÓ en Canillas de Aceituno; mientras que sus últimos años de sacerdocio los dedicó al servicio de la barriada de Los Asperones. Ya retirado de la actividad pastoral y social, ha pasado sus días en la residencia El Buen Samaritano de Churriana.


Francisco Ruiz nació el 25 de junio de 1941 en Periana en el seno de una familia pequeña compuesta por unos padres "muy trabajadores en el campo de otros", según el mismo escribió en Una gota de agua entre muchas para la almazara de su municipio, una hermana y él. "Humildes, sencillos, pobres y austeros", así los definía.

Hizo su Primera Comunión antes de cumplir los siete años, con un traje prestado y sin que sus padres acudieran a la celebración, que tuvo en el salón parroquial con chocolate y galletas. Relataba que fue a partir de esa edad cuando fue consciente de las carencias que sufrían en cuanto a vivienda y escasez en la comida.

Paco sufrió la muerte temprana de su única hermana, su cuñado y un sobrino, y durante su vida superó algunas enfermedades. "Toda mi vida ha estado inmersa en adversidades. Y al mismo tiempo, las he aceptado y afrontado con un dinamismo vital, con una chispa, y he salido con más vitalidad y con sus secuelas. En esta confrontación y batalla ha habido dolor, lágrimas, soledad, buenos amigos y buen ánimo, confianza y fortaleza para seguir caminando. La adversidad es parte consustancial de la vida. No hay vida sin adversidad, como no hay día sin noche. Ni noche sin día", escribía.

El féretro estará mañana sábado en la parroquia de Torre del Mar a partir de las 10:00 horas, y la misa será a las 12:00 horas en mismo templo.

Nuestro paisano, Francisco Ruiz Fernández "Paco las Vacas" ha fallecido a los 81 años.







12/08/2022 - Revista La Almazara
Nuestro paisano, Francisco Ruiz Fernández (Paco las Vacas, apodo que le venía de su padre, Manuel, que vivía del trabajo de arada con su yunta de vacas), ha fallecido este mediodía a los 81 años. Al cumplir los 80, le pedimos unas notas biográficas sobre su vida y el ejercicio de su sacerdocio, que tuvo la deferencia de atender con unas notas y reflexiones sobre las claves de su sacerdocio y algunos retazos biográficos. Lo publicamos en el nº68 de Almazara con el título "Una gota de agua entre otras muchas". Paco, desde niño, fue una persona dedicada al servicio de los demás, con un sentido profundamente cristiano de la vida y con una vocación sacerdotal de acompañamiento, ayuda y servicio que dejó una huella profunda allá por donde pasó, desde sus primeros años en Canillas de Aceituno y Sedella hasta sus últimos años de sacerdocio activo dedicados al barrio marginal de los Asperones. Sus últimos años, retirado ya de la actividad pastoral y social, los ha vivido, con intensa espiritualidad, en la residencia el Buen Samaritano de Churriana
En "Una gota de agua entre muchas" (Almazara, nº68) escribía:
"Nací donde nací, en un hábitat pequeño, con unos padres muy trabajadores en el campo de otros.
Era LUNA NUEVA. Fue el 25 de junio de 1941. En Periana, de la zona de la Axarquía en Málaga.
2) Con infancia normal, una familia de cuatro: mis padres, mi hermana y yo. Humildes, sencillos, pobres, austeros, trabajadores, en la normalidad de los años cuarenta.
Con algunas travesuras que me costaron unas “galletas” o tortazos. No fui demasiado travieso.
No tenía aspiraciones especiales. Fui un niño normal, dócil, con amigos de la edad.
Iba a ayudar a mi padre en tareas agrícolas (siembra, recolección, recoger aceitunas, arrancar garbanzos) y a jornal. Recuerdo que los primeros jornales fueron siete pesetas al día.
Aceptaba la vida y la afrontaba.
3) En los colegios que había. En ninguno se cantaba “el cara al sol”, ni había tinte especial que me marcara.
Normalidad. De lunes a viernes, mañana y tarde. Sábados por la mañana.
Con las excepciones de los días que había que ir al campo. El campo era lo primero, después la escuela.
4) En relación con la parroquia, mucha normalidad: catequesis, misa del domingo (vestido de limpio).
Ropa de la semana que se lavaba en el lavadero público, en los sábados noche y así se estaba limpio para ir a misa el domingo.
Hice la Primera Comunión antes de cumplir los siete años, con un traje prestado, sin que acudieran mis padres, celebrada en el salón parroquial con chocolate y galletas y regalando las estampitas escritas a mano y con los regalos (9 duros en el año 1948) mi madre y hermana me compraron un trajecito.
5) En este breve espacio de tiempo iba siendo consciente de las carencias en muchos aspectos: vivienda, cartillas de racionamiento hasta mis 11 años, comida escasa, sin pasar hambre. Pero sí, por ejemplo, un huevo frito para cuatro. Muchos detalles de carencias".
Paco sufrió una tragedia familiar (la muerte temprana de su única hermana, de su cuñado y de un sobrino) y ha tenido que superar graves enfermedades. Recordaba:
"Toda mi vida ha estado inmersa en adversidades.
Y al mismo tiempo, las he aceptado y afrontado con un dinamismo vital, con una “chispa”, y he salido con “más vitalidad” y con sus secuelas.
En esta confrontación y batalla ha habido dolor, lágrimas, soledad, buenos amigos y buen ánimo, confianza y fortaleza para seguir caminando.
La adversidad es parte consustancial de la vida.
No hay vida sin adversidad, como no hay día sin noche. Ni noche sin día".
Publicamos algunas imágenes de su vida: con el equipo de fútbol de la Quinta, tonsura en casa del párroco de Periana Don Justo Merino, su primera misa con sus padres, escenas familiares y en la residencia del Buen Samaritano.