miércoles, 30 de diciembre de 2020

NOTICIAS BREVES DE PERIANA. DICIEMBRE 2020.

 


03/12/2020 - Ayuntamiemto de Periana.
INFORMACIÓN IMPORTANTE 
Actualización datos Covid-19 a 3 de diciembre 
Los datos que publica la Junta de Andalucía en el día de hoy son de 4 positivos en los últimos 14 días confirmados por PDIA y una tasa de incidencia de 131,2 casos por cada 100.000 habitantes. 
Recuerda que no podemos bajar la guardia debemos seguir cumpliendo las recomendaciones sanitarias. 
Usa la mascarilla.
Extrema la desinfección y lavado de manos. 
No salgas de casa si no es imprescindible.
No fumes cerca de otras personas.
Podemos conseguirlo 



08/12/2020 - HERMANDAD DE SAN ISIDRO LABRADOR PERIANA.
Hoy a las 12:00 de la mañana se ha celebrado la Misa en honor a la Inmaculada Concepción en Periana. Aquí os dejo unas imágenes publicadas por la Hermandad de San Isidro Labrador de Periana.



08/12/2020 -RADIO MIRAMAR
¿Sabes que la Cooperativa Aceites de Mondrón (Periana) elabora su oro líquido con una variedad propia y exclusiva desde hace miles de años, 'El Olivo Verdial'?
Árboles milenarios impresionantes que están catalogados y muy bien cuidados por los vecinos de la zona.
De ellos se extrae una aceituna muy delicada, de acidez mínima y muy rica en aromas naturales.
En aceitesmondron.com tienes la tienda online con todas las variedades.
!!Regala gastronomía!!
Te lo ponen fácil, del campo a tu mesa, sin intermediarios.
Envíos nacionales e internacionales.


14/12/2020 
Clausurado el Curso "Prevención de Riesgos Laborales" que el área de Formación de la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol ha impartido de forma gratuita en Periana. Un curso que permitirá a los participantes familiarizarse con los conceptos de esta materia, aprender recursos y herramientas, entre otros aspectos.


16/12/2020 - Rubén López García nos ofrece esta bonita panorámica de Mondrón, Periana y al fondo Sierra Tejeda.


CONCURSO LATAS NAVIDEÑAS
Envíanos tu asno, trineo, bueyes..., tira de la imaginación y prepara cualquier cosa o adorno de índole navideño que de color y ambiente navideño a nuestros hogares y participa en el concurso
Para participar tienes hasta el Domingo 3 de enero a las 00:00 horas.
Las imágenes se subirán el día 4 de enero y la imagen que obtenga más Me gusta, hasta el día 5, será la ganadora.
Enviar al mail: concursoperiana@gmail.com
Premios:
Lote de productos por valor de: 50 Euros
Lote de productos por valor de: 30 Euros 
Lote de productos por valor de: 20 Euros 
Con el envío de las fotografías se autoriza al Ayuntamiento el consentimiento para poder publicarla en las redes sociales.
Solo podrán participar las personas empadronadas o residentes en el Municipio.
¡Participa!






20/12/2020
Nuestro amigo Derek Squires nos envía unas fotos de camiones clásicos que visitaron nuestro pueblo el domingo 20 de diciembre.



23/12/2020 - ¿Queréis regalar un detallito y colaboras con nuestra asociación Esperanza? 
Este año nuestro calendario lleno de vida, de fuerza, de apoyo de empuje... Lo ha realizado Diego Diaz Marín, gran fotógrafo y gran profesional cuyas fotos son portadas de grandes revistas internacionales como Vogue, Versace, incluso trabajó con el diseñador Roberto Cavalli.
Emprendedor junto a su pareja de la marca ROD Almayate cuyas joyas lucen artistas nacionales e internacionales. 
Gran persona con una historia muy interesante de lucha y esfuerzo para llegar a lugares nunca imaginados. Gracias Diego por todo lo que nos aportas en este calendario. 
Seguiremos compartiendo fotos del making of. 
Estas Navidades, colabora y regala nuestro calendario. 
Feliz Navidad!


Periana y Pedanías os desea FELICES FIESTAS.



EL MEJOR REGALO PARA ESTAS NAVIDADES
La perfumería es todo un arte, Tania Toledo inspirada en los olores de la naturaleza está realizando un curso de perfumería. 
Cada día anota en su diario de campo sus mejores olores, que los encuentra a medida que las flores silvestres abren sus primeros pétalos.
Para estas fechas está preparando un gran número de fragancias naturales que podrás regalarte, si necesitas más información o recibir muestras gratuitas puedes hacerlo en el siguiente teléfono de contacto 643 28 01 95.



24/12/2020
Papa Noel ha recorrido el pueblo de Periana con la ilusión de visitar a todos los niños de Periana, ha recogido personalmente sus peticiones. Ha repartido caramelos e ilusión y además todos los niños se han podido fotografiar en su gran sillón en la Plaza de Andalucía.




24/12/2020 - Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, llegaron a la escuela rural de Los Marines, CEIP San Isidro y CPR Las Palomas para recoger las cartas, llenas de ilusión, de todos los niños y niñas.





26/12/2020
El Coro Rociero "Camino de Olivares" actuó en el Salón de Actos María Zambrano, con sus ya tradicionales villancicos flamencos, participando en un proyecto virtual organizado por el Consistorio Municipal, para acercar el espíritu navideño a todos los hogares de la localidad. También se unieron al proyecto virtual el grupo de baile de adultos de Abraham Ortíz.

martes, 29 de diciembre de 2020

Un 40% de los municipios malagueños acumulan 14 días libres de coronavirus.

  • CRISTINA FERNÁNDEZ - www.malagahoy.es - 29/12/2020

  • Un total de 42 localidades están libres de Covid desde las últimas dos semanas

    Solo ocho pueblos tienen entre 250 y 499 casos por cada 100.000 habitantes.
    La segunda ola del coronavirus remite y uno de sus indicadores es el aumento de municipios libres de Covid en los últimos 14 días. Según los datos sanitarios recogidos en el Portal del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, un total de 42 localidades malagueñas (algo más del 40% del total de municipios de la provincia) no ha registrado ningún caso de coronavirus en las últimas semanas.

    Frigiliana, Sayalonga, Archez, Alcaucín, Periana, Macharaviaya y Moclinejo son algunos de los pueblos de la Axarquía sin contagios. En la zona de Antequera, Cuevas Bajas y Cuevas de Marcos y en el Valle del Genal y la Serranía de Ronda también se han librado de infecciones los habitantes de municipios como Teba, Ardales, Cañete la Real, Yunquera, El Burgo, Arriate, Júzcar, Alpandeire, Benaoján, Jubrique y Benarrabá, entre otros.

    Tampoco en Cuevas del Becerro se ha detectado ningún nuevo positivo en los últimos 14 días. Y eso que fue allí dónde se tuvieron que estrenar las unidades móviles de la Junta de Andalucía para cribados masivos ante el alto grado de contagio que sufrió la localidad. Sin embargo, ningún municipio del litoral malagueño se libra, por el momento, de casos de Covid-19.

    Pero tampoco hay tasas de incidencia demasiado elevadas, ya que con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes no hay ninguna localidad malagueña. Sí hay una con tasa superior a 400 casos, Alameda con 446 casos. Ocho municipios de Málaga están entre 250 y 499 casos.

domingo, 27 de diciembre de 2020

Mujeres de Periana han realizado más de 400 mascarillas que han donado a la Asociación Esperanza.

 






María Parra, muy comprometida con la Asociación Esperanza, pensó en colaborar realizando unas mascarillas para la fecha que se acercaba por esos días (19 de octubre, Día Internacional del Cáncer de Mama), fue a comprar tela, elásticos... y allí estaba Amparo que al ver el plan de María Parra no se lo pensó dos veces y puso su máquina y sus manos a disposición de esa bonita iniciativa, en los siguiente días se fueron enganchando al proyecto más y más mujeres con la idea de que la colaboración fuera lo más grande posible.
Cuando se trata de ayudar, hay mujeres en Periana que siempre están dispuestas a aportar su granito de arena, en esta ocasión se propusieron donar un gran número de mascarillas para la Asociación Esperanza, en estos tiempos que corren, cuesta mas recaudar fondos, y se pusieron manos a la obra y han conseguido coser un gran número de ellas. Unas recortan, otras pintan y otras cosen, lo importante es conseguir el objetivo. 
Ellas son las protagonistas de esta historia:
Amparo Porras Martin
Rocío Benítez Porras
Loli Gerrero Zorrilla
Mercedes Pareja Jiménez
Encarna Pérez Ruiz
Inmaculada Palomo Moreno
Encarna Alfaro Morillas
María Parra 
En estos días la Asociación Esperanza ha querido tener un detalle con estas comprometidas mujeres haciéndole entrega de un diploma que refleja su colaboración.
Se han realizado sobre 400 mascarillas y los beneficios de su venta han sido donados íntegramente a la Asociación.

martes, 22 de diciembre de 2020

La candidatura de Paisaje Cultural del Olivar Andaluz a Patrimonio Mundial afronta su recta final.

El proyecto ha sido impulsado por la Administración provincial de Jaén con el apoyo de las diputaciones de Córdoba, Granada, Sevilla y Málaga

22/12/2020 - www.diariojaen.es

La candidatura de Paisaje Cultural del Olivar Andaluz a Patrimonio Mundial afronta su recta final. Así se ha puesto de manifiesto en la celebración de la comisión institucional encargada de la elaboración del expediente de esta candidatura, que será remitido en enero al Consejo de Patrimonio Histórico Español para su evaluación. 


"Estamos finalizando aquellas alegaciones y propuestas de mejora que desde el Ministerio se nos ha hecho al expediente, que pretendemos remitirlo en enero y a partir de ahí afrontar la recta final para que, en 2023, si así lo estima el Gobierno de España y la Unesco, pueda ser declarado Patrimonio Mundial", ha señalado el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes. 

"Seguimos, por tanto, con la hoja de ruta de este proyecto muy importante para Jaén y para Andalucía y dirigido a reconocer el valor que desde el punto de vista medioambiental, cultural o etnológico tiene el Paisaje del Olivar de Andalucía, un trabajo que iniciamos en 2014", ha recordado Reyes. 

El proyecto ha sido impulsado por la Administración provincial jiennense con el apoyo de las diputaciones de Córdoba, Granada, Sevilla y Málaga, las universidades de estas provincias, así como organizaciones agrarias y las fundaciones Savia y Guillén. Además, ha contado desde el principio con la colaboración de la Junta de Andalucía. 

La versión actual del expediente de esta candidatura que será remitida al Consejo de Patrimonio Histórico Español "se ha reajustado a las orientaciones e indicaciones del mismo, remodelando y reformulando algunos enfoques metodológicos, conceptuales y de identificación de valores universales, con la delimitación de las zonas para la declaración, además de que incide en la gestión y protección de estos recursos", ha explicado Reyes en esta reunión. 

Asimismo, este expediente "refuerza la idea del olivar andaluz como un todo, algo que se subraya con el título de la candidatura Paisaje Cultural del Olivar Andaluz e identifica diez grandes zonas de paisaje cultural que ponen de relieve valores excepcionales", ha apostillado el presidente de la Diputación. 

Estos valores se concretan en una serie de expresiones materiales e inmateriales que van desde los tipos de parcelas, las variedades de olivar hasta las muestras arqueológicas y arquitectónicas, así como su patrimonio inmaterial, como puede ser la cultura campesina, las tradiciones o los espacios de interpretación, entre otros recursos. 

Las zonas establecidas se han delimitado en función también de la historia de este paisaje. Así, hay cuatro áreas ligadas a la especialización olivarera del siglo XIX --Campiñas de Jaén, el más representativo del paisaje del mar de olivos; la Subbética cordobesa, con los vestigios de la comercialización internacional; Sierra Mágina, donde el olivar se funde con la cultura del agua; y Hacienda de La Laguna-Alto Guadalquivir, vinculado a la primera mitad del siglo XIX--. 

Por otro lado, el olivar de la Ilustración, relativo a los siglos XVIII al XX, está representado por Montoro (Córdoba) y su entorno, mientras que la época Moderna, entre los siglos XVI al XVIII, se refleja en las Haciendas de Sevilla y Cádiz. 

Asimismo, el olivar de la época medieval-islámica está representado por Valle del Lecrín (Granada); el de los siglos XIII y XV, la frontera islámica-cristiana, en el Valle de Segura y el de la época romana, del siglo I al III, con, Astigi-Bajo Genil (Écija). 

Por último, se incluye la zona de Periana y Álora, en Málaga, como zona de los primeros manejos del cultivo, donde se encuentran olivares monumentales, con técnicas de injertos sobre acebuches silvestres. 

En la actualidad, desde la comisión de Paisajes del Olivar se trabaja en distintos ámbitos para la finalización de este expediente como la documentación fotográfica y planimétrica de este paisaje, en la que están colaborando las distintas universidades andaluzas, así como en la obtención de autorizaciones definitivas de propietarios y la redacción de expedientes de declaración de Bienes de Interés Cultural. 

Asimismo, se trabajará también en la puesta en marcha de la Asociación Paisajes del Olivar de Andalucía Patrimonio Mundial y se impulsará un plan de gestión y de conservación de este paisaje, entre otras líneas de actuación. 

jueves, 10 de diciembre de 2020

Descanse En Paz D. Pedro Rey.

 









Amigos almazáricos: el pasado día 8 de diciembre, murió Pedro Rey tras padecer meses antes un ictus severo. Pedro Rey y su hermano Santiago, con el apoyo de su madre Doña Ana y de su hermana Ana Mari, significaron una conmoción en la vida de Periana durante los años que ejercieron de curas párrocos, entre septiembre de 1962 y 1967. Pusieron fin a los años del nacionalcatolicismo del régimen y sintonizaron con el reformismo cristiano del Concilio Vaticano II. Lo que muchos más recuerdan de ellos son el clareo de imágenes que poblaban la iglesia y colocación de la imagen del crucificado justo en el centro del ábside, el hecho de que dejaran de cobrar por los oficios religiosos, el trato por igual de los feligreses en los entierros, la simplificación de la liturgia y otros sucesos memorables como las charlas evangélicas de semana santa, que vinieron a sustituir el ritual tradicional. Pero, dejaron especialmente su impronta en la preocupación por los enfermos y las personas que sufrían necesidades y necesitaban ayuda y en su humanidad y disposición para convertir su casa e incluso el 4 L que consiguieron comprar en una especie de agencia de servicios y de taxi público gratuito. La vida del pueblo quedó marcada y transformada por la concitación de encuentros y actividades juveniles que los propios jóvenes gestionaban en el salón parroquial convertido en salón recreativo juvenil sin inhibiciones ni censuras morales, por la proyección de buen cine en verano en el lateral de la iglesia, por el empeño en conseguir el repetidor de TV para que la señal televisiva se captara en Periana sin problemas, por el estímulo a la creación de las cooperativas de camineros, ebanistería y costura y confección y por otros episodios relevantes, muchos de los cuales han pasado desapercibidos.
Pedro y Santiago Rey encarnaron los movimientos de los años 60 del siglo pasado a escala local de Periana. En el ambiente que crearon desaparecieron las barreras entre vencedores y vencidos y entre izquierdas y derechas. Su mensaje cristiano de convivencia y fraternidad y su convocatoria a la solidaridad, cooperación y participación, que más adelante se llamó reconciliación, iba dirigido a todos por igual sin distinción de credos.
Pedro y Santiago Rey mantuvieron siempre, allá donde trabajaron, estudiaron y vivieron, sus vínculos afectivos con Periana y los perianenses que encontraban. De hecho, nunca dejaron de visitar ocasionalmente el pueblo al que tanto ayudaron a transformar y que tanto les marcó. Eran unos apasionados de Periana y sus gentes. Pedro publicó en nuestra revista Almazara unas memorias, que su mayor parte estaban dedicadas a su años de cura en Periana y a las relaciones que mantuvo con los perianenses después de dejar de ejercer de cura.
Lo recordamos con afecto, agradecimiento y admiración y deseamos que descanse en paz en el reino de los justos.
Adjuntamos una serie de fotos de Pedro y Santiago, todas ellas relacionadas con Periana.

Gracias a Rafael Núñez por ceder a este blog toda la información relativa a Pedro Rey y sus imágenes.

lunes, 7 de diciembre de 2020

FOTOS QUE HABLAN. ACEITUNEROS DE PERIANA POR JOSÉ MANUEL FRÍAS RAYA.

FOTOS QUE HABLAN 

ACEITUNEROS DE PERIANA 

Yo he cogido aceitunas 
en esta tierra que amo, 
saqué granzas en la era 
y también pinté garbanzos. 

Pregón San Isidro 2011 



El olivo (1), símbolo de paz, armonía, sabiduría, sufrimiento, generosidad y eternidad es el árbol frutal más cultivado en Periana y en el mundo, formando parte consustancial del paisaje de nuestro pueblo desde mucho antes de su existencia, siendo el factor primordial de su economía (2). Pero no será el olivo el protagonista de las fotos que hablan en esta ocasión, sino los hombres, mujeres y niños que recogían sus frutos: LOS ACEITUNEROS DE PERIANA. 

Aceituneros que trabajaban a jornal, destajo, medianía o intercambio de peonadas. 

ESPERANDO LA COSECHA. Las eras que habían tenido una actividad frenética descansaban hasta el próximo agosto, las más cercanas al pueblo volvían a ser utilizadas por los niños para jugar al fútbol. El cereal dormía en los atrojes y la paja en los pajares. La cosecha del melocotón, mayoritariamente comprada por “los murcianos”, antes de la famosa corrida, formaba parte del pasado. Los de “Barcelona y Alemania”, es decir, los hijos de Periana que se ganaban el pan y la sal lejos de sus lares y pasaban sus vacaciones en el pueblo que los vio nacer, estaban de vuelta en los lugares donde residían. Los riegos se daban por terminados. Los niños, como todos los años, volvían a la escuela el 15 de septiembre. Universitarios, bachilleres y aprendices regresaban a los sititos donde estudiaban. Los braceros, mayoritariamente, estaban parados. Y todo el pueblo, sin distinción de clases, se encomendaba a San Isidro para que una lluvia calaera cayera en el campo, propiciando que la venidera cosecha de aceitunas fuese buena y no sucediera algo similar a lo acontecido el: 


JUEVES 6 DE OCTUBRE DE 1910
 
Copiada textualmente de la prensa. 
A las 10´45 de la noche descargó sobre Periana una tormenta horrorosa, con lluvias torrenciales y granizo, durando tres horas y causando gran pánico en el vecindario. Fueron muchas las casas inundadas, derrumbándose una por efecto de una chispa eléctrica. Se considera totalmente pérdida la cosecha de aceitunas llevando a la miseria a muchos vecinos del pueblo. 

La recogida de la aceituna de antaño, la que yo conocí y viví en los años cincuenta y sesenta del pasado siglo, poco tiene que ver con la actual. En aquellos tiempos las jornadas de trabajo empezaban muy temprano, y terminaban poco antes de anochecer, se trabajaba, de sol a sol. Con el astro rey aún por salir, los días son cortos y hay que aprovecharlos al máximo, cuadrillas de aceituneros con las varas al hombro, la espuerta bajo el brazo o cargada a las espaldas con una tomiza de esparto, por la Calle Las Monjas, La Cruz, El Carrascal, La Quinta, El Barrihumo o La Lomilleja, se dirigían andando hacía el tajo. Algunos tardaban más de una hora en llegar a su destino. Hoy, afortunadamente, se desplazan en coche y el vareo como la recogida se está mecanizando, aliviando su duro trabajo. 

HOMBRES. Los vareadores, la mayoría con un lingotazo de aguardiente o coñac en el cuerpo para ahuyentar el frío, tomado en sus casas, “El Alambique” las tabernas de Miguelito “Tapaeras” o Fernando de la Inés, con el clarear del día son los primeros en llegar al olivar y se produce el ritual cotidiano: rápidamente cuelgan la talega donde llevan el pan y alguna vitualla para acompañar a la comunal ensaladilla en la rama de algún olivo ya recolectado, se quitan la chaqueta o pelliza, algunos se colocan muñequeras, y con un cigarrillo en los labios, que seguramente no será el primero ni el último del día, inspeccionan el olivo a varear y sin pérdida de tiempo comienza la faena. Con fuerza y tacto para dañar lo menos posible los olivos, golpean sus ramas y comienza la lluvia de aceitunas. ¡Da gusto verlas caer saltarinas y juguetonas! Una vez derribadas todas las que se pueden alcanzar desde el suelo con las varas pequeña, mediana y grande, llamada maestra, comienza lo más duro de su quehacer: trepando con una agilidad similar a la de las ardillas, suben al olivo con la vara a cuestas y rematan la faena, llegando a las ramas que parecen inalcanzables, dejándolo más pelado que la cabeza de un recluta en su primer día de cuartel. Recuerdo haber leído que el olivo es un árbol pequeño y desgarbado, la persona que escribió tal definición no conoce los olivos milenarios y centenarios de Periana, grandiosas catedrales en belleza y proporción. El trabajo de vareador es duro, muy duro y los primeros días, según me han comentado algunos de ellos, terminabas tan cansado que ni te puedes dar la vuelta en la cama cuando te dejas caer, poco a poco el cuerpo se acostumbra y aguanta temporadas de hasta cinco meses vareando todos los días de la semana, incluidas las fiestas de guardar, solamente la lluvia provocaba el obligado e indeseado descanso. 


Mujeres recogiendo aceitunas en espuerta de esparto.

MUJERES. Las mujeres casadas y las solteras que llevan una casa adelante, son las heroínas de la recogida de aceitunas. Anoche se acostaron a las tantas y antes de salir para el tajo llevan muchas horas levantadas y trabajadas: habrán realizado la colada en los lavaderos de La Cruz o Las Pilas, acarreado agua de La Fuente, dejado el puchero cocido para la cena, preparado el desayuno para el marido, hijos, padre y hermanos, la casa arreglada y salen de ella a todo correr con el estómago vacío o un pedazo de pan aceitado en la mano para comérselo mientras caminan hacia el trabajo. Llegadas al tajo, sacan de la espuerta la talega, la colocan en el olivo donde se encuentra las de los vareadores, se quitan algunas prendas de vestir para ponerse otras, se arrodillan y arrecías de frío comienzan a recoger aceitunas negras, verdes o moradas; redondas, puntiagudas u ovaladas; perfectas y destripadas; gordas y pasas; del suelo limpio o poblado de pinchos; de entre las piedras y sacadas del barro. Periodos de habla y largos silencios. Risas y alguna carcajada. Espuerta llena. Espuerta vaciada en el saco. Vamos por otra. 


Cuadrilla de jóvenes aceituneros.

NIÑOS. Los niños, las leyes de protección a la infancia tardarían bastante en llegar, eran las víctimas inocentes de la recogida de aceitunas. Algunos faltaban a la escuela hasta cinco meses, dejaban de ir en el mes de octubre y no volvían hasta marzo. Miento, cuando llovía nuestras madres nos mandaban al colegio, donde te encontrabas más perdido que el barco del arroz, y cumplidos los 13 años, al volver del campo, algunos íbamos a la escuela de noche de don José Toledo Molina “Pepito El Malagueño”, al que estaré eternamente agradecido, su buen hacer propició que pudiese estudiar pasados los 14 años. 

En esta imagen aparecen pequeños portando sus pequeñas espuertas de esparto, podemos entender por sus ropas que iban a recoger los primeros suelos a principios del mes de septiembre.

LUNES 11 DE FEBRERO DE 1991 

La Delegación Provincial de Educación y Ciencia y el Ayuntamiento de Periana firmaron un convenio para reducir el absentismo escolar durante la recogida de la aceituna. Los beneficiados serían 40 escolares que recibirían becas de transporte y comedor, siendo la cantidad asignada para ello de 4.826.000 pesetas. 

Moraditos de frío, con sabañones en las orejas, las manos, los pies, el alma y el corazón, la nariz enrojecida y gotosa que los más afortunados llevaban liada en una bufanda o pasamontañas, iban diariamente a las aceitunas. 

La máxima aspiración de un niño aceitunero era subir de categoría. Le pedíamos a nuestros padres que nos enseñaran y dejaran varear. Y envidiábamos a aquellos que algo mayores, presumían de serlo. Qué suerte tienen, pensábamos y comentábamos, hacen un trabajo más fácil (eso suponíamos) y cobran más. 

COMIDA. La comida es el único descanso de la agotadora jornada laboral. Si los aceituneros van a jornal, según los usos y costumbres laborales, los patronos aportan los avíos que se transportan en un canasto para elaborar la ensaladilla comunal: aceite, vinagre, sal, tomates, naranjas, cebolla, rábanos, aceitunas, que se come en grupo, todos del mismo plato. En lo referente al pan para mojar, cada uno lleva el suyo. La mayoría la acompaña con una arenca y los más afortunados con un cacho de morcilla o tocino. Poco dura el ágape y vuelta al trabajo. 

ACONTECERES ACEITUNEROS. A las nuevas generaciones le costará trabajo creerlo, pero el tocar de las campanas de la iglesia era el reloj comunal de la mayoría de la gente del pueblo en aquellos tiempos, por el toque se sabía la hora en que vivías. Si la memoria no me falla tocaba tres veces al día: las siete de la mañana, las doce del mediodía y las tres de la tarde, de ello se encargaba la familia Salazar Sánchez, conocidos en el pueblo como “Los Sacristanes”. La última de la saga fue Eugenia, persona muy querida en Periana, fallecida el 8 de noviembre de 2012. Los tres toques orientaban a los aceituneros: el de la siete les comunicaba a los perezosos, que aún permanecían en la cama, que era hora de levantarse; el de las doce anunciaba que se acercaba la hora de comer, normalmente se hacía sobre la una; y el de las tres que estaba próxima la hora de dar de mano. 

En mi casa no tuvimos reloj hasta el año 1961, fue un despertador marca Cid, que mis padres, Manolo “Calayo” y María Dolores “Mata”, compraron a Paco “Los Cuadros” que tenía su almacén-oficina en la Posada de Arranquina, para pagar a plazos. Los mayores no necesitaban reloj, mirando al sol sabían con exactitud la hora que era. 



Reloj despertador que los padres del autor de este escrito, compraron a Paco “Los Cuadros” y pagaron a plazos. 

Cuando amanecía muy nublado los aceituneros miraban al cielo y se preguntaban ¿salimos o no? Normalmente se salía, y la lluvia, otras veces rogada y deseada, se maldecía y odiaba. Las cuadrillas volvían al pueblo por caminos llenos de charcos y barrizales. Las mujeres previsoras cubiertas por paraguas, los hombres y niños con un saco convertido en capucha que colgaba por la espalda, se doblaba a lo largo y se remetía un pico con el otro. La gente camina cansada y enfadada con ganas de llegar a sus casas, se han puesto chorreando y han perdido un día de trabajo. El calzado y la ropa se pone a secar. Tienen que servir para mañana. 

Las aceitunas se transportaban a las almazaras a lomos de mulos y borricos, los grandes y medianos propietarios de tierras tenían su yunta, los pequeños recurrían a los arrieros para que las acercaran con sus bestias, mayoritariamente borricos. En Periana había sagas de arrieros: “Barrosos”, “Cenizos”, “Colás”, “Colodras”, “Frías”, “Jeromos”, “Juncos”, “Malagas”, “Moyeros”, “Mellizos”, “Perdigones”, “Rosquilleros”, “Varetas”. 

DOMINGO 19 DE DICIEMBRE DE 1954 

Se publicó en el B.O.P. las almazaras de Periana autorizadas para molturar aceitunas en la campaña 1954/55. 

1.- Nacle, Clavero y Molina. 

2.- José Pascual Godoy. 

3.- Antonio Pérez Guerrero. 

4.- Antonio Mateos Montiel. 

5.- Francisco Guerrero Larrubia. 

6.- Antonio Arrebola Díaz. 

7.- Enrique Larrubia Sarrión. 

8.- Francisco Moreno Carrera. 

9.- Manuel Núñez Moreno 


VIERNES 14 DE DICIEMBRE DE 1962 

Por la Comisaría General de Abastecimiento y Transportes, Delegación Provincial de Málaga, dependiente del Ministerio de Comercio, fueron autorizadas para molturar aceitunas en Periana durante la campaña 1962-63 las siguientes almazaras: 

Carmelo Martínez Infantes 

Nacle, Clavero y Molina 

Antonio Pascual Toledo 

Cooperativa Sindical San Isidro 

FORMAS DE PAGO. Al principio de este escrito he referido que los aceituneros podían ir a jornal, por cuenta, medianía o intercambio de trabajo, vamos a especificarlo. 

JORNAL: Los grandes propietarios o el manijero que trabajaba para ellos, contrataban a vareadores y aceituneras para recoger la cosecha y cobraban por día trabajado. También podía suceder que el propietario de las tierras recogía la cosecha junto a su familia, pero en ocasiones, recurrían a vareadores y aceituneras para que les echaran una mano. 

A DESTAJO: El propietario acuerda la recogida de aceitunas por un tanto alzado, es decir, el dinero que reciben los aceituneros depende de los kilos que se recojan. Normalmente se hacía con familias muy numerosas. 

MEDIANIA: El propietario de las tierras las cede a alguien que realiza todas las faenas y la cosecha se reparte al 50 por ciento. Este proceder era más frecuente con los cereales. 

INTERCAMBIO: El propietario de olivos que tenía yunta se pone de acuerdo con otro que no tiene e intercambian días de arada por días de vareo y recogida de aceitunas. 

El precio por trabajar a jornal y destajo estaba regulado por Ley: 

LUNES 27 DE NOVIEMBRE DE 1939 

La Delegación Provincial de Trabajo notificó al Ayuntamiento de Periana los salarios que debían de regir en la campaña de la recolección de aceitunas. 

Recolección de aceituna a jornal: 

Salario del hombre, 7,50 pesetas. 

Salario de las mujeres y de los menores de 16 a 18 años, el 80 por ciento del jornal del hombre. 

Salario de los menores, de 14 a 16 años, el 50 por ciento del jornal del hombre. 

Recogida de aceitunas a destajo: 

En olivares limpios y sin arar, kilo, 0,06 pesetas. 

En olivares sin limpiar, kilo, 0,07 pesetas. 

En olivares sin limpiar ni arar, kilo, 0,08 pesetas. 


Cuadrilla de aceituneros de Periana del año 1948.

MARTES 5 DE DICIEMBRE DE 1950 

La Delegación Provincial de Trabajo fijó los siguientes precios para la recogida de aceitunas en la provincia de Málaga. 

A VAREO: 

Olivares limpios y arados, 0´21 pesetas kilo. 

Olivares no limpios ni arados, 0´23 pesetas kilo. 

Cuando los obreros tengan la obligación de coger los suelos, o como vulgarmente se dice, solear previamente por besanas, los precios anteriores sufrirán un aumento de un céntimo en kilo, liquidándose este aumento sobre la totalidad de las aceitunas recogidas en la besana. 

A ORDEÑO: 

Olivares limpios y arados, 0´23 pesetas kilo. 

Olivares no limpios ni arados, 0´25 pesetas kilo. 

En los precios de destajo más arriba indicados, se hallan incluidos los tantos por cientos correspondientes a domingos, fiestas no recuperables, vacaciones, gratificaciones de Navidad y 18 de Julio, así como el 25 % del plus de carestía de vida, dispuesto por Orden de este Ministerio e insertado en el Boletín Oficial del Estado de 3 de agosto último. 

No se encuentran en cambio incluidos los derechos que al trabajador puedan corresponderle, en razón al camino recorrido desde el poblado a tajo, y los cuales les serán abonados con arreglo a lo dispuesto en la reglamentación agrícola de esta provincia. 

TEMPORADA 1962/63 

Vareadores: 65 pesetas diarias, jornada completa de trabajo. 

Recogida: Mujeres, 32 pesetas diarias, jornada completa de trabajo; menores, 32 pesetas diarias, jornada completa de trabajo. 

Pero a veces, muchas veces, lo estipulado no se respetaba y pasó lo que tenía que pasar: 

JUEVES 18 DE ENERO DE 1962 

Copiada textualmente de la prensa. 

SANCIONES GUBERNATIVAS EN PERIANA 

Ha llegado a conocimiento de este Gobierno Civil y ha sido debidamente comprobado, que en Periana se han incumplido el CONVENIO que regula las faenas de recolección de aceitunas. En dicho término, por parte de determinados vecinos, se ha dado con ello muestras de una conducta pública notoriamente antisocial y egoísta y se ha hecho omisión de los mínimos deberes que el Convenio contraído exige. 

En su virtud, he acordado imponer a Francisco Molina Toledo, empresario de dicha villa y jefe de la Hermandad de Labradores, multa de DIEZ MIL PESETAS por tal conducta antisocial e infracción del artículo 2º de la vigente Ley de Orden Público, y también han sido sancionados veinte empresarios más de aquella población. 

Todo ello sin perjuicio de las consecuencias que se deriven de las actas y propuestas de sanción formalizadas por la Inspección Provincial de Trabajo y de las medidas que sobre el particular han sido adoptadas por la Delegación Provincial de Sindicatos. 

Lo que se hace público para general conocimiento. 

Málaga, 17 de enero de 1962. El Gobernador civil. 

Otros empresarios sancionados eran: 

Multa de 3.000 pesetas a los señores: Francisco Moreno Carrera, Salvador Verdugo Ortigosa, Remedios Carrera Martín, José Perea Morales, Francisco Núñez Muñoz, María Gavilán Palomo, Antonio Arrebola Larrubia. 

Multa de 1.000 pesetas a los señores: Francisco Toledo Molina, José Pascual Godoy, José Toledo Molina, José Núñez Núñez, Rafael Toledo Molina, Rafael Martín Jaime, Antonio Moreno Moreno, Miguel Rodríguez Martín, Isidro Raya Zorrilla, José Raya Zorrilla, Domingo Toledo Molina, y a Manuel Martín Núñez, Delegado local de la Organización Sindical por incumplimiento de su obligación y absoluta inhibición en estos hechos. 

Este acontecer, insólito en Periana y pueblos de alrededores, dio mucho que hablar y comentar, incluso se compusieron unos versillos alusivos al mismo: 

Por no cumplir el convenio 
en Periana han denunciado 
a veintiún olivareros 
y buen parné han pagado. 

Multaron a Paco Molina, 
Arrebola y (continuaba con una retahíla rimada de todos los denunciados) 

Se creían intocables. 
Les cegó la ambición. 
Robaban a los aceituneros. 
La autoridad los pilló. 


Aceituneros de Periana en Martos (Jaén), en el año 1967.

ACEITUNEROS FUERA DE SUS LARES. A las provincias olivareras de Jaén, Córdoba y Granada en la temporada de la aceituna, entre los fríos meses de noviembre a febrero, eran muchas las familias de Periana que acudían para trabajar a destajo en su recolección. 

LUNES 15 DE ENERO DE 1979 

La Unión General de Trabajadores (UGT) celebró reunión de afiliados en Periana a la que asistieron Ramón Germinal Bernal Soto, secretario general de Málaga, y Vicente García, secretario de relaciones sindicales, miembros ambos del comité ejecutivo provincial. En el transcurso de la misma se denunció que más de 30 familias del pueblo se habían visto obligadas a emigrar a la provincia de Jaén para participar en la recogida de aceitunas, llevándose consigo a sus hijos menores de 13 años. 

LUNES 27 DE MAYO DE 2019 

Falleció, a los 93 años de edad, Francisco Molina Carrera, conocido por todo Periana como “Paco Catalino o de Las Avellanas”. Tenía 32 años cuando su vida dio un giro de 360 grados: regando de noche en El Algarrobal sufrió una caída, lesionándose la rodilla derecha. Pasó un año sin poder moverse en una cama del Hospital Marítimo de Torremolinos. De vuelta al pueblo, con la pierna rígida e imposibilitado para los trabajos que había realizado hasta entonces, al no quedarle pensión alguna y tener una familiar que mantener, comenzó a efectuar rifas, cogió una canasta y se puso a vender avellanas, montó un puesto de helados en la calle Jesús, convirtiéndose en un buscavidas incansable, no había feria, celebración o fiesta por los pueblos o pedanías cercanas, donde pudiera ganar una peseta que no acudiese. Siendo muchas las aceitunas que la familia Molina Molina, compuesta por el matrimonio y tres hijos, cogió, no sólo en Periana, sino también en Vélez, Lucena, Loja, Jaén… para poder salir adelante. 

PAGAR LO FIADO ES SAGRADO. En aquellos tiempos las tiendas realizaban una meritoria labor social: dar fiado a sus vecinos. Propiciando que las penurias fueran más llevaderas y muchas familias pudieran salir adelante. En papeles de estraza o libretillas, los tenderos anotaban las cantidades adeudadas que, en ocasiones, llegaban a ser muy importantes; pero había una regla no escrita que todos cumplían a rajatabla: al cobrar lo ganado en las aceitunas, donde sacaban para malvivir casi todo el año, lo primero era pagar lo que se debía en las tiendas. 

Si por fiar tengo amigos 
y los pierdo por cobrar, 
para evitarme enemigos 
lo mejor es no fiar. 

Eso es incierto en Periana 
y se puede comprobar, 
cobradas las aceitunas 
lo primero es pagar. 


COPLILLAS ACEITUNERAS. Para terminar este escrito con buen sabor de boca, voy a echar mano de algunas “coplillas aceituneras” foráneas. Casi todas hablan de amores de aceituna, es decir, de amores de temporada. 

Tú cogiendo aceitunas, 
yo vareando; 
de ramita en ramita, 
te voy mirando. 


No te cases con viudo 
que es olivo vareado; 
y vas a sacar los pollos 
que otra gallina ha dejado. 


Eres mala aceitunera 
y a todos los sitios vas, 
más vale que huelas menos 
y que cojas muchas más. 


La aceituna en el olivo 
si no se coge se pasa; 
lo mismo te pasa a ti, 
mocita si no te casas. 


Aceitunera preciosa, 
aceitunera bonita, 
cuando me acerco a ti 
todas las penas me quitas. 


Cogiendo aceitunas,
se hacen las bodas.
Quien no va a la aceituna
no se enamora. 


Los amores de la sierra 
son amores de fortuna: 
que te quiero, que te adoro, 
mientras dure la aceituna. 


El querer que te tuve 
fue aceitunero, 
se acabó la aceituna, 
ya no te quiero. 


Se acabó la aceituna, 
regreso a mi lugar 
y los amores se quedan 
perdidos en el olivar. 


Le decimos al encargado 
y también al manijero 
que se acuerde de nosotros 
para el año venidero. 


De quién es este cortijo, 
con tantísimos balcones, 
es de don …., (nombre del patrón) 
que tiene muchos millones. 


Es un tío malasombra 
y bastante miserable, 
que a los pobres aceituneros 
los está matando de hambre. 



POSDATA: En mi escrito he hecho continua referencia al frío que se pasaba cogiendo aceitunas, pero esta fotografía pone de manifiesto que no siempre era así. Nos muestra a un grupo de aceituneros, con atuendo veraniego, que iban a recoger los suelos en agosto o septiembre. Las aceitunas recogidas, al no estar abiertas las almazaras, se amontonaban en una atroje y algunos las mojaban periódicamente con agua caliente para que pesaran más.

(1) El olivo es el árbol frutal más cultivado en el mundo, donde hay plantados más de 1.500 millones en unos 11 millones de hectáreas, el 25 % de las tierras cultivables, repartidas por casi todo el planeta. Cada año, la superficie destinada a olivar crece en unas 150.000 hectáreas, y cada segundo se plantan 10 nuevos olivos en algún lugar de la tierra. 

España es el principal productor y exportador del mundo de aceite de oliva. Su producción supone el 44 % del total mundial y el 62% de la europea. En Andalucía se produce el 85% del aceite español y el 32% del mundial. Jaén aglutina el 40% del total español. 

La superficie de olivar en Andalucía ocupa más de 1´5 millones de hectáreas, más de la mitad de ellos supera los 50 años, generando el 24% del valor de la producción agraria. Siendo Jaén la que tiene mayor superficie, con casi 600.000 hectáreas, seguida de Córdoba, destinadas en su mayoría a la producción de aceite. Sevilla ocupa el tercer lugar, con casi el 80% de su producción destinadas a aceitunas de mesa. En lo referente al régimen hídrico, predomina el olivar en secano. Provincias como Jaén o Sevilla tienen equilibrado ambos sistemas de cultivo. Cádiz, Córdoba y Málaga son mayoritariamente de secano. De este sector dependen unas 250.000 familias en más de 300 municipios, suponiendo el 40% del empleo agrario. En Andalucía hay 832 almazaras, 657 envasadoras de aceite, 40 orejuelas, 13 refinerías, 182 entamadoras y 115 envasadoras de aceituna. 

Se prevé que producción de aceite de oliva en Andalucía para la campaña 2020-2021 sea de 1.348.200 toneladas, lo que supone un aumento del 50,2 por ciento respecto a la anterior y del 22,5 por ciento a la media de las cinco últimas campañas. En Málaga, se recogerán 372.300 toneladas de aceitunas que darán 72.000 toneladas de aceite. 

Para la campaña 2020/2021, se prevé que la producción mundial de aceite de oliva se situará en 3,11 millones de toneladas, un 3,4% menos respecto a la temporada anterior. 

EL ABAJO FIRMANTE NO SE RESPONSABILIZA DE LA VERACIDAD DE ESTOS DATOS. SE HA LIMITADO A MOSTRAR LO QUE SUPONE QUE OTROS HAN ESTUDIADO, CONTADO E INVESTIGADO. 

(2) MARTES 12 DE JUNIO DE 2018 

La Cooperativa Olivarera San Isidro de Periana (Málaga) dio a conocer que la campaña 2017/2018 había sido la mejor de su existencia con más de 10 millones de kilos de aceitunas recogidas que han producido 2.300.000 kilos de aceite. Teniendo previsto superar los 6 millones de euros de facturación de la pasada campaña por la que recibió la calificación de gran empresa. 

JOSÉ MANUEL FRÍAS RAYA