lunes, 30 de diciembre de 2019

Carmona valora inversión de cinco millones de la Junta en caminos rurales para afrontar daños por lluvias.

El coordinador general del Partido Popular de Málaga, José Ramón Carmona, ha valorado este lunes la inversión de cerca de cinco millones de euros que la Junta de Andalucía va a llevar a cabo en caminos rurales de la provincia, actuaciones que dan continuidad a las ayudas que el Gobierno andaluz dio a los ayuntamientos afectados por la Dana.
30/12/2019 - www.20minutos.es


"Con las ayudas de entonces, dadas directamente a los ayuntamientos, y esta inversión de ahora, la respuesta por parte del Gobierno andaluz está siendo muy eficaz", ha subrayado el también parlamentario andaluz, al tiempo que ha asegurado que estas medidas "están permitiendo actuar sobre los graves destrozos en municipios del interior de la provincia ocasionados por los graves temporales de lluvia".

En relación con las acciones en caminos rurales, que contará con cerca de cinco millones de euros de inversión para un total de 24 municipios, Carmona ha destacado que "suponen actuaciones muy importantes para los pueblos, ya que crean empleo y mejoran las comunicaciones entre los distintos núcleos que componen los municipios".
Así, ha detallado, a través de un comunicado, que se acometerán mejoras y reparaciones en los caminos rurales de Guaro, Alhaurín el Grande, Casarabonela, Sierra de Yeguas, Vélez-Málaga, Periana, Pizarra, Almáchar, Istán, Ronda, Villanueva de Tapia, Sayalonga, Colmenar, Villanueva del Rosario, Fuente de Piedra, Humilladero, Almogía, Antequera, Villanueva del Trabuco, Alfarnate, Villanueva de Algaidas, Villanueva de la Concepción, Salares y Cártama.
"Toda una puesta a punto con la que se da respuesta a los daños sufridos por las lluvias y se permite avanzar en una necesaria mejora de las comunicaciones de los municipios del interior, lo que sin duda redunda en la mejora de su economía y en la creación de oportunidades", ha concluido el también portavoz de los 'populares' malagueños.

domingo, 29 de diciembre de 2019

Málaga se reencuentra con sus raíces en la Fiesta Mayor de los Verdiales.


29/12/2019 - www.diariosur.es
Málaga presumió este sábado, Día de los Santos Inocentes, de verdiales. Y lo hizo a lo grande con motivo de la 58.ª edición de la Fiesta Mayor de los Verdiales, cita que se celebró en el recinto ferial de Puerto de la Torre y que reunió a un total de 28 pandas de diferentes pueblos de la provincia de los estilos Montes, Almogía y Comares. Se trata de una de las fiestas más singulares que se celebran en Málaga y en la que los malagueños se reencuentran con sus raíces folclóricas.
El buen tiempo favoreció la presencia de miles de personas en la peculiar fiesta verdialera, que comenzó a las 11.30 horas con un nuevo formato, toda vez que cada panda pudo presentar al jurado su fiesta tocando en corro, sin megafonía, aunque también tuvieron que actuar en la carpa.
El recinto ferial de Puerto de la Torre, escenario de la fiesta, se vio inundado desde muy temprano de los coloridos sombreros de verdiales, adornados con flores y cintas multicolores, y de espejos y perlas blancas y plateadas, así como del sonido inconfundible de los violines, panderos, guitarras, platillos, castañuelas, laúdes y bandurrias que conforman las pandas. «Los espejos de los sombreros son porque eran utilizados para comunicarse entre las personas con sus destellos», explicó José Carlos, uno de los cantaores de la panda Raíces de los Moras, que dijo que las letras de los verdiales están dedicadas en su mayoría a las novias, a las mujeres, a las tareas del campo, a la fiesta y a las ciudades, aunque durante los piques entre pandas es frecuente que los cantaores improvisen.
El concurso comenzó con las actuaciones de las pandas de estilo Almogía: Los Moras, San Gabriel, El Capitán, Panda de Almogía, Azahar de los Moras, Raíces de los Moras, Coto Tres Hermanas y San Lorenzo Martín. Los premios recayeron en Coto Tres Hermanas, Almogía y Los Moras, en este mismo orden, mientras que el correspondiente al baile por pareja y trenzaíllo fue para Coto Tres Hermanas, y el de mejor cantaor para Ana María Carrasco, también de Coto Tres Hermanas.
El estilo Comares estuvo representado por seis pandas: El Borge, Arroyo Conca, Primera de Comares, San Isidro de Periana, Raíces de Málaga y Vélez-Málaga. Una de las más esperadas fue la Primera de Comares, que tuvo como alcalde al que fuera presidente de la Diputación de Málaga entre 2003 y 2011 y gran conocer del folclore malagueño, Salvador Pendón, y como violín a la leyenda viva de los verdiales, Paco Maroto, que a sus 88 años no quiso faltar a la cita. Los premios recayeron en la Panda Arroyo Conca, seguida de manera compartida por Raíces de Málaga y Primera de Comares. El premio al baile de pareja y trenzaíllo fue para Raíces de Málaga, y el de mejor cantaor, a Hugo Fernández, de la Panda de El Borge.
En cuanto al estilo Montes, que fue la última en concursar, estuvo representada por las pandas Bataná, El Manantial, Isabel Portillo, Montes de Guadalmedina, Moclinejo, Santa Catalina, Jotrón y Lomillas, Primera del Puerto, Santo Pítar, La Torre, Mangas Verdes, Manolo Reina, Primera de los Montes y Primera de Benagalbón.
En esta categoría el primer premio fue para Jotrón y Lomillas. En segundo lugar quedó Primera del Puerto, y en el tercer puesto, Santo Pítar. El premio del baile de banderas lo compartieron Jotrón y Primera del Puerto, y el de pareja, las tres primeras con un triple empate, mientras que el baile trenzaíllo fue para Santo Pítar. El mejor cantaor del estilo Montes fue Rafael Gómez, de la panda Primera de Benagalbón.
A la fiesta no faltó el alcalde, Francisco de la Torre, que no dudó en ejercer como 'alcalde de vara' con más de una panda.

'2.600 efemérides perianenses', un paseo por los hechos más relevantes de Periana.

José Manuel Frías Raya recopila en un libro los acontecimientos y personajes más destacados de la localidad desde 1516.




AGUSTÍN PELÁEZ - 29/12/2019 - www.diariosur.es
José Manuel Frías Raya nació en la calle las Monjas de Periana el 19 de mayo de 1955. Con 14 años se trasladó a Málaga a estudiar en la antigua Escuela Franco con una beca del PIO. Dos años después, su madre, María Dolores Raya Mata, también se trasladó a la capital malagueña a trabajar en la portería de un edificio en el que residía la directora de una escuela que le dejaba los periódicos. Un día encontró una noticia de Periana y desde entonces todo cuanto veía de su pueblo natal lo recopilaba y archivaba. Todo ese material es el que le ha servido a sus 64 años para editar el libro titulado '2.600 efemérides perianenses', obra en la que recoge los hechos y acontecimientos más relevantes de esta localidad del interior de la Axarquía. «Me hubiera gustado titularlo '3.068 efemérides perianenses', porque son los habitantes que tienen mi pueblo, pero no ha sido posible», señala Frías.
Fundador del Colectivo de Formación de Adultos La Pluma de Málaga y autor del libro 'San Isidro en Periana: Devoción, tradición y sentimiento', Frías ha recopilado en su nueva obra efemérides desde el 2 de mayo de 1516. «Lo cosechado supera con creces mis previsiones más optimistas, y doy por bien empleado todo tiempo que he dedicado a ello. Ahora, visto desde la distancia de los muchos años transcurridos, con toda sinceridad confieso que cuando inicié mi peregrinar por hemerotecas, archivos y bibliotecas, nunca imaginé que pudiese llegar a reunir 2600 efemérides, estando representados todos los días del año, 29 de febrero incluido», señala este vecino de Periana.
En '2.600 efemérides perianenses' los vecinos pueden encontrar algunos hechos relevantes y muchos cotidianos, por lo que, como dice su autor, es muy posible que se encuentren «con algún familiar, vecino o conocido».
Así, recoge en el libro el regreso el 5 de julio de 2000 a la localidad de Manuel Fernández Gallego, 'Manolo El Melillero', de 45 años, para hacerse agricultor tras pasar 25 años como migrante, cinco de ellos en Barcelona y 20 en Suiza. Figura asimismo como efeméride el nombramiento el 1 de febrero de 1995 del periodista, natural del municipio, de José Antonio Frías Ruiz como director de Diario SUR, y por supuesto su fallecimiento el 11 de octubre de 2018.
También recuerda a Teresa Benítez García, 'La Paulilla', falleció el 18 de mayo de 2016 a los 80 años de edad. Esta vecina de Periana fue la última «avisadora de misas» del pueblo. En esta localidad cuando alguien fallecía, pasada una semana se le decía una misa. Al año del fallecimiento se le volvía a decir otra misa. Y las familias más pudientes continuaban haciéndolo pasados muchos años. Estos oficios religiosos eran los que iba comunicando casa por casa la «avisadora de misas», el día antes de su celebración. Se encargaba de visitar a las familias del pueblo avisando a los vecinos de tales oficios, una costumbre que ya ha desparecido.
Asimismo figura como efeméride el fallecimiento de Carlos Arrebola Larrubia, Carlos 'Marchamona', último barbero-dentista de Periana, el 22 de enero de 1990, a los 83 años de edad; y el nacimiento el 17 de mayo de 1951 , en la «Cueva de la Curra», de Luis Melchor Santiago, cantaor flamenco conocido como Gitanillo de Vélez.
Otro acontecimiento recogido en el libro es otro hecho curioso que en septiembre de 1883 fue publicado incluso por distintos periódicos españoles. Sucedió el 8 de septiembre de ese año. Un periódico de Sevilla publicaba una noticia titulada: «Para modificar el concepto que merecen las suegras. Al regresar de Periana un capataz de un cortijo, recibió la noticia de que su suegra había fallecido la noche antes, y tan desagradable y violenta fue la impresión, que se sintió gravemente indispuesto, y veinticuatro horas después falleció, sin que ni un sólo instante hubiera dejado de lamentar la muerte de su madre política», relata Frías.
Gracias a sus investigaciones, Frías aporta en este trabajo detalles sobre la participación de Periana en la Revolución de Loja de 1861, conocida también la Revolución del Pan y el Queso. Según consta en la obra, el 7 de julio de 1861 la prensa publicaba que se habían hecho prisioneros el cura y el alcalde de Periana, que mandaban 100 sublevados que se dirigían hacía la costa. El 10 de julio, desde Málaga, donde habían llegado procedentes de San Fernando, partieron para la localidad dos batallones del Ejército para sofocar los disturbios revolucionarios. El día 15, según la prensa de la época consultada por Frías, era destituido el Ayuntamiento de Periana y nombrado otro nuevo. Procedente de Tetuán, un batallón cazadores de Simancas, salió para el pueblo el día 19, de modo que cuatro días después fueron conducidos a Loja 80 vecinos del pueblo, apresados por participar en la Revolución del Pan y el Queso. El 15 de agosto de ese año el jefe principal de la sublevación de Periana, Antonio Abad Morales Mostazo, 'Albéitar', en consejo de guerra celebrado en Loja, era sentenciado a pena de muerte en garrote.

sábado, 28 de diciembre de 2019

NAVIDAD CULTURAL 2019/2020. Homenaje a D. Ángel.





Homenaje a Don Ángel

Me hubiese gustado mucho participar en persona en este merecido homenaje a Don Ángel, pero mi estancia en Alemania me lo ha impedido. Sin embargo, el organizador de este acto, mi amigo Miguel Blanca, me ha sugerido la posibilidad de adherirme a este homenaje con unas breves líneas, sugerencia que aprovecho con gusto, pues ante todo predomina en mí un sentimiento de profunda gratitud hacia la persona de Don Ángel.

Yo guardo de Don Ángel recuerdos entrañables. Como padecí de niño (entre los 5 y 9 años) una larga enfermedad, de difícil pronóstico, le solía decir a mi padre: “Pepe, yo no sé lo que tiene tu hijo, pero os voy a ayudar en todo lo que pueda”. En varias ocasiones nos acompañó a Granada a visitar a diversos médicos renombrados de la época, como el catedrático Ortiz de Landázuri, que luego fue rector de la Universidad de Pamplona. Al no obtener resultados positivos en estas consultas, nos dio una carta para Rof Carballo, famoso internista en Madrid, que había sido compañero suyo de curso en la Universidad Complutense. De Carballo salió la pista que llevó a la solución del problema: la visita a Carlos Jiménez Díaz, que fue el primero en diagnosticar certeramente mi enfermedad.  Junto a este asesoramiento médico, fueron muchos los gestos de humanidad que tuvo conmigo. Por ejemplo, cuando terminaba la ronda de las igualas, venía a veces a mi casa a jugar al parchís conmigo, juego en el que era un verdadero maestro.

Hablando de juegos, estaba también el ajedrez, uno de sus preferidos. Guardo un recuerdo muy nítido de aquellas partidas entre él y Don Ernesto, que tenían lugar por las tardes en la terraza del ventorro de Antonio Bueno. Cuando fallaba su compañero habitual de juego, los suplentes éramos siempre Paco Nacle o yo. Jugar con él nos servía de un eficaz aprendizaje.

Don Ángel amaba la vida y disfrutaba de ella de manera visible, transmitiendo a los demás esas loables ganas de vivir. Recuerdo en este sentido una divertida anécdota. En uno de los mencionados viajes a Granada paramos en Loja para desayunar. Eramos cinco: mis padres, él, el taxista y yo. Tras pedir los cafés, el camarero nos espetó: “¿No querrán ustedes una docenita de roscos -los famosos roscos de Loja- para acompañar el café?” Y Don Ángel le respondió en seguida: “Traiga mejor dos docenas”, a lo que el camarero contestó: “Ah, bueno, es que quieren llevarse una”; “no, no, replicó Don Ángel, es para comer aquí”. Y efectivamente se comió él solo, con auténtica fruición, una docena entera.

Periana tuvo mucha suerte al contar con él como médico. Yo no sé si llegó a leer el libro de Laín Entralgo La curación por la palabra, pero lo que sí me consta es que a menudo ponía en práctica este procedimiento, sobre todo, con gente un tanto hipocondriaca. ¡Qué diferencia con la medicina tecnocrática que hoy se suele practicar! Y es que, aparte de ser una gran persona, era un clínico excelente. Gracias por todo, Don Ángel.

            Diego Núñez



Hoy día 28/12/2019 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Periana se ha celebrado un entrañable acto de homenaje al que durante muchos años ha sido medico del pueblo Don Ángel Pérez Sánchez, conocido como DON ÁNGEL. Un médico y un Humanista en toda la extensión de la palabra. Su vida la entregó por el pueblo y por sus vecinos tanto de Periana como de los alrededores, Mondrón, Vilo, Moya, La Negra, Los Marines, Regalón, Pollo Pelao, La Viña, Guaro.

En una época difícil por los pocos adelantos médicos DON ÁNGEL, suplió esos pocos adelantos con inteligencia, sabiduría y buen hacer, y muchos vivieron gracias a él y a su trabajo.
El acto se ha iniciado con una breve introducción por parte del Alcalde, don Rafael Torrubia Ortigosa, y de Don Miguel Blanca Gómez, coordinador del acto de homenaje y del documental que se proyectó a continuación, con una duración aproximada de 35 minutos.
Tras el documental muchos vecinos han contado historias relacionadas con don ÁNGEL y su buen hacer, el que esto escribe ha podido comentar lo que a el le sucedió cuando el Molino de Aceite estuvo a punto de costarle la vida, y fue llevado a la consulta de Don ÁNGEL.
Ha intervenido también don Rafael Ruiz que junto a la Revista Almazara han puesto todo de su parte para que el homenaje saliera como ha salido todo perfecto.
Entre los muchos asistentes he podido saludar a don Rafael Ruiz y señora, a don Rafael Torrubia, y a la Concejala de Cultura Paloma Díaz Pérez.

FOTOS Y TEXTO: JOSÉ RAMÓN VEGA FRÍAS

viernes, 27 de diciembre de 2019

Una ruta para impregnarse del aceite verdial.

Almazaras donde comprar, museos y olivares monumentales aguardan en este itinerario con sabor a tradición por la Alta Axarquía.


JAVIER ALMELLONES - 27/12/2019 - www.diariosur.es 
Aunque también hay otras variedades de aceitunas, como la hojiblanca o la picual, si hay algo que identifica a la Alta Axarquía es la abundancia de la aceituna verdial de Vélez. Así se puede ver en ese corredor situado al norte de la comarca malagueña más oriental, entre Colmenar y los pueblos situados a los pies de la abrupta Sierra de Tejeda. Riogordo, La Viñuela, Alcaucín, Alfarnatejo y, por supuesto, Periana son algunos de los municipios que más se identifican con este itinerario, que viene a coincidir con el que también se conoce como Ruta del Aceite y los Montes.
Esta variedad tiene unas características muy singulares, que la hacen diferentes y muy exclusivas de ese territorio. Además de ser algo más tardía que otras aceitunas -se llega a recoger incluso a principios de primavera-, tiene unas peculiaridades organolépticas que lo hacen distinto. Así, por ejemplo, estos aceites suelen tener un sabor frutado, incluso dulce y donde está ausente prácticamente el amargor de otras variedades.
Es óptimo para usar en crudo, para ensaladas, para frituras o para determinados platos tradicionales de Málaga, como el ajoblanco o el gazpachuelo. Además de esa versatilidad en la cocina, hay otro aspecto fundamental que hay que considerar en esta variedad, sus paisajes. El olivar verdial de la Alta Axarquía, que cuenta hoy con decenas de árboles centenarios, es sobre todo de montaña. Esto le confiere, sin duda, un indiscutible valor medio ambiental añadido.

Por esa razón, se puede hablar de una auténtica ruta del aceite verdial, que induce a adentrarse en esta zona de la Axarquía con la excusa de comprar directamente en las almazaras que lo producen o visitar los distintos museos etnográficos que hoy conservan un valioso patrimonio cultural e histórico.
Actualmente, el olivar se cultiva en una superficie aproximada de unas 20.000 hectáreas, de las que la mayor parte se corresponden con la comarca de la Axarquía. De hecho, los pueblos que más cantidad de olivos aglutinan su producción son Periana, Riogordo, Colmenar, La Viñuela y Alcaucín.
Aunque Colmenar es conocido tanto por sus embutidos como por sus vinos o su miel, no es menos valioso su aceite de oliva virgen extra. Esta localidad, situada entre Los Montes de Málaga y la Axarquía, combina en su entorno cultivos tan tradicionales como viñedos, almendrales y los propios olivares. En el polígono industrial de esta localidad, se encuentra la almazara El Molino de Colmenar, donde se puede comprar un aceite de oliva virgen extra 'coupage', que tiene en torno a un 10 por ciento de la variedad verdial. Eso sí, predominan las variedades hojiblanca y picudo.
Por su parte, Riogordo también combina en su territorio olivos y almendros, que conforman junto a sus campos de cereales su principal paisaje agrícola . Dentro del pueblo es una visita obligada tanto a la almazara donde se produce el aceite de oliva virgen extra local (bajo las marcas Rioliva y Borbollón) y el Museo Etnográfico de Riogordo.
Este último alberga una interesante colección de enseres y utensilios usados en la vida cotidiana o en las tareas del campo hasta tan sólo hace algunas décadas. De todo ese repertorio, sobresale muy especialmente su molino de sangre del XVIII, junto a una prensa de palanca del XIX. Estas piezas se ponen en funcionamiento para extraer aceite de oliva a la antigua usanza una vez al año en la Molienda de Riogordo (en el mes de febrero).
Este itinerario marcado por las almazaras y los olivares alcanza su punto álgido en Periana y en algunas de sus principales aldeas, como es el caso de Mondrón, que está asociada desde hace siglos a la elaboración del aceite de oliva de la variedad verdial. En la entrada a esta aldea, se puede visitar la almazara de San José Artesano, donde se pueden adquirir tanto un aceite de oliva virgen extra verdial de cosecha temprana, Único de Mondrón, como otro de aceituna más madura. En las mismas instalaciones hay una interesante colección etnográfica. En este pequeño museo del aceite se pueden ver antiguas piedras de molino junto a distintas herramientas o útiles necesarios para la elaboración de denominado 'oro líquido de la Axarquía'. Entre esta aldea y otras cercanas se puede realizar varias rutas que pasan junto a olivos monumentales.

Por su parte, el núcleo de Periana cuenta también con su propia almazara, la que lleva el nombre de San Isidro, donde igualmente se moltura una aceituna verdial para extraer un aceite muy valorado por sus características organolépticas. En esta empresa olivarera no sólo se puede comprar esta sabrosa variedad sino que también se puede acceder a algunas excursiones por el olivar milenario que hay en su entorno, del que todavía se sacan aceitunas de una excelente calidad. Entre esos vetustos ejemplares destaca especialmente el que está bautizado por su forma con el nombre de Caracol. En mayo de 2017 fue premiado por la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO). Se trata de un ejemplar de verdial de Vélez injertado en acebuche, que está en la zona conocida como Fuente Piojo, en una parcela de titularidad privada.
Antes de acceder al pueblo de Periana es muy recomendable acercarse al término municipal de Alfarnatejo a través del valle del río Sabar. Allí se pueden encontrar olivares situados en zonas de alta montaña y ejemplares con varios siglos de vida. En concreto, hay varios olivos de gran porte y con siglos de vida en el entorno de los núcleos de Doña Ana y Cortijo Bolaños. A un paso de allí los que se alojen en el Cortijo Rural Pulgarín Bajo podrán descubrir un autentico museo etnográfico en uno de los espacios comunes de este complejo turístico. Allí, la joya de la corona es una majestuosa piedra de molino.
Hasta mediados de 2109 allí se encontraba la almazara en la que se elaboraba el aceite de oliva virgen extra Destellos de Málaga, que, en estos momentos, está en fase de traslado al polígono industrial de Riogordo, donde continuará su producción la próxima campaña.
Entre las localidades de Alcaucín y La Viñuela también se encuentran numerosas referencias al aceite verdial. De hecho, en las aldeas de Puente Don Manuel y Los Romanes hay importantes almazaras que producen desde hace muchas décadas este oro líquido axárquico. También hay varios enclaves donde se puede disfrutar de ejemplares de gran porte, como el entorno de la citada pedanía de Puente Don Manuel o algunos olivares que están en el entorno del pantano de La Viñuela y muy próximos a algunas aldeas de Periana.
OTROS SITIOS DE INTERÉS EN LA RUTA DEL ACEITE VERDIAL: Museo de la Miel (Colmenar), Baños de Vilo y Nacimiento del río Guaro (Periana), pantano de La Viñuela, restos del castillo de Zalia (Alcaucín) o Tajos de Gómer, Doña Ana y Vilo (Alfarnatejo y Riogordo), entre otros.

NAVIDAD CULTURAL 2019/2020. Representación de la obra de teatro "Las cosas de mi patio".











27/12/2019 
Dentro de la programación oficial de la NAVIDAD CULTURAL organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Periana, el viernes día 27 de diciembre tuvo lugar la representación teatral titulada "Las cosas de mi patio" realizada por el CLUB DE LECTURA Y TEATRO La Viñuela.

A las 18:00 horas el Salón de Actos María Zambrano ofrecía una opción distinta de entretenimiento a todos sus vecinos, en esta ocasión apostaría por el teatro, 90 minutos de risas aseguradas disfrutando de una tarde cualquiera en un patio de vecinos, obra situada a mediados del siglo pasado en donde se dan las escenas más variopintas con personajes que retratan la convivencia de aquellos años, intentando siempre buscar la risa en el público.
Fue muy emotivo ver el Salón de Actos lleno de gente y tras comenzar la obra la gente no dejó de aplaudir y de disfrutar con cada escena.
Tras finalizar la obra vimos un público entregado en pie aplaudiendo generosamente.

Era una gran responsabilidad representar esta obra en mi pueblo, por primera vez me enfrentaba a mi primer papel, preparado en menos de veinte días, pero muy orgullosa de hacerlo para mi pueblo.
Gracias al Club de Lectura y Teatro de La Viñuela por todo lo que hemos trabajado en estos últimos días, por todo lo que me han enseñado, por lo que hemos disfrutado, grandes momentos que guardaré con ilusión para siempre.

Gracias a la Concejala de Cultura Paloma Díaz Pérez y al Excmo. Ayuntamiento de Periana por apostar por el teatro y contar con nuestra presencia en la programación de su NAVIDAD CULTURAL. 

Aquí os dejo una selección de las mejores imágenes.
MÁS INFORMACIÓN AQUÍ.

viernes, 20 de diciembre de 2019

Periana dona a Cruz Roja 270€ recolectado durante el Mercadillo.



La Asamblea Comarcal de Cruz Roja Vélez-Málaga agradece las donaciones de asociaciones y particulares angloparlantes, recibidas el 20 de diciembre de 2019, que a continuación se detallan.



  • MERCADILLO DE PERIANA - 270 EUROS.
  • CONCIERTO NAVIDAD PUENTE DON MANUEL 100 EUROS
  • DONACIÓN PRIVADA POR VENTA DE BICICLETA - 50 EUROS
  • OTRAS DONACIONES 21.80 EUROS
Desde nuestra Asamblea Comarcal queremos destacar, y agradecer nuevamente la gran colaboración procedente de diferentes asociaciones, colectivos y personas particulares angloparlantes en la comarca de la Axarquía que nos ayuda en nuestro trabajo, para conseguir que familias y personas en situación de extrema vulnerabilidad puedan contar con alimentos, ropa, material escolar, juguetes... a lo largo del año.

jueves, 19 de diciembre de 2019

La Junta anuncia actuaciones para mejorar la seguridad vial en carreteras de Vélez-Málaga, Periana y Torrox.

Se trata de la A-356 entre Casabermeja y Vélez-Málaga; la A-7204 entre Alcaucín-Periana-Riogordo y la A-7207 en Torrox.
19/12/2019 - www.axarquiaplus.es
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio invertirá 32 millones de euros en las carreteras de Málaga en 2020. La consejera Marifrán Carazo ha desgranado hoy en el pleno del Parlamento de Andalucía las actuaciones que se llevarán a cabo en la provincia y ha destacado el zafarrancho de obras que se iniciarán a principios de año, como la mejora de la seguridad vial en tres carreteras de la Axarquía.
Marifrán Carazo ha destacado que, en estos once meses en el Gobierno andaluz, se han desbloqueado actuaciones en materia de conservación y seguridad vial que llevaban años esperando en la provincia de Málaga. Esa reactivación ha tenido su reflejo en los presupuestos, que destinarán 32 millones de euros en inversiones en las carreteras de la provincia de Málaga, de los que 22 millones se destinarán a actuaciones en materia de seguridad vial y diez millones a conservación.
Este volumen inversor se notará a principios de año, cuando darán comienzo las obras de seis actuaciones con un montante global de 12,4 millones de euros, que “mejorarán la movilidad de 1,2 millones de personas”. La consejera ha enumerado una a una las actuaciones de mejora de la seguridad vial, como las de la carretera Ardales-Ronda (A-367), por 4,75 millones; la A-356 entre Casabermeja y Vélez-Málaga, por 1,1 millones; la carretera Algatocín-Cortes de la Frontera (A-373), por 3,4 millones; la Alcaucín-Periana-Riogordo (A-7204), por 1,27 millones; los accesos a Antequera (A-7282), por 1,2 millones, y la carretera a Cuevas de San Marcos (A-7300), por 570.000 euros.
Marifrán Carazo recuerda que, además de estos inicios de obra, se licitarán tres actuaciones más en los primeros meses de 2020, por 3,2 millones de euros. Entre ellas, ha destacado las obras de emergencias por los efectos de la DANA del pasado mes de septiembre en las carreteras de más de una veintena de municipios de la provincia.
Además, se licitará la segunda fase de las obras de mejora de los accesos al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), cuya primera fase está cumpliendo los plazos previstos para su inauguración en primavera; y los trabajos en un tramo de concentración de accidentes en la A-7207, en Torrox.

miércoles, 18 de diciembre de 2019

Rafael Torrubia, elegido nuevo presidente del Ceder-Axarquía.



Reproductor de vídeo
01:07
01:08
El Grupo de Desarrollo Rural de la Axarquía ha celebrado este miércoles una asamblea en la cual ha renovado su junta directiva y ha sido elegido el nuevo presidente del organismo, que será el alcalde de Periana, Rafael Torrubia, publica 101 TV. Axarquía
Torrubia, que ha sido elegido por unanimidad de la asamblea, sustituye en el cargo al alcalde de La Viñuela y presidente de la Mancomunidad, José Juan Jiménez, y ha dejado claro que su línea de trabajo será similar a la de este.
El presidente ha subrayado el trabajo que desarrollan los grupos de desarrollo rural y la importancia que tienen para canalizar ayudas y subvenciones a empresa y municipios, lo que se traduce en la dinamización de la economía de los pequeños pueblos y redunda, en definitiva, en beneficio del ciudadano de a pie.
La vicepresidencia primera del Ceder queda en manos del Ayuntamiento de Cútar, mientras que la segunda, tercera y cuarta son para la Diputación, la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía y la Mancomunidad, respectivamente.

lunes, 16 de diciembre de 2019

Escolares de Rincón, Periana y Canillas de Aceituno, participarán en el proyecto «Todos Olímpicos».

Un total de 102 centros educativos andaluces, quince de ellos de la provincia de Málaga, se sumarán al proyecto ‘Todos Olímpicos’, que tiene como objetivo divulgar e inculcar los valores del deporte y el ideario olímpico entre los escolares de 4º, 5º y 6º de Primaria. Entre ellos los colegios, Virgen de la Cabeza de Canillas de Aceituno, Las Palomas de Periana y Profesor Tierno Galván de Rincón de la Victoria.

16/12/2019 - www.axarquiaplus.es
El consejero de Educación y Deporte y presidente del Patronato de la Fundación Andalucía Olímpica, Javier Imbroda, y el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, han firmado un convenio para la realización del programa en un acto desarrollado en el Estadio de la Juventud de Granada.
Este proyecto, ha explicado el consejero, también responde a la consideración de la divulgación deportiva como elemento clave de la política social de inserción en la sociedad de jóvenes inmigrantes o con problemas de exclusión social. Además, ha añadido que ‘Todos Olímpicos’ pretende promover la práctica deportiva como alternativa a la marginalidad social, aprovechando sus principios y valores para potenciar comportamientos positivos entre el alumnado. Imbroda ha destacado igualmente que el deporte “genera una mentalidad ganadora entre quienes lo practican, lo que siempre es beneficioso”.
Para ello, ha informado Javier Imbroda, se va a contar con cuatro deportistas de alto nivel, como son el jugador malagueño de balonmano Juan Antonio Vázquez, la nadadora sevillana de sincronizada Raquel Navarro, la atleta cordobesa Estefanía Fortes y la taekwondista sevillana Muriel Bujalance, que serán los encargados de dar a conocer los valores olímpicos a más de 8.000 estudiantes de entre 9 y 12 años de edad y de esta manera acercar el mundo del deporte a las aulas.
La actividad se estructura en dos partes, una más teórica y otra eminentemente práctica. Así, en la primera fase los deportistas harán una presentación didáctica apoyada por material audiovisual en la que se abordan los valores olímpicos desde un enfoque transversal, al tiempo que se hace un recorrido por la Historia de los Juegos Olímpicos. Se comienza con los Juegos Olímpicos de la Antigüedad y se aborda la figura de Pierre de Coubertin, para después mostrar los Juegos Olímpicos Modernos, su evolución y también su futuro. Asimismo, los deportistas recalcarán los valores olímpicos como la igualdad, respeto y superación. También se les explicará a los estudiantes qué es una candidatura olímpica y el significado que tiene ésta para una ciudad que aspira a albergar unos Juegos Olímpicos.
En la fase práctica, se acercará al alumnado diferentes materiales utilizados en la alta competición tales como una carabina de tiro olímpico, armas de esgrima, una jabalina como muestra de las pruebas de lanzamiento de atletismo o unos palos de golf, entre otros. Con este material, de difícil acceso para el gran público, se pretende ampliar el conocimiento de los más jóvenes sobre deportes de carácter minoritario.
Durante la exposición, los deportistas compartirán con el alumnado sus vivencias en la competición y su día a día en el entrenamiento además de explicarles los diferentes deportes. En la iniciativa participarán unos 1.200 escolares, además del C.E.I.P. Los Almendros de Guaro, de los también C.E.I.P. Los Manantiales, Clara Campoamor y Torrijos de Alhaurín de la Torre, Mariana Pineda de Benalmádena, Virgen de la Cabeza de Canillas de Aceituno, Cupiana, Los Prados, Ardira, Cerro Coronado, Pintor Félix Revello de Toro, Antonio Gutiérrez Mata, Paulo Freire de Málaga, Las Palomas de Periana y Profesor Tierno Galván de Rincón de la Victoria.

domingo, 15 de diciembre de 2019

II Carrera y Caminata con Esperanza en Periana.


15/12/2019 - www.sspa.juntadeandalucia.es
Hoy domingo 15 de diciembre, nuestras amigas de la Asociación de mujeres con cáncer de mama de la Axarquía “ESPERANZA” han organizado la “II Carrera y Caminata con Esperanza” en Periana, evento solidario a beneficio de dicha asociación y organizado con la colaboración del Ayuntamiento de Periana, el Club Perianda y el Área Sanitaria Este de Málaga.
Ha sido un día especial para celebrar, compartir y disfrutar en familia con más de 700 inscripciones
El evento se ha compuesto de una primera parte más deportiva, con la celebración de varias carreras para niños y adultos de distancias varias y una caminata por las calles de este bonito pueblo blanco de la Axarquía.
Acto seguido el evento se ha desplazado al patio del colegio, donde los asistentes han podido disfrutar de una clase de Zumba, actuaciones de grupos de baile y musicales.
Al mismo tiempo, en el salón María Zambrano se ha instalado el Mercadillo Navideño a beneficio de la asociación, donde los visitantes han podido ver y comprar artesanía, comestibles, manualidades, flores y joyería.
Este año, tanto la Asociación como el Ayuntamiento de Periana han querido hacer una mención especial en forma de reconocimiento oficial a la labor de nuestras compañeras, Pepi García e Inma Morgado, enfermeras del Hospital de Día del Área Sanitaria en diferentes momentos.
Enhorabuena a ellas dos por su gran labor diaria y su profesionalidad y a la Asociación Esperanza por demostrarnos cada día la importancia de luchar con una sonrisa contra las adversidades de la vida.

Cuatro de cada diez pueblos de Málaga han perdido población en dos décadas.

La comarca más afectada es la Serranía de Ronda-Valle del Genal, con 16 pueblos con despoblación, seguida de la Axarquía, Antequera y Guadalhorce.

JOSÉ ANTONIO SAU - 15/12/2019 - www.laopiniondemalaga.es 

Puede que usted, al ver las noticias, piense que eso de la España vaciada sólo afecta a Teruel, Cuenca (dos ejemplos repetidos hasta la saciedad por los sociólogos y demógrafos) y a las dos Castillas, pero lo cierto es que es un fenómeno endémico de todo el país, que se acentúa más en el interior, pero que también muestra su cara, por ejemplo, en la provincia de Málaga. En las últimas dos décadas, las que van desde finales del siglo XX -1998-, hasta ya bien entrado el siglo XXI -2018-, cuatro de cada diez municipios malagueños (39 de los 103) han perdido población en unas caídas del censo que van desde unas pocas decenas a miles de residentes, según los datos INE recabados y analizados por este periódico, lo que indica que existe una Málaga vaciada.
La comarca más afectada es la Serranía de Ronda-Valle del Genal con los siguientes 16 municipios: Algatocín, Alpandeire, Benadalid, Benalauría, Benaoján, El Burgo, Cartajima, Cortes de la Frontera, Cuevas del Becerro, Gaucín, Genalguacil, Igualeja, Jimera de Líbar, Montejaque y Pujerra. Estos pueblos son los que se encuentran en el interior de la comarca, las comunicaciones entre ellos y con el resto de la provincia son muy mejorables. De ahí que se pida insistentemente una autovía a Ronda, que la Junta ya tiene, al menos, en mente. Le sigue la Axarquía con nueve pueblos: Alfarnate, Alfarnatejo, Almáchar, Arenas, El Borge, Canillas de Aceituno, Comares, Periana y Salares. Después se sitúa Antequera con Almargen, Almogía, Cañete la Real, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Teba, Valle de Abdalajís y Villanueva del Rosario (ocho). Cierra esta lista el Valle del Guadalhorce con seis: Alozaina, Ardales, Carratraca, Casarabonela, Tolox y Yunquera.
¿Por qué se produce esta despoblación a lo largo de las dos últimas décadas? A las especificidades de cada comarca hay que unir los factores que unifican este fenómeno demográfico. Esas dos décadas están transidas del boom del ladrillo, desde finales de los noventa a 2008, y por la crisis económica que sumió al país en un maremoto financiero que se cebó, sobre todo, con las clases medidas, destruyendo empleos y provocando desahucios. Durante los días de vino y rosas, muchos jóvenes hicieron el petate en sus pueblos y se marcharon a la capital, a las cabeceras de comarca o a la Costa del Sol, sobre todo a la Occidental, para trabajar en la construcción o la hostelería y allí se quedaron. En muchos pueblos, la alternativa a esos sectores es únicamente el campo, una actividad más dura y sacrificada, por lo que las lógicas expectativas vitales de mejora propiciaron esa emigración intraprovincial (también vinieron muchos de otras zonas de Andalucía, España y extranjeros, sobre todo de Sudamérica y Marruecos, atraídos por el empleo).
A ello se une que muchos jóvenes se marcharon para estudiar y ese éxodo poblacional lleva aparejado un envejecimiento de los residentes en los pueblos, un problema con muchas aristas, desde la sanitaria a la económica pasando por las posibilidades del pueblo de sobrevivir como entidad política.
Luego están las especificidades de cada comarca con algunas características comunes: en cada comarca, los pueblos más afectados son los del interior, los peor comunicados y con menos alternativas al campo. En algunas de ellas hay dos velocidades, dos caras, dos realidades: en la Axarquía, por ejemplo, pierden los municipios del interior, pero los de la Costa y los inmediatamente cercanos al litoral se benefician del turismo residencial de alemanes y británicos y suben población (Torrox o Nerja). En Antequera, tanto la ciudad del Torcal o Archidona se mantienen en cifras más o menos estables, pero pierden otros municipios del interior. En el Guadalhorce, pueblos que se han convertido en dormitorio de Málaga, es decir, muchos malagueños viven en ellos y acuden desde allí a sus trabajos, han ganado mucha población (Alhaurín de la Torre ha crecido en esos 20 años desde los 19.000 a los 39.000 habitantes, un caso parecido al de Rincón de la Victoria en la Axarquía, pasando de 20.000 a 46.000 habitantes). Los más alejados de la capital son los que más vecinos pierden.

Crecimiento

La otra realidad, la otra velocidad, la otra cara, es la de la fachada litoral, tanto Occidental como Oriental, beneficiadas ambas por el turismo residencial y la afluencia de extranjeros y nacionales en busca de oportunidades laborales en el turismo y la construcción, de nuevo, una vez superada la crisis económica, aunque hay otros sectores pujantes (profesiones liberales o la tecnología). Por ejemplo, Torremolinos pasa de 37.000 a 68.000 habitantes, Estepona de 39.000 a 67.000 (números redondos), Fuengirola de 44.000 a 75.000 y Marbella, segunda ciudad de la provincia, desde los 98.000 a los 141.000.