viernes, 29 de abril de 2016

Notarias por un día.

Gema Zamora y Lydia Muñoz han sido las elegidas en Andalucía para este proyecto que se ha llevado a cabo a nivel nacional.

Gema Zamora y Lydia Muñoz, junto al notario Alfonso Rubio. :: f. silva
ALVARO FRÍAS 29/04/2016
La actividad era frenética. El teléfono no dejaba de sonar y el timbre no paraba de anunciar nuevas visitas. En medio de toda esa actividad se encontraban Gema Zamora y Lydia Muñoz, dos alumnas del IES Alta Axarquía de Periana que no quitaban ojo a todo lo que ocurría a su alrededor. Para eso estaban precisamente en la notaría en la que pasaron la jornada de ayer, no para solicitar ningún servicio, sino para conocer de primera mano la actividad que se lleva a cabo en esta profesión.
Se trata de una iniciativa del Consejo General del Notariado que se ha realizado a nivel nacional. En Andalucía, ellas han sido las elegidas para llevar a cabo esta actividad, con la que se busca contar a los alumnos que están a punto de abandonar el instituto el papel que tienen los notarios en la sociedad.
Alfonso Rubio Gómez fue el encargado de explicárselo mientras las dos jóvenes pasaban la jornada en su notaría de Torre del Mar, entre documentos y firmas. Rubio Gómez es quizás una de las personas que mejor pueden contar cómo es una profesión con la que está en contacto desde que era pequeño: «Mi bisabuelo, mi abuelo, mi padre, mi hermana y yo somos notarios. La primera vez que recuerdo que pisé una notaría tenía tres años».

NOTICIAS BREVES. CUARTA SEMANA DE ABRIL 2016


AGROCENTRO - PAJARERÍA
C/ CERCO S/N - LA CRUZ
AL LADO DEL CEMENTERIO
DISPONEMOS DE UNA AMPLIA ZONA DE APARCAMIENTO PARA LA COMODIDAD DE NUESTROS CLIENTES
TLF. 677-567-209
LES ATENDEREMOS COMO TODOS LOS AÑOS PARA RESERVAR LAS OFRENDAS DE TRIGO DE SAN ISIDRO.

 II JORNADAS DE TRADICIÓN ORAL DE ALCAUCÍN
SÁBADO 7 DE MAYO A LAS 17:30 HORAS
SALÓN DE ACTOS DEL CENTRO DE ARTE Y DESARROLLO POPULAR
ANTONIO JOSÉ ESTEPA " LA TRADICIÓN ORAL EN ALCAUCÍN"
TERESA GUERRERO "LA RECUPERACIÓN DE LAS COPLAS DE LA RUEDA"
DEMOSTRACIÓN DEL GRUPO DE RUEDA DE BAÑOS DE VILO EN LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO.



NOTA INFORMATIVA

Todas las personas mayores de 65 años que quieran ya se pueden apuntar en el ayuntamiento para la comida de la feria.




¡Atención niños y padres!

Queremos contaros algo que nos hace mucha ilusión. 

Como todos queremos que la tradición de San Isidro siga durante muchos años hemos pensado que hay que ir aprendiendo desde pequeñitos. Por ello, hemos organizado una procesión de San Isidro pero en mini para los niños del pueblo que tengan entre 4 y 10 años.
Tendrá lugar el jueves 12 de mayo a las 20:00h. Saldremos desde la Iglesia y haremos un recorrido parecido al de la procesión normal.
Todos los interesados en participar tienen que apuntarse o bien hablando personalmente (o por whatsapp) con alguno de los mayordomos o mandando un mensaje a esta página.
Además, os animamos a llevar vuestros instrumentos (trompetas, tambores, flautas, etc.) para animar la procesión.
¡Os esperamos!





Este sábado no te pierdas la gran actuación de Boleros Imperfectos con mi amigo Eduardo Retamero!!!! Marcamos la diferencia!!! En PUB Supernova te esperamos en Puente Don Manuel Urb. Buenavista número 6. Junto a Restaurante Ruygar!

I CONGRESO DE LA FIESTA DE VERDIALES. 
BENAGALBÓN, ABRIL 2016



La sesión de mañana se inició con la presentación del Congreso a cargo de Carmen Tomé la intervención del diputado de Cultura de la Diputación de Málaga Víctor González García y Victoria Castillo, presidenta de la Federación Provincial de Pandas de Verdiales. Por cuestiones de agenda del ponente, abrió el Congreso la comunicación de Antonio Roche, "Relación de la Fiesta con las Instituciones", prevista para la tarde.
Intervención del Diputado de Cultura, Víctor González García 




Primera Mesa: La Fiesta y sus rituales, coordinada por Antonio Mandly y con la participación de Antonio de la Torre y Juan Romero Anaya. Antonio habló sobre El Choque de Pandas de Benagalbón y Juan sobredistintos aspectos rituales de la práctica fiestera: juegos, relaciones, etc.
Francisco Manuel Llorente habló sobre las utilidades derivadas de la inscripción de la Fiesta de Verdiales en el Catálogo General de PAtrimonio Histórico Andaluz.




Presentación de la segunda Mesa de Debate a cargo de su coordinador Antonio Romero Ponce.



Segunda Mesa de Debate. "Ayer y hoy de la Fiesta de Periana. Del campo al pueblo", intervención de Paloma Díaz  Pérez.
Como en las otras mesas, a las comunicaciones leídas se sumaban las voces experimentadas de grandes fiesteros: En esta fue el turno de Miguel Concha (en la imagen) y Juan Majallana.


Antonio Broches participando en el acto.


Fotografías de la primera jornada del Congreso La Fiesta de Verdiales: en la actualidad y su proyección de futuro. Vemos las distintas mesas que tuvieron lugar en la primera jornada y algunas de las personas que intervinieron desde el público.


Tercera Mesa, "Proyección de Futuro". Debate sobre el estado actual y proyección de las pandas, peñas, asociaciones, federación, fundación, ayudas... Coordinada por Daniel Villalta, y con la participación de José María Cuenca, Pepelu Ramos, Paco Maroto, Sergio Cuesta, Victoria Castillo y Juan Manuel del Pozo.


GESTIÓN EFICAZ DEL TIEMPO. VIERNES 29 DE 16.00 A 21.00. Casa de la Cultura (Antiguo ayuntamiento de Periana).


RUTAS EN BICICLETA POR LOS SENDEROS DE PERIANA. RUTAS DIRIGIDAS POR SANDRA GODOY LUQUE
MARTES Y JUEVES DE 17:00 A 20:00 HORAS
EDADES DE LOS NIÑOS DESDE LOS 10 A 15 AÑOS Y PUEDES ACOMPAÑAR A TUS HIJOS EN LAS RUTAS.

El Trapiche celebra hoy la tercera Jornada de la Papa Temprana.









Gracias a todos los vecinos de Trapiche, en Vélez Málaga, por hacernos sentir como en casa, y por interesaros por nuestro aceite y por El Milenario.

Hemos disfrutado de un día soleado, del folclore, del plato estrella y de las actuaciones.

Gracias también a los organizadores por la mención y reconocimiento a Aceite Periana, el verdadero aceite verdial.


24/04/2016
El núcleo veleño de El Trapiche rinde homenaje hoy a sus productos autóctonos con la celebración de la tercera edición de la Jornada de la Papa Temprana, evento en el que colabora el Ayuntamiento de Vélez-Málaga. Durante esta jornada se podrá degustar uno de los platos característicos de este pueblo, el plato 'trapicheño', que contiene papas a lo pobre, pimientos, chorizo y huevo frito, cocinado a leña; además de otros productos propios de la Axarquía, como subtropicales, vino, aceite y pasas.


Se alquila local comercial en Periana contactar con 
Antonio 657879928


¡¡Amigos Almazáricos!! Aquí tenéis la portada de Almazara 49. Mil gracias a todos por vuestro apoyo... La podéis encontrar en los puntos habituales y recordad que os puede ser mandada a cualquier punto de España y del Extrajero... ¡¡Muchísimas Gracias!!


Una vez más... ¡¡CAMPEONAS DE EUROPA!!

El CN Sabadell es otra vez el mejor equipo de Europa.


24/04/2016 - MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

Derrotaron al UVSE por 11-8 y logran su cuarto título en seis temporadas. En año olímpico, el waterpolo femenino español ha reinado en el continente.


El año de su centenario, el CN Sabadell se proclamó campeón de Europa de waterpolo femenino por cuarta vez en su historia. Un título que es meritorio para este deporte en año olímpico por dos motivos. Primero, consolida al equipo catalán como el segundo mejor de la historia del waterpolo en Europa (sólo le supera con ocho títulos en Orizzonte Catania). Y, segundo, porque este éxito se une al del CN Mataró, flamante ganador de la LEN hace una semana, lo que confirma al waterpolo español como el mejor del continente.

La final ante el UVSE húngaro (11-8) fue emocionante, abierta, pero siempre del lado del conjunto local, animado por un Can Llong repleto, que se dejó la garganta respaldando a las suyas y silbando al rival. Entre el segundo y el tercer cuarto, las vallesanas supieron controlar la ventaja que habían adquirido en el primero, y alzarse con su cuarta Copa en seis años en los que esta generación de waterpolistas está marcando una época. Sin estar brillantes en las superioridades (3 de 10 por 5 de 11 de su rival), lograron defender como de costumbre y encontrar a sus mejores lanzadoras en ataque. Y sufrir en un último parcial donde el rival se desbocó y las puso en aprietos.
Los dos primeros lanzamientos de CN Sabadell y UVSE fueron gol, un presagio del divertido primer parcial que jugaron ambos equipos. Sin reservas, al ataque, como dicta la escuela húngara. Olga Domènech abrió el marcador, pero respondió rápidamente la exjugadora catalana Szucs (1-1). Entraron en juego las superioridades, y en esa faceta el equipo anfitrión estuvo más acertado. Anni Espar anotó el 2-1, mientras que Pareja, de penalti, y Maica García le daban la vuelta a los goles de Kisteleki y de nuevo Szucs (4-3). Con ventaja en el marcador apareció Laura Estar para atajar dos remates milagrosos y Forca, de contraataque, anotó el 5-3 con el que finalizó el primer cuarto.
Pero el ritmo era demasiado elevado para una final de Euroliga, por lo que ambos equipos decidieron madurar más los ataques y endurecer las defensas. Keszthelyi marcó el 5-4 en superioridad. Un espejismo para las chicas de Bertalan, que no marcaron más goles en este parcial. Se estrellaron contra la defensa del CN Sabadell, atenta, sin dejar opciones de remates fáciles y atando en corto a Szucs. Poco a poco, ataque a ataque, las de Guiu empezaron a abrir brecha hasta el 7-4 con el que se cerró el segundo parcial. Anni Espar, desde posición 1, y Cordobés, de 4, fueron las goleadoras.
El UVSE, cuya mitad del equipo es miembro de la selección húngara, vigente campeona de Europa, no dio su brazo a torcer. Con goles de Szucs y Toth se volvió a poner a uno. Si en el segundo cuarto se atascaron en ataque, ahora fue el Sabadell quien no logró el 8-6 hasta falta de tres minutos para acabar el parcial. El tanto las tranquilizó, y luego la zurda mágica de Forca hizo el resto para recuperar la diferencia de tres goles (9-6) en un lanzamiento que entró por la escuadra.
El UVSE fue a cuchillo en el último cuarto, conscientes de que el partido era un todo o nada. Y el CN Sabadell falló oportunidades en las que pudo matar el partido. Kisteleki y Toth rebatieron el gol de Maica García, y el partido llegó con 10-8 y ataque en superioridad para el UVSE a falta de dos minutos. Pero apareció nuevamente Laura Ester para agigantarse en la meta. Voló Pajarito para mantener esa ventaja de dos a falta de un minuto. No llegó el milagro para las húngaras y sí el gol de Espar (11-8) y la fiesta para el CN Sabadell. Otra más para un equipo que siempre vuelve.



24/04/2016
A primeras horas de la mañana visitamos Villanueva de la Concepción donde acompañamos al alcalde en un recorrido por los stand que había distribuidos por el pueblo en el Día de la Haba.


II FERIA DEL PAVO EN CAÑETE LA REAL. 
hoy he tenido la oportunidad de asistir a esta fiesta gastronómica que ha sido inaugurada por el delegado de agricultura.,Francisco Javier Salas Ruiz y por el delegado de medio ambiente, Adolfo Moreno Carrera y que ha contado con la presencia del delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo.




24/04/2016 - II FIESTA DEL PAVO EN CAÑETE LA REAL
Ayudando a repartir los mas de 4000 platos de pavo en Cañete la Real.

Es la primera vez que he visitado Cañete pero os puedo asegurar que no será la última, es un pueblo precioso, con unos paisajes increíbles , pero lo mejor el paisanaje, las gentes de Cañete son su mejor activo. Enhorabuena a tod@s y especialmente a la alcaldesa y a su equipo por el fenomenal trabajo que están realizando.


25/04/2016
En esta visita a Vélez-Málaga les lleve en mano la comunicación de admisión a trámite del procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica para que Vélez consiga pronto ese PGOU que el municipio necesita. 

Con el alcalde, Antonio Moreno, repasamos diversos asuntos que a fecha de hoy tenemos en marcha en la delegación, muchos y variados expedientes que son reflejo de la buena gestión que está realizando el equipo de gobierno de Vélez.

Para mi ha sido un placer colaborar con el alcalde para solucionar cuestiones que afectan a los veleños y a las veleñas, porque los políticos no tenemos otra función que la de intentar solucionar los problemas de la ciudadanía.

28/04/2016
Suelta del "Torymus sinensis" en el valle del Genal. Este "bicho" es el depredador natural de la Avispilla del castaño. Hemos hecho una suelta experimental ,a todas luces insuficiente, para combatir esta terrible plaga que ya azota con intensidad a los castañares de nuestra provincia y que puede suponer el fin de estos pueblos.


24/04/2016
Delicatessen Periana hace entrega al excentisimo señor alcalde de Periana don Rafael Torrubia de una cesta de regalo, con sus mejores productos representativos de la comarca. Estos seran entregados al Capitan de la Guardia Real de visita al pueblo de Periana, el cual dara a sus Majestades de España dicho presente.




¡CELTAS CORTOS EN PERIANA! El sábado 14 de mayo, a las 1:00 de la madrugada, en la Caseta Municipal no te puedes perder este GRAN CONCIERTO.
Compártelo tanto como puedas. Consigue que todos tus amigos puedan disfrutar de este concierto. 

Compartir es vivir.



¡Os esperamos a todos!
Un saludo - Mayordomos 2016
29/04/2016
Intensa mañana de trabajo en la Mancomunidad de la Axarquia. El presidente, Gregorio Campos, en reuniones de trabajo. 
La Alcaldesa de Nerja, Rosa Arrabal y la Delegada Territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Monsalud Bautista.
El Alcalde de El Borge, Salvador Fernández, el Alcalde de Alfarnatejo, Antonio Benítez y el Alcalde de Alcaucin, Mario Blancke.
Haciendo comarca.

sábado, 23 de abril de 2016

NOTICIAS BREVES. TERCERA SEMANA DE ABRIL 2016.


SALFLOW DJ´S EN PUB KAYA
SÁBADO 30 DE ABRIL A LAS 00:00 HORAS.
PARTY REGGAETON


Lectura dramatizada de Prometeo. Viernes 29 de abril, a las 18:00 horas en el Salón de Actos María Zambrano. ¡No te lo pierdas!



RESTAURANTE RUYGAR REAPERTURA 
URB. BUENAVISTA 2
PUENTE DON MANUEL - ALCAUCÍN
TLF 631-437-313




Periana´s new vet surgery, donated by the Town Hall, was officially opened by the mayor today. Jose Maria, of 365 Vets was presented with the keys. He is over the moon, Harry! Work will start tomorrow and in less than 2 weeks, the spaying programme will at last go ahead. The mayor, Rafael Torrubia Ortigosa has delivered what he promised. So, another massive leap forward for Periana´s animals. The Helicat sanctuary is next on the list! 
Emoticono heart
 Esta mañana, la nueva cirugía veterinario fue inaugurado oficialmente en Periana's por el alcalde. José María, de 365 veterinarios se presentó con las llaves. El es muy feliz. El trabajo comenzará mañana y en menos de 2 semanas, el programa de esterilización será al fin seguir adelante. El alcalde, Rafael Torrubia Ortigosa ha entregado lo que prometió. Por lo tanto, otro enorme salto adelante para los animales de Periana. El Helicat santuario es el siguiente en la lista!


VISITA DE LA GUARDIA REAL EN PERIANA, EN EL CEIP SAN ISIDRO.









Despedida Guardia Real. Desde el ayuntamiento de Periana les queremos agradecer los días que han pasado aqui, llenando de ilusión y diversión al pueblo.

Entronización de santa María de la Cabeza, los días 30 de abril y 1 de mayo.



Cartel  y Programación diseñados con motivo de la Entronización de santa María de la Cabeza, los días 30 de abril y 1 de mayo.