sábado, 31 de octubre de 2015

El último carril... por ‎Jakobien Huisman (Finca Don Carmelo).

El último carril ...
Mientras estoy escribiendo esto se pueden oír las excavadoras en la distancia raspando la tierra arcillosa del último carril de tierra que conduce desde el pueblo de Periana hasta el pantano. Muy pronto sera hormigonado el carril pendiente y curvo que pasa idílicamente a través de una serie de campos de olivos. Desafortunadamente, es justamente ese carril que cogemos hasta ahora con los caballos para llegar al pantano de Viñuela para nuestro llamado ‘medio día a caballo’ con turistas jinetes procedentes de todas las partes del mundo. En los caminos de hormigón - especialmente cuando son pendientes - los caballos no pueden caminar. Se resbalan, que no sólo es peligroso, tampoco es lo que les gusta a los turistas del norte de Europa que viven por la mayoría en zonas urbanizadas donde ya hay demasiado hormigón. Están buscando un trozo de naturaleza que han visto desaparecer en su propio país y esperan encontrarlo en el campo de Andalucía. Por supuesto lo mismo va para los afficcionados del senderismo y bici de montaña. Y mi corazón está llorando un poco.
No sólo porque estamos perdiendo parte de nuestro negocio, que se centra en el turismo rural y consiste en llevar a los turistas a caballo y mostrarles toda la belleza impresionante que nuestra campo Periana offrece. Ni siquiera porque en el futuro estos turistas en búsqueda del turismo rural tendrán que buscar otros lugares para irse y otras zonas para montar a caballo. Mi corazón llora también porque teníamos tanta ilusión cuando comenzamos nuestras excursiones a caballo hace cuatro años. Lento y constantemente los carriles de tierra que podíamos elegir para nuestros caballos comenzaron a desaparecer por las grandes 'maquinas' (siempre sin avisar) dejandonos menos opciones cada año. Comenzó con el hermoso carril que vincula Periana con Alcaucín y que atravies la zona conocida como Rioseco. De un día á otro vimos cómo ese carril- que estuvo hace poco marcado como una pista oficial de senderismo por la Junta de Andalucía - se había convertido en una cinta fea de hormigón gris. Sin desagües, sólo una franja llana con bordes afilados que haría imposible el maniobro del coche. No es que creemos que el hormigón es "malo". Un poco de hormigón sería de hecho una muy buena idea en el camino ya pavimentado que conecta Periana con Ventas de Zafarraya, ya que ese camino se ha dejado en un estado terrible en el cruce, irónicamente, debido al hecho que tantos camiones llenos de hormigón fresco pasan por allí destrozando por su peso el pavimento...
Y el año después vimos que algunos carriles prístinos cerca del pantano se pavimentaron… Y un año mas tarde aún otro carril importante se hormigonó en Rioseco...! El problema del hormigón es que no hay vuelta atrás. Una vez puesta la capa no se puede quitarla. Al contrario, hay que mantenerla, que - debido a la falta de dinero (bueno, seamos honestos, vamos a llamarlo financiación europea) suele ser pasado por alto. Lo llaman 'Plan de Choque Empleo”. Unos días de trabajo para sacar algunas personas del paro resulta con bastante frecuencia en unos años llenos de coches rotos…
Así que para nosotros, ya que las cosas fueron cuesta abajo muy rapidamente, en la realidad el único camino que quedó para los caballos nuestros era cuesta arriba, hacia Guaro. Hasta al día que encontramos el campo que tuvimos que cruzar cerrado. Esto lo entendemos bien, ya que nosotros somos agricultores de aceite de oliva también. Respetamos la decisión de los propietarios de cerrar sus olivares y de bloquear carriles privados.
Le pedimos al alcalde que nos ayude a encontrar una solución, pero no parece haber una. Esto significa el final de la relación entre los caballos de Finca Don Carmelo y el campo de Periana. Y para ser honestos, estamos bastante desilusionados. El turismo rural para nosotros (y para la mayoría de los turistas procedentes de otros países) es más que conducir su coche a la zona de picnic para preparar una barbacoa. En los años setenta se convertió la Costa del Sol en una línea contínua de bloques de hormigón - un cambio que fue lamentado por tanta gente de tantos años después. Temo que en pocas décadas el mismo contará para el campo y que dirémos: “¿qué hemos hecho?” Pero entonces será demasiado tarde, porque 'turismo rural' se habrá movido a destinos que son de hecho todavía rurales…

Jakobien Huisman y Alain Grootaers
Finca Don Carmelo

PS No esperemos cambiar el rumbo, pero por lo menos deberían saber que no se puede fomentar el turismo rural y al mismo tiempo urbanizar el campo. Eso no tiene sentido, hay que elegir en la vida. Y según nuestra opinion están haciendo un error grave… Ayer nos enteramos de que vayan a hormigonar también muy pronto el carril entre Guaro y Marchamona, que sería un desastre! Es una vergüenza que los vecinos del pueblo tienen que enterarse en los bares de lo que están planificando en el Ayuntamiento!

POCOS DÍAS MAS TARDE APARECE ESTA NOTA DE PRENSA EN EL DIARIO MÁLAGA HOY QUE REPRODUZCO TEXTUALMENTE.

Málaga Hoy - 04/11/2015
Ecologistas denuncian la proliferación de carriles de hormigón en caminos rurales.
El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía, GENA-Ecologistas en Acción, denunció ayer la Delegación de Medio Ambiente de Málaga y el Ayuntamiento de Periana la proliferación del hormigonado de caminos rurales en este municipio. El presidente de GENA, Rafael Yus, explicó en un comunicado que la denuncia se ha cursado ante las obras que se están realizando actualmente en el Camino de los Peñones, junto al instituto Alta Axarquía. Yus señaló que esta actuación está regulada por el Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Axarquía, que establece que los nuevos caminos rurales trazados sobre laderas dispondrán de drenajes, así como de dispositivos de minimización de impactos ambientales. Según GENA, las obras se están limitando a hormigonar el firme sin construir las debidas estructuras de desagüe, "por lo que pronto serán destruidas y darán lugar a problemas en viviendas cercanas por la impermeabilización del suelo y el aumento de velocidad de la escorrentía pluvial". Yus recordó que el POT señala que no pueden abrirse nuevos caminos rurales con el fin de dotar de acceso a usos o actividades no autorizados, y en este caso entiende "que se trata de accesos a viviendas irregulares". En el artículo 53 de este plan se detalla que se recomiendan los firmes de zahorra y la utilización del hormigón para vadear la red de drenaje, pero en las obras objeto de denuncia, "los carriles que se están construyendo se están hormigonando completamente".


***
El pueblo de Periana se distingue muy especialmente por sus cultivos ( olivares, melocotones, frutales...) no se pueden anteponer los intereses personales frente a los intereses comunitarios. Este arreglo de carril supone un mejor acceso a todas las fincas colindantes, supone una mejor comunicación con las viviendas que existen en el diseminado ya que durante los periodos de lluvias era imposible su transito.
Debemos ser conscientes de cuidar nuestro entorno y dotarlo de medios apropiados para una mejor calidad en nuestras comunicaciones.

viernes, 30 de octubre de 2015

Premios que hacen una Málaga mejor.




Representantes políticos, empresariales, sociales, culturales y deportivos de Málaga y su provincia acudieron a Limonar 40 para asistir a la entrega de los Premios Málaga 2015 que concede la Opinión de Málaga.


GALA PREMIOS MÁLAGA 2015
DESDE 1999 TODA LA ACTUALIDAD DE MÁLAGA Y SU PROVINCIA

Joan Hunt (Cudeca), Federico Beltrán (Famadesa), el actor Salva Reina, el entrenador Sergio Scariolo y el municipio de Torremolinos recibieron ayer el reconocimiento de 2015

29.10.2015 | 


Más de 450 representantes de todos los ámbitos de la vida malagueña se dieron ayer cita en Limonar 40 en la entrega de los premios de La Opinión de Málaga, con los que el periódico quiere reconocer la contribución de los galardonados al desarrollo y progreso de la provincia de Málaga.

Masivo respaldo de la sociedad malagueña a la gala de entrega de los Premios Málaga 2015que La Opinión de Málaga celebraron ayer en Limonar 40 con la presencia de más de 450 invitados.
Fue una noche de celebraciones, de reconocimientos, de cómo un periódico quiere devolver a la sociedad lo que tanto le ha dado ella desde que el 25 de mayo de 1999 saliera a la calle el primer número de La Opinión de Málaga. Desde entonces, este periódico perteneciente al grupo Editorial Prensa Ibéricaha tratado de ofrecer a los malagueños la información de forma cercana y rigurosa; reflexionando con espíritu crítico y constructivo sobre los problemas, fortalezas y debilidades con el fin de afianzar el progreso de la provincia de Málaga, reflejando la riqueza de la sociedad civil malagueña e impulsando el avance económico de la tierra con informaciones y reportajes que han retratado a los verdaderos protagonistas de la provincia.
La mayoría de estos actores asistieron este miércoles noche a la gala de entrega de los premios. Más de 450 representantes de todos los ámbitos de la vida provincial. Personalidades del mundo de la cultura, el espectáculo, la economía, representantes de todas las instituciones y partidos políticos, responsables de organizaciones solidarias, de la Iglesia, de las cofradías, del turismo o del mundo de la empresa, responsables sindicales, autoridades judiciales, policiales, de la Guardia Civil o militares, periodistas, colaboradores y anunciantes del periódico, profesores universitarios; prácticamente una representación global de la sociedad civil malagueña, plural, cambiante e inquieta apoyó con su presencia a los cinco premiados que han contribuido con su labor al progreso de la provincia en todos los ámbitos. El premio es unaobra original del gran escultor e imaginero malagueño Juan Vega y la gala fue conducida por Domi del Postigo, articulista del periódico desde su fundación.
Con el Premio Turismo 2015La Opinión quiso reconocer a Torremolinos, que tiene el mérito de liderar año tras año el turismo en la Costa del Sol y en Andalucía, con más de 4.600.000 pernoctaciones al año, el doble que cualquier otro destino andaluz. Ahora inicia una nueva etapa, como recordó su actual alcalde, José Ortiz, que recogió el premio de manos del alcalde de Málaga,Francisco de la Torre, y que hizo extensible el galardón a todos los empresarios y trabajadores que logran con su buen hacer mantener este liderazgo. Por su parte, De la Torre afirmó que este tipo de encuentros «refuerzan lazos».
El Premio Sociedad 2015 fue para la presidenta de honor y fundadora de Cudeca, Joan Hunt, que está de celebración porque acaban de cumplirse diez años desde que se inauguró la Unidad de Ingreso de Cudeca en Benalmádena. Fue el momento más emotivo ver y oír a Joan Hunt recibir el premio y recordar que ya han atendido a unos 10.000 pacientes. El premio lo entregó el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, que dijo que este galardón demuestra «el interés por la información y la pluralidad».
Uno de los galardones más esperados era el Premio Cultura 2015, recibido por el brillante actor malagueño Salva Reina, ganador de la Biznaga de Plata al Mejor Actor Secundario del XVII Festival de Málaga Cine Español y que es hoy uno de los rostros con más presencia. Durante su intervención reafirmó su habilidad como intérprete polifacético y sus acentuadas dotes como humorista le permitieron regalar a todos los presentes unas sonrisas. El premio lo entregó la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, que tuvo palabras de afecto para los premiados, «una selección inmejorable».
Con el Premio Empresa 2015 se reconoció el trabajo realizado por el empresario Federico Beltránal frente de Famadesa, que ha logrado situar a la cárnica malagueña entre las diez principales empresas españolas del sector. Además, se premió la trayectoria de este grupo empresarial que nació hace 45 años, en 1970, a partir de un pequeño matadero ubicado en Campanillas y que hoy es una referencia internacional. El premio lo entregó el subdirector general de gestión de La Opinión, Aurelio Romero.
El Premio Deportes 2015 fue para Sergio Scariolo, tanto por sus sobresalientes éxitos al frente de la selección española de baloncesto, con la consecución de la medalla de oro en el pasado Eurobasket, como por su paso por Unicaja, donde bajo su dirección logró su primer título nacional, la Copa del Rey de 2005, y ganó la Liga ACB en la temporada 2005-2006. El premio lo entregó el director de La Opinión de Málaga, Juande Mellado.
El acto fue un homenaje del periódico a sus lectores y a la sociedad malagueña, y ello se reflejó en los discursos de los responsables institucionales. Tanto Bendodo como De la Torre, De la Calle y el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, destacaron la importante contribución de La Opinión a la sociedad malagueña. Como ejemplo, Ruiz Espejo aseguró que estos premios «transmiten el pulso de la provincia en varios sectores». En representación del Grupo Prensa Ibérica, acudió el director general de Gestión, Juan Antonio López Ruiz de Zuazo.
El acto lo cerró el director del periódico, Juande Mellado, quien anunció que en el primer trimestre de 2016 la redacción del periódico habrá terminado el proceso de integración iniciado en 2014 para producir contenidos en función de las plataformas en las que se distribuya la información.
Mellado explicó que desde que iniciaran este plan de integración, los números acompañan a la edición digital del periódico, con crecimientos constantes en número de usuarios y páginas vistas y remarcó que lo que más satisface a la redacción es el elevado número de usuarios que repiten cada día, «lo que demuestra la solvencia informativa del periódico».
Lanzó también un mensaje optimista sobre el futuro del periodismo al considerar que pese a que los periódicos impresos están perdiendo lectores nunca los medios han tenido mayor difusión. «Nosotros jamás en nuestros 16 años hemos tenido tantos lectores. Cada día más de 50.000 personas confían en la marca La Opinión para informarse sobre la provincia».

martes, 27 de octubre de 2015

Maestros entre dos frentes.

'Pizarras huérfanas en la provincia de Málaga' es el nuevo proyecto de investigación del profesor Carlos San Millán. Un libro que trata de recuperar la memoria de los asesinados por ambos bandos.

FRANCISCO GUTIÉRREZ 26/10/2015 - www.diariosur.es


La guerra civil dividió en dos a todo un país. Familias y amigos quedaron separados en bandos por unas diferencias ideológicas que resultaron irreconciliables. Los maestros, como tantos otros profesionales, sufrieron las consecuencias de hacer pública su ideología, siendo perseguidos por uno y otro bando con consecuencias trágicas para muchos de ellos. La persecución ideológica tras la guerra civil no cesó, y se llegó a crear una 'comisión depuradora' por la que pasaron muchos docentes, con suerte separados del servicio y en otros casos inhabilitados.
Recuperar a los maestros que cayeron en uno y otro bando por razones ideológicas es el objetivo del profesor Carlos San Millán, historiador con más de catorce libros publicados hasta el momento y que lleva años trabajando en este gran proyecto, que trata de huir de cualquier maniqueísmo y frentismo ideológico. De hecho, el propio listado de profesores muertos es reflejo de esa neutralidad: hay 14 republicanos y 15 del bando nacional.
Las investigaciones le han llevado por distintos archivos para localizar los expedientes de aquellos profesores que eran de Málaga o trabajaban en colegios de la capital y provincia cuando la guerra civil acabó con sus carreras profesionales y sus vidas. Entre otros, ha consultado el Archivo Histórico Nacional, el Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares, el Archivo Histórico Provincial y el Municipal, el Archivo de la Guerra Civil, archivos locales y hemerotecas.
Este viernes se presentó este proyecto en un acto en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Cuenta con el apoyo de la editorial antequerana ExLibric. Además de los informes oficiales, la idea del profesor San Millán es «recuperar toda la huella que dejaron en los colegios y pueblos» por los que pasaron estos maestros, a través de testimonios que pueda recoger de los que fueran sus alumnos o del propio entorno familiar. «Se nos acaba el tiempo para contar con estas personas que los conocieron de manera directa», señala.
Entre los maestros republicanos, tiene documentación de Francisco González Fernández (Málaga); Francisco Arnáez Pérez (La Carihuela); Ramón Sanjuán Flores (Coín); Emilio Castro Robledo (Alhaurín de la Torre); José Padilla Buzo (Jorox); Salvador Ramírez Infante (Guaro); Fernando Franco Guerrero (Ronda); Dámaso Martínez Lozano (Gaucín); José Alonso Batlle (Periana); Mariano Riera Martín (Río de la Miel, Nerja); Miguel Jiménez Luna (Fuengirola); José A. Gómez Pérez (La Rinconá, Villanueva de Algaidas); Francisco Rodríguez Lucena (Olías) y Juan María Fajardo Valladares (Los Llanos, Coín).

Por el bando nacional, tiene constancia de la muerte de María Antequera Estévez (Málaga); Luis del Valle Zamudio (Málaga); Vicente Martínez Díez (Málaga); Manuel Amador Zarco (Sedella); Ramón Franquelo Ramos (Viñuela); Manuel Rengel Olivares (Torrox); Rafael Aragón Jiménez (Arriate); Isabel Piqueras Gómez (Cañete la Real); Ángel Roldán Agudo (Almargen); Aurelio Gadea Ortiz (Archidona); Dolores Gómez Fontalva (Peñarrubia); Miguel Manzano Jiménez (Campillos); Rafael Núñez Nuñez (Campillos); José Mostazo Morales (Humilladero) y Rafael Mata Morales (Málaga).
Comisión de depuración
Son en total 14 y 15 maestros caídos en cada bando, republicano y nacional, durante la guerra civil. Pero aclara Carlos San Millán que son los que murieron en Málaga, pero no maestros malagueños que pudieron caer en cualquier otra provincia en la que estuvieran destinados.
Con el lenguaje grandilocuente y marcial de la época, un informe da cuenta de la muerte de Isabel Piqueras Gómez, maestra en Cañete la Real, «vilmente asesinada por los rojos durante la dominación marxista». En otro de los expedientes de la comisión depuradora se informa que Dámaso Martínez Lozano, maestro en Gaucín, «fue fusilado por las tropas nacionales».
Carlos San Millán es profesor de Geografía e Historia en el instituto El Atabal de Málaga. Doctor en Historia de la Educación por la Universidad de Málaga, ha sido profesor asociado, colaborador honorario y durante este curso sustituto interino de la misma. Natural de Puertollano, reside en Alhaurín de la Torre, localidad en la que ha centrado buena parte de sus investigaciones históricas. La más reciente, 'Fotografías de Alhaurín de la Torre en el fondo Bienvenido-Arenas', una obra con la particularidad de que el profesor San Millán ha identificado a gran parte de las personas que aparecen en las imágenes. También investigó en la vida y obra de un maestro muy recordado en la localidad, Emilio Castro Robledo, fusilado durante la guerra civil.

Acusados de estafar 67.700 € a empresas a las que hacían pedidos que no pagaban.

Los cuatro encausados se enfrentan a cinco años de prisión y fuertes multas. Usaban cheques sin fondos

27.10.2015 | www.diariosur.es 
Imagen de la Audiencia Provincial de Málaga.


La Audiencia Provincial de Málaga acusa a cuatro personas de estafar más de 67.700 euros a varias empresas en 2006 haciéndoles pedidos que abonaban con cheques sin fondos por lo que, finalmente, las sociedades no percibían ni un euro por sus productos. Los cuatro encausados actuaban desde Valencia desde el año 2006, pero una de las empresas afectadas es de Periana, por ello el juicio se celebra hoy, a partir de las diez, en Málaga.
Según consta en la calificación fiscal, los cuatro acusados, a principios de 2006, «idearon la adquisición fraudulenta de mercancías de diversos establecimientos, que hacían propias sin pagar su precio, y ello con la finalidad de venderlas a terceras personas».
Así, uno de ellos llamaba a las distintas mercantiles, usando la personalidad y el DNI de un hombre cuya documentación fue sustraída en una playa de la Comunidad Valenciana. «Éste conseguía obtener así la confianza de los dependientes y encargados, fingiendo una solvencia económica de la que carecía, procediendo a realizar varis pedidos de comestibles de gran valor por precio aplazado, que en ningún caso tenían intención de abonar a los proveedores», dice el fiscal.
En su opinión, éste entregaba «a los proveedores diversos efectos cambiarios que carecían de fondos tales como cheques o pagarés». Otros dos acusados recogían las mercancías y conocían que nunca las iban a abonar, «pues habían sido pagadas con los citados efectos sin fondos, y las transportaban hasta los almacenes de la empresa de uno de los procesados, que las guardaba, a la espera de ser vendidas a terceras personas».
Pidieron un cargamento de aceite a una Cooperativa Olivarera de Mondrón  (Periana) por valor de 23.800 euros; salsas y encurtidos a una mercantil riojana por 10.488 euros; se hicieron con vinos por 4.200 euros de una empresa de Almendralejo, una firma baezana les vendió aceite por 16.437 euros y una entidad salmantina les dio vinos y carnes por 12.840 euros.
Los acusados se enfrentan, cada uno de ellos, a cinco años de prisión, fuertes multas y a devolver a las empresas el dinero que les estafaron. El juicio oral se celebra hoy en la Audiencia Provincial de Málaga.

domingo, 25 de octubre de 2015

Mujeres de Periana se suman a la carrera solidaria contra el cáncer de mama.





Vélez ha acogido una nueva edición de la Carrera Urbana y la Carrera de la Esperanza, que han contado con más de 2.000 inscritos.

25/10/2015
Vélez-Málaga ha acogido una nueva edición de la Carrera Urbana de Vélez-Málaga, que cumple su trigésimo segundo año así como la cuarta edición de la Carrera de la Esperanza, que se ha desarrollado durante el 25 de octubre y que han partido desde el parque de Andalucía. 
Este evento deportivo ha sido organizado Club de Atletismo Vélez, al  cual se ha sumado la Asociación de Mujeres contra el Cáncer de Mama de la Axarquía "Esperanza" cuya presidenta es Rosa Casamayor.
La carrera urbana, para categoría absoluta, dio comienzo en torno a las 11:00 horas de la mañana y para los 1.500 primeros inscritos se repartieron camisetas rosas, símbolo de la lucha contra esta enfermedad.
La Carrera Urbana contemplará un recorrido de 6 kilómetros para la categoría absoluta, así como varias distancias inferiores para las categorías más pequeñas. Por su parte, la Carrera de la Esperanza constará de una caminata de aproximadamente unos 3 kilómetros. 


En esta imagen algunos participantes de Periana.

Voces críticas del PP arremeten contra el reparto de sueldos en la Mancomunidad.

23/10/2015 www.diariosur.es

Dirigentes piden una reunión con la dirección del partido al considerar «insultante» el acuerdo ante la situación de quiebra de la institución.

Pérez (GIPMTM), Juan Peñas (IU), Gregorio Campos (PSOE), Óscar Medina (PP) y Méndez-Trelles (PA) / SUR

Al gobierno pentapartito de la entidad, que conforman PSOE, PP, IU, PA, GIPMTM, comienzan a lloverle las críticas desde sus propias filas cuando apenas ha transcurrido un mes y medio de su constitución. El detonante ha sido la aprobación en comisión informativa de las asignaciones de los cargos políticos de la institución, propuesta que deberá ser ratificada el martes en pleno. El motivo es que consideran excesivo e «insultante» que una institución en «quiebra» como es la Mancomunidad cuente con un presidente que cobre 41.000 euros, dos vicepresidentes cobrando otros 40.000 euros cada uno y una vicepresidenta tercera, con dedicación parcial, con un sueldo anual de 20.000 euros. Tampoco comparten que los vicepresidente con delegaciones y portavoces tengan una indemnización e 600 euros por asistir a los plenos y de 300 por participar en la comisiones.

Lo mismo opinan del reparto de cargos y sueldos realizado en la empresa pública Axaragua, que contará con dos consejeros ejecutivos con un sueldo de 36.000 euros cada uno y cinco apoderados con una retribución anual de 20.000 euros cada uno. El gobierno de la institución se defiende diciendo que habrá más gente trabajando, casi con el mismo gasto político que en la pasada legislatura.

El descontento generado en algunos sectores del PP ha llevado a los críticos con este reparto de sueldos y cargos a pedir una reunión con el vicepresidente provincial del PP, Francisco Salado, para debatir el asunto antes del pleno.
El desacuerdo que está generando en el seno del PP la aprobación de los sueldos provocó ya está semana que el representante del partido en el Consejo de Axaragua, nombrado por Vélez, votara en contra de la propuesta sobre las retribuciones e indemnizaciones, a pesar de haber sido pactada con su partido.
También desde IU- Vélez-Málaga para la Gente se considera un «error» la participación del partido en el pacto de la Mancomunidad, sobre todo cuando en el Ayuntamiento veleño la formación ha decidido no participar en el gobierno municipal, para condicionar la política de PSOE, PA y GIPMTM, que están gobernando en minoría.

El grupo de IU revela sus exigencias para apoyar el presupuesto municipal de 2016

El tripartito en el Ayuntamiento (PSOE, PA y GIPMTM), que gobierna en minoría, gracias al apoyo en el pleno de investidura de IU, no lo va a tener fácil para sacar el presupuesto municipal para 2016. La razón es que los dos ediles de IU-Vélez-Málaga para la Gente han dejado claro que no piensan regalar su voto a cambio de nada. Según afirmó ayer su portavoz, Miguel Ángel Sánchez, su formación ha informado al gobierno municipal que el voto favorable de IU al presupuesto pasa necesariamente por la creación de un plan de empleo municipal dotado con tres millones de euros ante el drama social que viven muchas familias del municipio. Esta cantidad multiplica por diez la barajada por el tripartito (300.000 euros). Asimismo, IU exige como requisito la eliminación de los gastos superfluos y el incremento de las partidas económicas destinadas a los Servicios Sociales, para poder atender las situaciones de emergencia por las que atraviesan muchas personas sin recursos que están sin empleo.

viernes, 23 de octubre de 2015

NOTICIAS BREVES. OCTUBRE 2015.




PRECIOS ECONÓMICOS - CRISMALIA EN PERIANA


Ya a la venta la revista ALMAZARA nº 47 del tercer trimestre de 2015, homenaje a Antonio Díaz "Broches" y la fiesta. Podéis encontrarla en los puntos habituales de venta y por correo.


Ya a la venta el calendario de 2016 de la Asociación Esperanza. Enhorabuena Esteban D'Azúa por este regalo de vida!5 euros en una colaboración solidaria!


HALLOWEEN EN PUB KAYA - SÁBADO 31 DE OCTUBRE CON DJ FLO FLO



El pasado sábado 17 de octubre se celebró en Iznate la actividad de Fútbol 5 dentro de los Juegos Comarcales 2015-2016.
Se dieron cita participantes de Alcaucín, Algarrobo, Almáchar, Periana e Iznate, de las categorías: Baby  y de Prebenjamín a Cadete, predominando los equipos mixtos.
La actividad contó con un numeroso grupo de voluntarios que  hizo posible que participantes y público disfrutaran de una jornada lúdica y recreativa en donde predominó la deportividad y el placer de hacer deporte.

El ayuntamiento obsequió a los deportistas con un picnic a media mañana que iban recogiendo los responsables de cada municipio.

23/10/2015
El vicepresidente de la Mancomunidad, Juan Peñas, se ha desplazado hasta Jaén a la Feria de Turismo Interior de Andalucía 'Tierra adentro' para conocer de primera mano la visión que el público tiene de la comarca de la Axarquía.

Recuerda hoy viernes tenemos un vuelo cargado de#temazos. Esta semana compartiendo cabina con nuestro piloto Antonio Hierro el dj CH SOUND.

Despegamos a las 21:00 Horas en Fusiónradio Málaga


PERIANA 25 DE OCTUBRE EN EL CENTRO CULTURAL (PLAZA RAFAEL ALBERTI) DE 11:00 A 14:00 HORAS.




Adolfo Moreno, Delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, junto al alcalde de la localidad, en el XVIII Encuentro de Mayores de los Pueblos de la Axarquía en Alfarnate.

***

El día 8 de noviembre a partir de las 12 de la mañana en el patio del colegio de Periana se va a realizar un evento benéfico a favor de Ian, un niño que tiene osteogénesis imperfecta (huesos de cristal)para recaudar fondos para su tratamiento y rehabilitación. Os espero a tod@s! !


La Junta impulsará un plan para reintroducir el lobo ibérico en Andalucía.


21/10/2015 - http://www.europapress.es/
Ruiz Espejo ha estado acompañado por el director gerente de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía, Antonio Galán; el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Málaga, Adolfo Moreno, y la directora del CAD, Irene Zorrilla.
Leer mas: http://www.europapress.es/esandalucia/malaga/noticia-junta-impulsara-plan-reintroducir-lobo-iberico-andalucia-20151021152108.html

jueves, 22 de octubre de 2015

ROSARIO DE LAS GLORIAS DE MÁLAGA 2015.

El mes de octubre se dedica a honrar a María con el rezo del Santo Rosario. Anualmente, desde su fundación, la Agrupación  de Congregaciones, Hermandades y Cofradías de Gloria, en colaboración con la Diócesis de Málaga y corporaciones religiosas, entidades e instituciones; organiza un programa de actos presidido por una imagen mariana.


Cartel oficial

El 25 de septiembre, a las 20´30 horas, tuvo lugar en el Real Conservatorio María Cristina la presentación del cartel oficial del Rosario de las Glorias de Málaga 2015, presidido por la Stma. Virgen de la Candelaria (patrona de Colmenar), siendo el preludio de los actos celebrados el pasado fin de semana,17 y 18 de octubre.
Stma. Virgen de la Candelaria en la capilla de la
Hdad. de Ntro. Padre Jesús de la Columna y María Stma. de la O

Salida en Santo Rosario desde la Iglesia de Los Santos Mártires

Llegada a la S.I.C.B. de la Encarnación

El sábado 17, a las 16´45 horas, desde la Iglesia de Los Santos Mártires, estaba programada la salida en Santo Rosario hacia la S.I.C.B de la Encarnación. Debido a las inclemencias meteorológicas, con cielos grises y lluviosos, se decidió retrasarla un poco.
Pasadas las 5 de la tarde cesaron tímidamente las precipitaciones, momento que se aprovechó para intentar agilizar el traslado de la Stma. Virgen de la Candelaria hasta el interior del templo catedralicio.
Un nutrido número de feligreses, vecinos de Colmenar y representantes de hermandades y cofradías realizamos el itinerario alumbrando con velas y rezando los Misterios Gozosos.
A la altura de la Plaza del Carbón, la lluvia volvió a hacer acto de presencia, obligando a preservar la Sagrada Imagen con plásticos. Sobre las 6 de la tarde, entre una nube de paraguas, llegaba la patrona de Colmenar a la Iglesia Catedral.
La Banda de Cornetas y Tambores de la Estrella de Málaga interpretó varias marchas en la salida (Plaza de los Mártires Ciriaco y Paula) y la llegada (Patio de los Naranjos).

El domingo 18, un autobús con cerca de cuarenta hermanos y hermanas de San Isidro Labrador de Periana nos desplazamos en peregrinación hasta la capital de la Costa del Sol.
En esta nueva jornada el tiempo volvía a amanecer inestable, pero las precipitaciones caídas sobre las 9´30 horas dieron paso a cielos más claros.

La Virgen de la Candelaria entronizada para
su salida procesional


Misa estacional en la S.I.C.B de la Encarnación

A las 10 h, en la Santa Iglesia Catedral, asistimos a la Misa oficiada por elRvdo. Padre D. Antonio Jesús Coronado (Delegado de Cofradías y Hermandades de la Diócesis de Málaga). También participaron los Rvdos. Padre D. Francisco del Pozo (párroco de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción de Colmenar) y D. Miguel Ángel Alonso (párroco de San Andrés Apóstol de Torre del Mar).


Cortejo procesional
La Patrona de Colmenar momentos previos a su encierro
en la Iglesia de Los Santos Mártires.

Finalizada la Misa, a las 11 de la mañana, el cortejo procesional encabezado por la Agrupación Musical San Lorenzo Mártir, de Viñeros, iniciaba su salida desde el Patio de los Naranjos. La cruz parroquial escoltada por faroles, representantes de las diferentes hermandades y cofradías de gloriapequeños y mujeres ataviadas con mantilla, centenares de vecinos y feligresesmayoritariamente de Colmenar alumbrando con velasautoridades, grupo de acólitos y la Banda de Música de la Expiración, ubicada tras el trono de la Virgen, formaron parte del cortejo.

Entre las novedades introducidas en la procesión citamos: el nombramiento de una mujer como mayordoma de trono y el estreno de la nueva marcha "Virgen de la Candelaria" (obra de D. José Ramón Valiño).

El itinerario seguido fue el siguiente:  Patio de los Naranjos - Plaza del Obispo - C/ Estrachan - C/ Molina Larios - C/ Liborio García - C/ Nueva - C/ Puerta del Mar - C/ Martínez - C/ Molina Larios - Plaza de la Constitución - C/ Santa Lucía - Iglesia de Los Santos Mártires.

El delegado diocesano de Hermandades y Cofradías de Málaga se encargó de dar los primeros toques de campana. La Stma. Virgen de la Candelariaefectuaba su salida minutos más tarde bajo una lluvia de pétalos de flores. A partir de ese momento los hombres de trono u horquilleros pasearon y mecieron a su Madre y Patrona por las calles de la ciudad de manera solemne y respetuosa.

La talla de la Virgen, que estrenaba nuevo terciopelo de su manto, lució de forma majestuosa durante el recorrido, dejando instantáneas que quedarán en el recuerdo de todos.  

La Hermandad San Isidro Labrador de Periana desea agradecer a laAgrupación de Congregaciones, Hermandades y Cofradías de Gloria su invitación a participar en los actos organizados con motivo del Rosario de las Glorias.
Ha sido un placer haber acompañado a la Muy Antigua y Venerable Hermandad de la Stma. Virgen de la Candelaria de Colmenar, a la cual felicitamos por su gran labor.

Como no podía ser de otro modo, las últimas líneas de este artículo van dirigidas a nuestros hermanos.
Ha vuelto a ser un orgullo llevar a gala los nombres de Periana  y san Isidro Labrador, nuestro patrón, por las calles y plazas de Málaga. Una vez más,MUCHAS GRACIAS por vuestro apoyo y participación.

INFORMACIÓN ENVIADA POR LA HERMANDAD DE SAN ISIDRO LABRADOR DE PERIANA.