viernes, 28 de noviembre de 2014

Jornadas sobre la eliminación de estereotipos y prevención de la violencia de género.


JORNADAS

BLOQUE I
- Sistema sexo-género. Pequeña introducción para aclarar conceptos sobre sexo y género.
- Estereotipos de género. Definición y características.
- Proceso de socialización. Breve descripción del proceso y los agentes implicados en la adquisición de los roles de género.
- La imagen de la mujer en el cine, en la publicidad, en los cuentos infantiles.

BLOQUE II
- Violencia de género: Definición y tipos.
- Funcionamiento y consecuencias de la violencia.
- Prevención de la violencia de género: ejes de funcionamiento.
- Feminismo
- Educación
- Responsabilidad social e individual

Aplazado al 21 de diciembre el IX Duatlón Cros Villa de Periana


El Ayuntamiento de Periana comunica que debido a las numerosas lluvias caídas durante las últimas horas en nuestro municipio se ha decidido aplazar la fecha del IX Duatlón Cros Villa de Periana al día 21 de diciembre. Todo ello motivado por salvaguardar la seguridad de dicha prueba.
Disculpen las molestias.

jueves, 27 de noviembre de 2014

Fuertes precipitaciones hoy en Periana.






La alerta amarilla por lluvias en Málaga se eleva este jueves a naranja.

Málaga se prepara para la llegada oficial del otoño. Si para el final del miércoles se activaba la alerta amarilla, para este jueves se ha elevado a naranja el aviso en Costa del Sol y Guadalhorce, puesto que las precipitaciones serán especialmente intensas a partir de la madrugada, cuando se podrán alcanzar hasta 40 litros por metro cuadrados en una hora.
Además, la alerta continuará el viernes, aunque será en nivel amarillo por precipitaciones y fuertes vientos.
El fin de semana el agua permanecerá en la provincia, aunque de momento no se espera que sean intensas.
La llegada de dichas precipitaciones vendrá acompañada de un descenso en las temperaturas. Si estos días los termómetros han estado marcandoregistros muy agradables, incluso, de 25 grados, a partir del jueves estos valores irán bajando hasta los 15 grados de máxima que se esperan para el próximo viernes y que serán la tónica del fin de semana.

Málaga en la mesa. Bosques de olivos centenarios en la mesa.

20/11/2014 www.diariosur.es 
Durante años, muchas familias malagueñas subían, al iniciarse cada campaña de la aceituna, al pueblo de Periana, en la Alta Axarquía, para comprar el aceite del año. Hoy el aceite de oliva virgen extra es más accesible, y el Verdial de Periana se puede encontrar fácilmente en tiendas y supermercados en cualquier estación. Pero, de todas formas, el otoño es una época perfecta para disfrutar de los encantos de este pueblo de 3.500 habitantes en la alta Axarquía.
Situado a 550 metros sobre el nivel del mar, en las estribaciones del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Alhama y Almijara, el término municipal de Periana atesora algunos de los bosques de olivos centenarios más impresionantes de la provincia. La variedad autóctona Verdial, cultivada tradicionalmente en la zona, exhibe sus troncos retorcidos y las copas frondosas cargadas en esta época de aceitunas verdes, ofreciendo una imagen impresionante. Los olivares, sembrados en pendientes más o menos pronunciadas, trepan hacia los riscos calizos.
Verdial en verde
La Verdial es una aceituna de maduración tardía que no cae fácilmente del árbol. Por eso, históricamente se ha cosechado ya madura, cuando es más fácil recolectarla. Las dos cooperativas del pueblo, San Isidro Labrador y Mondrón, en la aldea de ese nombre, comercializan un aceite virgen extra muy apreciado por los amantes de los olivas suaves, que resulta perfecto para elaborar mayonesas o para repostería, entre otros usos, pero a día de hoy, almazaras como el Molino del Hortelano de Casabermeja o la Asociación Íberos Tartesos de Periana, experimentan con la molienda en verde, que arranca matices frutales, herbáceos y notas picantes desconocidas hasta ahora en esta variedad.

Pistas

Cómo llegar: Por la autovía del Mediterráneo (A-7; N-340) se accede a la A-335 como hacia Vélez, pero sin entrar en esta ciudad se continúa por la misma carretera dirección Alhama de Granada. Al llegar a El Cruce hay que desviarse por la A-6118, que conduce a Periana.
Qué visitar: Iglesia de San Isidro Labrador, antiguo lavadero Municipal, Fuente, Baños de Vilo, Huerta de Antonio Díaz, Iglesia de San Fernando, alambique histórico (Bar El Alambique, Camino de Vélez, 29). Rutas por el olivar, catas y gastroturismo: Asoc. Íberos Tartessos, Tania Toledo: 622521217.
Dónde hospedarse: Apartamentos Rurales Cortijo Las Monjas. Carretera Periana-Alfarnatejo MA-4102, Km 7,1 (Periana). Teléfono: 952536513/ 635425077. www.cortijolasmonjas.com.
Complejo Turístico Rural Las Mayoralas. Paraje Las Mayoralas, Parcela 47 (Periana). Teléfono: 951167342/ 635666682.
Cantueso Casas Rurales. 29710 (Periana). Teléfono: 699946213.
Dónde comer:Bar Cuenca. C/ Fina, 4 (Periana). Teléfono: 952537842. Brazuelo de cordero, parpuchas de bacalao, sopa de trigueros, migas. Verdugo. Camino de Vélez, 1 (Periana). Teléfono: 952536069. Chivo, berenjenas fritas, costillas, pescado frito. Restaurante Cantueso.Camino de la Estacion, Cantueso Cabins (Periana). Teléfono: 699946213. Cocina mediterránea. El Caserón de Guaro. Aldea de Guaro. Nacimiento del Guaro, s/n (Periana). Teléfono: 952033600/ 676630677. Cocina local.
Compras: SCA Olivarera San Isidro. C/ Carrascal, 5. (Periana). Teléfono: 952536020. Aceite de oliva virgen extra de la variedad Verdial. Aceites Mondrón. Aldea de Mondrón (Periana). Teléfono: 952537915.
Tania Toledo es una enamorada del aceite de oliva virgen extra, y junto a su marido, Santiago Alarcón, está al frente de la asociación Íberos Tartessos, que ofrece, previa reserva, actividades para internarse en la cultura del olivar de Periana como excursiones a los bosques de olivos, catas didácticas, desayunos molineros, experiencias gastronómicas... «Yo llevo el olivar en las venas. Desde pequeña he acompañado a mi abuelo al campo. Aquí, el aceite de oliva virgen extra se ha utilizado como alimento, como medicina, como cosmético...», cuenta.
También son visitables las almazaras de San Isidro Labrador y Mondrón, y quien quiera ir más lejos de la cultura del olivo, puede visitar el interesante alambique de la antigua fábrica de aguardientes del pueblo, Pemarca, situado, curiosamente, dentro de un bar que conserva el nombre de El Alambique y donde hay otra curiosidad, dos manantiales que afloran en la trastienda.

Quienes deseen pernoctar, tienen buenas opciones de alojamiento. Una estupenda en el Cortijo Las Monjas, una construcción de más de tres siglos en un paraje espectacular entre Periana y Alfarnatejo, restaurada para convertirse en seis preciosos apartamentos con todas las comodidades. El complejo está incluido en el Catálogo de Establecimientos Singulares de la Provincia de Málaga, y sus propietarios ofrecen además actividades de senderismo, deportes de aventura y rutas culturales y gastronómicas.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Periana paga a sus proveedores antes de 30 días.



www.malagahoy.es 26/11/2014

Los representantes institucionales dicen por activa y por pasiva que una de las mejores formas de acabar con la crisis y generar empleo es pagar lo que le deben a los proveedores en tiempo y forma. No obstante, del dicho al hecho va un trecho y solo 27 municipios de la provincia y la Mancomunidad de la Costa del Sol están abonando sus deudas antes de 30 días, según los datos actualizados a septiembre que publicó ayer el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. 


En principio, la ley afirma que las administraciones públicas deben pagar su deuda a los proveedores en 30 días aunque tiene letra pequeña ya que, según explicaron fuentes del Ministerio, los 30 días empiezan a contar un mes después de que el empresario presente la factura, estimando que en ese plazo se hacen las verificaciones oportunas. Por tanto, con la ley en la mano, los proveedores tendrían que cobrar sus trabajos o servicios en un máximo de 60 días desde que presentaron su factura. 



En el caso de la provincia malagueña hay 27 municipios que están abonando sus facturas antes de los primeros 30 días, es decir, en la fase que se podría considerar de verificación y, por tanto, antes de lo que obliga la propia ley. El primero, por su peso, es el Ayuntamiento de Málaga, que, según Hacienda, se pone al corriente de pago con los proveedores en una media de 20 días desde que éstos entregan la factura. El consistorio malagueño es el que paga antes entre los grandes ayuntamientos del país y solo Barcelona también abona lo que debe antes de los 30 días. Entre esos grandes municipios, Sevilla paga, desde la presentación de la factura, a los 53 días; Madrid a los 35 días; o Valencia a los 71 días. El peor es La Coruña, con una media de 74 días, estando así por encima de lo que exige la ley. En cualquier caso, en septiembre el Ayuntamiento de Málaga aún tenía pendiente el pago de 14,6 millones de euros. 



Entre los municipios más cumplidores también está Fuengirola, con un periodo medio de pago de 23 días. El resto son localidades más pequeñas: Cuevas del Becerro, Salares, Villanueva de la Concepción, Almargen, Casabermeja, Iznate, Villanueva de Tapia, Algarrobo, El Burgo, Yunquera, Benarrabá, Archez, Alora, Manilva, Villanueva del Trabuco, Jubrique, Fuente de Piedra, Alpandeire, Viñuela, Teba, Periana, Cútar, Alcaucín y Cuevas de San Marcos. El ayuntamiento que paga más rápido es el de Villanueva de Tapia, que lo hace a los seis días de presentar la factura. A esas instituciones hay que sumarles la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, que paga en 29 días. La oriental abona sus facturas a los 47 días mientras que la Diputación de Málaga lo hace a los 39 días. 



En la horquilla entre los 30 y los 60 días hay numerosos municipios y éstos cumplen la ley. Pero también hay un buen ramillete de localidades que están por encima. El consistorio más moroso en la provincia es el de Benalmádena, que abona sus facturas a los proveedores con una media de 137 días de retraso desde la presentación de la factura, más del doble de lo que reclama la ley. Este ayuntamiento aún adeuda 1,26 millones de euros. El concejal de Economía y Hacienda de Benalmádena, José Miguel Muriel, justificó ayer esta tardanza en la "mochila" que se encontró el actual equipo de gobierno (PP) cuando accedió a la alcaldía en 2012. "Nos encontramos una carga que no tenían otros ayuntamientos. Hemos tenido que pedir al Plan de Pago a Proveedores del Gobierno 75 millones de euros, el triple que Fuengirola", lamentó el edil, quien, no obstante, dijo que este municipio "está trabajando para pagar a todos los proveedores y apostamos por las pymes porque es uno de los pilares de la localidad". 



Torremolinos (110 días), Rincón de la Victoria (99 días), Vélez Málaga (86 días) o Estepona (84 días) se suman al club de los más morosos en la provincia. Hacienda les obliga generar tesorería para reducir plazos y, si se mantiene el incumplimiento, podrá retenerle los ingresos de tributos del Estado. La Junta de Andalucía también supera con creces lo que marca la ley, con un periodo medio de pago de 77 días.

martes, 25 de noviembre de 2014

Día Internacional contra la Violencia de Género.



Hoy, 25 de noviembre, hemos celebrado en el IES Alta Axarquía de Periana el día contra la violencia de género.Todo el alumnado ha visualizado un vídeo elaborado por alumnos y alumnas de ESO y se ha leído un manifiesto contra la violencia sexista.
La semana previa, el alumnado en tutoría ha elaborado material coeducativo con mensajes de ánimo a las víctimas del maltrato y han participado en el concurso de fotrografīa y de marcápaginas contra la violencia machista.












 
ENVIADO POR MARIOLA MANTAS. GRACIAS POR COMPARTIR LA INFORMACIÓN.

IX Duatlón Cros Villa de Periana.


MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

Más de doscientas incidencias por viento en la provincia de Málaga.


(EUROPA PRESS) www.lainformacion.com 23/11/2014
Las provincias de Granada y Málaga han registrado desde este sábado y durante la madrugada de este domingo unas 300 incidencias por el fuerte viento, que ha provocado daños materiales y personales en ambas provincias.
Fuentes del Servicio Coordinado de Emergencias han informado a Europa Press de que ha sido desde la mañana de este sábado y hasta la madrugada de este domingo cuando se han registrado unas 300 incidencias sobre caídas de ramas, árboles, señales de tráfico, objetos que obstaculizaban la circulación en calles y carreteras, así como con cortes en el suministro eléctrico.

UNAS 200 INCIDENCIAS EN MÁLAGA
Asimismo, en Málaga el viento ha provocado más de 200 incidencias también por caídas de ramas, árboles, señales, vallas y objetos diversos, especialmente en la capital malagueña y puntualmente en Vélez Málaga, Nerja, El Rincón de la Victoria, Fuengirola, Frigiliana, Torrox, Periana o Antequera.
Además, en la capital también se han producido cortes en el suministro eléctrico en puntos como las avenidas James Bowles y Jacinto Benavente o la calle Monte Corto, entre otras.
Cabe recordar que, hasta ahora, la Agencia Estatal de Meteorología no tiene activo ningún aviso adverso en Andalucía.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Jornadas sobre la eliminación de estereotipos y prevención de la violencia de género.


Concierto de la Banda Municipal de Música de Periana en honor a Santa Cecilia.












Hoy día 22 de noviembre, celebramos el día de Santa Cecilia, como bien sabido es la Patrona de la música.
La banda municipal de música de Periana quiere ofrecer este pequeño concierto a todos los que por una parte u otra, están relacionados con la música.
Es día de alegría y celebración, ya que la música es el arte que nos hace combinar los sentimientos con el sentir de nuestra vida y en los buenos y malos momentos, nos acompaña para hacernos más gratos los momentos vividos.
Gracias al Excelentísimo Ayuntamiento de Periana, se mantiene la Escuela Municipal de Música, y como podréis comprobar, cada año se renueva de componentes.
Agradecer a todos los que pertenecen a la banda municipal y a todos aquellos que han pasado por esta escuela y animar a cualquier persona que desee formar parte del bonito mundo de la música. Nuestras puertas están abiertas.
Bueno. ¿Qué tal si empezamos con el concierto?
Seguramente se les hará corto, pero intenso.
Vamos a interpretar distintos estilos de música para que sea lo más ameno posible y así oír varias formas en que la música se puede transmitir y sentir.
Qué mejor que empezar con un gran pasodoble

OPERA FLAMENCA
Pasodoble que todo aquel que sea taurino ha escuchado en plazas de toros.
Este en especial, es uno de los favoritos de la plaza de toros de la Malagueta
Fue compuesto por Luis Araque Sancho (nacido en 1914 y fallecido en 1971) un medico zaragozano que desarrolló su actividad profesional en el campo de la música. A la vez que estudiaba la carrera de medicina, desarrollo estudios musicales y empezó siendo director de la “Tuna de Zaragoza”. Por la senda de la música siguió su carrera y fue pianista, compositor, arreglista, director de orquesta y promotor de espectáculos como los 10 años que estuvo al frente del espectáculo “Melodías de Color”, en la que encabezaba el cartel, en la época de su mayor auge, el gran Antonio Machín.
Como casi todos los pasodobles flamencos, este también tiene un bonito Fandango o solo musical a cargo del saxofón Alto.
En esta ocasión, será nuestra compañera Lidia Molina Zorrilla la encargada de ejecutar esta bella melodía.
Con todos ustedes la Banda Municipal de Música de Periana interpretando OPERA FLAMENCA


Seguidamente, se va a interpretar una obra que lleva por título MEMORY.
Esta obra la podemos catalogar dentro del género música ligera, ya que lleva un ritmo al estilo de canción o balada.
Obra escrita para Banda Sinfónica y Bombardino solista, dedicada por el autor a Thierry Cuvelier, profesor en el Conservatorio de Tuarnai (en Bélgica).
El autor la firma con el seudónimo de Rob Ares, pero su nombre verdadero es André Waignein, nacido en Mouscron (Bélgica) el 28 de Enero del 1942, director de orquesta y músico que también publica bajo los nombres de Frede Gines, Rita Defoor y Ronald Kernem.
La primera educación musical la recibió de su padre. De él recibió clases de música en la banda “Santa Cecilia” de Mot-á-Leux en Mouscron. A los 6 años, ya tocaba la trompeta en la banda.
Estudió  en el Real Conservatorio de Bruselas trompeta, piano, armonía, historia de la música y transposición. Completó sus estudios en contrapunto y composición  en el Conservatorio de Mons, obteniendo sus títulos con las mayores calificaciones.
Ha sido premiado por La Unión Europea de Radiodifusión y la Sociedad de Autores Belgas por sus populares obras.
En la actualidad es Director del Conservatorio de Música de Tournai y profesor de Armonía en el Real Conservatorio de Bruselas.
Queremos el resaltar que el Bombardino no es uno de los instrumentos más llamativos de la banda, pero si uno de los más importantes y difíciles de tocar. Es el turno de presentar a nuestro solista. Con todos ustedes, Isidro Molina Zorrilla, acompañado de la Banda Municipal de Periana.


Bien, pues vamos a cambiar de estilo. ¿Qué tal un poco de música Pop?
Vamos a hacer versiones musicales de uno de los mejores grupos de la música pop rock, Los Beatles.
The Beatles fue una banda de rock inglesa activa durante la década de los 60, y reconocida como la más exitosa comercialmente y críticamente aclamada en la historia de la música popular.
Formada en Liverpool, estuvo constituida desde 1962 por John Lennon (guitarra rítmica y vocalista), Paul McCartney (bajo y vocalista), George Harrison (guitarra solista y vocalista) y Ringo Starr (batería y vocalista)
Empezaron en haciendo música Folk, jazz, blues y  rock and roll de los años 50. Más tarde trabajaron distintos géneros desde las baladas pop hasta el rock psicodélico, incorporando a menudo elementos clásicos.
Gracias al productor George Martin logran su primer éxito en Reino Unido a finales de 1962 con el tema Love Me Do. A partir de ahí fueron adquiriendo popularidad internacional haciendo giras por todo el mundo hasta 1966, año en que cesaron su actividad en vivo para dedicarse únicamente a la grabación en estudio hasta su disolución en 1970.
Son considerados el grupo número 1 de los 100 mejores artista de todos los tiempos y del mundo.
Son tantos los éxitos de este grupo musical que sería imposible tocarlos todos, así que la banda municipal de música va a interpretar una selección de 4 temas.
MICHELLE, perteneciente al disco Rubber Soul publicado en diciembre de 1965
TICKET TO RIDE, perteneciente al disco Yes it is publicado en abril del 1065
YESTEDAY, perteneciente al disco Help publicado en agosto de 1965
OB-LA-DI OB-LA-DA perteneciente al disco The Beatles publicado en noviembre de 1968.
Para todos ustedes, Los Beatles en Concierto.

Pues llegamos al final.
Y que mejor género musical que las bandas sonoras de las películas.
A principio de la era del cine, era la música la que ponía voz a las películas mudas. Gracias a ella se podía intuir el estado de ánimo de los personajes que interpretaban las escenas de intriga, pasión, llanto, emoción…
Hoy en día no se concibe una buena película sin su banda sonora y hay creado en la industria cinematográfica un premio especial para la mejor banda sonora.
Para finalizar, se va a interpretar varios temas de la película PIRATAS DEL CARIBE.
Producida por Walt Disney Picture, está inspirada en el libro de Tim Powers llamado “En costas extrañas”, describen las aventuras del ficticio pirata Jack Sparrow en sus enfrentamientos con diversos personajes como el Capitán Barbossa, o con Barbanegra y con la diosa Calypso, entre muchos más…
El compositor de estos temas es Hans Zimmer, nacido en Alemania el 12 de septiembre de 1057. Pionero en la integración de música electrónica y arreglos orquestales tradicionales.
También ha compuesto las bandas sonoras de otras películas famosas como Gladiator y El rey León.
Pues bien, deseando que haya sido de su agrado este pequeño y modesto concierto, reiteramos nuestro agradecimiento al Excelentísimo Ayuntamiento de Periana y a todos los asistentes a este concierto que para nosotros es muy importante contar con vuestra aceptación, nos despedimos con esta interesantisima obra titulada PIRATAS DEL CARIBE.

Dirige D. Joaquín González Montañez. BUENAS NOCHES

domingo, 23 de noviembre de 2014

Programa de actos de Inmaculada Concepción.




Como en años anteriores, la Hermandad de San Isidro Labrador, siguiendo la tradición de venerar la imagen de la Inmaculada Concepción en un barrio diferente de la localidad, les invita a participar en los actos que tendrán lugar el próximo 8 de diciembre de 2014.
Les saluda atentamente,
la Hermandad de San Isidro Labrador de Periana ( Málaga)

sábado, 22 de noviembre de 2014

La Mancomunidad crea una Mesa de Urbanismo para buscar soluciones a las viviendas ilegales en la Axarquía.

El fin es "estudiar la situación y solicitar a la Junta de Andalucía que tome medidas concretas sobre las más de 15.000 residencias irregulares de la comarca"


Imagen del pleno celebrado en la Macomunidad Oriental, a la derecha de la imagen, el alcalde de Periana, Adolfo Moreno.

www.diariosur.es / Eugenio Cabezas - 18/11/2014
El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, Óscar Medina, ha informado de que el pleno de la institución ha aprobado hoy la constitución de una Mesa de Urbanismo para “estudiar la situación in-situ y solicitar a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio la adopción de las medidas legales y reglamentarias oportunas que permitan una solución a la problemática existente en la comarca”.
En este sentido, ha recordado que la Axarquía es una de las zonas con mayor número de viviendas ilegales de la región, con más de 15.000, por lo que ha considerado “necesaria” la puesta en marcha de este instrumento de trabajo para “ayudar a la Junta a atajar esta situación de una vez”, puesto que hasta el momento, ha indicado, “no han hecho más que poner parches”.
De este modo, la mesa multidisciplinar, presidida por Medina y que persigue “corregir la LOUA y adaptarla a la situación real de la Axarquía”, contará también con un portavoz de cada grupo político presente en la Mancomunidad, un delegado de urbanismo, arquitectos y abogados, además de representantes de la delegación provincial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, de los ayuntamientos, sindicatos y las asociaciones de afectados, como SOHA.
En esta línea, el presidente de la entidad axárquica ha indicado que, una vez analizada la situación por representantes de todas las partes implicadas, “no dudaremos en trasladarle los resultados al Gobierno andaluz y a la propia Susana Díaz si hace falta”, ha apostillado.
Por otra parte, ha indicado que la sesión plenaria ha aprobado, con la abstención del PA y Convergencia Andaluza y los votos en contra de PSOE e IU, el nombramiento de la ex andalucista y alcaldesa de Algarrobo, Natacha Rivas, como consejera delegada de la empresa pública Axaragua, tras su cese como vicepresidenta al abandonar ésta las filas del PA y la consecuente reestructuración del equipo de gobierno de la institución. En su nuevo puesto, recoge el testigo de Francisco Delgado Bonilla, que deja el cargo para dedicar más tiempo al municipio que rige, Vélez-Málaga, y a favor de esta remodelación de la Mancomunidad.

viernes, 21 de noviembre de 2014

Realización de un estudio sobre alergología en Periana y Pedanías.



REALIZACIÓN DE UN ESTUDIO SOBRE ALERGOLOGÍA EN PERIANA Y PEDANÍAS






Las reacciones alérgicas son un problema de una gran preocupación social ya que cada día existen mas individuos afectados. En la población de Periana y pedanías se va a realizar un estudio sobre la prevalencia de las enfermedades alérgicas en toda la población que tendrá  importantes repercusiones a nivel internacional. En ella participarán investigadores de Francia, Inglaterra, Italia, Alemania, Austria además de España. El proyecto está dirigido por el Doctor Miguel Blanca Gómez, jefe del Servicio de Alergología del Hospital Carlos Haya y Director de la Red Nacional para el Estudio de Enfermedades Alérgicas. Será un estudio de gran importancia ya que los habitantes de este municipio están expuestos al polen de olivo y además el melocotón forma parte de las frutas habituales que se consumen en dicha población. El olivo y el melocotón son responsables de un gran número de alergias.

A tal efecto el Ayuntamiento de Periana ha cedido en la Casa Cultural espacio para la realización del proyecto. Una vez iniciado y de forma programada a lo largo de un año se realizarán encuestas a toda la población que quiera participar y se les realizara un estudio alergológico.  Todos los individuos mayores de 18 años que de una forma voluntaria  lo deseen pueden participar en el proyecto. Para la realización de dicho estudio es necesario que  colaboren tanto personas que nunca han tenido alérgicas como las que tienen algún tipo de ellas. Todos los que participen podrán ser residentes permanentes nacidos en el pueblo o las pedanías, personas que habiendo nacido en otros lugares viven allí y personal de otros países que tienen su residencia en Periana.

En la realización del estudio trabajara una enfermera del pueblo de Periana, Lidia Molina, persona que conoce la población y que va a formar parte del equipo que participa en el proyecto. Se realizaran estudios analíticos y los participantes estarán informados de los fines para los que se realiza este tipo de estudio.

Se espera una óptima participación que contribuirá de forma importante a los resultados y éxitos del proyecto.

jueves, 20 de noviembre de 2014

El PP exige a la Junta que reabra la Villa Turística de Periana, cerrada desde hace 11 años.

El PP exige a la Junta que reabra la Villa Turística de Periana, cerrada desde hace 11 años.
www.20minutos.es 
Salado considera "preocupante" que el Gobierno andaluz no prevea abrir las instalaciones a corto plazo "porque no hay dinero"   EUROPA PRESS. 20.11.2014
El PP en la Diputación presentará este viernes en el pleno una moción para exigir a la Junta de Andalucía la reapertura de la Villa Turística del municipio malagueño de Periana, que lleva cerrada desde hace 11 años y cuyas instalaciones fueron rehabilitadas. Así, el portavoz del PP en la institución supramunicipal, Francisco Salado, ha recordado que después de invertir siete millones en esta villa, y en posteriores obras de remodelación y mejora, permanezca cerrada "a cal y canto y sin perspectivas" de que se pueda reabrir", a pesar de ser "un importante foco de atracción turística" para la comarca de la Axarquía. Esta semana, en el Parlamento de Andalucía, el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, descartó la apertura a corto plazo de las villas andaluzas que están cerradas, entre las que se encuentra la de Periana, al no haber disponibilidad presupuestaria. Aseguró que la prioridad era garantizar la rentabilidad de las abiertas, que están reduciendo pérdidas; y los puestos de trabajo. El complejo se levanta sobre una superficie de 90.000 metros cuadrados de terreno en el Carril del Cortijo Blanco y cuenta con 20 casas adosadas de dos dormitorios, seis de un dormitorio y 14 habitaciones dobles, así como con un edificio principal en el que se ubican los servicios de recepción, cafetería, salón social, las salas de reuniones y el restaurante, dos pistas de tenis y una piscina. "Lleva ya 11 años cerrada a cal y canto, acumulando polvo y sin perspectivas de que se pueda proceder a su reapertura. Sin ningún tipo de mantenimiento y deteriorándose día a día", ha lamentado el portavoz 'popular', quien ha recalcado que está "claro" que la Consejería de Turismo "no tiene entre sus prioridades" reabrir estas instalaciones. Todo ello, ha continuado Salado en un comunicado, a pesar de que el propio Ayuntamiento de Periana lleva años solicitando la puesta en funcionamiento de esta infraestructura hotelera. Cerrado a pesar de la inversión Las obras de construcción comenzaron en 1993 y concluyeron en 1996, entrando en funcionamiento un año después mediante una concesión. Los trabajos de ejecución ascendieron a 3,3 millones. En 2007 y después de varios años cerrada, la Junta invirtió otros tres millones en su modernización. "El complejo sin embargo sigue cerrado", ha reiterado. El portavoz del PP ha criticado además que de las nueve villas con las que cuenta la Junta de Andalucía en la Comunidad Autónoma, sólo estén operativas las de Grazalema (Cádiz), Bubión (Granada), Laujar (Almería), Cazorla (Jaén) y Priego de Córdoba. "Al igual que la de Periana otros tres recintos se encuentran cerrados, los de Fuenteheridos (Huelva), El Pinar de la Vidriera de Huéscar (Granada) y el de Cazalla de la Sierra (Sevilla), en este caso afectados por la situación de concurso de acreedores del socio mercantil de la red de Villas Turísticas de Andalucía", ha indicado. Por ello, ante esta "inactividad y desinterés" por parte del Gobierno andaluz, el PP propone en su moción que se inste a la Junta a la reapertura de la misma. Además, ha considerado "preocupantes" las palabras del consejero de Turismo "porque descarta sin tapujos que estas se vayan a abrir a corto plazo ya que no hay dinero para ello". 

La Junta descarta abrir a corto plazo las Villas Turisticas.

 Turismo.- La Junta descarta abrir a corto plazo las Villas Turísticas cerradas y cuando haya dinero priorizará...
 EUROPA PRESS. 19.11.2014
 El consejero de Turismo y Comercio de la Junta, Rafael Rodríguez, ha descartado que las Villas Turísticas andaluzas que actualmente se encuentran cerradas, Cazalla de la Sierra (Sevilla), Periana (Málaga), Huéscar (Granada) y Fuenteheridos (Huelva), puedan abrirse a corto plazo, ya que no hay disponibilidad presupuestaria para ello y ha señalado que cuando la haya, que será porque el resto de las villas que componen la red den beneficios, se dará prioridad a la onubense, que es la que "mejores perspectivas de mercado tiene". Durante su comparecencia en el Parlamento andaluz este miércoles, el consejero ha expuesto la situación de la red antes de su llegada a la Consejería y cómo la actual gestión de ésta permitió "desmadejar la tela de araña oscura en la que se encontraba" y el primer Plan de Viabilidad puesto en marcha, cambiar el rumbo de la misma. Rodríguez también ha señalado que, con la prioridad de garantizar la rentabilidad de las abiertas y los puestos de trabajo, los alojamientos abiertos están ya reduciendo las pérdidas. Así, se prevé que cuando las villas abiertas —Bubión, en la Alpujarra granadina; Laujar, (Almería); Cazorla, en Jaén; Priego de Córdoba (Córdoba) y Grazalema (Cádiz)— tengan beneficios éstos se destinarán a la rehabilitación de las cerradas, aunque "no habrá una actuación global sino una a una", con la prioridad de la onubense, cerrada desde 2005. Rodríguez ha explicado que para todas ellas se necesitan diez millones de euros "que ni hay ni se esperan" y de ellos, 2,5 corresponden a la villa de Fuenteheridos. En cualquier caso, Rodríguez ha dicho que si hay algún ayuntamiento o entidad privada interesados en gestionar alguna de esas villas "de forma inmediata", la Junta estará dispuesta a, "antes de que esté cerrada, negociar para darla en concesión o establecer cualquier mecanismo" que permita su apertura. Por el momento, las Villas Turísticas abiertas han consolidado una "senda de crecimiento" gracias al Plan de Viabilidad puesto en marcha y en los dos primeros años de legislatura los ingresos de estos establecimientos han crecido un 35,9 por ciento y las pérdidas se han reducido en un 40 por ciento, lo que ha permitido, a su vez, mantener 75 puestos de trabajo. Según los datos ofrecidos por Rodríguez, el incremento de los ingresos ha sido, además, progresivo, con un mejor comportamiento en los últimos meses y el objetivo es que los ingresos crezcan un 30 por ciento en 2015; un 25 por ciento en 2016 y un 20 por ciento en 2017, lo que llevará a la sociedad "a nivel de saneamiento y además, rentabilidad". "mucho camino por recorrer" Así las cosas, el consejero ha dicho que "se ha avanzado bastante" pero que "el objetivo de la rentabilidad aún no se ha cumplido", por lo que "queda mucho camino por recorrer para llevar a la empresa a la normalidad". En ese sentido, ha enmarcado el objetivo del segundo plan de Viabilidad que, debe profundizar en aspectos ya iniciados en el primero, entre los que ha citado el plan de compras, las medidas de eficiencia energética, los acuerdos con las agencias de viajes, y además, impulsar un plan de comercialización para incidir en la apertura de los mercados internacionales más próximos y, con ello, incrementar la ocupación en días laborales, y la promoción en el mercado andaluz. Pero, además, en esta nueva etapa la normalización de la situación societaria debe llegar a través de desprenderse definitivamente de Hotelux para estar en condiciones de decidir la forma de explotación en el futuro, ha dicho el consejero. Cabe recordar que los establecimientos están explotados por la sociedad Red de Villas de Andalucía S.A., una entidad mixta creada en 2009 en la que figuraban como accionista la empresa pública Turismo Andaluz (33 por ciento), como socio privado Hotelux, S.L. (33 por ciento), que en la práctica ejercía la gestión; y las actuales Caixabank, Unicaja Banco y Banco Mare Nostrum, que ostentaban un 11,11 por ciento cada una de ellas. Cuando se inició el de las cuentas de la sociedad se produjo una reestructuración del accionariado, que elevó la presencia de Turismo Andaluz al 50 por ciento. En su intervención, Rodríguez ha dicho que "el gran error del pasado" fue "poner en marcha una estructura societaria inoperante e inútil" y "darle el timón de ella a un socio que se ha demostrado ser incapaz e insolvente, Hotelux". "Es el principal problema del que deriva esta situación", ha dicho el consejero, que ha expuesto que los socios que constituyeron la red ni si quiera cumplieron con su obligación de desembolsar el capital correspondiente, que era de tres millones de euros para cada uno. Según ha expuesto, el socio gestor sólo puso un 25 por ciento, las entidades financieras no aportaron "ni un euro" y solo Turismo andaluz había cumplido con su parte. "Las consecuencias de su gestión hay que atribuírselas a Hotelux", ha dicho Rodríguez, que ha incidido en que este ejemplo pone de manifiesto que "la gestión privada no es mejor que la pública y que con la primera hubo un absoluto desastre mientras que con la pública se ponen planes de viabilidad que dan resultados". Pp critica la subasta pública En el turno de portavoces, la 'popular' Rosario Alarcón ha mantenido que la red de Villas Turísticas se ha convertido en "la chinita en el zapato" de la Consejería, que acumula un paisaje lleno de "sombras, penurias, deudas y humedades" y ha criticado al consejero por "hablar muy mal del PSOE" y de la antigua gestión de la Consejería pero "limitarse a hacer el trabajo fácil para sacar adelante las villas abiertas". Así, ha acusado a Rodríguez de proponer una "subasta pública" con los establecimientos cerrados para "librarse de ellos" y le ha advertido que "el turismo no es una oferta de quita y pon, de ahora abro y ahora cierro". Por su parte, la socialista Marisa Bustinduy ha asumido que "la actuación pasada no ha sido acertada" y que, pese a que "la apuesta era buena y dirigida a lo que hoy es prioritario, el turismo interior", la fórmula de gestión "no fue la ideal, sino un gran error". En cualquier caso, la diputada ha defendido los buenos resultados del turismo andaluz. Además, la diputada del PSOE ha apoyado que se acometa la apertura de las villas turísticas empezando "por la que sea más fácil", al tiempo que "si hay algún ente privado que pueda interesarse por algún alojamiento, se pueda abrir, pero que la Junta tenga la mayoría para tener más fuerza a la hora de tomar decisiones". Por último, la portavoz de IULV-CA Mari Carmen Pérez ha expuesto la "dejadez" de los anteriores responsables de la Consejería en este asunto y ha expuesto que la "caótica" situación y el "deterioro absoluto" en la que estaba la red en la anterior legislatura, en contraposición con cómo la actual Consejería ha cambiado ese escenario, ponen de manifiesto que no había "voluntad política para una buena gestión".