jueves, 31 de octubre de 2013

Efemérides Perianenses 31 de octubre conmemoración quinto aniversario de Periana y Pedanías por José Manuel Frías Raya.

EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

31 DE OCTUBRE



SÁBADO 31 DE OCTUBRE DE 1964
        
Con motivo del Cuarenta Día Universal del Ahorro, la Caja de Ahorros provincial de Málaga distribuyó en Periana el boleto número 43.613 que resultó agraciado con un transistor.


JUEVES 31 DE COTUBRE DE 1996
        
Izquierda Unida de Periana celebró asamblea en la que se procedió a la elección y renovación de los cargos de la dirección local de la coalición, resultando elegido como coordinador Francisco Molina Molina. Según el acuerdo de la asamblea, la dirección local de IU estaría integrada por Antonio García Silva, como responsable de organización, y Francisco Ávila Moreno, al frente de las finanzas. Como vocales fueron elegidos Antonio Martín Caro, Margarita Oviedo, Juan Peñas Toledo y Concepción García.

Celebración en Periana de la fiesta de Halloween.






A estas horas nuestros pequeños de Periana andan de calle en calle y de puerta en puerta para asustar a todo el mundo y gritar "TRUCO O TRATO".
La celebración de Halloween se arraiga cada vez más a nuestra cultura y año tras año nuestros pequeños y no tan pequeños celebran esta festividad.






QUÉ SIGNIFICA

Halloween significa "All hallow's eve", palabra que proviene del inglés antiguo, y que significa "víspera de todos los santos", ya que se refiere a la noche del 31 de octubre, víspera de la Fiesta de Todos los Santos. Sin embargo, la antigua costumbre anglosajona le ha robado su estricto sentido religioso para celebrar en su lugar la noche del terror, de las brujas y los fantasmas. Halloween marca un retorno al antiguo paganismo, tendencia que se ha propagado también entre los pueblos hispanos.

BREVE HISTORIA SOBRE HALLOWEEN

La celebración del Halloween se inició con los celtas, antiguos pobladores de Europa Oriental, Occidental y parte de Asia Menor. Entre ellos habitaban los druidas, sacerdotes paganos adoradores de los árboles, especialmente del roble. Ellos creían en la inmortalidad del alma, la cual decían se introducía en otro individuo al abandonar el cuerpo; pero el 31 de octubre volvía a su antiguo hogar a pedir comida a sus moradores, quienes estaban obligados a hacer provisión para ella.

El año céltico concluía en esta fecha que coincide con el otoño, cuya característica principal es la caída de las hojas. Para ellos significaba el fin de la muerte o iniciación de una nueva vida. Esta enseñanza se propagó a través de los años juntamente con la adoración a su dios el "señor de la muerte", o "Samagin", a quien en este mismo día invocaban para consultarle sobre el futuro, salud, prosperidad, muerte, entre otros.

Cuando los pueblos celtas se cristianizaron, no todos renunciaron a las costumbres paganas. Es decir, la conversión no fue completa. La coincidencia cronológica de la fiesta pagana con la fiesta cristiana de Todos los Santos y la de los difuntos, que es el día siguiente, hizo que se mezclara. En vez de recordar los buenos ejemplos de los santos y orar por los antepasados, se llenaban de miedo ante las antiguas supersticiones sobre la muerte y los difuntos.

Algunos inmigrantes irlandeses introdujeron Halloween en los Estados Unidos donde llegó a ser parte del folclor popular. Se le añadieron diversos elementos paganos tomados de los diferentes grupos de inmigrantes hasta llegar a incluir la creencia en brujas, fantasmas, duendes, drácula y monstruos de toda especie. Desde ahí, se ha propagado por todo el mundo.

El 31 de octubre por la noche, en los países de cultura anglosajona o de herencia celta, se celebra la víspera de la fiesta de Todos los Santos, con toda una escenografía que antes recordaba a los muertos, luego con la llegada del Cristianismo a las ánimas del Purgatorio, y que ahora se han convertido en una ensalada mental en la que no faltan creencias en brujas, fantasmas y cosas similares.

En cambio, en los países de cultura mediterránea, el recuerdo de los difuntos y la atención a la muerte se centra en el 2 de noviembre, el día siguiente a la celebración de la resurrección y la alegría del paraíso que espera a la comunidad cristiana, una familia de "santos" como la entendía San Pablo.
Diversas tradiciones se unen, se mezclan y se influyen mutuamente en este comienzo de noviembre en las culturas de los países occidentales. En Asia y Africa, el culto a los antepasados y a los muertos tiene fuertes raíces pero no está tan ligado a una fecha concreta como en nuestra cultura.

Fotos: Guadalinfo Periana.

El V Congreso Mundial de Educación Infantil se celebra en Antequera.


 Maestras de Periana que han asistido al Congreso.

El V Congreso Mundial de Educación Infantil y Formación de Educadores: Por una Educación Infantil de Calidad y Futuro, organizado por el Grupo de Investigación HUM205 Educación Infantil y Formación de Educadores de las Universidades andaluzas, se celebrará el 31 de octubre, 1 y 2 noviembre de 2013, en Antequera, España.

En el congreso se reflexionará y debatirá sobre la situación actual y las nuevas tendencias de la etapa educativa de Educación Infantil, la importancia de la formación de los educadores y estrategias para implicar a la familia como primera colaboradora en la educación.
Nos proponemos como objetivos:
  • Conocer e intercambiar experiencias e investigaciones con profesionales de todo el Mundo.
  • Reflexionar sobre ellas y su posible adaptación a nuestro contexto educativo, fomentando el diseño de intervenciones futuras.
  • Prestar especial atención a las prácticas educativas de calidad en esta etapa.
La reflexión se estructurará en torno a tres núcleos temáticos de carácter interdisciplinar, que formarán el eje central de cada uno de los días del programa del congreso:
  1. Educación integral del niño de 0 a 6 años.
  2. Líneas de investigación internacionales y nacionales en Educación Infantil.
  3. Nuevas tendencias. Hacia una Ciudad Educadora: Familia y Comunidad.
En torno a estas secciones se han programado: ponencias, paneles de expertos, talleres, comunicaciones y pósteres.

Fotos: María Toledo

Los 3.400 vecinos de Periana cuentan con una nueva sala de rehabilitación.

 31/10/2013  http://www.infoaxarquia.es
El consultorio del municipio axárquico de Periana cuenta con nueva sala de rehabilitación. Se trata de un local de unos 80 metros cuadrados de superficie, cedido por el Ayuntamiento de esta localidad. El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Daniel Pérez, ha visitado hoy estas nuevas instalaciones, acompañado por el alcalde, Adolfo Moreno, y el gerente del Área Sanitaria Este de Málaga-Axarquía, José Pinazo.

 Daniel Pérez ha destacado que, con la puesta en marcha de esta nueva sala, “la Junta de Andalucía, junto al Ayuntamiento de Periana, dan un paso más en la mejora de la atención sanitaria en este municipio, reforzando la accesibilidad de los ciudadanos a las prestaciones sanitarias y ofreciéndoles unos servicios de mayor calidad, eficiencia y confort”.
En este sentido, ha explicado que con esta instalación, anexa al actual centro de salud, “los vecinos no tiene que desplazarse, como hasta ahora, y recorrer cerca de un 1,5 kilómetros desde su consultorio”. El local ha sido acondicionado por el Ayuntamiento y equipado por el Área Sanitaria Este de Málaga-Axarquía.
La sala de rehabilitación de Periana, abierta los martes y jueves, dispone de una fisioterapeuta, que el pasado año atendió a 117 pacientes de manera individual, con un total  543 sesiones y a 100 pacientes, a través de tratamientos grupales, en 375 sesiones. Además, realizó 294 visitas domiciliarias.
El consultorio, que atiende a una población de unos 3.400 habitantes, fue inaugurado en diciembre de 2007 gracias al convenio de colaboración firmado entre la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y la Diputación Provincial de Málaga, con un coste de 450.000 euros. El centro, con una plantilla de tres médicos de familia y dos enfermeros, consta de tres consultas estándar, una sala de educación sanitaria, una sala de extracción-tratamiento y una zona de administración-recepción.
El consultorio ha atendido los primeros nueve meses del año una total de 11.984 consultas de medicina de familia en el centro y 474 visitas domiciliarias; 6.658 de enfermería en el centro y 808 en domicilio; y 1.611 de pediatría.

Conferencia "La huella Andalusí" en la comarca por Antonio Guzmán.




El domingo día 27 de octubre tuvo lugar una conferencia en el Centro Cultural de Periana, organizada por la Revista Almazara, presentada por Rafael Núñez y realizada por Antonio Guzmán titulada " La huella Andalusí en la comarca", con motivo de la conmemoración del "Milenio" de constitución del Reino de Granada y de su enorme patrimonio histórico, que lleva años indagando en el pasado medieval de nuestra zona y en las relaciones históricas y culturales con el Magreb. 

En Periana podemos ver aún en nuestros días huellas inequívocas en construcciones arquitectónicas, sobre todo en los pueblos de la sierra, en donde destacan de manera peculiar características de la época musulmana.

Esta época comprende cinco siglos de historia, la cual permanece aún en nuestros pueblos, en nuestra gastronomía, en nuestra cultura, construcciones...
Nuestras raíces están en nuestro pasado, y esa huella sigue muy presente en nuestros días, concretamente la Axarquía, guarda muchas similitudes de aquella época, y sobre todo podemos verlo en el paisaje urbano.
Los musulmanes no construían con planificación como lo hacemos los cristianos, y para ellos la casa es algo sagrado y la disposición de las calles es algo secundario, predomina lo privado frente a lo público.
Hay actividades, en la agricultura, formas de riego, molinos, caleras, hornos, que aún siguen en uso en nuestra cultura que persisten de la cultura de los musulmanes.
Sobre el patrimonio inmaterial, costumbres, fiestas, hay similitudes muy cercanas con la fiesta de los verdiales con músicas del norte de África

En el interior se conserva a día de hoy huellas del pasado musulmán aunque han sido modernizadas por sus habitantes, en nuestros días hay población no agricola y si residencial en el campo diseminado de nuestra Axarquía, en parte este cambio ha sido perjudicial por las formas de vida tradicionales de nuestro campo agrícula dejando muchos campos sin cultivar,  pero en contraposición ha dado vida a la economía turística.

Por poner un ejemplo, en la Edad Media se endulzaba con miel, fueron los musulmanes los que trajeron el azúcar y nos enseñaron como extraerla.

En Periana el Fuerte data de los siglos IX y X, un asentamiento que aún está por estudiar, hay otros asentamientos de los que no se conoce nada o casi nada como el Cerro de Alcolea, Torrecilla de Marchamona, muy importantes incluso desde la prehistoria.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Efemérides Perianenses 30 de octubre conmemoración quinto aniversario de Periana y Pedanías por José Manuel Frías Raya.



EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

30 DE OCTUBRE



JUEVES 30 DE OCTUBRE DE 1862

Miguel Regidor, juez de primera instancia de Colmenar y su partido, citó a Antonio Villanueva Rodríguez, vecino de Periana, para que se presentase en el Juzgado a responder de los cargos que se les seguían sobre lesiones a Rosalía Corrales López y a Maria Villanueva González.


VIERNES 30 DE OCTUBRE DE 1863

Por orden del capitán general de Granada se ordenó la busca y captura de Manuel Morales Caro, hijo de Antonio y Rosa, natural de Periana, de 21 años de edad, soltero, pelo castaño, cejas pobladas, ojos melados, nariz regular, barba ninguna, boca regular, color triguero, pecoso y de oficio del campo. 


SÁBADO 30 OCTUBRE DE 1875

La Junta Provincial de Instrucción Pública de Málaga celebró sesión, y como consecuencia de la visita efectuada por el inspector a Periana, notificó al Ayuntamiento que debía incluir en sus presupuestos las cantidades necesarias para la creación y sostenimiento de una escuela de cada sexo que le faltaban para reunir el número que por Ley correspondía a su población. También acordó prevenir al maestro del pueblo Cristóbal Ruiz que cumpliera las advertencias que le hizo el inspector para mejorar los resultados de la enseñanza.

DOMINGO 30 DE OCTUBRE DE 1955 

Una tromba de agua descargó sobre Periana, recogiéndose 136 litros por metro cuadrado en 24 horas.  Estuvo lloviendo todo el día sin parar, causando inundaciones y daños materiales muy cuantiosos, tantos en viviendas como en el campo.


MIÉRCOLES 30 DE OCTUBRE DE 1968
        
Se hizo público que el Servicio de Extensión Agraria, en su afán de elevar el nivel de vida de la población campesina, y con el patrocinio del Patronato Nacional de Protección de Trabajo, celebraría en Periana, durante los días comprendidos entre el 4 y 16 de noviembre, un cursillo sobre técnicas de cultivo de frutales de hueso y pepita.  Se especificaba que se había escogido la fecha de la primera quincena del mes de noviembre para celebrar dicho cursillo, debido a que coincidía con la época de realización de dos faenas del cultivo que son fundamentales: preparación del terreno para la plantación y poda. 


Senderismo Activo visita Veredas Blancas.


El sábado día 26 a las 8:30 de la mañana un grupo de vecinos de la localidad se concentró en la Plaza de Andalucía, para comenzar el recorrido propuesto por la Asociación Cultural Baños de Vilo-La Negra que desde hace unos meses intenta fomentar este tipo de actividades al aire libre.


La ruta de senderismo propuesta era Veredas Blancas, para ello habría que tomar el camino de la antigua vía del tren, por el cual discurre también la ruta GR 249 "GRAN SENDA DE MÁLAGA" hasta llegar al cruce de la aldea de Marchamona.


 Este camino es por donde discurrían las vías del antiguo tren de cremallera que unía a las Ventas de Zafarraya con Vélez Málaga y con Málaga como destino final. Este ferrocarril estuvo en uso desde noviembre de 1922 hasta el dia 12 de mayo de 1960, en el que hizo su último viaje antes de ser desmantelado por completo.



Un proyecto que recupera senderos y veredas en un trazado circular de 360 grados y que recorre unos 650 kilómetros







Una vez llegado al punto más alto pudimos disfrutar de estas maravillosas vistas hacia la provincia de Granada, concretamente se divisa el pueblo de Zafarraya. Una alternativa a continuar el recorrido sería bajar hasta esta zona de Granada, llegar hasta las Ventas de Zafarraya bajar la antigua vía del tren, y bajar hasta Periana, un recorrido que recomendamos por la belleza paisajistica.


Desde aquí era fácil entender y “casi ver” el lago que hubo en esta meseta rodeada de montañas hace millones de años. Este poljé o depresión kárstica, como sabéis es un lago subterráneo que le da agua a cientos de pozos que sirven para que sea unos de los terrenos más famosos y ricos en el cultivo de hortalizas de nuestro país.


Tras unos minutos de contemplación y explicaciones, retomamos nuestra vereda y en dirección sur bajamos hacia nuestro segundo objetivo la cercana aldea de Marchamona.

  Contemplando la escarpada subida desde este punto, pudimos entender porque esta ruta era conocida y muy utilizada por ”los estraperlistas”, cercana a núcleos de población perdidos y lejos del control de las autoridades de la época. En la posguerra  se ganaban la vida con el contrabando y el mercado negro de los productos que estaban sometidos al racionamiento y a los impuestos del estado franquista, tales como el café, el tabaco, el azúcar, la harina y el aceite. Eran años de miserias y de escasez y este negocio ilegal era muy rentable, compraban barato y vendían caro, pero estaban siempre en peligro por las autoridades que perseguian esta actividad ilegal.

martes, 29 de octubre de 2013

Efemérides Perianenses 29 de octubre conmemoración quinto aniversario de Periana y Pedanías por José Manuel Frías Raya.

EFEMÉRIDES PERIANENSES
Por José Manuel Frías Raya
29 DE OCTUBRE
DOMINGO 29 DE OCTUBRE DE 1542
         De esta fecha data el documento más antiguo conocido de Periana, encontrado por Purificación Ruiz García, responsable del Archivo Histórico de Vélez-Málaga. En él “un vecino y jurado” de Almería reclama sus derechos, merced de un difunto obispo de Cuenca, sobre “un cortijo y tierras de pan llevar” en el término de Periana, que habían sido traspasadas o vendidas a diferentes vecinos de Vélez.
DOMINGO 29 DE OCTUBRE DE 1848
         José de las Peñas, alcalde constitucional de la villa de Periana, hizo público el siguiente edicto.
         Por virtud del presente se hace saber: Que habiéndose concertado el comisionado electo por el Ayuntamiento de mi presidencia con el administrador de indirectas de esta provincia por el encabezamiento de los artículos de consumos para el año próximo venidero de 1849 en la cantidad de trece millones (no especifica de qué), ha acordado dicha municipalidad sacar a pública subasta los indicados artículos con venta exclusiva al pormenor del  rematante de los líquidos, que lo componen, que son aguardiente, vino, aceite, carnes de todas clases, jabón y vinagre, siendo su primer remate el día doce del mes de noviembre próximo, y el segundo y último el día veinte y seis del propio mes de noviembre.  Y con el objeto de que llegue la noticia a todos para qué el que guste interesarse en dicha subasta lo verifique que le será admitida la postura que hiciere siendo en regla.
SÁBADO 29 DE OCTUBRE DE 1910
        Se celebró la subasta para adjudicar la concesión del ferrocarril secundario con garantía de interés por el Estado, de Torre del Mar a Periana, por Vélez-Málaga. Al no presentarse postores se otorgó dicha línea a la Compañía de los Ferrocarriles Suburbanos de Málaga, que la había solicitado y garantizado su petición con la correspondiente fianza.
MIÉRCOLES 29 DE OCTUBRE DE 1924.
Copiada textualmente de la prensa
En el día de ayer nos honró con su visita el activo delegado gubernativo del distrito, capitán de Infantería, Rafael González Moya.  En las breves horas que ha permanecido entre nosotros ha resuelto multitud de asuntos, algunos de relativa importancia como es, el que se había creado con motivo de las discrepancias existentes entre la compañía eléctrica que suministra el fluido a este pueblo y el Ayuntamiento. Enhorabuena.
        
Recibida de Madrid la bandera que ha de ondear en nuestra Casa Consistorial, también se ha ocupado de los preliminares para la bendición de la misma que se verificará el día 8 de diciembre próximo, día de la Inmaculada Concepción patrona de la Infantería española; y con el beneplácito de todo el pueblo se ha designado para que sea madrina de la honrosa enseña de la Patria, la bella y distinguida señorita Dolores Moreno Zorrilla.  Ese día, grande por todos los conceptos para el pueblo de Periana, habrá alegres festejos, reparto de pan a los pobres, fuegos artificiales, música y otros simpáticos actos que revelarán de un modo ostensible hasta donde llegan los sentimientos patrios de los perianenses.
MIÉRCOLES 29 DE OCTUBRE DE 2008
         La prensa informaba que la Guardia Civil buscaba a unos cazadores furtivos que el fin de semana mataron a tiros a una yegua y a su potrillo en un cortijo situado junto a la carretera que sube desde la aldea de Guaro hasta Alfarnate, en la zona conocida como Puerto del Sol, dentro del término municipal de Periana.

NOTICIAS BREVES...


BUS ÁGORA VISITA PERIANA.

Hoy ha visitado el pueblo de Periana, el Bus Ágora de la Diputación para acercar la administración electrónica al ciudadano.
Los ciudadanos han aprendido en el autobús cómo realizar trámites ‘online’ que les eviten desplazamientos hasta las instituciones públicas y les faciliten el proceso administrativo.
Un servicio de atención a cargo de personal cualificado con formación específica que se ha encargado de ofrecer información sobre el proyecto Ágora y, para facilitar la gestión de trámites ‘online’, ha ofrecido a los ciudadanos la posibilidad de obtener el certificado digital que es necesario para este tipo de operaciones.



El bus está dividido en dos zonas: en una de ellas, el personal dió la bienvenida a los ciudadanos a través de un vídeo y se entregó documentación; en la otra, ha habido equipos donde se ha podido conseguir el certificado digital y conocer las actuaciones realizadas dentro del proyecto Ágora: Creatica, Opinia y un juego virtual.
Este proyecto se enmarca en el programa del proyecto Ágora, plan integral para el desarrollo socioeconómico y tecnológico de la provincia de Málaga, proyecto financiado en un 70% por fondos FEDER, a través del Eje 5 de Desarrollo Local y Urbano.




El próximo concierto de BOLEROS IMPERFECTOS será el día 9 de noviembre a las 21:00 horas, en calle Vendeja , 30 951256392 www.salachelamar.com
Boleros Imperfectos son Aniceto Murillo, Leslie Sánchez, Maica Sosa Díaz, Sebastián Escamez, "El tigre de Málaga" y Eduardo Retamero, una formación que pone el humor al servicio de la música.
Denominado por ellos mismos como UN ESPECTÁCULO CON CARENCIAS 

 
 El próximo día 22 de diciembre de 2013 se celebra en Periana el VIII Duatlón Villa de Periana COPA DE ANDALUCÍA 2013.
La salida será a las 11:00 horas, más información en: www.triatlonandalucia.org


IX Duatlón Cross Villa de Periana 2013
Distancia de competición
1º Segmento: 6,13 km carrera a pie
2º Segmento : 23 km en mountain bike
3ª Segmento: 3,18 km carrera a pie
Sistema de Competición:
1. La prueba tendrá la categoría de Copa de Andalucía de Duatlón Cros.
2. La organización será responsable del montaje de boxes, la señalización y control de los circuitos.
3. Los participantes se comprometerán a respetar las reglas de la competición, el reglamento de la Federación Española de Triatlón así como a
conocer el recorrido de cada segmento.
4. La responsabilidad del control técnico de la prueba estará a cargo del Juez General nombrado por la Federación Andaluza de Triatlón, el cual
estará ayudado por jueces. La prueba se someterá al reglamento de la Federación Española de Triatlón.
5. El equipo médico de la organización tendrá potestad para retirar a cualquier participante cuando considere que su salud esté en peligro.
6. Toda reclamación deberá presentarse ante el Comité de Apelación de la prueba, por escrito como máximo media hora después de dar publicidad de las Clasificaciones Provisionales, que se resolverán si prospera la reclamación.
7. En la entrada de boxes, control de material, se pedirá para poder entrar la acreditación como participante, licencia ó DNI.
8. Al terminar la prueba y para entrar y salir de los boxes, para retirar el material será obligatorio llevar el dorsal de forma visible.
9. La competición forma parte de la Copa de Andalucía de Duatlón Cros que tienen su propia normativa.

La Diputación de Málaga aprueba inversiones en el conjunto de la provincia por 4.370.490 euros para impulsar la creación de empleo.

29/10/2013 www.malaga.es

La junta de gobierno da el visto bueno al arreglo del Edificio del Mueble de Ronda como sede de la escuela de hostelería propuesta por los empresarios locales 
La Diputación de Málaga ha aprobado hoy inversiones en la provincia por 4.370.490 euros, principalmente relacionadas con infraestructuras y obras de urbanización, para impulsar la creación de empleo y contribuir a la mejora de las economías municipales. En Ronda, a través del Plan Especial de Impulso Económico (PEIE), se llevará a cabo la remodelación del Edificio del Mueble (360.000 euros) para que acoja la escuela de hostelería propuesta por la asociación empresarial local Apymer. 
El portavoz del equipo de gobierno, Francisco Salado, ha asegurado que cada semana la Diputación destina “importantes cantidades” a inversiones “en la línea de máxima ejecución presupuestaria posible para que el dinero esté donde tiene que estar, que es en los municipios”. La casa cuartel de la Guardia Civil de Villanueva del Trabuco (578.000 euros), la Casa de la Juventud de Humilladero (269.000 euros) o la instalación de césped artificial en el campo de fútbol de Monda (250.000 euros) son otros proyectos autorizados en la reunión de hoy. 
Además, el acondicionamiento de la avenida de Andalucía de Árchez (154.000 euros) o la adecuación y construcción de nichos del cementerio municipal de Cortes de la Frontera (126.000 euros) son otras de las actuaciones con mayor presupuesto, ambas incluidas en los planes provinciales de obras y servicios (PPOS). Salado ha añadido la adecuación de instalaciones del cementerio municipal de Algatocín (131.000 euros) y la construcción de un almacén municipal en Benalauría (126.000 euros) como proyectos más cuantiosos. 
Accesos, calles y equipamientos 
El portavoz ha informado de que un importante porcentaje de las actuaciones aprobadas hoy son relativas a infraestructuras locales, como por ejemplo el camino de acceso al polideportivo de Algatocín, la rehabilitación del Arco de la Luz y alrededores de Coín, el acondicionamiento de la calle Málaga de Periana, la reurbanización del Callejón de Tejedor de Frigiliana, la pavimetación de la calle Arroyo de Iznate o el arreglo y ampliación de la zona deportiva de Cortes de la Frontera, esta última cifrada en 180.000 euros. 
La junta de gobierno ha autorizado igualmente la ampliación de la tubería desde el río Iznate hasta el depósito municipal, una obra valorada en 78.000 euros para mejorar el abastecimiento en el municipio. Dentro de la delegación de Fomento y Atención al Municipio, se van a destinar 63.000 euros a la mejora de la seguridad vial en distintos tramos de la N340 en Torrox, Lentiscares-gasolinera y Rubarsal-Mascuñar. “A estas actuaciones hay que sumar muchas otras aprobadas hoy hasta un total de 4.370.490 euros”, ha recordado el portavoz. 
Salado ha subrayado el esfuerzo inversor de la Diputación a través de los diferentes planes puestos en marcha en el presente ejercicio, ya sean ordinarios, como el Plan de Asistencia y Cooperación, o extraordinarios, como el Especial de Impulso Económico o el de Inversiones Productivas. “Este ejercicio, la institución va a superar los 100 millones de euros de inversiones en los municipios”, ha concluido. 


MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

El Bus Ágora de la Diputación llega a la comarca de la Axarquía para acercar la administración electrónica al ciudadano.

23/10/2013 www.malaga.es
Los ciudadanos podrán aprender en el autobús cómo realizar trámites ‘online’ que les eviten desplazamientos hasta las instituciones públicas y les faciliten el proceso administrativo

El Bus Ágora de la Diputación de Málaga llegará este fin de semana a la comarca de la Axarquía para acercar la administración electrónica a la ciudadanía en general. A través de esta iniciativa que ha sido presentada hoy en Vélez-Málaga por el vicepresidente y responsable de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías, Francisco Oblaré, junto con el alcalde del citado municipio, Francisco Delgado Bonilla, la institución provincial está acercando la administración electrónica y la participación ciudadana a los vecinos de toda la provincia con el lema ‘Conectamos personas. Tu participación suma’.
Oblaré también ha recordado que el autobús, con marcado carácter tecnológico, recorrerá un total de 31 municipios malagueños durante este mes de octubre, cumpliendo el objetivo marcado por el equipo de Gobierno de mantener el concepto de transparencia, “facilitando a los ciudadanos el acceso a la administración pública, la obtención del certificado digital, que les permitirá realizar trámites ‘online’, evitando los desplazamientos hasta los organismos públicos y ganar en celeridad en cuanto a la finalización del proceso administrativo”.
De esta forma, la Diputación pretende “acabar con la brecha digital en la provincia y eliminar desigualdades en cuanto a la realización de papeleo en los ayuntamientos”, ha añadido el vicepresidente.
Por su parte, Delgado Bonilla ha insistido en que “durante este mandato se está haciendo un gran esfuerzo por adaptar la administración a las nuevas tecnologías y facilitar los trámites con los ciudadanos. Actualmente, nuestros vecinos pueden realizar un total de 38 trámites digitales desde sus casas, unos servicios que seguiremos ampliando.
“Al mismo tiempo, quiero agradecer la gran labor de la Diputación en la organización de actividades como la del Bus Ágora, que ayudan a potenciar y acercar la administración a la ciudadanía", ha añadido el alcalde.
El autobús llegará al núcleo de Torre del Mar este sábado, día 26 de octubre, en el Paseo de Larios, para trasladarse al día siguiente, es decir el domingo, al Paseo de Andalucía de Vélez-Málaga. Así, continuará su recorrido por la comarca a lo largo de la próxima semana, visitando los municipios de Riogordo, Periana, Frigiliana, Cómpeta y Torrox.
La atención a la ciudadanía tendrá lugar de lunes a viernes de 10.00 a 15.00 y de 17.00 a 20.00 horas y los fines de semana de 10.00 a 19.00 horas. Un servicio de atención a cargo de personal cualificado con formación específica que se encarga de ofrecer información sobre el proyecto Ágora y, para facilitar la gestión de trámites ‘online’, ofrecerá a los ciudadanos la posibilidad de obtener el certificado digital que es necesario para este tipo de operaciones.
El bus estará dividido en dos zonas: en una de ellas, el personal dará la bienvenida a los ciudadanos a través de un vídeo y se entregará documentación; en la otra, habrá equipos donde se podrá conseguir el certificado digital y conocer las actuaciones realizadas dentro del proyecto Ágora: Creatica, Opinia y un juego virtual.
Este proyecto se enmarca en el programa del proyecto Ágora, plan integral para el desarrollo socioeconómico y tecnológico de la provincia de Málaga, proyecto financiado en un 70% por fondos FEDER, a través del Eje 5 de Desarrollo Local y Urbano.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

Boleros Imperfectos con Eduardo Retamero.


SU INFANCIA EN PERIANA Y SUS INICIOS EN BOLEROS IMPERFECTOS

Eduardo Retamero nació en Periana en el año 1965 a la edad de 7 años emigra a Barcelona, como tantos perianenses, para regresar dos años más tarde a la capital malagueña. A partir de ese momento sus contactos con Periana eran esporádicos, aunque en verano pasaba largas temporadas con sus amigos de infancia y sus primos de Barcelona. 
 "Recuerdo especialmente las veladas en la calle, cuando la gente tomaba el fresco. Mi tío Antonio tenía un tocadiscos donde sonaban flamenco, coplas y boleros. Tanto mi madre como mi tío cantaban (como casi todo el mundo en esos tiempos) y quizás eso me marcó. En la adolescencia descubrí el rock, que me sigue gustando mucho, pero más me gustaba el cachondeo y me metí en la tuna, donde volví a encontrarme con los boleros. Hace cinco años conocí a Leslie Sánchez en unas clases de canto y nos dimos cuenta que hacíamos una buena pareja cómica y nos pusimos a cantar y yo a componer".

Esta formación comienza en el año 2010 y continúa la línea de la canción de humor inteligente iniciada en los años sesenta y setenta por artistas como Moncho Alpuente, y continuada en los ochenta por El Gran Wyoming, Javier Krahe o Académica Palanca entre otros.


Boleros Imperfectos son Aniceto Murillo, Leslie Sánchez, Maica Sosa Díaz, Sebastián Escamez, "El tigre de Málaga" y Eduardo Retamero, una formación que pone el humor al servicio de la música. Boleros Imperfectos abordan a través de canciones los problemas del amor, de la convivencia de pareja, la llegada a la madurez o la crítica social. Lo hacen a ritmo de boleros, pero también de swing, flamenco o rock. Es lo que han llamado 'Un espectáculo con carencias'.
Aseguran que cantar forma parte de su terapia. "Cantar, de acuerdo, ¿pero qué estilo?", se preguntan. Considerando la edad "y la movilidad mermada de sus componentes", se decidieron entre uno a medio camino entre la milonga y el rock duro.


Boleros Imperfectos inundaron la noche de metáforas, de frases y palabras con doble sentido, de música... y lo que es más importante, con la que está cayendo, "de Risas", de humor... y de los sonidos de los urogallos en celo.
Y con una frase muy significativa, que me marcó en lo más profundo, "... porque no es lo mismo ser concejal de cultura... que de urbanismo..."


Lo que empezó como una broma para amigos, ha llegado a ser, debido a los apoyos recibidos, un proyecto más sólido, pero sin perder la frescura que da el no tener un objetivo concreto, salvo el de pasarlo bien entre ellos y el público.


A pesar de su nombre, su repertorio no se nutre solo de boleros, sino que incorporan otros estilos como el tango, la música medieval, dando incluso pinceladas de rock. Las canciones - algunas de cuales han sido arregladas por Manuel Esteban, de El Sombrero del Alquimista- se adornan de elementos teatrales y de pequeños monólogos en sus presentaciones, a lo que se suma la complicidad con el público, el cual se integra en el espectáculo llegando a ser un componente más.
No es un concepto novedoso y los temas tratados tampoco, pero están vistos desde una nueva perspectiva, lo que hace que, para el público más joven sean una novedad, y para el más curtido suponga la renovación de un estilo.

La filosofía de Boleros Imperfectos es clara: "Nadie es perfecto", pero no por ello hay que dejar la creatividad, si se tiene, arrinconada en el cajón de los deseos. Las carencias se suplen con unas buenas dosis de imaginación e improvisación.


Dieron un repaso, siempre irónico, a temas actuales como las nuevas tecnologías en “Sevillanas de la incomunicación”, la infidelidad en “Bolero adúltero”. Nos dieron su particular visión del paso del tiempo en “Tiempo y paciencia”, también de aquellos maravillosos años sesenta cuando la gente hacía el amor “En plena naturaleza” o de cuando moros y cristianos guerreaban por éstas tierras en “Juglar prisionero“. Viendo a Boleros Imperfectos me recordaron inevitablemente a Javier Krahe y compañía. - See more at: http://www.bamax.es/wordpress/tag/boleros-imperfectos/#sthash.up5cTKEJ.dpuf
Dieron un repaso, siempre irónico, a temas actuales como las nuevas tecnologías en “Sevillanas de la incomunicación”, la infidelidad en “Bolero adúltero”. Nos dieron su particular visión del paso del tiempo en “Tiempo y paciencia”, también de aquellos maravillosos años sesenta cuando la gente hacía el amor “En plena naturaleza” o de cuando moros y cristianos guerreaban por éstas tierras en “Juglar prisionero“. Viendo a Boleros Imperfectos me recordaron inevitablemente a Javier Krahe y compañía. - See more at: http://www.bamax.es/wordpress/tag/boleros-imperfectos/#sthash.up5cTKEJ.dpuf
Dieron un repaso, siempre irónico, a temas actuales como las nuevas tecnologías en “Sevillanas de la incomunicación”, la infidelidad en “Bolero adúltero”...


En las letras de los Boleros Imperfectos aparecen concejales ineptos, hippies desencantados, cínicos adúlteros que le dan la vuelta a la tortilla a base de verborrea; sexo, drogas y humor y mucho humor, y más humor. Los Boleros Imperfectos critican todo lo criticable y lo no criticable también, incluidos a ellos mismos.
Son imperfectos, no hay duda, son muy imperfectos, y ojalá que jamás dejen de serlo.
.

Impagable el monólogo del andaluz vendiendo enciclopedias de la antología del flamenco, de Eduardo.


El viernes día 25 de octubre la formación Boleros Imperfectos, con motivo de la celebración de la Semana Cultural del vecino pueblo de Casabermeja, nos deleitó con una selección de canciones magistralmente compuestas para el disfrute de los presentes.
Al frente de esta formación está Eduardo Retamero, al cual tuve la ocasión de conocer hace un par de años en uno de los pregones de nuestras fiestas patronales en la Fuente de Periana, allí ya se me pegó a la oreja que detrás de aquel muchacho tímido y reservado había mucho talento. 
Ya en varias ocasiones he hecho todo lo posible por conocer de cerca a este gran hombre, natural de Periana, pero muchos han sido los impedimentos, por cuestiones de trabajo, y ha sido imposible asistir hasta ahora a uno de sus conciertos.
Me quedé gratamente sorprendida con la originalidad de sus letras y la frescura de sus acordes, la sorpresa y la risa están aseguradas a cada momento, se pasó el tiempo tan rápido que nos quedamos todos con ganas de escuchar más temas "Imperfectos".

Se pasó el tiempo rápido y nos quedamos con ganas de escuchar más temas ‘imperfectos’. - See more at: http://www.bamax.es/wordpress/tag/boleros-imperfectos/#sthash.up5cTKEJ.dpuf
Se pasó el tiempo rápido y nos quedamos con ganas de escuchar más temas ‘imperfectos’. Espero poder verlos pronto de nuevo. Hice algunas fotos que puedes ver aquí. - See more at: http://www.bamax.es/wordpress/tag/boleros-imperfectos/#sthash.up5cTKEJ.dpuf
Se pasó el tiempo rápido y nos quedamos con ganas de escuchar más temas ‘imperfectos’. Espero poder verlos pronto de nuevo. Hice algunas fotos que puedes ver aquí. - See more at: http://www.bamax.es/wordpress/tag/boleros-imperfectos/#sthash.up5cTKEJ.dpuf
Desde esta pequeña ventana, os avanzaré nuevos conciertos y esperamos que pronto se decidan a visitarnos a Periana, sitio que, estoy segura, os recibirá con los brazos abiertos.