lunes, 27 de septiembre de 2010

Comienza el otoño...


 Comienza el otoño y da gusto pasearse por los caminos y observar estos pequeños rincones a los que muy poca gente tiene acceso.


 Los granados a punto de finalizar la maduración de su fruto nos muestran unas estampas como éstas.


 Pequeñas imágenes que son dignas de compartir con todo el mundo, por su colorido...


Nuestros olivares ya comienzan a lucir un fruto que apenas en unos meses será recogido por vecinos de nuestra localidad de Periana.
También pueden verse los membrillos amarillear por los caminos y gentes recogiendo algarrobas... un paisaje con unas características especiales y únicas.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Información CADE PERIANA.


HAZ DOBLE CLIC SOBRE LA IMAGEN PARA VERLA A TAMAÑO REAL Y POSIBILITAR SU LECTURA.

El sentimiento de un pueblo, el flamenco.



En esta imagen vemos a Naranjito de Triana, Calixto Sánchez, Calayo, Niño Carmen, El Kiki y Curro Vázquez entre vecinos de la localidad de Periana.


En la casa de Manolo y Carmen, gran aficionado al flamenco, encontraban posada y amistad.
En esta imagen vemos Luis de Cordoba, Talete de Ardales y Calixto Sánchez.


El Kiki de Castiblanco, Luis de Córdoba y Calayo en el Bar del Americano con sus dueños Manolo y Carmen.


Uno de los personajes más queridos por Manolo es el Cabrero, que le encantaba venir a casa y comer chivo y de postre siempre melón ( su postre preferido )

En Periana hay mucha afición al flamenco. Desde hace 22 ediciones ( desde el año 1989 ) se celebra en Periana un Festival Flamenco con una notable importancia en la Axarquía, una de las personas más involucradas en estas ediciones flamencas ha sido Manolo "el yanki" que gracias a su estrecha amistad con muchos de los flamencos más importantes de España supo hacerles un hueco en nuestro pueblo de Periana.
Muchos han sido los flamencos que han pasado por Periana entre ellos: Calixto Sánchez, Naranjito de Triana, José Galán, Luis de Córdoba, El Cabrero, José de la Tomasa, El Niño de Vélez, El Niño de la Carmen, Enrique Castillo, Juan Casillas, Talete de Ardales, Tina Pavón, Paqui Corpas, Virginia Gámez, Rosi Campos "La Perdigona" Antoñita Contreras, Pepe Calayo, Kiki de Castiblanco, Antonio Patrocinio, Curro Román, Antonio "Perdigón", Raúl Montesinos, El Turronero, Tomatito, El Polaco, José Parra.
En casa de Manolo y Carmen encontraban posada y amistad, Carmen preparaba la comida más sabrosa, chivo, manitas de cerdo... y Manolo siempre tenía un obsequio para sus amigos, melocotones, granadas...
Manolo también ayudó a organizar los tres festivales flamencos celebrados en la aldea de La Muela durante los años 2003 al 2005, el primer año acudieron a este evento ( El Arriero, El Kiki de Castiblanco y Paqui Corpas) el segundo año ( Tina Pavón, Raúl Montesinos, Antonio Patrocinio) y el tercer año ( Raúl Montesinos, Virginia Gámez y El Kiki) organizados con gran éxito.
Manolo y su mujer han recorrido buena parte de la geografía Andaluza escuchando los mejores cantaores de flamenco, entre otros muchos sitios han estado en Festivales Flamencos de Úbeda, Priego de Córdoba, Puente Genil, Zambra, Antequera, Estepona, San Pedro de Alcántara, Marbella, Torremolinos, Fuengirola, Ojén, Benalmádena, Canillas de Aceituno, Alcaucín, Viñuela, Almáchar, Torrox, Torre del Mar, Algarrobo, Nerja, Alhaurín de la Torre, Casabermeja, Riogordo, Colmenar, Alfarnatejo, El Palo, Rincón de la Victoria, Loja, Almuñecar... y un largo etc. como anécdota contar que Manolo cogió un avión hasta Rubí para encontrarse con Calixto Sánchez...
Es socio de la Peña de Colmenar "El Canario" desde su fundación y ha colaborado activamente con la Peña en numerosas ocasiones.
Siempre tuvo la idea de crear una Peña Flamenca en Periana, pero nunca encontró apoyo suficiente para llevar a cabo el proyecto cuyo nombre hubiera sido "Amigos del Cante"

En esta imagen Manolo posa junto a su colección de cintas de flamenco, muchas de ellas grabadas por él mismo.

En esta imagen Manolo posa con su libro de Maestros del flamenco, el cual, revisa a menudo recordando aquellos momentos junto a sus grandes amigos.
Agradecer a Manolo su colaboración en la redacción de este articulo y por su participación en este blog.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Campaña deportiva de otoño en Periana.


CAMPAÑA DEPORTIVA DE OTOÑO
20/09/2010 :
Una vez finalizada la Campaña Deportiva de Verano, trabajamos para poner a punto la Temporada Deportiva 2010-2011.
A partir del mes de octubre volveremos a formar, a través de escuelas y actividades deportivas, a nuevos chavales, a partir de 6 años.
El gimnasio volverá a ser el escenario en el que se impartan las sesiones de pilates, musculación, cardio y spinning, en horario de invierno. ¡Inscribiros en el Ayuntamiento o en el Gimnasio!
Los Mayores reanudarán sus clases de gimnasia de mantenimiento en Periana, Mondrón y Los Marines.
En otros eventos que albergaremos en nuestro municipio, destacamos la Inauguración y Apertura del Campo de Fútbol Municipal, ubicado en el Camino de la Muela.
Desde este espacio queremos hacer un llamamiento a los familiares para que inscriban a sus hijos e hijas en nuestras escuelas de multideporte y fútbol.
Una vez finalizada la Campaña Deportiva de Verano, trabajamos para poner a punto la Temporada Deportiva 2010-2011.
http://juventudydeportesperiana.blogspot.com/

lunes, 20 de septiembre de 2010

La Diputación implanta el modelo del ayuntamiento digital en 37 municipios de la provincia


La Diputación implanta el modelo del ayuntamiento digital en 37 municipios de la provincia
20/09/2010 www.malaga.es
La institución adjudicará en breve los trabajos relativos para llevar a cabo la segunda fase del proyecto que se centra en otras 55 localidades -->
La Diputación continúa su apuesta en la consecución de una mayor modernización y mejora en los ayuntamientos de la provincia. Hasta la fecha son ya 37 los consistorios en los que la institución provincial ha implantado el proyecto MOAD. (Modelo Objetivo de Ayuntamiento Digital). Se trata de una Plataforma de Administración Electrónica Inteligente que se encarga de facilitar la adecuación de los municipios malagueños a las obligaciones derivadas de la Ley 11/2007 de acceso de los ciudadanos a los servicios públicos (LAECSP).
La implantación y despliegue de este modelo permitirá que los ciudadanos de los municipios de la provincia puedan iniciar un procedimiento de forma telemática, registrar solicitudes, escritos o comunicaciones, y consultar el estado de sus trámites con disponibilidad a cualquier hora, todos los días del año.
Dicho proyecto supone una suma superior al millón de euros financiados por el ente supramunicipal, de los que 550.000 se han derivado al desarrollo de la primera fase, otros 120.000 euros para el suministro de infraestructura hardware para plataforma de i-Administración implantada en la sede de la Diputación, y una última cifra de 350.000 euros que servirán para llevar a cabo la tercera fase del proyecto y que se centrará en otros 55 ayuntamientos de la geografía malagueña.
De este modo los vecinos de Alameda, Algarrobo, Algatocín, Almargen, Almogía, Alozaina, Archidona, Ardales, Benaoján, Cañete la Real, Carratraca, Casabermeja, Casares, Cómpeta, Cortes de la Frontera, Cuevas del Becerro, El Burgo, Frigiliana, Genalguacil, Guaro, Humilladero, Istán, Iznate, Manilva, Moclinejo, Monda, Montejaque, Ojén, Periana, Pizarra, Riogordo, Sayalonga, Serrato, Teba, Tolox, Villanueva del Trabuco y Yunquera ya pueden realizar los trámites burocráticos con sus respectivos consistorios a través de internet gracias a este proyecto de la Diputación.
A través del MOAD el ente supramunicipal trabaja en que todos los municipios menores de 20.000 habitantes disfruten de estos servicios, iniciándose en breve la segunda fase del mismo por la que dicho porgrama llegará a otros 50 consistorios de la provincia.
Gracias a estos servicios, los ciudadanos podrán realizar sus gestiones de forma más cómoda sin desplazamientos ni colas a través de un ordenador personal con acceso a la red, más ágiles, sin necesidad de someterse a horarios, y más seguras con el pago a través de Internet. En definitiva, el ciudadano podrá disponer de una oficina virtual que permitirá realizar sus trámites sin necesidad de trasladarse hasta el ayuntamiento o de hacer una llamada telefónica. El único requisito exigido es que el ciudadano disponga de un certificado digital o disponga de un DNI electrónico.
En cuanto a la Plataforma de i-Administración, se ha implantado de manera centralizada en las instalaciones de la Diputación de Málaga desde donde se darán servicios remotos a los ayuntamientos.
Entre los procedimientos normalizados se encuentran la emisión de volantes y certificados de empadronamientos (histórico, convivencia, bienes externos, etc.); la solicitud de alta en el padrón municipal de habitantes; la modificación de datos personales; cambio de domicilio o alta en padrón por cambio de residencia.
Referente a la gestión de tasas, tributos, y autoliquidaciones, se podrán realizar altas en vados, duplicados de liquidaciones, domiciliación de recibos, bajas de domiciliación de recibos, modificación de domicilio fiscal, certificados de pago de tributos, pago de autoliquidaciones como pruebas selectivas, tributo libre y tasas de información urbanística, obtención de impresos de pago y recibos de autoliquidaciones, o consulta de facturas.
Respecto al urbanismo, se podrán obtener licencia de obra mayor y menor, información urbanística, licencia de primera ocupación, proyecto de urbanización, licencia de parcelación, proyecto de reparcelación, proyecto de actuación, orden de ejecución o expediente genérico.
Del mismo modo los ciudadanos podrán resolver otras gestiones generales como reclamaciones de multas de tráfico, presentación de escritos, solicitud de cita previa, recurso de reposición, reclamación medioambiental, quejas y sugerencias, gestión de edictos y solicitud de enlace civil, entre otras muchas.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Presentación del cartel de la Feria de San Miguel. Verdiales de Periana.





La Panda de Verdiales San Isidro de Periana ha asistido a la Presentación del Cartel de la Feria de San Miguel 2010. Aquí os dejo una selección de imágenes podréis ver toda la gala en el siguiente enlace. http://www.ayto-velezmalaga.es .

Reunión de la Mesa Intercultural de Periana

Reunión de la Mesa Intercultural de Periana
Día: Martes 21Septiembre
Lugar: Ayuntamiento de Periana
Hora : 10.30
Juntos construimos una sociedad intercultural
Proyecto Acercando Culturas

LA MESA INTERCULTURAL DE PERIANA
¿QUÉ ES UNA MESA INTERCULTURAL?
Es un organismo que se constituye de forma autónoma e independiente, en el cual están representados los diferentes agentes sociales del municipio.
Estas Mesas intercultural se están constituyendo dentro del proyecto “Acercando Culturas”, que la Diputación Provincial de Málaga lleva realizando, desde el año 2005, en varios municipios de la provincia.
FUNCIONES DE LA MESA:
- Facilitar el acogimiento y Integración de inmigrantes en sociedad
- Tener un conocimiento y análisis actualizado del fenómeno inmigratorio que se supone cambiante en el municipio.
- Poner en marcha proyectos de actuación adecuados a la realidad social del pueblo.
- Coordinar las actuaciones de todos los agentes sociales que participan en la
mesa de inmigración.
OBJETIVOS DE LA MESA:
- Análisis continuo y acción conjunta que aborde las problemáticas de los inmigrantes presentes en el municipio
- Alcanzar la participación y la coordinación efectiva de los Agentes Sociales e Instituciones en el municipio.
- Impulsar proyectos de trabajo en red y de intervención para la población inmigrante y local en el marco de las líneas del proyecto.
PARTICIPANTES EN LA MESA:
Representantes de:
- Ayuntamiento,
- Comunidad Educativa,
- Área Sanitaria,
- Servicios Sociales,
- Representativas de colectivos extranjeros,
- Parroquia.
- Asociaciones (mujeres, jóvenes y otras) del Municipio.
ACTIVIDADES QUE REALIZAN:
- Reuniones periódicas de la mesa.
- Coordinación Comarcal de mesas de inmigración.
- Asamblea anual de las mesas.
- Días interculturales.
- Charlas de Asesoría Jurídica.
- Talleres de conocimiento otras culturas.
- Muestras gastronómicas.
- Semanas interculturales en los colegios.
- Charlas sobre la interculturalidad.
- Jornadas formativas.
- Otras que la propia mesa estime conveniente.
WHAT IS THE PERIANA “INTERCULTURAL FORUM”?
It is an independent discussion group, made up of representatives from the different nationalities, societies and organisations in the community.
These forums were established as part of the “Bringing Cultures Together” project initiated by the Diputación Provincial de Málaga and have been functioning since 2005, in various towns and villages in the province.
AIMS OF THE FORUM:
- To promote the integration of all cultures into Spanish and local society.
- To have an awareness and understanding of the influx of new cultures into the community.
- To initiate projects relevant to the needs of the community in Periana.
- Coordinate the activities of all the representatives of different groups and organizations who participate in the forum.
OBJECTIVES OF THE FORUM:
- Continuous analysis of and action to tackle issues faced by all foreigners in Periana.
- Achieve the participation and effective coordination of all institutions and social representatives in Periana.
- Promote projects organised by various cultural groups and the local population aimed at promoting intercultural integration.
PARTICIPANTS IN THE FORUM:
Representatives from:
- The Ayuntamiento,
- The Educational sector,
- Health Sector,
- Social Services,
- The foreign community,
- The Parish,
- Various Cómpeta Associations (Women, Youth and others).
ACTIVITIES OF THE FORUM:
- Regular meetings.
- Coordination of all forums regionally.
- Annual assembly of forums.
- Intercultural Days.
- Seminars on legal issues.
- Workshops on learning about other cultures.
- Gastronomic workshops.
- Intercultural week in the school.
- Seminars on Intercultural understanding.
- Informative workshops on different issues of interest to the local and.
- Other projects that the forum finds relevant to and suitable for the community.
PARA MÁS INFORMACIÓN MESA INTERCULTURAL DE PERIANA

jueves, 16 de septiembre de 2010

Pequeños Rincones de Periana.

Un día paseando por Periana me tropecé con este rincón, descanso del caminante, espacio que separa unas viviendas de otras permitiendo la entrada de la luz del sol.

Finalización de las obras de reforma integral de la Barriada el Barrihumo 2º fase.



REHABILITACIÓN DE LA BARRIADA BARRIHUMO
El área de Fomento Local y Red Viaria de la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Periana destinarán 101.650 euros a la ejecución de una nueva fase de las obras de rehabilitación de la barriada Barrihumo, actuación en la que el pasado año ya invirtieron 107.000 euros.
Los trabajos tienen como finalidad dotar de saneamiento, abastecimiento de agua, redes de pluviales, telefonía, baja tensión y alumbrado público a la barriada, que cuenta con más de 150 viviendas. Las obras afectarán a las calles Balmes y Ortega y Gasset.
La segunda fase del proyecto esta enmarcada dentro del los planes provinciales de obras y servicios 2009 y cuenta con un presupuesto de 103.466,76 euros.  El coste total del proyecto asciende a 210.466,76 euros. El plazo de ejecución es de seis meses.

martes, 14 de septiembre de 2010

I Jornadas geológicas del Parque Natural Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama


I JORNADAS GEOLÓGICAS DEL PARQUE NATURAL SIERRAS DE TEJEDA, ALMIJARA Y ALHAMA 25-26 de septiembre del 2010 AASS CULTURAL “ARILO”. ALCAUCÍN (MÁLAGA)
Lugar: Salón de Pleno del Ayuntamiento de Alcaucín.
Sábado 25:
9:00- Apertura. Entrega de documentación
10:00- Presentación
11:00 - Conferencia: “Hidrogeología del Parque Natural” por Bartolomé Andreo Navarro. Universidad de Málaga.
12:30-Conferencia: Historia de la Investigación de la Cueva de Nerja por Antonio Garrido. Coordinador del Instituto de Investigación de la Fundación "Cueva de Nerja".
14:00-Descanso
17:00 -Conferencia: "El gran terremoto de Andalucía de 1884, Domingo de Orueta", por Juan José Durán Valsero. Investigador del Instituto Geológico y Minero de España y miembro de la Academia Malagueña de Ciencias.
18:30-Actividad complementaría.
Domingo 26:
10.00- Conferencia: “La Maroma al Mar de Alboran”: Tierra, Agua y Vida (Geodiversidad y Patrimonio Geológico) .…Una Historia de Millones de año contado en una hora, por Francisco Manuel Alonso Chaves, geólogo. Departamento de Geodinámica Paleontología de la Universidad de Huelva
11:30- Actividad de Campo.

Cuota de inscripción: 10 €, en el nº de cuenta de UNICAJA:
2103 0190 89 0030004940
Indicar:
-Concepto del ingreso.
-Nombre y Apellidos, DNI
PLAZAS
LIMITADAS
MÁS INFORMACIÓN:
arilodealcaucin@hotmail.com
La Organización ofrecerá un picnic a cada participante para la
actividad de campo del día 26.
Teléfono de contacto: 958026086

Embalse de la Viñuela desaguando.

La Comarca de la Axarquía recibe 7,7 millones para 12 escuelas taller y talleres de empleo.

Sur.es 14/09/2010.
Un total de 318 parados de la Axarquía se van a beneficiar de los nuevos 12 proyectos de Escuelas Taller y Talleres de Empleo que van a entrar en funcionamiento antes de fin de año, iniciativas que les permitirá aprender un oficio y mejorar su perfil profesional, a la vez que cobran un salario. Estos programas suponen una inversión de 7.777.294,72 de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía en políticas activas de empleo en esta zona de la provincia de Málaga. Los municipios donde se van a desarrollar estos programas son Vélez-Málaga, Nerja, Viñuela, Canillas de Aceituno, Alcaucín, Riogordo, Comares, Colmenar, Periana, Alfarnatejo, Alfarnate, Sedella, Sayalonga, Totalán, Moclinejo, Macharaviaya y Benamocarra.
El delegado de Empleo, Juan Carlos Lomeña, ha destacado en un comunicado el esfuerzo inversor que está haciendo la Junta de Andalucía en todas las materias que afectan directamente a las personas que están en paro, poniendo como ejemplo el programa de Escuelas Taller y Talleres de Empleo, donde solo en la provincia de Málaga ha aumentado la partida en más de siete millones de euros.
Vélez-Málaga
El municipio de Vélez-Málaga como capital de al comarca contará con una escuela taller y un taller de empleo, respectivamente. El primero, que se denominará 'El jardín de la Villa', cuenta con un presupuesto de 1.144.093 euros. Su objetivo principal será la remodelación de zonas ajardinadas en la Fortaleza de Vélez, con el fin de recuperar este espacio y hacer de él un jardín andalusí. Tendrá capacidad para 24 alumnos. El taller empleo, por su parte, dispondrá de un presupuesto de 523.323,76 euros. Su objetivo será favorecer la implantación de un Sistema de Atención a la Dependencia y eliminar las barreras de comunicación de las personas con discapacidad sensorial del municipio.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Calles de Periana. ¿Historias o Leyendas?

Este es el estado actual que presenta la calle Jesús después de sus recientes obras. Todos podemos recordar que en esta calle había antiguamente distintos comercios o negocios entre ellos podemos citar el horno de Manolico "el viudo", Autoescuela San Isidro y la tienda del Tulipán.
Gracias a la colaboración, de Mª José Moreno, Rosa del "Estanco", Revista Almazara...y un largo etc... por la información ofrecida de esta calle de Periana.
***

Aquí dejo un fragmento del texto perteneciente al libro de José Manuel Frías "Málaga Insólita", donde escribía sobre el caso:
...Existe una casa legendaria en pleno pueblo de Periana, en la Calle Jesús, conocida como la "Casa del Espanto" o la "Casa del Demetrio". Tiene más de un siglo de antigüedad, aunque en la actualidad esta derruida y solo queda la fachada principal. Aún nadie ha querido reformarla o usar su terreno, quizá por temor a la historia que sobre ella se cuenta.
En los tiempos en que aun su estructura estaba intacta, mucho antes de la Guerra Civil Española, era utilizada por gente de la sierra, que la usaban para dormir cuando se les hacía tarde para regresar a sus otros hogares.
Décadas después, en unas obras de reforma, un albañil que luego confesó la historia, se apropió de un dinero encontrado en el subsuelo de la casa, como habituaban a hacer los antiguos pueblerinos, que escondían sus ganancias en lugares inaccesibles. Se ve que el antiguo dueño murió sin contar a nadie el escondite, y sin compartir con sus familiares la pequeña fortuna acumulada.Tras el robo, parece ser que la casa se vio envuelta en unos oscuros fenómenos de luces extrañas, golpes sin origen y gritos en mitad de la noche. Ese es el motivo de que sus sucesivos propietarios abandonaran la villa al poco de vivir en ella. Algunos fueron testigos de extrañas apariciones fantasmales que caminaban levitando de un lado a otro de la casa. Incluso los vecinos tenían bastante temor, ya que oían las manifestaciones que allí se llevaban a cabo, y desde el exterior divisaban extrañas figuras que recorrían las habitaciones, cuando la casa estaba completamente cerrada "a cal y canto".
Cuando el asunto del robo estuvo solucionado, y el dinero, que era ante todo pequeñas joyas, fue devuelto y entregado a los descendientes del anciano dueño, los fenómenos parecieron desaparecer por completo. Pero aun así, la leyenda continua, y nadie se atreve a vivir en la que se conoce desde aquella época como "la Casa del Espanto".
Desde aqui un fuerte abrazo a Jose Manuel Frias. Saludos a todos.
Gracias a Elisa Ruiz por aportar este texto y compartirlo con todos nosotros.

Revista Almazara nº 27



Ya está a la venta la nueva revista La Almazara de Periana, podréis encontrarla en los puntos de vista habituales y más información en su página web

Los profesores de Primero de ESO ya llevan a cuestas su 'mochila digital'

El Mundo.es Andalucía 13/09/2010.
Los profesores afirman que "queda mucho por hacer" en cuanto a su formación
Los profesores de Primero de ESO han recibido este lunes la 'mochila digital' por primera vez desde que la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía iniciara el proyecto Escuela TIC 2.0 en septiembre de 2009. Desde primera hora de la mañana han recogido los 368 primeros ordenadores portátiles, una memoria extraíble y un maletín, además han recibido la primera clase de formación.
"Es un paso más para la Escuela TIC 2.0 que este año se amplía a los alumnos de 1º e ESO", ha manifestado la delegada del Gobierno andaluz, María Gámez, después de participar en la distribución de portátiles que ha tenido lugar en el IES La Rosaleda de la capital. Dicha ampliación de la escuela digital a Secundaria "es única en España", ha añadido.
En las próximas semanas, la Delegación de Educación completara la entrega de 'mochilas digitales' hasta completar las 1.650 unidades que tiene previsto repartir este curso 2010/2011.
De esta forma, los docentes diponen de una herramienta que se une a las "pizarras digitales, cañon, servidor de contenidos y conexión wifi", ha explicado la directora general de Participación e Innovación Educativa de la Junta, Aurelia Calzada. La inversión total asciende a 7 millones de euros, financiada por el Miniestario de Educación, entre material y cursos de aprendizaje.
"La formación adolece de cursillos, aunque ya se están dando los primeros pasos", ha manifestado Féliz Rubio, profesor de Filosofía en el IES Alta Axarquía de Periana. Los docentes han recibido hoy la primera clase para descagar contenidos didácticos del servidor y aplicarlos en el aula.
El uso de esta tecnología se adapta al día a día de los alumnos y maestros. "Apuntamos los resultados de las pruebas físicas y es más fácil hacer un exámen práctico", han explicado Sergio Sánchez y Félix Olivares quienes imparten Educación Física en el IES Martín de Aldehuela de Ciudad Jardín. Sin embargo, han defendido que "no son impresidibles porque se ha dado clase sin ellos de toda la vida".

Pirámide de población de Periana año 2009.


Haz doble clic sobre la imagen para verla a tamaño real.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Los trabajos de urbanización de la calle Alta Axarquía obligarán a reconducir el tráfico en Periana.


Los trabajos de urbanización de la calle Alta Axarquía obligarán a reconducir el tráfico en Periana
12/09/2010 www.malaga.es
Las actuaciones supondrán un coste superior a los 136.000 euros, financiados por la Diputación
La delegación de Fomento Local y Red Viaria de la Diputación de Málaga trabaja en las tareas de urbanización de la calle Alta Axarquía de Periana, que supondrá un coste de 136.365,84 euros.
Las obras obligarán a desviar el tráfico por las calles aledañas y los alumnos del colegio de la localidad modificarán su itinerario de acceso al centro hasta que concluyan los trabajos.
El proyecto, incluido en el Plan Provincial de Obras y Servicios, abordará la remodelación de la calzada, tal y como ha explicado el presidente de la Diputación, Salvador Pendón.
Así, se pretende “dotar y adecuar las calles a las necesidades de los vecinos y visitantes, ya que estamos hablando de un municipio atractivo y turístico de la Axarquía” añadió el presidente .
Se mejorará la red de saneamiento de aguas, la red eléctrica, de telefonía y alumbrado público.
En materia de energía eléctrica se proyectan canalizaciones para media y baja tensión. Las tareas se completarán con partidas que irán destinadas a la señalización viaria, gestión de residuos, seguridad y salud.

Periana y sus calles.

Una de las calles más emblemáticas es la calle Camino de Vélez, une a la Fuente de Periana con la Lomilleja y es el paso obligado de todos los vecinos de Periana. Atrás quedó la imagen de calle empedrada y el sonido de las herraduras de los caballos a primeras horas de la mañana de camino al campo. Aquí os dejo una foto encontrada en internet y cuyo autor es Beni Lorenzo.

Vista de Periana

Vista de Periana aproximadamente finales de los años 70.

Embalse de la Viñuela. Perspectivas.



Hay que recordar que Periana posee unas vistas hacia la Axarquía, sobre todo, y hacia el Embalse de la Viñuela, mezcla de coloridos verdosos y azulados que aumentan la calidad del paisaje observado.
Imágenes enviadas por Natalia Presa Rodríguez. Gracias por participar en este blog.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Reparación de cunetas.



Debido a los últimos episodios de temporal, las carreteras han quedado en muy mal estado, concretamente la carretera principal comarcal de Periana, que une Vélez-Málaga con Periana hasta llegar a Riogordo, se están llevando a cabo obras de reparación de cunetas y hormigonado y zócalos de pared de piedra para evitar el derrumbamiento de los bordes de las fincas colindantes. Aquí os muestro unas fotos de las obras.

Paisajes de Periana

Periana posee unas vistas incomparables debido a su situación estratégica, desde aquí se pueden divisar distintos puntos de la Axarquía Malagueña como bien lo atestigua esta imagen enviada por Natalia Presa Rodríguez.

Inscríbete en la escuela de adultos.


CENTRO DE EDUCACIÓN DE ADULTOS "JOSÉ ALARCÓN" MATRICÚLATE para obtener el Graduado en Secuendaria (ESA) HORARIO 18.00 H A 20.00 h (Durante Septiembre)

¡Anímate y no dejes escapar esta oportunidad!

Informate en el Ayuntamiento de Periana

Centro de Día.

Ya hace tiempo que no os muestro imagen actual de las obras del Centro de Día, en esta foto tomada hace unos días vemos su estado reciente.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

DONA SANGRE


Ante la necesidad que los enfermos tienen de su colaboración constante le pedimos que acuda a donar SANGRE
PERIANA (SALÓN PARROQUIAL)
VIERNES 17 DE SEPTIEMBREDE
17.30 A 21.30 HORAS
Cada día el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Málaga precisa más de 200 unidades de sangre, para poder atender las transfusiones de todos los enfermos ingresados en los hospitales. Este milagro de la ciencia y de la solidaridad, es posible gracias a personas como usted, dispuestas a yudar para que estos enfermos puedan seguir manteniendo sus esperanzas de vida. No lo olvide, de usted dependen muchas vidas humanas.
Quizás hayas oído hablar de la donación de sangre. Posiblemente esta noticia te haya motivado la pregunta ¿para qué la donación de sangre?Debes saber que con TU donación obtendremos componentes sanguíneos necesarios para tratar a más de tres enfermos, que en estos momentos seguro están padeciendo alguna de las enfermedades que precisan de tu solidaridad.Para que la sangre esté siempre disponible, necesitamos tu donación
CONDICIONES PARA DONAR
Edad entre 18 y 65 años
Poso superior a 50kg
Gozar de buena salud
FRECUENCIA
HOMBRES, 4 veces al año
MUJERES, 3 veces
HOY PUEDE SER UN GRAN DÍA PARA HACERTE DONANTEGRACIAS POR TENER BUEN CORAZÓN
Gracias de antemano por su donación. SI ESTÁ EN TRATAMIENTO CON ALGUNA MEDICACIÓN, ROGAMOS LA PRESENTE AL MÉDICO RESPONSABLE DE LA EXTRACCIÓN.

IV CONCURSO GASTRONÓMICO DE BAÑOS DE VILO - LA NEGRA

Programación
El IV Concurso Gastronómico en Baños de Vilo (Periana), se celebra en los Anexos del Balneario.
Se pueden degustar platos típicos de la Axarquía elaborados por los miembros de la Asociación Cultural Baños de Vilo-La Negra.
Presentación de platos al Concurso de 11:00 hras a 12:00hras.
Baile de la Rueda de 12:30 hras a 13:00 hras.

Bases del concurso:
Participación libre.

Tres categorías:
- Mejor plato de la Axarquía
- Plato más original
- Mejor postre
Se admiten un máximo de dos platos por persona.
Se entregan tres premios, uno por categoría.

CALOSOMA SYCOPHANTA


Variedad de insecto encontrada en la zona de Periana.
Nombre científico: Calosoma (Calosoma ) sycophanta Linnaeus, 1758
Nombre común: Calosomas, inquisidor
Caracteres diagnósticos: Insecto Holometábolo pterigota. Tamaño 20-3,5 mm
Diversas formas coloreadas, Cabeza, pronoto y parte ventral del cuerpo negro-azulado.
Élitros anchos, cuadrangulares, estriados, con puntos gruesos en las interestrias 4ª, 8ª, 12ª y coloración verde brillantes con reflejos iridiscentes dorados o rojizos
Pronoto pequeño, transverso, redondeado y marginado lateralmente
Antenas y patas negras. Ojos muy desarrollados.

Daños producidos: Es un depredador insaciable de huevos, orugas, pupas y mariposas nocturnas perjudiciales de bosques de perennifolios y caducifolios correspondientes principalmente a las familias Lymantridae, Thaumetopeidae, Geometridae y Tortricidae.
Originariamente era una especie Paleartica occidental. Introducida en Estados Unidos de América (1906-07) y Java a principios de siglo, con una rapidísima adaptación y expansión, para combatir procesionarias que con anterioridad también habían sido introducidas

Grupos sistemáticos: Orden: Coleoptera
Superfamilia: Caraboidea
Familia: Carabidae
Subfamilia: Carabinae

Fenología: Circadiana, trepando incluso hasta ramas de los árboles,
buscando ágilmente a las orugas, durante los meses estivales.

martes, 7 de septiembre de 2010

lunes, 6 de septiembre de 2010

San Isidro en los años 80.

San Isidro cumplía en los años 80 rigurosamente con todas las donaciones de los vecinos/as de Periana añadiendo a su itinerario calles aledañas al mismo, recorrido el cual hacían la procesión muy lenta, mientras se desplazaba a otras calles los penitentes lo esperaban en el itinerario oficial.
Años más tarde en los años 90 los mayordomos de Periana diseñaron el itinerario oficial el cual se sigue fielmente hasta nuestros días.
En esta imagen vemos a San Isidro desviarse del itinerario oficial hasta la calle Cura Barroso para recoger una ofrenda de un vecino.

Recordando...



Estos fueron unos de los primeros miembros de la Panda de Verdiales de Periana, y estas fotos pertenecen concretamente a la Feria del Melocotón del año 1991.
***
Foto decida por Eva Muñoz, gracias por colaborar en esta página.

IV toreo de Padel de Rincón de la Victoria.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Calasur Travel de Grupo Almeida Viajes y FID Comunicación, os invitan a participar de IV Torneo de Pádel de Rincón de la Victoria que se celebrará los próximos días 17, 18 y 19 de septiembre de 2010.
Dicho evento contará con una dotación de unos 3.500€ de premios en metálico y en regalos para los ganadores de todas las categorías, para los subcampeones y para los campeones de consolación.Además, todos los participantes recibirán camisetas del torneo de regalo y habrá sorteos, premios, música, comida… y mucho más. Y como broche de oro… Se sorteará un crucero de 6 días para dos personas por la Riviera Francesa!!!
La inscripción son solo 20 euros, y para los que queráis venir desde fuera de Málaga o los que vivís cerca pero queréis disfrutar de un fin de semana espectacular de deporte, aire libre, playa y diversión, el hotel RincónSol de Rincón de la Victoria, de 4 estrellas y en primera línea de playa, ofrece precios especiales de alojamiento para ese fin de semana… por ejemplo: habitación doble con desayuno, 50€ por noche.
Los interesados en participar, podéis hacer la inscripción desde la web
www.padel-class.com o llamando al 615 324 659Animaros! Se prevén unas 100 parejas y cerca de 1000 asistentes! Será un fin de semana muy divertido para aprovechar antes de que se vaya el buen tiempo ;)

domingo, 5 de septiembre de 2010

I Noche de las Candelas de Sábar.

Mi familia y yo estuvimos toda la mañana preparando roscos fritos, tortillas de patatas y este júas, fue una mañana muy divertida.

El grupo de vecinos de la aldea de Baños de Vilo quiso colaborar con su baile de la rueda, muchos de los vecinos de Sábar se animaron a bailarla, recordando con alegría aquellos tiempos.

La familia Retamero no quiso faltar a este primer evento.


Todos los vecinos de la aldea colaboraron al aportar platos caseros para compartirlos con todos los asistentes.
La Asociación Los Tajos junto con los vecinos de la aldea y la Asociación Cultural Baños de Vilo fueron los principales impulsores de esta antigua tradición.
Se hicieron varias rifas, se seleccionaron los ganadores del concurso de júas, Almudena Martín fue la encargada de nombrar a los ganadores.

El ganador del mejor júas fue José Antonio Ortigosa Retamero.
Muchos vecinos de la zona se desplazaron hasta la aldea de Sábar para acompañar y apoyar esta I Noche de las candelas
Jóvenes y mayores hemos disfrutado como enanos creando nuestro júas particular... Cortijo Las Monjas colaboró con estos simpáticos abuelos.

Aquí mi Don Juan, hecho con mucho cariño y esfuerzo.
Maribel, vecina de la aldea de Baños de Vilo también colaboró con su particular júas.
Belén Cuenca participó activamente en esta fiesta.
Los vecinos de Sábar organizaron una gran candela para a partir de las 12:00 quemar los júas.
Todos los júas se fueron quemando de uno en uno, entre ovaciones de los asistentes.
José Antonio Ortigosa, ganador del primer premio.
A las doce de la noche los vecinos se dispusieron a prender el fuego.
***
Decir que asistieron a este evento más de doscientas personas, que todos los vecinos se volcaron colaborando y participando activamente en esta noche.
Los mayordomos de la aldea de Sábar colaboraron colocando una pequeña barra y música para animar la velada.
Agradecer la generosidad de todos los vecinos y asistentes por la armonía, tranquilidad y paz que se respiraba allí.