viernes, 30 de abril de 2010

Feria de San Isidro Labrador de Periana, los días 13, 14, 15 y 16 de mayo de 2010.


 SALUDA DE LOS MAYORDOMOS
Adormilados del intenso invierno, despertamos en primavera con el rumor de las aguas de los ríos y el trinar de los pájaros.
Nos asomamos a la ventana y en el ambiente respiramos el perfume del azahar y ese olor a tomillo romero y mastranto que el viento nos trae del campo.
Nuestro pueblo, PERIANA, se viste de blanco y los balcones se adornan con flores, sin darnos cuenta, el mes de mayo ha llegado a nuestros corazones y, con él, la festividad de nuestro excelso Patrón "San Isidro Labrador" venerado y aclamado por todos los perialeños y perialeñas en una gran procesión que recorrerá las principales calles de la población y trigo echaremos en su honor.
Los mayordomos hemos trabajado con ilusión, por y para el pueblo, proyectando nuestros mejores deseos y buenas intenciones para que en estos días todo esté a punto y sea del agrado de todos.
De corazón os damos las gracias por la acogida y la colaboración que hemos recibido en todos los hogares visitados, así como el apoyo del Ayuntamiento.
Por eso, entre cohetes y ¡VIVAS! a nuestro San Isidro, disfrutaremos en buena armonía de esta fiesta tan importante y esperada para todos.

MAYORDOMOS 2010. 
MARÍA DEL CARMEN CARRERA VEGAS
ANTONIO ORTÍZ GARCÍA
TERESA FERRADA GALLEGO
RAFAEL GARCÍA BARROSO
JULIA MARÍA CAMACHO GONZÁLEZ
JOSÉ FRANCISCO RODRÍGUEZ ZORRILLA
CRISTINA GARCÍA JIMÉNEZ
COLABORADOR: JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ ORTÍZ

SALUDA DEL ALCALDE
Un año más, nos encontramos en vísperas de nuestras Fiestas Patronales en honor a San Isidro, momentos y días que invitan a disfrutarlos con la familia y a compartirlos con amigos y vecinos.
Para mí supone una gran alegría dirigirme a todos vosotros para desearos que paséis unas felices fiestas. Deseo que al menos por estos días dejemos aparcadas las diferencias y que fomentemos el diálogo y la convivencia como mejor modo de pasar estas fiestas. También me gustaría que por estos días pudiésemos aparcar nuestros problemas para salir a la calle y disfrutar de todas las actividades que los Mayordomos nos tienen preparadas para los vecinos y para los visitantes que nos acompañen. Nada mejor que pasar estas fiestas juntos para conseguir estos deseos.
Me siento orgulloso de toda la gente que colabora en la organización de las Fiestas de San Isidro, pero muy especialmente de los Mayordomos, personas sin las cuales no sería posible que esta fiesta sea lo que es y que siga siendo la mejor. Hay un gran esfuerzo por parte de todos que se refleja en la multitud de actos que nos han programado, desde el Pregón, que este año correrá a cargo de nuestro paisano Manuel Zorrilla Barroso, hasta la multitudinaria Procesión de nuestro Patrón por las calles de Periana.
No quiero dejar de saludar a todos nuestros paisanos que no viven en Periana por razones de trabajo, ellos y sus familias sólo nos acompañan en épocas vacacionales y en las fiestas, un año más os esperamos para compartir con vosotros estas fiestas patronales.
 No me gustaría terminar este año sin transmitiros un mensaje de aliento y de seguridad ante la crisis que estamos sufriendo, nos afecta a todos y solamente entre todos seremos capaces de salir de ella, hemos vivido situaciones parecidas y las hemos superado, la unión y la solidaridad serán nuestros mejores aliados. 
Que estas fiestas sean especiales en nuestras vidas y que todos las recordemos con orgullo y cariño
¡VIVA SAN ISIDRO! ¡ VIVA PERIANA!

SALUDA DEL PÁRROCO
Feliz Pascua en Cristo Resucitado, es mi deseo en estos días desde el cuatro de abril donde los cristianos celebramos el domingo de resurrección, ahora en nuestro pueblo de Periana, el día quince de mayo viviremos San Isidro.
La santidad de tantos hijos de la Iglesia es posible porque se encontraron de una manera u otra manera con Cristo Vivo. San Isidro fue uno de ellos, que nunca se nos olvide. Nos recuerda y nos enseña año tras año de donde venimos, que es lo que tenemos que hacer, hacia donde caminar. La clave está en reconocer que Dios sigue vivo en sus hijos que los quiere, y sufre con ellos cuando éstos lo pasan mal. Sigue vivo cuando sus hijos se aman y se perdonan, cuando sus hijos se interesan por las cosas de Él, cuando se preocupan por los más pobres, sigue vivo en su Iglesia, cuando ella anuncia y vive desde Dios.
Hoy por desgracia los cristianos estamos dormidos, nos echamos la culpa unos a otros , y Cristo sigue sin ser anunciado y peor aún sin ser vivido. Nuestros "dioses", el poseer y el tener, el ser más que los otros, el disfrute a toda costa dándonos igual lo que le ocurra al otro, nos impiden reconocer al Dios verdadero.
Al mirar a un santo de Dios, como San Isidro, nos recuerda, que la fe en Dios hace al ser humano más pleno, lo arranca su egoísmo, injusticias y favoritismos, lo hace más feliz, aunque no con la felicidad de este mundo.
Como sabéis San Isidro fue un hombre sencillo, humilde y austero. Él vivió en su tiempo hambrunas y carestías, no eran momentos fáciles. Ahora también a nosotros nos toca aprender a vivir con un poco menos, y siendo más solidarios con aquellos que en este tiempo tienen pocos recursos económicos. Si nuestra fiesta este año es más sencilla y austera para compartir más, eso le gustará a Dios. El trigo de los pobres que este año ofrezcamos a San Isidro, esperemos que en esta ocasión sea un tanto por ciento mayor, irá destinado a Cáritas para seguir dando algunos granos a aquellas personas que lo necesiten.
Mi agradecimiento a los mayordomos, a la buena gente de nuestro pueblo, y a todas sus aldeas que colaboran en estos días de solemnidad. Poco a poco vamos haciendo la fiesta que a San Isidro le gustaría. Una profunda celebración de la Eucaristía, una devota procesión, la ofrenda de nuestro trigo para que San Isidro lo bendiga y una bonita fiesta para reunirse los amigos y la familia y divertirse sanamente.
Que Dios os bendiga a todos, y San Isidro Labrador una buen amigo del Señor, os de su protección. ¡VIVA SAN ISIDRO! ¡ VIVA NUESTRO PUEBLO DE PERIANA!

POESÍA A SAN ISIDRO Y SU HIMNO.
Gloria a ti excelso Patrono
porque como tu no hay otro igual
nosotros los de Periana
te queremos de verdad

Aquí levantamos tu trono
trono de paz y amor
todos te imploramos con fe
con toda nuestra pasión.

Aquí tu pueblo te aclama
y lo hace con ilusión
todos decimos a la vez
viva San Isidro Labrador.

Nosotros te aclamamos con valentía
tu nos escuchas con fervor
y te imploramos para que nos des
tu verdadera protección.

Protección para tu pueblo
que por Patrono te eligió
aquí te rezamos tus hijos
con todo nuestro corazón.

El mismo corazón que un día
tu demostraste con la humildad
Dios quiera que esas virtudes
sepamos tus hijos imitar.

Imitar con tus virtudes
con nobleza y clamor
eres un ejemplo verdadero
de cariño y compasión.

Por eso en la letra de tu himno
dice que levantemos tu trono de amor
demostrando que eres el orgullo
del pueblo que te adoptó.

Nosotros escuchando tu himno
todos nos ponemos a cantar
y nos da una penilla
que no nos podemos aguantar.

A veces con alguna lágrima
otras con gran emoción
pero todos gritamos a la vez
viva San Isidro nuestro Patrón.

Este pueblo es muy feliz
de poder compartir con los demás
gritando un viva San Isidro
porque no hay otro igual.
Así que viva San Isidro bendito
al que queremos de corazón
y Periana está muy contenta
de que seas nuestro Patrón.

JOSÉ MORENO OVIEDO


RELATO DE JOSEICO FLORIÁN QUE TRANSMITE SU HIJA LOLA

Tiene orgullo y con razón
nuestro pueblo de Periana
que tiene el mismo Patrón
que la capital de España.

Estos supuestos obreros
somos todos campesinos
y la plegaria te hacemos
y de rodillas te pedimos
que eches tu vista hacia el campo
y verás con desconsuelo
a todos los labradores
con la vista fija al cielo

Tu que tuviste poder
de hacer la fuente en la piedra
a ver si puedes traer
la lluvia sobre la tierra
que fertilice los campos,
que hayan buenas cosechas
y el día 15 de mayo
te devolvemos la ofrenda.

Y por último te pedimos
San Isidro Labrador
nunca dejes de la mano
a todos los Labradores de esta población.
LOLA LÓPEZ
EN MEMORIA DE SU PADRE JOSEICO FLORIÁN DE POLLO PELAO.

MIERCOLES 12 DE MAYO
20:00 HORAS - Celebración de la Palabra, Besapiés y Ofrenda de Flores a Nuestro Santo Patrón, San Isidro Labrador.
Las flores llevadas a la Parroquia, con ocasión de la ofrenda floral, se utilizarán para decorar la Iglesia y el Trono del Santo, por ello pedimos que sean claveles rojos y blancos.
Asimismo, sugerimos que todas aquellas personas que quieran ofrecer ramos de flores al Santo lo haga en este acto, para conseguir una mayor organización y evitar interrupciones durante la misa en honor a nuestro Patrón San Isidro el día 15 de mayo.
Agradecemos de antemano la colaboración del pueblo.
JUEVES 14 DE MAYO
A LAS 19:00 HORAS Pasacalles de la Banda de Música Municipal de Periana.
A LAS 20:30 HORAS - Tradicional Pregón de San Isidro Labrador, a cargo de Don J. Manuel Zorrilla Barroso, en la Plaza de la Fuente.
Disfrutaremos de un exquisito aperitivo.
A LAS 23:00 HORAS - FESTIVAL FLAMENCO DE LA ALTA AXARQUÍA
AL CANTE:
ROSI CAMPOS
KIKI DE CASTIBLANCO
JOSÉ GALÁN
A LA GUITARRA:
MANOLITO HERRERA
CARLOS MOYA
PRESENTADO POR: RAFAEL NÚÑEZ

A LAS 01:00 HORAS - Fuegos artificiales y disparos de cohetes en el Cruce del Paseo Bellavista, acompañados de la Banda Municipal de Música de Periana.
Apertura de la Caseta Oficial, amenizada por el Trío TRÉBOL.
Elección de la Reina de las Fiestas y sus Damas de Honor.
A continuación el TRÍO TRÉBOL, que nos acompañará hasta altas horas de la madrugada.

VIERNES 14 DE MAYO
A LAS 10:00  HORAS - Fiesta Infantil en el C.E.I.P. San Isidro, nos divertiremos en el Parque de Atracciones. 
A LAS 14:00 HORAS - Feria de Día. Caseta Oficial.
Actuación del Coro Rociero Camino de Olivares.
Degustación de Cerveza ofrecida por Francisco Zorrilla.
Degustación de Embutido ofrecida por Carnicería Manolo y Dolores.
A LAS 17:00 HORAS - Carrera de Cintas y Cucañas en el Paseo Bellavista, acompañadas de la Banda Municipal de Música de Periana y disparos de cohetes.
Participantes: todas las edades.
A LAS 23:30 HORAS - Apertura de la Caseta Oficial amenizada por la Orquesta LA TENTACIÓN  y el TRÍO TRÉBOL.
SÁBADO 15 DE MAYO
A LAS 11:00 HORAS
Solemne Misa en honor a Nuestro Patrón San Isidro Labrador, acompañada de la Banda Municipal de Música de Periana y del Coro Rociero Camino de Olivares.
Elección de los Mayordomos 2011.
A LAS 13:00 HORAS - Feria de Día. Caseta Oficial.
Actuación de la Panda de Verdiales San Isidro de Periana.
Degustación de Cerveza ofrecida por Leonardo Moreno Zamora.
Degustación de Embutido ofrecida por Supermercado Rafael y Mónica.
A LAS 16:30 HORAS - SALIDA DE LA PROCESIÓN.
Acompañada de la Banda Municipal de Música de Periana y de la Banda de Cornetas y Tambores El Paso de Riogordo.
Tradicional ofrenda de trigo al Santo Patrón.
A LAS 23:30 HORAS - Apertura de la Caseta Oficial amenizada por la Orquesta LA TENTACIÓN  y el TRÍO TRÉBOL.
  A LAS 02:00 HORAS DE LA MADRUGADA - Encierro del Santo y Fuegos Artificiales.
A continuación la Orquesta LA TENTACIÓN  y el TRÍO TRÉBOL nos acompañarán hasta altas horas de la madrugada. 

DOMINGO 16 DE MAYO
A LAS 13:00 HORAS - Feria de Día. Caseta Oficial.
Actuación de los Grupos de Baile de Abraham Ortíz.
Actuación del Grupo de Batuka de Periana.
Degustación de Embutido ofrecida por Carnicería María Dolores y Pepe.
A LAS 17:00 HORAS - Pasacalles a cargo de la Banda Municipal de Música de Periana.
A LAS 18:00 HORAS - FIESTA PARA LA TERCERA EDAD.
Merienda para todos los abuelos y abuelas de Periana y sus aldeas.
Actuación de los Grupos de Baile de Begoña.
Actuación de los Grupos de Baile de Marí Carmen Cabello.
Actuaciones de ABRAHAM ORTÍZ
ACTUACIÓN DE FRANK BRAVO.
Elección del Abuelo y de la Abuela más "Apañaos".
 A LAS 23:30 HORAS -  Apertura de la Caseta Oficial amenizada por la Orquesta LA TENTACIÓN  y el TRÍO TRÉBOL.
 A LAS 00:00 HORAS - Actuación del Grupo CORAJE.
A continuación la Orquesta  LA TENTACIÓN  y el TRÍO TRÉBOL nos acompañarán hasta altas horas de la madrugada. 

GRAN ROMERÍA DE SAN ISIDRO 22 Y 23 DE MAYO DE 2010.
SÁBADO 22 DE MAYO
A LAS 10:30 HORAS - Salida hacia la Romería en Carreta de Bueyes, acompañada de la Banda Municipal de Música de Periana. Os invitamos a hacer el camino vestidos de romeros/as.
A LAS 17:00 HORAS - Carrera de Cintas a Caballo.
A LAS 18:00 HORAS - Actuación del Grupo SIN RENCOR.
A LAS 22:00 HORAS - Actuación del Trío TRÉBOL hasta altas horas de la madrugada. 
Premio a la carroza más original.
A LAS 03:00 DE LA MADRUGADA - Degustación de Chocolate y Churros.

DOMINGO 23 DE MAYO
A LAS 13:30 HORAS - Actuación de la Panda de Verdiales de Periana. 
A LAS 14:30 HORAS -  Degustación de Paella.  Con el Colorín y sus Pinches.
Actuación del Grupo SONIKÉ.
A LAS 18:00 HORAS - Regreso de la Romería con el emotivo encierro del Santo en el nicho de la Plaza de la Fuente.

PROGRAMACIÓN ENVIADA POR JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ ORTÍZ, AL CUAL AGRADEZCO SU COLABORACIÓN Y CONTRIBUCIÓN A ESTA PÁGINA.

Fotos de la Plaza de Alfonso XII en la actualidad.








Fotos de la actual plaza de Alfonso XII después de la finalización de sus recientes obras. Fotos sacadas el 30/04/2010.

miércoles, 28 de abril de 2010

Fotos antiguas de la Plaza de Alfonso XII.




En unos días os ofreceré imágenes de la Plaza Alfonso XII de Periana situada en la parte trasera de la Iglesia San Isidro Labrador... mientras tanto echemos la vista atrás para ver los cambios que ha sufrido esta plaza en los últimos años.
Si hay alguien que disponga de imágenes más antiguas a estas o en donde aparezca el olivo agradezco que las envíe a perianaysuspedanias@gmail.com para poder completar esta selección de fotos. Gracias a todos.

Postales de Periana

Esta vista actual del Embalse de La Viñuela es la que podemos contemplar desde la aldea de Las Mayoralas, aldea de Periana.

Aunque el cauce de los ríos ya está bajando considerablemente, estos han arrastrado gran cantidad de árboles y plantas que han encontrado a su paso, aquí en mitad del lodo Natalia Presa Rodríguez nos ha conseguido esta bonita imagen.

martes, 27 de abril de 2010

Romería de Periana 2010.





En la romería de Periana este año vamos a disfrutar de unos paisajes completamente verdes y manantiales de agua de hermosura sin igual... Estas fotos las he tomado hace unos días, para que contempléis el estado del espacio habilitado para la Romería de Periana en honor de San Isidro Labrador.
Animo a todo el mundo a que acompañe al santo en su ida a la romería, a pié o a caballo... da igual, la experiencia es única, el compañerismo, las vistas, ese descansito, ese traguito de vino...
A continuación os voy a recordar la programación para esta romería San Isidro Labrador 2010.
SÁBADO DÍA 24 DE MAYO
10:30 h: Salida a la Romería en Carreta de Bueyes acompañados por la Banda Municipal de Música de Periana. Os invitamos a hacer el camino vestidos de romeros/as.
17:00 h: Carrera de cintas a caballo.
18:00 h: Actuación del grupo SIN RENCOR
22:00 h: Actuación del TRIO TREBOL hasta altas horas de la madrugada.
Premio a la carroza más original.
03:00 h: Degustación de chocolate y churros.
DOMINGO DÍA 23 DE MAYO
13:30 h: Actuación de la Panda de Verdiales de Periana.
14:30 h: Degustación de paella a cargo del Colorín y sus pinches.
Actuación del grupo SONIKÉ
18:00 h: Regreso de la Romería con el emotivo encierro del Santo en el nicho de la Plaza de la Fuente.
¡¡NOS VEMOS EN LA ROMERÍA DE PERIANA!!

Alrededor de 50.000 personas en toda la provincia sufren trastorno bipolar.

La diputada de Derechos Sociales, María Teresa Pérez Leal junto a la presidenta de la Asociación de Bipolares de Andalucía Oriental BAO, Myriam García y el Coordinador Asesor de las jornadas, Eloy Rodríguez Arrebola.
www.malaga.es
Alrededor de 50.000 personas en toda la provincia sufren el trastorno bipolar.
27/04/2010
La Diputación de Málaga albergará las III Jornadas sobre esta enfermedad en la provincia a las que se han inscrito mas de 300 personas.
El trastorno afectivo bipolar, conocido popularmente como trastorno bipolar y antiguamente como psicosis maníaco-depresiva, es un trastorno del estado del ánimo que cuenta con fases depresivas que se alternan con temporadas de gran euforia o fases maníacas y con estados de lucidez entre estas fases. Esta enfermedad tiene tratamiento farmacológico, de ahí que es muy importante que el afectado esté correctamente diagnosticado.
Por ello, la Diputación de Málaga albergará las III Jornadas sobre Trastorno Bipolar en Málaga, organizadas por la Asociación de Bipolares de Andalucía Oriental en Málaga (B.A.O) el próximo 5 de mayo en el Auditorio de la Institución Provincial a las que acudirán más de 300 personas.
A la presentación de las jornadas han acudido, la diputada delegada de Derechos Sociales, María Teresa Pérez Leal; la presidenta de la Asociación de Bipolares de Andalucía Oriental, Myriam García y el doctor coordinador de las jornadas Eloy Rodríguez Arrebola.
Las III Jornadas sobre Trastorno Bipolar en Málaga, tituladas “los picos del alma” comenzarán el próximo jueves 5 de mayo a las 9.30 de la mañana. Las ponencias girarán en torno a tres temas, la enfermedad desde el punto de vista psiquiátrico, el punto de vista psicológico y social de la enfermedad y el aspecto legal de la misma. En ellas intervendrán médicos y personal sanitario de diferentes hospitales de Andalucía, así como personal jurídico. Según la diputada María Teresa Pérez Leal, “estas jornadas pretenden ser un foro de reflexión y estudio del trastorno bipolar y darla a conocer para que las personas que lo padecen se sientan apoyadas e integradas en la sociedad. La Diputación apoya a las asociaciones de ayuda a discapacitados y personas con enfermedades y establece vías de colaboración y financiación con otras instituciones para que estas personas tengan una mejor calidad de vida ya que tienen los mismos derechos según la constitución española”.
Por su parte, la presidenta de la Asociación, Myriam García afirmó que “estas jornadas beneficiarán a los ciudadanos ya que en muchas ocasiones, los familiares de los enfermos no saben donde acudir, las ayudas que pueden solicitar o los síntomas que presenta la misma. Este trastorno está catalogado como una de las 6 patologías más incapacitantes del mundo y constituye un riesgo para el afectado sobretodo en la fase de euforia, sin embargo, si se trata a tiempo y se realiza una vida saludable la persona puede llevar una vida normal ”.
Finalmente, el coordinador de las jornadas y medico psiquiatra del ESM de Vélez Málaga y del Complejo Hospitalario Carlos Haya de Málaga, Eloy Rodríguez Arrebola explicó que “alrededor de un 5% de la sociedad sufre este trastorno, y en Málaga, los pacientes superan las 50.000 personas. Por eso es tan importante estas jornadas, para sensibilizar e informar a la sociedad, ya que con un diagnóstico temprano y con los medios que hoy existen, estos enfermos pueden mejorar en un alto porcentaje su calidad de vida.”
El trastorno bipolar suele ir acompañado de repercusiones sociales, familiares y económicas, además hay un alto índice de suicidio que supera el 20% de los casos. Con los medios de hoy, los afectados tratados con medicación acompañada de terapia psicológica, pueden llevar una vida totalmente normalizada, por ello es muy importante detectar la enfermedad para someter a los pacientes a tratamiento.

Últimas Noticias de Rosi Campos

FESTIVAL FLAMENCO DE PERIANA 2010
Fiestas de San Isidro - Periana
.Jueves, 13 de mayo 2010 - 23.00h
.Cante:
ROSI CAMPOS
KIKI DE CASTILBLANCO
JOSÉ GALÁN
.Toque:
Manolito Herrera
Carlos Moya
.Presenta: Rafael Núñez
También resaltar que en el Festival de de Flamenco de Alharurín ha recibido el Tercer Premio.
Enhorabuena Rosi Campos por todos los premios recibidos y por todo lo que aún te queda por conseguir.

lunes, 26 de abril de 2010

La campaña de Biodiversidad de la Diputación de Málaga llega a 2.800 estudiantes de la provincia.



La campaña de Biodiversidad de la Diputación de Málaga llega a 2.800 estudiantes de la provincia
16/04/2010
En la inciativa han participado asimismo 80 docentes y ha visitado un total de 40 centros educativos de la geografía malagueña.
La campaña de sensibilización sobre Biodiversidad en la provincia de Málaga puesta en marcha por la Diputación ha llegado a su fin este mes de abril con un total de 2.800 escolares participantes de todo el territorio provincial. Del mismo modo, la iniciativa ha llegado a 80 docentes de la provincia, trasladando los objetivos de la campaña a toda la comunidad educativa y visitando más de 40 centros educativos. A través de este proyecto la institución provincial ha querido poner en valor la riqueza biológica de nuestra geografía, así como a tomar conciencia de las amenazas que pueda sufrir, con el objetivo de salvaguardar la biodiversidad de la provincia.
La campaña, que se ha llevado a cabo en el año mundial de la Biodiversidad, ha desarrollado distintas actividades con un marcado carácter dinámico y participativo. De este modo han destacado actuaciones como la puesta en marcha de un canal de comunicación mediante redes sociales, utilizándose en concreto el portal Facebook, dinamizado desde SOPDE, entidad que ha desarrollado técnicamente el proyecto. El objetivo de esta actividad ha sido el de servir de punto de encuentro e intercambio de información entre la comunidad participante. Gracias a esta herramienta el alumnado ha podido poner en común los distintos trabajos realizados a lo largo del proyecto.
Asimismo se ha conseguido otro de los objetivos más importantes de toda la campaña como es motivar a los jóvenes para que introduzcan cambios y pautas en su vida cotidiana con la intención de frenar la pérdida de biodiversidad en el territorio.
Los distintos talleres de formación de formadores para docentes supusieron la primera fase de este proyecto, con el objetivo de incluir el concepto de Biodiversidad de manera transversal en los currícula formativos, así como a trasladar dicho concepto al alumnado de la provincia. Se realizaron cuatro talleres en los municipios de Fuengirola, Málaga, Vélez-Málaga y Álora, sumando un total de 80 docentes participantes.
Por otra parte, el proyecto ha distribuido por los centros educativos de la provincia distinto material didáctico elaborado para la ocasión en torno a esta temática. En este sentido se han desarrollado 10 fichas didácticas, acompañadas de una guía metodológica. Dicho material, dirigido a los profesores, ha resultado un completo material de apoyo para el desarrollo de las distintas actividades contempladas en la campaña.
La segunda fase del proyecto dio comienzo el pasado mes de diciembre con las actividades de sensibilización dirigidas a los estudiantes de 1º de E.S.O, 5º y 6º de Primaria y alumnos de PCPI.
Durante este segundo periodo de la campaña un grupo de monitores ha trabajado con los grupos de alumnos el concepto de Biodiversidad, haciéndoles reflexionar sobre su entorno natural más cercano. En esta línea los alumnos han investigado y analizado los beneficios que aporta y las principales amenazas que le ciernen, facilitándoles herramientas tan actuales como las redes sociales e Internet.
A lo largo de esta fase, los jóvenes han realizado numerosos productos finales a modo de conclusión como vídeos, carteles, cd-room, entre otros soportes, donde se han reflejado lo aprendido en el programa. Toda esta labor se ha hecho pública a través de la red social Facebook y de la página web del proyecto biodiversidad.malaga.es, sirviendo asimismo ésta última como un lugar de encuentro de investigadores.
Los talleres de sensibilización sobre Biodiversidad han llegado a un total de 40 centros educativos, abarcando los municipios de Mijas, Cortes de la Frontera, Periana, Marbella, Teba, Ronda, Cártama, Vélez-Málaga, Fuengirola, Marbella, Nerja, Alhaurín de la Torre, Alfarnate, Torremolinos, Benamocarra, Antequera, Málaga, Pizarra, Arenas, Archidona, Rincón de la Victoria, Coín y Villanueva de la Concepción.
Con este proyecto la Diputación de Málaga atiende a su compromiso de sensibilizar a la ciudadanía en el cuidado y respeto al Medio Ambiente, sumándose a las actuaciones llevadas a cabo en todo el mundo durante este 2010, año mundial de la Biodiversidad.
Además de la institución provincial, el proyecto ha contado con la colaboración del Aula del Mar, así como de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), los Centros del Profesorado de la provincia (CEP) y la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía.

III Premio Andalucía Bloguera

Haz doble clic para ver las imágenes en su tamaño real.

Es un honor dirigirme a vosotros con este obsequio conseguido después de muchos meses de duro trabajo y esfuerzo, por aportar mi granito de arena y contribuir a que Periana tenga un pequeño espacio de consulta, de recuerdos, de imágenes, de fiestas... de personajes... un popurri de temas que he intentado que sean del interés de todo el mundo, con respeto y admiración...
Aquí os dedico mi pequeño obsequio que me dará un pequeño estímulo para seguir con esta faena, que aunque me resulta muy gratificante, a veces, me ocupa más tiempo de lo que me gustaría...
Saludos a todo el mundo que ha contribuido con sus votos para que Periana y Pedanias fuera el Tercer Mejor Blog de Andalucía Bloguera.

Dormir, Comer y Estudiar.

Los alumnos comparten cuarto, la mayoría son de cuatro camas, aunque también los hay de seis. En la primera planta, los chicos, y en la segunda, las chicas. G. Torres
Laopiniondemalaga.es 26/04/2010.
Unos 180 alumnos de pequeños municipios de la provincia pueden seguir sus estudios postobligatorios en la residencia La Rosaleda, donde viven cerca de sus institutos gracias a las becas de la Junta.

IGNACIO A. CASTILLO. MÁLAGA Tienen que salir del cascarón un par de años o tres antes que el resto de jóvenes de su misma edad, que quizás lo hacen cuando quieren estudiar alguna carrera que no entra en la oferta académica de la Universidad de Málaga. Abandonar la casa familiar para progresar, para encontrar una mejor formación que les sirva en el futuro y ser competitivos a la hora de ingresar en el mercado laboral. Algunos piensan al principio que no sirven para estudiar, pero cuando terminan no dudan en entrar en la universidad. La disciplina horaria sirve para establecer prioridades. Y en la residencia La Rosaleda lo principal es hincar los codos. De hecho, los educadores no dudan en afirmar que en ella se está para dormir, comer y estudiar.
Unos 180 alumnos de pequeños municipios de la provincia pueden continuar con sus estudios postobligatorios en la capital. Hay poco tiempo para las fiestas y el desmadre, como se muestra en las típicas ´teen movies´ norteamericanas, ambientadas en institutos o fraternidades ´Pi Beta Gamma´. A la residencia se va a lo que hay que ir, porque las becas que la Consejería de Educación concede a estos alumnos dependen de sus rendimientos académicos.
Titulados superiores
Cuanto más desarrollada es una sociedad, mayor importancia tiene que los jóvenes continúen con su formación más allá de las etapas obligatorias. Andalucía presenta un serio déficit, ya que en la comunidad autónoma casi cuatro alumnos de cada diez optan por dejar de ir a clase sin lograr la graduación. A esto se llama abandono prematuro de los estudios. Por eso, la Junta, a través de residencias como La Rosaleda –hay otras tres: la residencia Andalucía, en la capital; la Virgen de la Fuensanta, en Coín; y la Río Guadiaro, en Cortés de la Frontera–, pretende ayudar a los alumnos que quieren seguir estudiando, pero no pueden por motivos económicos o porque no existe oferta educativa suficiente en sus pueblos. Es el caso de Estefanía García, de Corumbela, que estudia segundo de Bachillerato y lleva dos años viviendo en La Rosaleda. Quiere estudiar Derecho o algo relacionado con la rama jurídica. Y siempre ha sacado buenas notas. Desde luego que hubiera sido una lástima que el sistema no manejara soluciones para no desaprovechar valores de futuro como ella. Estas residencias garantizan el derecho a la educación en igualdad. Se trata, por tanto, de garantizar la escolarización del alumnado cuando no es posible asegurarla, por razones geográficas, a través del servicio de transporte escolar y comedor. Servicios
Además de la manutención y el alojamiento de los escolares, en la residencia los alumnos también reciben clases de apoyo y de técnicas de estudio. Cinco educadores se encargan de esta tarea. "Aunque hayan llegado a Bachillerato, muchos no saben estudiar, ni hacer esquemas, y si se trata de subrayar, la mayoría destaca prácticamente todo el libro, porque no saben diferenciar lo importante de lo accesorio", explica Salvador Muñoz, uno de los educadores del centro.
Además, se realizan actividades complementarias, de ocio, deportivas y culturales. Todos los servicios son gratuitos. Cada alumno recibe una beca anual de algo más de 5.000 euros por vivir en la residencia todo el curso (eso sí, los fines de semana está cerrada, así que los estudiantes tienen que viajar a la casa familiar y, de este modo, tampoco pierden el contacto con sus padres, hermanos o amigos).
Pero los hay que ya piensan en quedarse en Málaga, como Noelia Muñoz, de Periana que, después de hacer un ciclo de grado medio de fotografía, estudiar otro de artes gráficas y preimpresión, no descarta, cuando lo acabe, matricularse en un ciclo superior, también de fotografía. "Sé que ya me voy a quedar en la capital a vivir", explica.
Muchos de los alumnos se conocen entre ellos, ya que han sido compañeros de clase en sus municipios. Eso facilita la convivencia y el reparto de tareas. "Conocía a la mayoría de mis compañeros de antes", asegura Adrián Santana, que comparte cuarto con otros cinco alumnos, aunque la mayoría de las habitaciones tienen dos literas y cuatro camas. Este alumnos de Almáchar estudia un ciclo formativo de grado medio de carpintería. "En la Axarquía sólo podría estudiarlo en Vélez, pero tendría que estar continuamente yendo y viniendo", sostiene.
Así que, cuando a las 7.30 horas suena el despertador, amanece un nuevo día en la residencia La Rosaleda para todos los escolares que en ella se hospedan. Tienen entre 17 y 22 años y están viviendo, como suele decirse, una ´pequeña mili´. "La verdad es que la estancia aquí sirve para que maduren, para que incluso muchos encuentren una vocación que desconocían", concluye el educador Salvador Muñoz.

Más ocio y diversión para la Axarquía.

Sur.es 26/04/2010.
Las empresas de la comarca han presentado 36 ideas al Plan de Dinamización Turística subvencionado por la Junta de Andalucía
Terapias de salud, tablaos flamencos y turismo
La comarca de la Axarquía está cada vez más cerca de ponerse a la altura de la costa occidental de la provincia en lo que a oferta turística se refiere para ampliar de esta forma el modelo actual basado en sol y playa. Este es el objetivo claro que se han marcado los 31 municipios que forman la comarca y que se van a beneficiar del Plan de Turismo Sostenible de la Axarquía, puesto en marcha por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.
El año pasado fue el turno de las iniciativas de los ayuntamientos. En total se presentaron 32 propuestas, a través de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, de los que se seleccionaron 16 proyectos para esta primera anualidad, de 18 ayuntamientos con una inversión inicial de 4,3 millones de euros. El Gobierno andaluz financia el 70% y los Consistorios el 30% restante. Las administraciones locales han optado por proyectos de puesta en valor y de mejora del patrimonio histórico y artístico.
Pero no sólo los ayuntamientos se van a beneficiar de las subvenciones del Gobierno andaluz. El pasado 31 de marzo finalizó el plazo para que las empresas privadas presentasen sus proyectos que podrán ser financiados hasta en un máximo del 40%. La Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA) ha sido la encargada de recibir las propuestas y evaluar las que son susceptibles de ser tramitadas a la Junta de Andalucía a partir del 15 de junio.
«Hemos trabajado con 120 iniciativas que se interesaron por la Iniciativa de Turismo Sostenible cuando se aprobó en 2008», explica la directora de APTA, Elisa Páez, quien ha indicado que finalmente están supervisando 36 ideas de proyectos del sector privado. Actualmente están manteniendo reuniones con los promotores para estudiar las propuestas y subsanar las deficiencias en la documentación.
Las iniciativas se centran principalmente en ampliar la oferta complementaria y de ocio de la Axarquía, «algo que consideramos el pilar fundamental para aumentar la competitividad de la comarca», asegura la experta en turismo. En este sentido, muchos establecimientos apuestan por incrementar la calidad de sus establecimientos, como hoteles que proponen reformas para aumentar su número de estrellas. «También hay propuestas de nuevas construcciones», señala Páez. Spas, tablaos flamencos y apicultura y turismo enológico son algunas de las iniciativas que se están estudiando. También es importante la oferta deportiva y de ocio con una escuela de golf, huertos ecológicos y complejos deportivos, o las iniciativas para incluir sistemas de sostenibilidad como es el caso de un camping de la zona.
Los proyectos cuentan con presupuestos muy variados que van desde los 30.000 euros a los más económicos, hasta superar el millón de euros. Una decena de las propuestas se concentran en la costa, Rincón, Nerja y Torrox, pero el resto apuesta por la zona de interior en localidades como Colmenar, Periana, Sayalonga, Almáchar, y El Borge.
«Estamos asesorando al máximo posible a los empresarios para que sus propuestas sean viables pero la última palabra la tendrá la Junta», puntualiza Páez. El delegado de Turismo, Antonio Souvirón, señala que si las previsiones se cumplen, la inversión puede alcanzar los siete millones de euros, de los que el Gobierno andaluz podría subvencionar tres millones.

PROPUESTAS
Plazo. Las 36 ideas presentadas se remitirán a la Junta a partir del 15 de junio.
Iniciativas. Turismo de salud, turismo enológico, 'pa', escuela de golf, tablaos flamenco.
Calidad. Muchos establecimientos apuestan por mejorar la calidad de sus servicios.
Subvención. La Junta de Andalucía subvencionará un máximo del 40 por ciento.

sábado, 24 de abril de 2010

La Antigua Estractora.




Parte de la Cooperativa San Isidro Labrador de Periana está situada en la antigua Estractora de Periana, aquí os dejo una imagen reciente.

IV Certamen Literario Nacional "Villa de Periana"

IV Certamen Literario Nacional "Villa de Periana" celebrado en el gimnasio del I.E.S. Alta Axarquía de Periana.

XI DIA DEL ACEITE VERDIAL EN PERIANA (3ª PARTE)(11-04-2010)

XI DIA DEL ACEITE VERDIAL EN PERIANA (1ª PARTE)(11-04-2010)

XI DIA DEL ACEITE VERDIAL EN PERIANA (2ª PARTE)(11-04-2010)

viernes, 23 de abril de 2010

Para los vecinos/as de Periana interesados/as en adquirir una vivienda de VPO.

Para los vecinos/as interesados/as en adquirir una vivienda de protección oficial (VPO)
El Ayuntamiento de Periana va a crear el registro de demandantes de Viviendas de Protección Oficial (VPO) con el objeto de conocer las necesidades de nuestra población.
Estando próxima la aprobación definitiva por parte del Ayuntamiento del citado Registro, a efectos de tener constancia del número de vecinos/as interesados/as en inscribirse en el mismo se abre un plazo para que los vecinos/as interesados/as en una vivienda protegida puedan manifestar su voluntad de inscribirse en el citado Registro de Demandantes de Viviendas Protegidas (VPO) en las oficinas del Ayuntamiento de Periana.

Llenar el depósito cuesta ya doce euros más que el años pasado


La tendencia alcista de los carburantes sitúa el precio de la gasolina y el diésel a los mismos niveles que antes de la crisis
23.04.10 - 02:06 - AMANDA SALAZAR asalazar@diariosur.es MÁLAGA. - Sur.es
Lejos quedan ya los tiempos en que los surtidores de la provincia marcaban más litros que euros al acudir a repostar. Los precios de la gasolina sin plomo de 95 octanos y del gasóleo de automoción han experimentado una subida del 25% en los últimos doce meses y llenar el depósito cuesta ya en Málaga doce euros más que hace un año. Y eso que esta semana los carburantes han dado un respiro y, según datos publicados por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), tras ocho semanas de escalada consecutivas, han experimenado un ligero descenso del 0,9%.
Aunque esta bajada no supone un alivio real para los bolsillos de los maltrechos consumidores. El precio medio de la gasolina sin plomo 95 se sitúa esta semana en 1,177 euros frente a los 0,947 euros de la misma fecha el año pasado; mientras que el gasóleo se paga a 1,077 euros cuando en abril de 2009 costaba 0,864 euros por litro, niveles muy similares a los de antes de la crisis. Llenar un depósito medio de un vehículo (55 litros) supone, por tanto, desembolsar doce euros más para gasolina y 11,7 euros si se trata de un diésel.

Los propios empresarios de las gasolineras no comprenden el porqué de este encarecimiento en las refinerías que les suministran cuando el barril de Brent -el de referencia en Europa y que esta semana se cotiza a 85,63 dólares- experimenta descensos continuados. «Hemos registrado una bajada del consumo en nuestros establecimientos del 10% debido a que, con la crisis, muchos trabajadores se han quedado en paro y ya no conducen para acudir a sus puestos, además de que las familias están ajustando el gasto e intentan ahorrar también en el coche», indica José Cortés, presidente de la Asociación de Gasolineras Libres, que agrupa a medio centenar de establecimientos de la provincia. Ante el descenso de la demanda, continúa, el producto debería abaratarse, como ocurrió el pasado año, cuando el litro de combustible se pagaba a menos de un euro, pero no ocurre así.
Para José Carlos Cutiño, de la Unión de Consumidores de Andalucía, se trata de la misma contradicción de siempre. «Cuando el crudo se encarece, enseguida lo notamos, pero cuando baja, tardamos meses o nunca llegamos a beneficiarnos», añade. «Ahora parecemos estar participando de la recuperación económica del resto de los países industrializados, aunque si preguntas a los ciudadanos, la mejoría aquí está lejos de ser una realidad», añade.

Productos básicos
Y si la gasolina sube, se encarecen el resto de productos. «Ya no sólo repercute en la economía familiar por el gasto del vehículo particular, también crece el coste de la cesta de la compra, el textil y los servicios, porque el combustible repercute en todo lo que consumimos habitualmente», recuerda María Huelin, vicepresidenta de la Asociación de Consumidores y Amas de Casa Al Andalus. Desde la Unión de Consumidores creen que esto también podría terminar de hundir a muchos pequeños negocios que tienen menos margen para jugar con los precios y que, al tener que subir sus productos, serán menos competitivos.
Para comprender en qué medida afectan las subidas a los productos de la cesta de la compra, consultamos a un transportista sobre cómo está afrontando el sector el nuevo repunte de la gasolina. Juan José González es el presidente de la cooperativa de transporte Transfisur y explica que, para llenar el tanque de 1.300 litros de su camión gasta ahora cerca de 300 euros más, lo que supone al mes un incremento de 1.300 euros por camión, un coste que se traduce en un aumento del precio de lo que transporta. «Además de la crisis, nos vemos ahogados por los precios del combustible y apenas estamos obteniendo beneficios», asegura.
Desde Facua, su presidente en Málaga Manuel Sánchez Vicioso vuelve a lanzar una reivindicación ya histórica. «Pedimos a la Comisión Nacional de la Competencia que vigile si, como sospechamos, existen acuerdos de precios entre las grandes operadoras de hidrocarburos», señala.

A la espera del IVA
A la tendencia alcista de la gasolina se sumará a partir del 1 de julio la correspondiente subida del IVA, que pasará del 16% al 18% y supondrá un nuevo batacazo para la economía doméstica. Desde las asociaciones de consumidores lanzan trucos para sobrevivir. Recomiendan buscar la gasolinera más barata. En la provincia, la diferencia a la hora de llenar el depósito puede ser de cuatro euros si se comparan los precios de las distintas estaciones de servicio. Además, poner el coche a punto puede reducir mucho el presupuesto. Unos neumáticos gastados o desinflados o llevar peso excesivo incrementa el consumo. Una pequeña inversión en el taller puede suponer un alivio.

DÓNDE REPOSTAR (DATOS DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO)
Las más baratas (Gasolina 95)
Periana: Barriada Mondrón-Aldea s/n. 1,120 euros por litro.
Mijas: Parque comercial Miramar. Eroski. 1,122 euros por litro
Antequera: Centro comercial La Verónica. Eroski. 1,122.
Mijas: Polígono Molino de Viento, 1. Agla. 1,122 euros / litro.
Vélez-Málaga: Vial Sur s/n Centro Comercial El Ingenio. Eroski. 1,142 euros el litro.
En la capital: Calle Demóstones, esquina Jenofontes s/n. Repsol. 1,168; avenida Lope de Vega, s/n. Repsol. 1,168 euros por litro.
Las más baratas (Gasóleo A)
Alfarnate: Ejidillo, 25. Nuestra Señora Monsalud. 1,019 euros por litro.
Periana: Barriada Mondrón-Aldea s/n. 1,020 euros por litro.
Mijas: Parque Comercial Miramar. Eroski. 1,026 euros por litro.
Antequera: Centro comercial La Verónica. Eroski. 1,026 euros por litro.
Mijas: Polígono Molino de Viento, 1. Agla. 1,026 euros por litro.
En la capital: Calle Almería 183. Repsol. 1,072 euros. Avenida de Velázquez. Shell. 1,072 euros por litro.
Las más caras (Gasolina 95)
Villanueva de la Concepción: Álora s/n. E.S. El Torcal. 1,187 euros por litro.
Nerja: MA-105 KM 0,3. El Arco. 1,186 euros por litro.
Estepona: N-340 km 154,8. Galp. 1,186 euros por litro
Casarabonela: 1.186 euros el litro. ES Arroyo de las Cañas, ctra. A-357, km 33,2.
Cuevas del Becerro:C-341 km 135. Cepsa. 1,185 euros por litro.
En la capital: Avda. Washington Polígono El Viso, 68. Galp 1,186 euros por litro.
Las más caras (Gasóleo A)
Rincón de la Victoria: Shell A-7 km 256. 1,093 euros el litro.
Casares: N-340, km 146,7. ES ESSO. 1,093 euros por litro.
Vélez-Málaga: Ctra. MA-135 km. Milcapro. 1,090 euros por litro.
Cuevas del Becerro: Ctra 341 km 37,2. CEPSA. 1,089 euros por litro.
Estepona: N-340. ES Saladillo. 1,089 euros por litro.
En la capital: N-340 km 244. GALP. 1,093 euros por litro; Avda. Washington Polígono El Viso. GALP. 1,090 euros po litro.

Domingo día 25 de abril Día de la Morcilla en Canillas de Aceituno.

PATRIMONIO. Este pueblo está incluido dentro de la Ruta del Mudéjar por su legado arquitectónico

Canillas de Aceituno celebra este evento junto a la Fiesta de la Virgen de la Cabeza
23.04.10 - 02:00 JAVIER ALMELLONES - Sur.es
La auténtica y suculenta morcilla canillera es un producto genuino de uno de los pueblos con más encanto de la Axarquía, Canillas de Aceituno. Allí precisamente se celebra pasado mañana la vigésimo segunda edición de su fiesta gastronómica, el Día de la Morcilla.
Como ocurre cada último domingo del mes de abril, este municipio acoge una jornada popular, en la que se unen la tradición gastronómica y la costumbre religiosa, ya que previamente se celebra la Fiesta en Honor a la Virgen de la Cabeza. Ambos eventos son compatibles en un día en el que los vecinos de Canillas de Aceituno se preparan para acoger afablemente a numerosos foráneos. El primero de los eventos que tendrá lugar será la misa y la posterior procesión de la Virgen de la Cabeza, patrona de la localidad. Antaño, en esta fecha se desarrollaba la feria patronal del municipio, pero se trasladó posteriormente al mes de agosto. Sin embargo, se mantuvo la tradición de procesionar a la imagen de la virgen al final del mes de abril.
Tras recorrer las angostas calles de este pueblo asentado en las faldas de Sierra Tejeda tiene lugar el evento gastronómico. Así se repartirán varios centenares de kilos de la denominada morcilla canillera, que se distingue en su elaboración por llevar bastante cebolla, lo que le otorga, sin duda, un sabor singular. De hecho, es costumbre que la cebolla se pique y se cueza el día antes de la matanza. El resultado final es este tipo de embutido, que se puede consumir y comprar en cualquier época del año en los establecimientos de la villa.
Como es costumbre en el municipio, este suculento embutido se servirá cocinado a la plancha. Este sencillo pero contundente manjar se verá acompañado por cerveza y por el famoso vino del terreno, que de forma artesanal aún se produce en muchos hogares de la localidad axárquica.
Para amenizar la jornada, durante el día se podrán escuchar los rítmicos sones de los verdiales, gracias a la actuación de la Panda de Periana.
No cabe duda de que es una ocasión única para conocer mejor este municipio axárquico, incluido en la Ruta del Mudéjar de la Axarquía. El pueblo tiene buena parte de sus propios atractivos en el casco urbano, gracias al importante legado histórico, que lo hace merecedor de ser incluido dentro del mencionado itinerario histórico y artístico.
Como edificio singular sobresale la Casa de los Diezmos, también conocida popularmente como la Casa de la Reina Mora, una vivienda actualmente encalada, situada frente al Ayuntamiento. El inmueble perteneció a unos nobles de Comares y era usado para el pago de tributos. También destacan otras construcciones con claros rasgos andalusíes, como la llamada Casa Esgrafiada, un aljibe árabe o la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, construida en el siglo XVI, sobre una antigua mezquita. En los aledaños de este templo está ubicada la plaza del Castillo, un espacio abierto en el que antaño estuvo la fortaleza árabe, destruida tras la Reconquista de los Reyes Católicos. Todavía hoy se intuye parte de la estructura de la fortaleza musulmana en el que es uno de los pocos espacios abiertos del pueblo.
Rutas de senderismo
Desde este coqueto pueblo axárquico, cuyo nombre hace referencia a la industria de la seda de color verde aceituna, se puede realizar una gran diversidad de excursiones senderistas, como la subida al pico de La Maroma. Este itinerario arranca en el centro del casco urbano, justo al lado de la recientemente remodelada Casa Consistorial. Por este camino, se llega al paraje conocido como La Rábita, un lugar casi mágico que ha dado origen a numerosas leyendas, como aquella que asegura que allí están enterrados santones sufíes, que se congregaban en este paraje antes de las batallas con las tropas cristianas. Las vistas que se tienen desde este enclave son impresionantes, ya que se aprecia buena parte de la comarca y el pantano de La Viñuela.
Otro de los rincones naturales destacados de Canillas se encuentra en el límite con el término municipal de Sedella. Se trata de La Rahíge, un enclave idílico, en el que el protagonista es el río Almanchares, que deja a su paso hermosas cascadas y pozas. En verano, suele ser una zona de baño, gracias a la riqueza hídrica que tiene esta zona montañosa. Junto al enclave, hay un área de acampada de titularidad municipal.
Los amantes del senderismo también pueden realizar dentro del territorio de Canillas de Aceituno otros itinerarios muy interesantes, como son el acceso al río Bermuza, la Cueva de la Fájara, El Saltillo o los Tajos Lisos, que son precisamente algunos de los parajes más famosos del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.


HOJA DE RUTA
CÓMO LLEGAR: Hay que ir por la autovía del Mediterráneo hasta Vélez y después tomar la C-335 y el desvío de la MA-125.
CUÁNDO IR: El domingo se celebra el Día de la Morcilla.
QUÉ COMER: Además de morcilla, es típico el chivo al horno.

Entrega de Decodificadores de TDT en Periana.

Vecinos de Periana recogiendo su TDT.

ENTREGA DE DECODIFICADORES DE TDT
22/04/2010 : http://www.periana.es/
Se ha hecho entrega entrega de los descodificadores TDT que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha puesto a disposición de las personas en riesgo de exclusión durante el proceso de transición tecnológica de la televisión analógica a la digital.
Para optar a dichos aparatos hay que cumplir uno de los tres requisitos, ser mayor de 80 años, mayor de 65 con dependencia o tener una minusvalía auditiva o visual de más del 33 %.
Gracias a esta campaña 34 vecinos y vecinas han recibido gratuítamente su descodificador TDT para sus hogares.
Ya es efectivo el apagón analógico en nuestro municipio y solo puede ver la televisión a través de la TDT.

jueves, 22 de abril de 2010

Taller de Empleo "Aceituna Verdial" año 2001.

Grupo de alumnas del Taller de Empleo "Aceituna Verdial".




Exposición de utensilios antiguos...

Máquina de coser manual.

En esta imagen podemos ver las garrafas de cristal forradas de esparto, los canastos fabricados con sierpes de olivo verdial, lebrillos, tinahas y pesos...

En esta imagen podemos ver los cántaros, que las mozitas usaban para ir a la fuente a por agua, con sus cantareras, el lebrillo y la tabla de lavar los trapos...

En esta imagen vemos el arado y los utensilios de hacer el agosto...
***
Taller de Empleo "Aceituna Verdial" año 2001, las primeras imágenes corresponden a las alumnas del curso y las siguientes a una exposición de utensilios del campo, en donde se recopilaron utensilios de nuestros antepasados, pequeños objetos que aún rondan en nuestras casas como símbolos de un pasado que no es muy lejano y que nuestros padres vivieron con intensidad.

He seleccionado estas fotos entrañables y espero que os gusten y que las disfrutéis. Un saludo.