supernova

supernova

domingo, 2 de noviembre de 2008

Terremoto de 1884

Foto de Periana. Una de las más antiguas.

Visita de Alfonso XII al pueblo de Periana

La Iglesia en ruinas después del terremoto de 1884.


Alfonso XII visitó Periana el 18 de enero de 1885.


Panorama asolador en aquella Navidad de 1884 en Alhama de Granada.


Fotografía de Zafarraya, detalle de la catástrofe.


Alhama de Granada.

Alhama de Granada.


Alhama de Granada.


Terremoto ocurrido en la parte de Granada, otros de los puntos donde sacudió con fuerza el terremoto. Algunas de las imagenes pertenecen a Alhama. No he encontrado ninguna imagen del terremoto en el pueblo de Periana, pero la escena era similar.


El día 25 de Diciembre de 1884 cuando faltaban diez minutos para las 9:00 de la noche, la tierra explotó en Periana y los perianenses se tiraron a la calle esquivando las grietas que se abrían y eludiendo los muros de las casas que se desplomaban. Corrían y corrían y no sabían a dónde, algunos incluso llegaron a Riogordo y Colmenar. El terremoto destruyó por completo la aldea de Guaro y el cortijo en el Batán apareció una grieta de más de 1.5 metros. El cortijo de Zapata permaneció intacto, pese a la proximidad del hundimiento. Fueron numerosos los arrastres de tierras árboles trasladados de unas fincas a otras.
En un censo de 4.060 habitantes, que son los que tenía Periana en aquel tiempo, hubo 58 muertos y 18 heridos graves.
De las 506 viviendas del núcleo urbano fueron destruidas 158 y del diseminado 191 fueron destruidas 164. También fueron convertidos en escombros la Iglesia, el Ayuntamiento y el Cuartel de la Guardia Civil, edificios que se encontraban en la llamada Plaza de la Constitución.
La falta de ayuda inmediata, debido principalmente a la carencia de vías de comunicación provocó la muerte inevitable de muchas personas que no tenían ni vivienda ni ropa ni comida ni medicinas...
Para más inri a finales de diciembre se produjo la nevada más fuerte jamás conocida en la historia de ésta zona.
El 18 de Enero de 1885 visitó Periana Alfonso XII a visitar la catástrofe y cuantificar los daños, entregó a cada enfermo 75 pesetas y otorgó importantes donativos. Cuando otros países tuvieron alcance de la noticia también enviaron importantes donativos y materiales para comenzar la reconstrucción del pueblo.
Salieron a repartir entre Granada y Málaga casi 6.5 millones de pesetas, se reconstruyó una calle en el Carrascal y 50 viviendas, dos escuelas y una Iglesia en la Lomilleja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada